Presentan disco en Madrid el 28 de octubre 2017 en Café La
Palma.
¿Cómo
os conocisteis? Tito: Llevamos funcionando desde
verano de 2014. Veníamos de una formación anterior y poco a
poco fuimos sumando miembros. Aquella formación nos había
servido de formación (valga la redundancia). En ella
estábamos Edu y yo y luego se juntó Ferran, luego Joanra y
finalmente Carlos.
Carlos: He subido la media de edad de la banda (risas).
Realmente, como recién llegado, veo a la banda en un gran
momento y con ganas de experimentar. Todos aportamos algo
diferente y la suma de todo acaba produciendo el sonido
particular de Ada Van.
¿Cómo
decidís que el nombre de la banda debía ser Ada Van?
Tito: Surge porqué estábamos buscando un nombre y decidimos
hacerlo mediante un sistema de votaciones. No nos poníamos
de acuerdo con ninguno y decidimos votar e ir descartando
opciones y al final quedó Ada Van, que surge de la novela Ada
o el ardor, de Vladimir Nabokov. Ada es el personaje
femenino de la novela y Van el masculino, y el libro cuenta
una historia de amor en una especie de universo paralelo.
Ferran: Ada Van surge también por la gran falta de
candidaturas en el proceso de elección del nombre.
Parece
que la literatura tiene un gran peso en el universo de la
banda. Tito: Sí. Yo, especialmente, y Edu, somos
muy lectores y todo el universo literario nos atrae. por
ello intentamos que las letras tengan cierto nivel. No
siempre se consigue pero ahí está el intento.
Ferran: Ellos son los de letras.
Tito: Sí, ellos son de ciencias. Ferran es doctor en
químicas, Joanra biólogo y Carlos de medioambientales. Así
que los de letras somos minoría.
Edu: ¡Y aún así nos imponemos!
Una vez formada
la banda, grabáis un EP con Marco Morgione, de Siete
Señoritas Gritando. ¿Cómo llegáis a él? Joanra:
Yo estaba buscando algún estudio en Barcelona, y queríamos
alguien con experiencia que pudiera aportar algo de calidad
a la grabación. Estábamos entre el estudio de Marco y otro
más, pero al final, investigando las bandas que había
grabado Marco anteriormente, acabamos por decidíamos por él.
Era el más adecuado para nosotros.
Edu: Fue realmente bien con Marco, tanto la grabación como
los festivales que monta el sello. Juntan tres o cuatro
bandas del sello y montan pequeños festivales en salas de
Barcelona. Allí lo pasamos bien, conocimos gente i tuvimos
bolos para foguearnos.
Tito: Tocamos mucho en esa época. Muchos bolos en Barcelona
y uno en Mallorca.
Edu: Demasiado en Barcelona. Nos quemó un poco el recorrido
y decidimos dar un salto para salir del ahí.
Llega
entonces La Cupula Music y Hans Management. Edu:
Sí. Moviendo el EP llegamos hasta La Cupula Music y la cosa
cambió de repente. De ahí surgió nuestro fichaje, el disco y
todo lo que nos está pasando ahora.
Ferran: Fue en una fiesta de fin de año (risas). Pasaron
cosas extrañas. La mañana siguiente encontré una tarjeta en
mis bolsillo. Contactamos con ellos y empezamos a colaborar.
Escucharon el EP, nos propusieron un concierto en el Hard
Rock Café y acabamos fichando por el sello.
Tanto
les gustó que crearon una agencia de management con el
nombre de una de vuestras canciones emblema, Hans. Tito:
Sí, Hans es una canción que nos gusta mucho. Es la canción
que rompía con lo que habíamos hecho anteriormente, era más
contundente y explica una historia un poco sórdida.
Edu: Con ella, al agregarle una parte bailable, marcamos una
segunda etapa en Ada Van, con temas igual de oscuros pero
bailables.
¿Cómo
componéis? Joanra: Primero se crea una base
musical. Paralelamente, Tito va añadiendo letra y en un
momento x del desarrollo de la canción, Tito nos pide
modificar la música en base a lo que quiere explicar. Así
vamos montando la canción.
Edu: Una parte buena y mala a la vez de la banda, es que
componemos los 5 encerrados en el local sin llevar una idea
preconcebida. A partir de ahí vamos desarrollando las
canciones combinando música y letra. A veces nos atascamos y
otras veces nos salen canciones de 12 minutos que debemos
recortar. La primera premisa de la banda fue no hacer
canciones evidentes, con estructuras clásicas de estrofa,
estribillo, estrofa, estribillo. Cuando pensamos en hacer
canciones para Ada Van siempre pensamos en hacer temas con
desarrollos más largos en los que la letra y la historia que
queremos contar quepa bien.
¿Cómo
es el universo literario de Ada Van? Tito: Las
letras de Ada Van son muy románticas, muy malditistas y, en
ocasiones, muy surrealistas. El lenguaje no es totalmente
coloquial, intento que tenga una textura distinta. Me
gustaría que las referencias literarias que impregnaran el
universo de Ada Van fueran Kafka o Chéjov, pero desde dentro
no puedo percibir si eso llega a estar presente en las
letras. También hay cierta influencia de cantantes como
Nacho Vegas, aunque realmente no tengo mucha idea de música,
así que suele ser poca la influencia musical.
El año pasado, 2016, Ada Van
publica “Una forma huracanada de mantener la calma”,
vuestro primer disco. ¿Cómo fue la grabación? Edu:
Lo grabamos todos en directo, intentando transmitir la
intensidad de nuestro directo y las atmósferas a la
grabación.
Tito: Fue una forma de grabación diferente. con Marco
Morgione habíamos grabados todos por pistas y esta vez,
grabar en directo, nos obligó a llevar los temas muy
preparados y a tocar mucho antes de grabar, y eso hicimos.
Eso ayudó a que el disco tuviera la contundencia del
directo. Por otra parte, fue crucial la ayuda de Ferran y
Cristian de Caballo Grande, el estudio. El disco que tenemos
es en muy gran medida una realidad gracias a ellos.
¿Cómo
es el público de Ada Van?Tito: El público de Ada
Van es alguien que quiere dejarse sorprender, que va querer
escuchar hasta 5 veces una canción para captar la esencia de
la misma y que va a querer profundizar en algo. La música de
Ada Van, probablemente, no entra a la primera, requiere
paciencia.
Edu: Un público como nosotros, que exploramos sin ir al
mainstream más evidente.
PROMOCIONADO
CONTACTO ADA VAN
adavanbcn@gmail.com
vídeopromoción
PUBLICIDAD
PROMOCIONADO