--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Web especial 091
Homenaje a 091 Fotos, Antonio Arias y Lorena (Lagartija Nick), Noni (Lori Meyers), Popi y  Pablo G (Mania Stereo), Victor Sánchez, Victor Lapido, Paco Solana, Raúl Bernal, Hora Zulú, 2000 locos, Tributo a Cero, Teenagers.....
.
"Canciones de Cuna y de Rabia" - 091 - homenaje
Presentación Madrid- SGAE - 23-09-02
Fotos: Isa Núñez - IndyRock

Un diez
Por Judith Hebra Hinojosa - IndyRock
11.55 a.m del 23 de septiembre de 2002. Me dispongo a adentrarme en la SGAE para asistir a la presentación de un disco en el que se homenajea a un grupo de rock español con mucha presencia en los años de la movida y que ha servido de guía a muchos otros grupos que les han sucedido: los 091.
En este disco participan bandas de muy distinta índole, algunos de ellos ni siquiera disponen de un contrato discográfico, por cierto injustamente, como los valencianos GAS, y otros gozan ya de gran prestigio en la esfera musical española como son los Hermanos Dalton o los madrileños Arsénico por Compasión. 
Según me acerco a la sala, que servirá de lugar de expresión para una gran demostración de admiración a los Cero por parte de los asistentes, voy comprobando el buen rollo que existe entre los que han hecho posible este homenaje, y este buen rollo se debe a la satisfacción de haber hecho algo justo: honrar la memoria de un grupo que con sus letras tintadas de literatura ha acompañado la adolescencia y juventud de muchos amantes del rock de este país.

Entre los asistentes a la presentación del disco se encontraban:Pedro Bueno de GAS, Jaime de Arsénico por compasión, Isa Terrible de Una Sonrisa Terrible, y por supuesto Alvaro García Vidal, responsable de Criminal Récords, una discográfica independiente que se ha encargado de poner en marcha el proyecto. Aunque la idea surgió de la discográfica asturiana Boomerang Récords fue Alvaro quien se decidió a llevarla a cabo siguiendo las premisas de la compañía de "los reyes del hampa": ayudar a salir adelante a los buenos músicos sean del estilo que sean alejandose de los caminos de la globalización musical, y con este disco han pagado una cuenta pendiente que tenían con los granadinos 091.
En la rueda de prensa todo eran palabras de admiración y agradecimiento. No fue larga, lo justo para decir lo necesario, no se entretuvieron en "rituales" ni protocolos inútiles, se hizo lo que se tenía que hacer y se acabó.

Tras las hermosas palabras de los asistentes Pedro Bueno y Arsénico por compasión nos deleitaron con una muestra de la gran calidad de la que han llenado el disco. Gracias a todos los grupos que han participado hemos resucitado una parte de la historia del rock español, eso sí cada grupo ha abordado el tema desde su propia perspectiva, han hecho suyas las canciones de 091 y han imprimido al disco un carácter actual ya que reune los ritmos más candentes del panorama independiente español. En el disco encontrareis versionando a los Cero el pop-rock de Doctor Divago y de otros como Niños Mutantes o el POWER POP de los Hermanos Dalton, al grupo Gas, Tail, Manía Stereo, etc. 
Un CD en el que la música independiente española se encuentra "en estado de gracia".


LLAMADA A LA INMORTALIDAD - homenaje a 091
"Canciones de cuna y rabia" - CD- 20 temas - Criminal records - www.criminaldiscos.com
Por J. E. Gómez - IndyRock - Web especial 091 en IndyRock
No sería posible concebir el pop-rock en español sin el legado de uno de los grupos que más han marcado las cadencias y estructuras de la mayoría de las composiciones que han visto la luz desde la década de los 80. Los Cero, 091, decidieron en mayo de 1996 no volver a los escenarios. Habían pasado casi 15 años de carretera, de creaciones convertidas en himnos y ritmos inolvidables. José Ignacio Lapido, José Antonio García y Tacho, los tres componentes permanentes de la banda de rock nacida en 1981, decidían iniciar nuevos caminos, andar otros mundos. Se han tardado seis años en comprender que la banda no volverá, que sus obras son ya parte de la historia de la música. Es el momento de lanzar a los cuatro caminos lo mucho que todos hemos asimilado, la influencia que ejercieron. La mejor forma es oir las canciones tocadas por quienes han bebido en ellas para sus propias creaciones. Esto es lo que ha conseguido la iniciativa de Criminal Records con el disco homenaje a 091, "Canciones de cuna y rabia". 20 bandas actuales han querido interpretar, a su aire, las canciones que les hicieron mella. La clave de "Canciones de cuna y rabia" es que no se trata de simples versiones. Cada grupo ha hecho su personalísima "canción Cero", a su medida, sin importar alejarse del tradicional sonido Lapido o la voz de José Antonio. En este disco se mezclan los estilos profundos de grupos como Niños Mutantes o el hard de Spiderband, pasando por los sonidos pop de Arsenico por compasión. Un álbum que no puede faltar para completar esa colección Ceronoventayuno que quedó cerrada con "El último concierto". 
Para oir los temas haz click aqui (pagina oficial de Criminal Records)
 

Grupos y temas del disco
1.-SOULID (ex The Del Hoyo)  "Un hombre con suerte" 
2.-LOS DÉBILES  "Espejismo nº 8" 
3.-MANÍA STÉREO  "Huellas" 
4.-GAS  "Mi sombra y yo" 
5.-DOCTOR DIVAGO  "Tormentas Imaginarias" 
6.-BURGAS BEAT  (ex Cosecha Roja)  "Para impresionarte" 
7.-MALASOMBRA  (ex Zuma)"La vida que mala es" 
8.-MR SMOKE TOO MUCH   "El baile de la desesperación" 
9.-ARSÉNICO POR COMPASIÓN   "Un día cualquiera" 
10.-NIÑOS MUTANTES   "En tus ojos" 
11.-LOS SENCILLOS   "Nadie encuentra lo que busca" 
12.-HONDONERO   "En el laberinto" 
13.-MINERALWATER   "¿Qué fue del siglo XX?" 
14.-SIN TALENTO   "Esta noche" 
15.-SPIDERBAND   "Carne cruda" 
16.-LOS HERMANOS DALTON   "Todo lo que quiero hacer" 
17.-UNA SONRISA TERRIBLE   "La torre de la vela" 
18.-OCTUBRE   "El sur" 
19.-TAIL  "En la calle"

20.-MALAHORA  "El hombre invisible" 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es