La esencia del indie, la singularidad de una banda que ocupa un espacio de honor en el pop-rock ibérico
CRÓNICA Y FOTOGALERÍA
(...)
Comenzaron con fuerza con "Hundir la Flota", "Hermana Mía" y "Empezar de Cero". La sala cayó rendida a sus pies. Pero esto era solo un aperitivo, ya que a partir de ese momento comenzaron a desfilar varios de los artistas que han participado en "Mutanciones". El primero de ellos Diego Cabezas de El Imperio del Perro para cantar junto a la banda "Náufragos".
Beni Ferreiro de Igloo nos deleitó con la versión de "Elévame" y los madrileños Rufus T. Firefly nos sorprendieron con la psicodélica versión de "Arañicas".
Sr. Nadie, o lo que es lo mismo, Jaime G. Soriano el ex Sexy Sadie banda a la que Niños Mutantes adoraba, interpretó junto a los cuatro mutantes "Robot". La unión de las voces de Juan Alberto y Jaime fue realmente un momento apasionante.
El "Manuel de Falla del indie" como llámó Juan Alberto a Alonso de Napoleón Solo, subió al escenario para dejarnos una versión con toques fronterizos del tema "Las Chicas en Bikini".
Abandonaron el escenario los Niños para dejar paso a Julio de la Rosa y Helena Goch, los cuales interpretaron a su manera "Errante" atrapándonos en una atmósfera llena de misterio.
"La Puerta" fue la siguiente en el repertorio y en esta ocasión les acompañaron Pau y Jordi de La Habitación Roja. Desde el inicio del tema el público no paró de cantar este tema al que los valencianos le han sabido dar su toque personal.
"Huesos" fue interpretada solo por Niños Mutantes, para dar un respiro a los invitados. Mama Baker grupo en el que comenzaron Nani y Miguel, se reunió sobre el escenario para versionar "Ítaca". Momento muy especial para la banda que se juntó con viejos amigos.
Si hace poco se celebraba el aniversario de los sevillanos Maga con la presencia de Niños Mutantes en el concierto de la Joy Eslava, Miguel Rivera les devolvía el favor interpretando "Todo Puede Ir Mejor". El concierto era un auténtica fiesta del indie nacional. No faltaba ningún ingrediente que pudiera mejorar la noche y según iba avanzando no quedaba duda que los granadinos se merecían este reconocimiento.
Ricardo Vicente salió para aportar su granito de arena con la versión de "Mejo Morir de Sed Que Ir a lo Fácil" y Carlangas de Novedades Carminha se metió al público en el bolsillo con "Katherine".
La aparición de Adrián Boba y Luis Rodríguez de Leon Benavente, desató la locura en la sala y más aún cuando se lanzaron a interpretar junto a los cuatro mutantes el tema "Globo". Tras ellos sus paisanos Trepát nos dejaron boquiabiertos con su reinterpretación de "Bárbara".
Y no se quedaron atrás Pasajero con la fiereza de sus guitarras y la voz rota de Daniel Arias en "La Voz".
Llegó la calma con la aparición de Alejandro de Lori Meyers que con su versión de "Veneno-Polen" junto a Juan Alberto, nos dejó con los sentimientos a flor de piel.
De nuevo se quedaron los cuatro solos para interpretar "Barronal" y "Te Favorece Tanto Estar Callada", versionadas por Nada Surf y Sidonie en Mutanciones. Una pena no haber podido disfruta de ambas bandas en esta celebración. Con "Caerán los Bancos" la fiesta continuó para traernos otro himno, "Las Noches de Imsomnio" versionado esta vez por los murcianos Second.
El final parecía acercarse y como colofón aparecieron Fernando Alfaro y Amaral, para dejarnos dos versiones, "No Puedo Más Contigo" y "Errante". Bajo vítores y aplauso se despedía la banda emocionada ante un momento tan especial en su trayectoria musical.
Tuvieron que volver a salir para poner la guinda al pastel con "Todo Va a Cambiar". Inyección de adrenalina directa al corazón.
Solo nos queda dar las gracias y la enhorabuena a Niños Mutantes por su música durante estos más de veinte años. Han tenido que pasar muchos años pero al final han conseguido alcanzar el lugar que siempre hemos creído debían ocupar en el panorama nacional. Y por supuesto dar las gracias a todos los grupos que se han reunido para grabar este gran disco, el cual todos deberíamos tener en nuestra colección particular.
20 abril 2012 Sala Industrial Copera, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Tras el chutazo de seguridad que ha supuesto su llenazo en la Joy Eslava de Madrid, una de las salas de más tronío del panorama nacional, los Niños Mutantes se la jugaban en esa apuesta a la grande que habían hecho eligiendo la Industrial Copera para presentar en casa las canciones de su último trabajo. El reto ha sido superado y el resultado más que satisfactorio. Para un grupo con quince años de carrera a sus espaldas, especializado a la fuerza en las pruebas de resistencia hasta convertirse en corredores de fondo, no sería justo que fuera de otro modo. Con justicia o sin ella, la consistencia adquirida por el cuarteto ha obtenido el premio del público con Náufragos, el álbum que presentaban en esta ocasión, y el más luminoso de cuantos han publicado, a decir de sus artífices. Y puede que esa sea la apariencia, aunque algunos de sus versos encierren más rencor del que había en muchos de sus discos anteriores al completo.El reto superado
Niños Mutantes – viernes 20 de abril – Sala Industrial Copera
Por Enrique Novi - IndyRock
Fotografías sentimentales, llamaron en cierta ocasión a sus canciones. Y si es así, algunas de estas nuevas fotografías darían para un análisis entre expertos psicoanalistas y especialistas en fenómenos paranormales, pues esconden imágenes imperceptibles a primera vista. Así sacaron a relucir con notorio éxito la mayor parte del repertorio del nuevo disco, con La Puerta, Hundir la flota, El miedo o la que da título al álbum, aunque por supuesto también hubo hueco para rescatar incunables (Veneno-Polen) o éxitos de sus etapas intermedias como Días complicados, No puedo más contigo, Canción mutante, masivamente coreada por la sala, y La voz, que nos regaló uno de los momentazos del concierto. Entre medias, dedicatorias a los amigos, a los fans de largo recorrido, al grupo hermano Mama Baker y hasta una extemporánea y valiente versión de Franco Battiato. Después de sacar la cerbatana y lanzar con ella un dardo envenenado llamado El Infierno, Juan Alberto se reservó la parte más íntima a solas con su acústica, mientras el resto se tomaba un respiro. Con el público entregado llegaron a la recta de meta con varios infalibles en la recámara: Sapos y culebras, Te favorece tanto estar callada o la sempiterna Como yo te amo, que ya han convertido en parada obligada de su repertorio, entre otras. Así se despidieron exhaustos y satisfechos de su presentación en casa.
Los Mutantes aprendieron hace tiempo esa verdad de la industria musical que dice que para subir es mejor mirar hacia adentro que hacia arriba, y aunque no sepamos donde está su techo, estas nuevas canciones los muestran mirando al interior más que nunca.
Llegaban los niños granadinos a su tierra para presentar su flamante “Náufragos” y la noche no pudo ser más satisfactoria. Mientras la parroquia mutante iba llenando la sala Industrial Copera, sonaban por los altavoces grandes de la música, como fue el caso de The Clash, Franco Battiato con su centro de gravedad permanente en italiano, Leonard Cohen, los Kinks y su “Victoria”, el mismísimo Dylan y su “The times they are a changing”, Kitty Daisy and Lewis, Rufus Wainwright o el incombustible Neil Young. Con una discoteca de tal calibre la predisposición del público era inmejorable, a lo que hay que añadir que la edad de sus seguidores es tan variopinta que abarca un tramo de edad bastante considerable.Pasaron los días complicados
Por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Sobre las diez y veinte de la noche saltaron al ring los cuatro componentes de la banda, que por cierto dieron forma al proyecto desde un instituto muy cercano a la sala. Desde el minuto cero pusieron toda la carne en el asador, y atacaron con dos de los mejores temas del nuevo material (“La puerta” y “Náufragos”), a la que siguió “Querer sin querer”. A partir de aquí se fueron intercalando composiciones nuevas con antiguas, sobre todo de sus dos anteriores discos (“Todo es el momento” y “Las noches de insomnio”). Sí que es verdad que “Náufragos” no alcanza las cotas de calidad que las otras dos entregas, pero en directo no sonó nada mal.
De esta manera, “Las noches de insomnio”, “Días complicados” y “Mi mala memoria” dieron paso al primer recuerdo de los comienzos del grupo (“Veneno-Polen”), aplaudida por los mutantes más veteranos. A continuación sonó otro de los temas a tener en cuenta de su nueva hornada (“El miedo”), seguida de la dura crítica a los bancos, para llegar a “Empezar de cero”, uno de las nuevas composiciones que suena realmente bien. “El infierno” dio paso a un par de regalos en forma de songwriter al más puro estilo Juan Alberto, tirando de “Florecer” y “Mi niño no quiere dormir”.
Queda palpable la veteranía del cuarteto a la hora de saber llevar el concierto a su terreno. Se les vio en todo momento muy sueltos y muy a gusto, más si cabe al poder tocar delante de amigos, músicos, familiares y seguidores que hicieron de la noche un lugar realmente cómodo para llenar de buena música el viernes noche. Volvieron a desmarcarse con un par de temas nuevos (“Dame tu mano” y “Volverás”); éste sirvió para homenajear al tronco (Mama Baker) del que salió la rama mutante, enlazando con “Cuando te vi”, a la vez que servía para elogiar a Elena (la encargada de que todo funcionara a las mil maravillas) y a Jesús Aro, hermano del bajista.
A partir de aquí la velocidad de crucero fue extraordionaria, y la última parte del show prometía ser realmente buena. Así llegaron “No puedo más contigo” y la versión de su venerado Battiato (“Summer on a solitary beach”), para a continuación llegar a uno de los puntos álgidos de la velada, “Errante (canción mutante)”, que se está convirtiendo en una de las favoritas de sus incondicionales. Pero la cosa no quedó ahí. También hubo tiempo para bailar con “Quiéreme como soy”, y cómo no, para deleitarnos con “Te favorece tanto estar callada”. El primer amago de despedida llegó con “Hundir la flota”.
Para el bis eligieron “Manual de autoayuda”, otra de sus canciones rompedoras (“Sapos y culebras”), y por supuesto, su versión más escuchada y conocida, “Como yo te amo”, con un Manuel Alejandro más que inspirado. Y para terminar, otra de sus canciones que se ha convertido ya por derecho propio en un himno, “La voz”, con grupo y parroquia mutante disfrutando de lo lindo.
Como la afición tenía ganas de más, volvieron sobre sus pasos, para acabar con “Globo”, otra de sus primeras canciones, trayendo de nuevo miles de recuerdos que durante quince años los mutantes no han dejado de exportar por cientos de salas. La sensación que permanecía en los presentes tras el concierto era la de que hay grupo para rato, que quince años son sólo la primera parte de una larga carrera que esperemos siga con viento a favor.
30/03/2012.
Ciclo POP & DANCE en Sala Joy Eslava. Madrid
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá- IndyRock
Niños Mutantes llegaban a Madrid para la presentación oficial de su nuevo álbum “Náufragos”. En febrero tuvimos la oportunidad de ver un pequeño adelanto de lo que nos esperaría y todas nuestras expectativas se vieron satisfechas.
El inicio de la Semana Santa no podría haber sido mejor. Puede que esto hubiera atraído a menos gente al concierto, pero no fue así. El lleno fue absoluto y todos los allí presentes disfrutamos de una noche absolutamente mutante.
Pasadas las 21.15 de la noche, sobre una gran pantalla situada en el escenario pudimos disfrutar del último vídeo de la banda “Hundir la Flota” y de “Errante”, ambos dirigidos por el realizador Alexis Morante.
El público tenía ganas de ver a los cuatro de Granada y bajo la música del tema “Because” de The Beatles, aparecieron Juan Alberto Martínez (voz y guitarra), Miguel A. Haro (bajo), Nani Castañeda (batería) y Andrés López (guitarra, coros y teclado).
Bajo una gran ovación y con los nervios a flor de piel, arrancaron el concierto con “La Puerta”, tema que abre su nuevo LP. El público coreó el final de estribillo, “...en otro sitio”, y sonó delicioso, mientras al grupo se le ponía una sonrisa de oreja a oreja.
El hit de este disco llegó y “Náufragos” fue coreada por toda la sala. Está claro que los Niños Mutantes saben como hacer himnos y este es uno de los muchos que nos han dejado en sus ya 15 años de carrera sobre los escenarios.
Continuaron con “El Infierno”, en palabras de Juan Alberto, “la canción más dura que hemos hecho...”. Lenta pero directa al corazón. Siguieron hablándonos de amor con “Querer sin Querer”, acompañados de unos riffs de guitarra con toques a Santana.
Tras la calma se desató la locura con “Las Noches de Insomnio”, “Días Complicados” y “Mi Mala Memoria”, temas de su anterior álbum que les llevó de gira hasta finales del pasado año. El público no paró de corearlos y de dar palmas.
Echaron mano de uno de los temas que les vieron nacer, como “Veneno Polen”. Un guiño a los veteranos fans mutantes que se encontraban en la sala.
Tras el recuerdo volvimos a la actualidad con “El Miedo”, en la que se echó de menos la gran trompeta de Jimi García, que aparece en el disco.
La huelga general del día anterior todavía estaba muy viva y los Niños Mutantes nos mostraron su actitud reivindicativa con el tema “Caerán los Bancos”. Excepcional letra para los tiempos que corren.
Con Andrés a los teclados comenzó “Empezar de Cero”. Tema con un ritmo brutal y que consigue que tu cuerpo no pare de agitarse.
Con Juan Alberto solo en el escenario y acompañado por su guitarra acústica, interpretó una versión escalofriante de “Florecer”. El tono acústico de la anterior canción, nos hizo pensar en que sería el momento perfecto para “Mi niño No Quiere Dormir”. Y así fue, Juan Alberto se lo dedicó a su hijo que estaría durmiendo con sus abuelos.
“Dame tu Mano” y “Volverás” encandilaron al público, sobretodo la segunda de ellas, en la que las palmas no pararon de acompañar a la banda.
Volviendo a su anterior discografía, la avalancha mutante se lanzó sobre el público con temas como “No Puedo Más Contigo”, “Errante (Canción Mutante)”, “Quiéreme Como Soy” y “Te Favorece Tanto Estar Callada”. El final apoteósico llegó con “La Voz”, que acabó a cuatro voces y con el público haciendo los coros.
El retiro al backstage fue breve, ya que la sala no paró de pedir “Otra, otra!!!!!!”. El primer tema en sonar fue otro gran regalo, “Manual de Autoayuda”, que consiguió emocionar al aquí firmante, al recordar uno de los discos imprescindibles en mi discoteca personal.
Uno de los punto fuertes de la banda han sido las versiones de temas de otros y no pudo faltar “Como yo te Amo” de Manuel Alejandro. Con un público totalmente entregado, el final parecía estar cerca y “Hundir la Flota” puso la sala del revés. Otro de los hits de su nuevo álbum, que en directo como siempre gana puntos.
Parecía que así acabaría la noche, pero tras otro breve descanso, llegó una nueva versión, en Italiano!!!. En esta ocasión le toco el turno a “Summer on a Solitary Beach” de Franco Battiato. Una frikada de la banda como declaró Juan Alberto. “Sapos y Culebras” puso el broche de oro a una actuación extraordinaria.
Este nuevo álbum suena en directo realmente potente y puede que muchos de los temas que en una primera escucha, parecían más tranquilos, en directo ganan fuerza. Y si el local acompaña, como así lo hizo la sala Joy Eslava, y lo unes con los temas estrella de sus anteriores álbumes, el resultado es de sobresaliente alto.
"Náufragos", Niños Mutantes
09/02/2012. Costello Club. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock
El nueve de Febrero Niños Mutantes citaron a los medios para el showcase de presentación de su nuevo trabajo “Náufragos” (Ernie Records). La expectación era grande, para los que seguimos a la banda desde sus comienzos y siempre hemos creído que deberían haber alcanzado un mayor reconocimiento nacional. Tras quince años y después de mucho empeño y trabajo duro, los Niños Mutantes están llegando a más y más gente. Y así se ha demostrado en los conciertos de la gira “Las Noches de Insomnio”, que han durado hasta finales del pasado año.
Pasadas las 22:00 y con la sala repleta de la prensa musical, aparecieron sobre el escenario Juan Alberto Martínez (voz y guitarra), Miguel A. Haro (bajo), Nani Castañeda (batería) y Andrés López (guitarra, coros y teclado).
El primer tema en sonar fue el que da el título al álbum, “Náufragos”, el cual ya hemos podido escuchar desde principios de Enero en las ondas radiofónicas. Tema con un sonido muy mutante y con un estribillo pegadizo.
El siguiente fue “La Puerta”, que abre el álbum. Tema más pausado y con frases ciertamente reivindicativas y aplicable a la situación laboral en España, como “Tu dinero no vale la mitad que el mio…”.
Juan Alberto continuó con la guitarra acústica y nos regalaron “El Infierno”, tema engendrado tras una noticia trágica compartida por uno de los mutantes en el momento de la grabación del álbum.
En “Empezar de Cero” el ritmo se apoderó de nuestros pies, que no pararon de moverse. Los teclados también ocupan un puesto importante y le dan un aire de oscuridad que te mantiene en tensión, hasta que rugen las guitarras.
“Querer sin Querer”, ciertamente un tema con un toque latino en el que las guitarras nos dejan un sabor al mismísimo Santana, pero siempre poniendo su sello personal. Poesía en estado puro y perfecto para el próximo San Valentín.
Con “El Miedo” llegó el sonido fronterizo de este álbum, que serviría a la perfección como banda sonora de un western en el desierto de Almería. Un single en toda regla y con una de las mejores letras del álbum. En la versión de estudio las trompetas de Jimi García son demoledoras y llevan al tema a su clímax.
La noche se cerró con la descarga de adrenalina de “Hundir La Flota”. Quizá el tema con el sonido más mutante del álbum y que saca el lado más salvaje de los de Granada. De este tema se estrenará en breve el primer videoclip dirigido por Alexis Morante.
Un pequeño aperitivo de lo que nos deparará el álbum que saldrá a la venta en Marzo y que con estas dosis está cumpliendo todas nuestras expectativas. Como siempre en directo es donde la banda gana enteros. Así que el próximo 30 de Marzo tendremos la oportunidad, en Madrid, de disfrutar del concierto de presentación del álbum dentro del Ciclo Pop & Dance en Joy Eslava.
NIÑOS MUTANTES 15 ANIVERSARIO
Ir a página especial, 15 años de Niños Mutantes
Fotogalería, Vídeo directo, crónicas
ARCHIVO HISTÓRICO
NIÑOS MUTANTES, LOS INICIOS, Comentarios, biografía...
OTOÑO EN AGOSTO, Comentarios, crónicas, fotogalerías...
NIÑOS MUTANTES, 2009-2005, comentarios de directo, fotos..
MUTANTES, SOL DE INVIERNO, Comentarios, gira, crónicas, fotos, vídeo directo..
NIÑOS MUTANTES, TODO ES EL MONENTO, Audiovisual, entrevista, directos...
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y
utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad,
sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o
puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas
personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga