1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: XXXXXX





ALICE IN CHAINS



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS




27-05-06 Anfiteatro Maracena, Granada + Blind Fall
Organiza BR Music
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock



por Jesús S.-IndyRock

Cuando hace ya cuatro años murió Layne Staley, muchos de sus fans, por no decir todos, dimos por finiquitada a una banda que tantos buenos momentos nos había brindado. ¿Acaso tenía sentido seguir adelante sin la pieza fundamental del engranaje, el mismísimo corazón de la banda? El hecho de que Jerry Cantrel haya seguido después una más o menos relevante carrera discográfica, era otra pista más. Pero como en este mundo del negocio todo es posible (insisto, todo), ni lo más descabellado parece ya imposible. Tenemos ejemplos a puñados, pero no parecía probable en el caso de Alice In Chains.

Tampoco sus fans lo demandaban, carecía de todo sentido. Pero, sorpresa, hace unos meses que Cantrell decidió retomar el camino, reformar una banda cuyos miembros ya prácticamente se habían olvidado del tema, y volver a poner en circulación el legado musical de una de las cinco mejores bandas que nos dieron los noventa. Y bueno, todos somos humanos, y tenemos nuestros pequeñas debilidades, y a la hora de la verdad, aunque al principio te inunde la indignación, terminas aceptándolo e incluso decides participar de ello. Incluso disfrutarlo.

Con esta intención, no reprochar e intentar ver el lado positivo del asunto, esto es, escuchar en vivo temas tan sumamente grandes, nos dirigimos al Anfiteatro de Maracena. Opinar sobre un evento de estas características es difícil, porque cuando te mueves entre la nostalgia y la objetividad cualquier paso en falso puede dar lugar a conclusiones inexactas, así que me remitiré a los hechos: salió la banda de Seattle, con Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney saludando a un público ya predispuesto a revivir aquellos años en los que todo lo que provenía de Seattle era consumido con voracidad. Y para suplir a Layne, William DuVal, un tipo apenas conocido que era toda una incógnita. Arracancaron con "Sludge Factory", las primeras filas comenzaron a saltar, a gritar y a levantar los puños. Aquello fue como un cañonazo que nos catapultó en el tiempo. Cantrell y cia. ofrecieron durante una hora exacta buena parte de lo que se suponía que tenían que ofrecer; sonaron muchos clásicos ("Dam that river", "Rain when I die", "We die young"), y la gente los disfrutó y los coreó. El sonido fue de lujo, y el nuevo cantante estuvo a la altura en lo vocal, e incluso arengó a la gente y levantó bastantes aplausos. Sacó una acústica para acompañar a Cantrell en "Down in a hole", y "The rooster", y en ningún momento evidenció el menor complejo a la hora de ocupar el puesto que ocupaba.

El prematuro final llegó con "Would", en mi opinión lo mejor de la noche. Apenas había pasado una hora de concierto, y la gente pidió más. La banda volvió a aparecer para ofrecernos dos bises finales, "Them bones" y "Man in the box", con los que concluyeron un concierto que supo a muy poco, no por la calidad sino por la cantidad. Podrían habernos dado más, ya puestos. Pero bueno, así son las cosas hoy en día, cada vez hay menos pasión y más negocio de por medio. Seguramente Cantrell no sea de los que se ponen a contar la pasta tras cada show, pero una hora de show fue poco teniendo en cuenta la expectación creada, y a muchos nos dejó la sensación de que sólo quería cumplir un mero trámite. Sus fans, y sobre todo la memoría de su antiguo compañero, merecen algo más.

LAYNE STALEY. El hombre dentro de la caja.

Por Jesús S. -IndyRock jesse9565@yahoo.es

"Cuando alguien comienza a preguntarme si soy adicto, si estoy destrozado, y toda esa mierda, es como si yo les preguntase ¿tenéis vosotros cerebro?, además de cerebro, ¿tenéis algo de sentimiento?...¿qué pasaría si yo empezase a hacer esas preguntas? ¡Son cosas muy personales!"

Considero a Staley uno de los grandes genios que la música nos ha dado en los últimos tiempos. Sé que es facil hacer una rertospectiva de su vida y obra ahora que nos acaba de abandonar. Por eso no lo voy a hacer. La historia es conocida por todos. Alice in Chains fueron una de las bandas más importantes de la escena de Seattle. Representaron con fidelidad a aquel movimiento, dotándolo de su personal sonido. Si algo es injusto visto con la perspectiva de los años, es el vilipendio al que se somete hoy en dia a muchas de aquellas bandas del mal llamado movimiento grunge. Tuvieron la mala suerte de formar parte de una moda que trascendió el mundo del rock para calar en la moda, los hábitos, la literatura...desgraciadamente, a 10 años vista, muchos de los que auparon aquel movimiento le han dado la espalda. O bien no han seguido creyendo en él, o bien eran simples consumidores del "producto" que atinadamente suministraban Rolling Stone, MTV y demás medios. Tiempos, en definitiva, que no volverán, y no sólo por la decadencia de criterio entre el público juvenil o la aparición de nuevas modas, sino también por la escasa aportación de esos lideres de hace diez años a la música actual. Unos por desaparecidos, otros por muertos en vida. Sea como sea, me temo que cada vez queda más claro que sólo queda el recuerdo.

"Gracias a Internet me he enterado de que tengo SIDA. También descubrí que había muerto. ¿Donde si no iba a encontrar ese tipo de cosas?, no voy al médico a menudo. Estuve en San Francisco cuando el Lollapalooza, y se acerca esa chica a mí, y de pronto se queda petrificada, como si hubiese visto a un fantasma. Y me dijo: ´No estás muerto´, y yo dije ´No, tienes razón´. Guau!"

Parece hoy fácil meter a todas esas estupendas bandas dentro del mismo saco, cuando poco o nada tenían que ver unas con otras desde el punto de vista estrictamente musical. Porque...¿en qué se parecen "Nevermind" y "Dirt", "Vitalogy" y "Ultramega Ok"? Las buenas bandas de aquellos años, de aquel lugar, partieron todas de principios comunes, se apoyaron en similares referencias de otras épocas, su educación venía a ser la misma...pero eran tipos tan diferentes unos a otros que el sello que dejaron en sus bandas Cobain, Vedder, Cornell, Lanegan o Staley no es sino la personal huella de su estilo, un poso único e irrepetible.

"Cuando me metí en el mundo de las drogas, todo era estupendo, y me sirvieron durante años, pero ahora se han vuelto contra mí, y estoy atravesando un infierno. Yo no quería que mis fans pensaran que la heroina es guai. Pero he tenido fans que han venido a mí contándome lo colocados que estaban. Eso es exactamente lo que yo no quería que pasase"

Y en el caso de Staley, esa huella no es sino la mimísima constatación del sufrimiento. Pocos de sus fans en 1992 conocían sus orígenes hard rockeros. Staley era un tipo llamado a triunfar, a liderar a una gran banda de rock con la que girar, conocer chicas, pasarlo bien...en aquellos 80 locos, daba igual que tuvieras calidad, lo que contaba por encima de todo era aparentar que ibas a ser lo máximo, el nene más guapo, candidato a ser llamado hijo bastardo de David Lee Roth. Bonitos años, infructiferos sueños que en poco más de un lustro tornarían en locura y desesperación. De la soleada California al oscuro y lluvioso Seattle.

"La gente tiene derecho a hacer preguntas e indagar cuando estás hiriendo a la gente que te rodea...pero cuando llevo años sin hablar con nadie, y cada uno de los artículos (sobre mí) que leo son: drogas por aquí, yonki por allá, whiskey esto...esos no son mis logros; mi fuerza y mi talento son mis logros".

Layne era una persona entre emocional y tranquila. Su vida era la música, y cuando unió su talento al de Jerry Cantrell (trasnformando los sleazes Alice N´ Chains en los Alice In Chains que todos conocemos) la genialidad comenzó a brotar de su cabeza. Staley tenía estilo, Cantrell cabeza. Dos grandes voces que se complementaban a la perfección, pero siempre distinguias la voz de Layne, ahí, impenentrable. La voz de Layne. Casi nada. Gargantas buenas en el rock ha habido muchas, pero personales, sólo unas pocas. Y a fé que la de Staley lo era. Esa mezcla entre potencia y afectación formaba una voz que convertía en oro cada pieza que cantaba. Esos maravillosos discos están ahí para demostrarlo. Si alguien pone en su cd temas como "Would" o "Rooster" y no se le erizan los pelos, es que simplemente no tiene sentimientos. O ese "Wake up" que abre el Lp de Mad Season, otra de sus obras cumbres (tiene algún disco que no sea magistral?).

"Las drogas no son el camino hacia la luz, no conducen a una vida de cuento de hadas. Conducen al sufrimiento".

¿Por qué me sorprende su muerte? Siempre piensas que los grandes deben ser capaces de sobrevivir. Es ese sentimiento egoista, esa sensación que tienes cuando repasas las bandas que todavía te quedan por presenciar sobre un escenario, y que dices: "Ok, ellos seguirán ahí, nunca desaparecerán". No, ya no podré ver a Layne en directo, jugando su voz con la de Jerry Cantrell. Ya no volveremos a oirle cantar aquello de "soy el hombre dentro de la caja"...nos quedan sus discos, algunos de sus videos, su aparición rompedora en mitad de la peli "Singles" de Cameron Crowe, o ese Unplugged de la MTV en el cual se le veía mal, muy mal, con la cabeza baja, los ojos entornados, la boca en una mueca de amargura, pero deshaciendo su voz dandonos el todo. Demasiadas cosas como para borrar tu recuerdo, Layne, amigo.

"Voy a estar aquí por un montón de tiempo. Me da miedo la muerte, especialmente si me la provoco yo mismo. Me da miedo pensar a donde voy a ir a parar". 
Layne Staley, cantante y compositor de Alice in Chains, murió a la edad de 34 años. Al parecer, cuando encontraron el cuerpo, llevaba varios días muerto, en su casa. A pesar de que aun quedan por confirmar muchos extremos, la noticia corría como la pólvora por internet. En la página oficial de la banda se amontonan las muestras de condolencia de sus fans. Unos fans que, a pesar de llevar años viendo venir este trágico final, nos hemos sentido absolutamente desolados cuando conocíamos la noticia. Layne era toxicómano, y a pesar de llevar muchos años tratando de salir del infierno de la heroína, nunca consiguió vencer su fuerte adicción. Siempre estuvieron presentes las drogas en su música. En la obra maestra de Alice in Chains, "Dirt", encontramos un buen muestrario de la angustia de Layne. Temas como "Down in a hole" nos hablan de su lucha por volar fuera de ese agujero, ese submundo lleno de traición que nos ha dejado finalmente sin él. Tal vez sin todos esos viajes al fondo de la locura yonqui, no hubiéramos disfrutado de sú música, al igual que de la de tantos y tantos artistas que todos tenemos en mente. Pero uno siempre piensa que se pude salir de ahí. Muchos lo han conseguido y reniegan tajantemente de sus pasadas experiencias. Otros, como Layne, no lo han conseguido y nos han dejado, y lo peor, nos niegan la posibilidad de seguir disfrutando de su talento. En el caso de Layne, casi infinito. Allá donde estés, amigo, ten algo presente: nunca te olvidaremos.  Jesús S. (IndyRock) 20-04-02
"On April 19, 2002, our friend Layne Staley was found dead in his home. The official cause of death is still unknown. We are heartbroken over the loss of our friend. He will be missed immensely. We feel blessed to have shared life, love, and music with him." Pearl Jam

"Layne had an amazing voice that had such a beautiful, sad, haunting quality about it. He was different because his heaviness was in that voice. I saw Alice in Chains at one of their final performances, opening for Kiss at Tiger Stadium. They played outside in the sunshine, and they were awesome. I think that's a good way to remember someone who has [been] and will be missed." Billy Corgan

"Layne and I became good friends on the 1993 Lollapalooza tour," says Morello in a statement issued Monday (April 22) afternoon. "I will always remember him as the bright, funny, and amazingly talented singer who got up there every hot summer day in a gorgeous suit and sang like an angry angel. We would laugh until we split our sides arguing about who was 'more metal.' I hope now he is at peace." Tom Morello (RATM)

"He made me be not such a pussy when it came to singing because I would see him get up night after night blowing the fucking walls out of a place no matter what was going on with him," Lanegan told allstar exclusively on Monday (April 22) afternoon, on the phone from L.A. "He was a one-of-a-kind singer. A lot of guys nowadays try to sound like him, but nobody can sound like him." Mark Lanegan


.Live (Columbia Records) 

por Jesus S. -IndyRock

Ahora que comienzan a disiparse las dudas acerca del futuro de AIC, parecía el momento menos adecuado para lanzar un álbum en directo de la banda de Layne Staley y Jerry Cantrel. En realidad, lo que el verdadero fan de AIC desea es un nuevo pedazo de disco a la altura de "Dirt" y una nueva gira con un Layne Satley resacatado del pozo de la jodida heroina (maldita seas, te has llevado a Kurt, a Shannon, y a tantos otros, pero no nos quitarás a Layne). Gracias al cielo, las noticias nos hablan de un Staley prácticamente recuperado y la banda ya ha hecho pública su voluntad de meterse de nuevo en un estudio.

No voy a discutir la calidad del disco (tratándose de AIC eso está asegurado), pero parece más bien una idea de ejecutivo listillo de la compañía para paliar el poco rendimiento de la banda en los últimos dos años en los que Layne ha estado intentando recuperarse. Además, ya teníamos ese maravilloso "MTV Unplugged". Cuestiones de oportunidad aparte, lo que aquí se recoge es una especie de recopilación de tomas en directo que abarcan toda la carrera de AIC. Como viene siendo habitual, parece que hay miedo en la industria del disco de lanzar grandes y majestuosos albumes en directo grabados de cabo a rabo en una o dos noches. ¿Ya nadie recuerda lo buenos que eran (y lo que se vendieron) el "Alive" de Kiss, "Made in Japan" de los Purple, o el "Strangers in the night" de UFO?. Por eso me resultan algo caóticos este tipo de discos: pasar de los AIC de "Bleed the freak" en el 91 a los de "Again" en el 96 resulta un tanto extraño, aunque (y ahora vienen los elogios) estamos hablando de una banda tan jodidamente imponente que, bueno, podemos pasar por alto este tipo de detalles.

El fan a muerte disfrutará escuchando de nuevo las preciosas harmonías vocales de Layne y Jerry, la fina batería de Sean Kinney, y sobre todo esas canciones tan especiales que hacen de AIC probablemente la mejor banda del mal llamado movimiento grunge. El repertorio es bueno, ahí están la mayoría de sus clásicos: "Man in the box", "Angry chair" (¿la canción más deprimente de la historia?...sin duda!), el himno "Would?","Them bones", "The rooster", "Dam that river"...se echan de menos otros momentos álgidos de la banda, faltan "Down in a hole", "No excuses" y tantas otras, pero bueno, por otro lado se incluyen interesantes interpretaciones de temas menos conocidos, especial mención a "Queen of the rodeo", con un Layne demostrando que no hay voz como la suya (nadie tiene ese timbre de voz, puede haber vocalistas mejores, pero su voz es reconocible. tiene personalidad, como le pasaba a Paul Rodgers).

En definitiva, si te quieres introducir en el fascinante e hiriente mundo de AIC, empieza por "Dirt" y por "MTV Unplugged". Pero si por otro lado eres ya fan del grupo, corre a por esto. Además, con Soundgarden extinguidos y Pearl Jam con serios problemas de dirección musical, AIC están llamados a llenar nuestra vida de buen sonido Seattle (fans de Creed, abstenerse). Y ya de paso hazte un favor a tí mismo y píllate el "Strangers in the nigh" de UFO si no lo tienes, que además ahora está en serie media.

www.aliceinchains.net



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK