1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

ZEN GUERRILLA



Fotos: Sala Apolo-03 de Octubre 
-Produce Iguapop
Fotos: Marcerock - IndyRock



O cómo seguir dando guerra, 
Entrevista por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
    Zen Guerrilla regresan a escena. Marcus Durant, su excelente solista, vuelve a amenazar con lucir la vitola, ya cada vez menos compartida, de mejor directo del mundo y para seguir en ello publican "Shadows on the sun", un disco del que sentirse orgulloso, no sólo por lo que hay dentro, sino por pertenecer a quien pertenece. 


    Fotos: Luis Cobelo - IndyRock Festimad 2001 
"Estamos absolutamente satisfechos con él. Hemos puesto todo nuestro empeño en escribir un disco diverso. Por supuesto, buscábamos que sonara a Zen Guerrilla y ser al mismo tiempo una evolución natural de la banda. Además pasamos un montón de tiempo preparando este disco, pero como siempre el resultado final ha venido dado por la magia y la espontaneidad que se produjo en el estudio." Ahí es dónde precisamente creo yo que Zen Guerrilla se siente menos cómodo, delante de una mesa de grabación, porque de lo que no hay duda es de que su hábitat natural se encuentra alisado por una tarima. 
"Siempre seremos una banda de directo y creo que es una buena manera para que mucha gente que nos vea en vivo tenga una mejor perspectiva de nuestra música". 
Incluso puede parecer que eso que escuchas salir de tu equipo de música sea un trocito de concierto encriptado en formato digital que se fuga por los altavoces como un ejemplo inmejorable de su directo. 
"Ya, pero no creo que nuestros discos puedan darte una completa visión de lo que puede ser uno de nuestros conciertos. Viéndonos y siendo parte de la emoción y la energía que se respira en un concierto te das cuenta de que es una sensación insustituible, pero desafortunadamente eso no puede ser capturado en una grabación. Somos una banda muy visual que da mucho más a la música encima de un escenario"
Es como si en un grupo como Zen Guerrilla, la publicación de discos de estudio sea una coartada con la que alimentar los repertorios de los directos. 
"No, no creo que sean una excusa para tocar encima de un escenario. El estudio y el escenario son dos formas de expresión muy diferentes y ambas tienen su lado bueno y malo, pero en cualquier caso pienso que la música que grabas debería ser representada de puta madre en un escenario". 
Para una banda que gana enteros cada vez se sube a unas tablas, resulta paradógica la inclusión de sólo un tema grabado en vivo, al final del disco, como una impecable frivolidad de última hora concedida por la discográfica a sus fans. 
"Grabamos "Fingers" en el Festival de Lowlands. Buscábamos incluir un tema de directo en este disco para que la gente saboreara nuestro sonido en vivo. Cuando pensábamos en un tema adecuado para ello recordamos el "Fingers" que tocamos en el festival y nos pareció que funcionaría de puta madre para "Shadows on the Sun". Es una canción de puro blues en la que nunca pensé como un tema de directo". 
Ahora que precisamente Roger Waters vuelve a escena, en el disco se respira un añejo sonido psicodélico que te transporta 30 años atrás, pero negando cualquier tilde oportunista. Un claro ejemplo de ello es "Subway transmision". 
"Nuestra música siempre ha tenido un lado psicodélico. Incluso, la música de nuestros comienzos es mucho más espontánea e improvisada. Además, el regreso de Roger Waters no tiene nada que ver con nuestra música". Yo no decía que lo tuviera que ver. (Durant ha malinterpretado mis palabras, pero enseguida se apresura a mostrar un aire conciliador en su siguiente intervención). "De cualquier modo yo soy un fan de los primeros Pink FLoyd y Syd Barrett". 
Como también lo eran de Limp Bizkit los miles de personas que acudieron a la útima edición del Festimad y se encontraron con tu careto en lugar del de Fred Durst por discutidos motivos de seguridad."Pienso que fue un gran concierto". No, si yo también lo creo pero el público que te utilizó como blanco de objetos varios no parecían pensar lo mismo. "No puedes culpar a los fans por su reacción inicial. Para nosotros se convirtió en una gran oportunidad para tocar frente a un montón de gente y ganar nuevos fans". Hombre, mirado desde ese punto de vista... el que no se consuela es porque no quiere. 
Precisamente en los directos suelen hacer acopio de versiones que luego nunca aparecen en los discos de estudio, y "Shadows on the Sun" no es una excepción. 
"No, para "Shadows on the Sun" decidimos no incluir ninguna versión. Nosotros tocamos a veces versiones en directo y es divertido, pero este disco sólo lo queríamos con nuestra música"
Su música es blues y es rock, pero visto desde una escondida esquina que poco tiene que ver con el de los grandes del género. 
"El blues siempre ha tenido un estilo muy definido y claro, y cada artista es libre de interpretarlo como le dé la gana. Por eso nosotros no nos vemos obligados a hacer versiones de las grandes estrellas del blues ni imitar a nadie. Preferimos interpretar y tocar nuestro propio blues". 
¿Y qué hay de otros estilos coetáneos? 
"Nuestra música ya ha tanteado estilos de los 60 y 70, como una buena forma de mezclarlo con el rock, el funk y el soul. El blues es una fácil alternativa a la que unir nuestra música, pero creo que puedes intuir otros muchos estilos en la música que hacemos".
En "Shadows on the Sun" mi modesta intuición de periodista sólo responde al blues y al rock'n roll, pero bueno, hablemos del cambio de sello discográfico, antes Alternative Tentacles y ahora SubPop. 
"No creo que haya ningún cambio sustancial entre Alternative Tentacles y SubPop, aparte de contar con la oportunidad de trabajar con Jack Endino. Buscábamos caminar por una nueva avenida y abrir algunas puertas nuevas, creemos que estamos dispuestos a hacerlo, pero nada ha cambiado en Zen Guerrilla."
Jack Endino es un reputado productor de la casa, que además cuenta con el beneplácito de Marcus Durant. 
"Es una oreja cojonuda. Él es muy capaz de capturar la música y ayudar a crear un disco poderoso. La mayor virtud de Jack es que nos dejaba el espacio suficiente para ser creativos y empujarnos a aportar nuevas ideas. También se encargó de que hubiera comida suficiente en el estudio para ayudarnos a pasar la noches".
Largas noches de estudio para cortísimas canciones de rock. Es otra de las reminiscencias de los 60, el formato single de la duración de la mayoría de las canciones. 
"Siempre pensé que las canciones de 3 minutos son las más contundentes. A veces los temas largos están bien, pero con la energía justa. 3 minutos es todo lo que necesitas", para darte cuenta de que Zen Guerrilla es una banda enorme y de que "Shadows on the Sun" es de lo mejor del año. Eso lo digo yo.


Fotos: Luis Cobelo - IndyRock
Metrosur - FESTIMAD'01 

Zen Guerrilla "Shadows On The Sun" (SubPop - El Diablo 2001) 
Por Javier García Ferrer - IndyRock 

Ríos de tinta han corrido para describir las virtudes de tan magnifico disco, unos han visto en él la constatación de que el Rock esta más vivo que nunca y prueba de ello son sus catorce canciones; otros por su parte han tratado de quitarle importancia de manera absurda. Pues ni este Lp es desdeñable como pretenden algunos ni tampoco es la ultima quintaesencia del R´n´R, lo que es cierto es que más que probablemente nos encontramos ante el mejor disco del 2001, con perdón de Bellrays, y el mejor disco de la carrera de los Zen, quienes lo van a tener muy difícil si quieren superar estas cotas de calidad. Zen Guerrilla, la mejor engrasada maquina del R´n´R hoy en día, ofrecen un compendio de Blues-Punk con profundas ramificaciones que van desde el gospel al Hard-Rock 70´s. La gran diferencia entre este Lp y su anterior, que por decirlo de alguna manera asentaba los sólidos cimientos donde se sustenta esta nueva estructura; son las canciones, en éste han dado justamente en el clavo, y condensado su energía de directo en perfectas composiciones, que son ejecutadas perfectamente por una banda que tiene a genios en cada una de sus vértebras, desde Marcus Durant, ese gigantón con una voz negroide de esas que ya no se oyen hoy en día, directamente enraizadas en la santa tradición Blues-Soul; Rich Hillman, con unos desarrollos instrumentales que te dejan frío (¿el mejor alumno de Hendrix en la actualidad?), y una base rítmica, que secunda los movimientos de ambos como si de un reloj suizo se tratase. Canciones como "Barbed Wire", "Captain Infinity" o "Inferno", por citar algunas, hablan por si solas, hay también hueco para las sorpresas, como la tranquila "Evening Sun" donde Marcus demuestra, si era necesario, que posee una voz con la que puede afrontar lo que quiere y mas o la instro "Subway Transmission" donde dan rienda suelta a su influencia psicodélica. Sin mas ya que decir, la máxima "compra o muere" parece que fue escrita para este disco, así que tu mismo. 
Zen Guerrilla La mayor trituradora de blues punky en funcionamiento actualmente. Su bajista, de raza negra, ¿cómo no? parece que tiene diez dedos en cada mano, el cantante es un explosivo cóctel de James Brown, Rocky Erickson y Kevin Coyne y el guitarrista es uno de los más aventajados discípulos de la escuela hendrixiana. Es en directo como mejor se disfruta de su música y hay que reconocer que sus discos no les hacen justicia como pudieron comprobar los que les vieron en la anterior visita que nos hicieron como teloneros de Hellacopters. Proceden de Delaware, viven en San Francisco y su cantante se gana la vida como publicista y es el creador de los anuncios de Ferrari.
Discografía
Zen Guerrilla - Compulsiv 1992
Invisible "Liftee" Pad / Gap-Tooth Clown - Alternative Tentacles 1997
Positronic Raygun - Alternative Tentacles 1998
Trance States in Tongues - Sub Pop 1999
Shadows on the Sun - Sub Pop 2001
Heavy Mellow - Flapping Jet 2002 (LP picture disc)

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK