ALICE IN CHAINS
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

27-05-06 Anfiteatro Maracena, Granada +
Blind
Fall
Organiza BR Music
Fotos
Merche S Calle /J.E. Gómez © IndyRock

por
Jesús
S.-IndyRock
Cuando hace ya cuatro años murió Layne Staley, muchos de sus
fans, por no decir todos, dimos por finiquitada a una banda que
tantos buenos momentos nos había brindado. ¿Acaso tenía sentido
seguir adelante sin la pieza fundamental del engranaje, el
mismísimo corazón de la banda? El hecho de que Jerry Cantrel
haya seguido después una más o menos relevante carrera
discográfica, era otra pista más. Pero como en este mundo del
negocio todo es posible (insisto, todo), ni lo más descabellado
parece ya imposible. Tenemos ejemplos a puñados, pero no parecía
probable en el caso de Alice In Chains.
Tampoco sus fans lo demandaban, carecía de todo sentido. Pero,
sorpresa, hace unos meses que Cantrell decidió retomar el
camino, reformar una banda cuyos miembros ya prácticamente se
habían olvidado del tema, y volver a poner en circulación el
legado musical de una de las cinco mejores bandas que nos dieron
los noventa. Y bueno, todos somos humanos, y tenemos nuestros
pequeñas debilidades, y a la hora de la verdad, aunque al
principio te inunde la indignación, terminas aceptándolo e
incluso decides participar de ello. Incluso disfrutarlo.
Con esta intención, no reprochar e intentar ver el lado positivo
del asunto, esto es, escuchar en vivo temas tan sumamente
grandes, nos dirigimos al Anfiteatro de Maracena. Opinar sobre
un evento de estas características es difícil, porque cuando te
mueves entre la nostalgia y la objetividad cualquier paso en
falso puede dar lugar a conclusiones inexactas, así que me
remitiré a los hechos: salió la banda de Seattle, con Jerry
Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney saludando a un público ya
predispuesto a revivir aquellos años en los que todo lo que
provenía de Seattle era consumido con voracidad. Y para suplir a
Layne, William DuVal, un tipo apenas conocido que era toda una
incógnita. Arracancaron con "Sludge Factory", las primeras filas
comenzaron a saltar, a gritar y a levantar los puños. Aquello
fue como un cañonazo que nos catapultó en el tiempo. Cantrell y
cia. ofrecieron durante una hora exacta buena parte de lo que se
suponía que tenían que ofrecer; sonaron muchos clásicos ("Dam
that river", "Rain when I die", "We die young"), y la gente los
disfrutó y los coreó. El sonido fue de lujo, y el nuevo cantante
estuvo a la altura en lo vocal, e incluso arengó a la gente y
levantó bastantes aplausos. Sacó una acústica para acompañar a
Cantrell en "Down in a hole", y "The rooster", y en ningún
momento evidenció el menor complejo a la hora de ocupar el
puesto que ocupaba.
El prematuro final llegó con "Would", en mi opinión lo mejor de
la noche. Apenas había pasado una hora de concierto, y la gente
pidió más. La banda volvió a aparecer para ofrecernos dos bises
finales, "Them bones" y "Man in the box", con los que
concluyeron un concierto que supo a muy poco, no por la calidad
sino por la cantidad. Podrían habernos dado más, ya puestos.
Pero bueno, así son las cosas hoy en día, cada vez hay menos
pasión y más negocio de por medio. Seguramente Cantrell no sea
de los que se ponen a contar la pasta tras cada show, pero una
hora de show fue poco teniendo en cuenta la expectación creada,
y a muchos nos dejó la sensación de que sólo quería cumplir un
mero trámite. Sus fans, y sobre todo la memoría de su antiguo
compañero, merecen algo más.

LAYNE STALEY.
El hombre
dentro de la caja.
Por
Jesús S. -IndyRock
jesse9565@yahoo.es
"Cuando alguien comienza a preguntarme si soy
adicto, si estoy destrozado, y toda esa mierda, es como si yo
les preguntase ¿tenéis vosotros cerebro?, además de cerebro,
¿tenéis algo de sentimiento?...¿qué pasaría si yo empezase a
hacer esas preguntas? ¡Son cosas muy personales!"
Considero a Staley uno de los grandes genios que la música nos
ha dado en los últimos tiempos. Sé que es facil hacer una
rertospectiva de su vida y obra ahora que nos acaba de
abandonar. Por eso no lo voy a hacer. La historia es conocida
por todos. Alice in Chains fueron una de las bandas más
importantes de la escena de Seattle. Representaron con fidelidad
a aquel movimiento, dotándolo de su personal sonido. Si algo es
injusto visto con la perspectiva de los años, es el vilipendio
al que se somete hoy en dia a muchas de aquellas bandas del mal
llamado movimiento grunge. Tuvieron la mala suerte de formar
parte de una moda que trascendió el mundo del rock para calar en
la moda, los hábitos, la literatura...desgraciadamente, a 10
años vista, muchos de los que auparon aquel movimiento le han
dado la espalda. O bien no han seguido creyendo en él, o bien
eran simples consumidores del "producto" que atinadamente
suministraban Rolling Stone, MTV y demás medios. Tiempos, en
definitiva, que no volverán, y no sólo por la decadencia de
criterio entre el público juvenil o la aparición de nuevas
modas, sino también por la escasa aportación de esos lideres de
hace diez años a la música actual. Unos por desaparecidos, otros
por muertos en vida. Sea como sea, me temo que cada vez queda
más claro que sólo queda el recuerdo.
"Gracias a Internet me he enterado de que tengo SIDA. También
descubrí que había muerto. ¿Donde si no iba a encontrar ese tipo
de cosas?, no voy al médico a menudo. Estuve en San Francisco
cuando el Lollapalooza, y se acerca esa chica a mí, y de pronto
se queda petrificada, como si hubiese visto a un fantasma. Y me
dijo: ´No estás muerto´, y yo dije ´No, tienes razón´. Guau!"
Parece hoy fácil meter a todas esas estupendas bandas dentro del
mismo saco, cuando poco o nada tenían que ver unas con otras
desde el punto de vista estrictamente musical. Porque...¿en qué
se parecen "Nevermind" y "Dirt", "Vitalogy" y "Ultramega Ok"?
Las buenas bandas de aquellos años, de aquel lugar, partieron
todas de principios comunes, se apoyaron en similares
referencias de otras épocas, su educación venía a ser la
misma...pero eran tipos tan diferentes unos a otros que el sello
que dejaron en sus bandas Cobain, Vedder, Cornell, Lanegan o
Staley no es sino la personal huella de su estilo, un poso único
e irrepetible.
"Cuando me metí en el mundo de las drogas, todo era estupendo, y
me sirvieron durante años, pero ahora se han vuelto contra mí, y
estoy atravesando un infierno. Yo no quería que mis fans
pensaran que la heroina es guai. Pero he tenido fans que han
venido a mí contándome lo colocados que estaban. Eso es
exactamente lo que yo no quería que pasase"
Y en el caso de Staley, esa huella no es sino la mimísima
constatación del sufrimiento. Pocos de sus fans en 1992 conocían
sus orígenes hard rockeros. Staley era un tipo llamado a
triunfar, a liderar a una gran banda de rock con la que girar,
conocer chicas, pasarlo bien...en aquellos 80 locos, daba igual
que tuvieras calidad, lo que contaba por encima de todo era
aparentar que ibas a ser lo máximo, el nene más guapo, candidato
a ser llamado hijo bastardo de David Lee Roth. Bonitos años,
infructiferos sueños que en poco más de un lustro tornarían en
locura y desesperación. De la soleada California al oscuro y
lluvioso Seattle.
"La gente tiene derecho a hacer preguntas e indagar cuando estás
hiriendo a la gente que te rodea...pero cuando llevo años sin
hablar con nadie, y cada uno de los artículos (sobre mí) que leo
son: drogas por aquí, yonki por allá, whiskey esto...esos no son
mis logros; mi fuerza y mi talento son mis logros".
Layne era una persona entre emocional y tranquila. Su vida era
la música, y cuando unió su talento al de Jerry Cantrell
(trasnformando los sleazes Alice N´ Chains en los Alice In
Chains que todos conocemos) la genialidad comenzó a brotar de su
cabeza. Staley tenía estilo, Cantrell cabeza. Dos grandes voces
que se complementaban a la perfección, pero siempre distinguias
la voz de Layne, ahí, impenentrable. La voz de Layne. Casi nada.
Gargantas buenas en el rock ha habido muchas, pero personales,
sólo unas pocas. Y a fé que la de Staley lo era. Esa mezcla
entre potencia y afectación formaba una voz que convertía en oro
cada pieza que cantaba. Esos maravillosos discos están ahí para
demostrarlo. Si alguien pone en su cd temas como "Would" o
"Rooster" y no se le erizan los pelos, es que simplemente no
tiene sentimientos. O ese "Wake up" que abre el Lp de Mad
Season, otra de sus obras cumbres (tiene algún disco que no sea
magistral?).
"Las drogas no son el camino hacia la luz, no conducen a una
vida de cuento de hadas. Conducen al sufrimiento".
¿Por qué me sorprende su muerte? Siempre piensas que los grandes
deben ser capaces de sobrevivir. Es ese sentimiento egoista, esa
sensación que tienes cuando repasas las bandas que todavía te
quedan por presenciar sobre un escenario, y que dices: "Ok,
ellos seguirán ahí, nunca desaparecerán". No, ya no podré ver a
Layne en directo, jugando su voz con la de Jerry Cantrell. Ya no
volveremos a oirle cantar aquello de "soy el hombre dentro de la
caja"...nos quedan sus discos, algunos de sus videos, su
aparición rompedora en mitad de la peli "Singles" de Cameron
Crowe, o ese Unplugged de la MTV en el cual se le veía mal, muy
mal, con la cabeza baja, los ojos entornados, la boca en una
mueca de amargura, pero deshaciendo su voz dandonos el todo.
Demasiadas cosas como para borrar tu recuerdo, Layne, amigo.
"
Voy a estar aquí por un montón de tiempo. Me da miedo la
muerte, especialmente si me la provoco yo mismo. Me da miedo
pensar a donde voy a ir a parar".
Layne Staley,
cantante y compositor de Alice in Chains, murió a la edad de 34
años. Al parecer, cuando encontraron el cuerpo, llevaba varios
días muerto, en su casa. A pesar de que aun quedan por confirmar
muchos extremos, la noticia corría como la pólvora por internet.
En la página oficial de la banda se amontonan las muestras de
condolencia de sus fans. Unos fans que, a pesar de llevar años
viendo venir este trágico final, nos hemos sentido absolutamente
desolados cuando conocíamos la noticia. Layne era toxicómano, y
a pesar de llevar muchos años tratando de salir del infierno de
la heroína, nunca consiguió vencer su fuerte adicción. Siempre
estuvieron presentes las drogas en su música. En la obra maestra
de Alice in Chains, "Dirt", encontramos un buen muestrario de la
angustia de Layne. Temas como "Down in a hole" nos hablan de su
lucha por volar fuera de ese agujero, ese submundo lleno de
traición que nos ha dejado finalmente sin él. Tal vez sin todos
esos viajes al fondo de la locura yonqui, no hubiéramos
disfrutado de sú música, al igual que de la de tantos y tantos
artistas que todos tenemos en mente. Pero uno siempre piensa que
se pude salir de ahí. Muchos lo han conseguido y reniegan
tajantemente de sus pasadas experiencias. Otros, como Layne, no
lo han conseguido y nos han dejado, y lo peor, nos niegan la
posibilidad de seguir disfrutando de su talento. En el caso de
Layne, casi infinito. Allá donde estés, amigo, ten algo
presente: nunca te olvidaremos.
Jesús S.
(IndyRock) 20-04-02
"
On April 19,
2002, our friend Layne Staley was found dead in his home.
The official cause of death is still unknown. We are heartbroken
over the loss of our friend. He will be missed immensely. We
feel blessed to have shared life, love, and music with him."
Pearl Jam
"Layne had an amazing voice that had such a beautiful, sad,
haunting quality about it. He was different because his
heaviness was in that voice. I saw Alice in Chains at one of
their final performances, opening for Kiss at Tiger Stadium.
They played outside in the sunshine, and they were awesome. I
think that's a good way to remember someone who has [been] and
will be missed." Billy Corgan
"Layne and I became good friends on the 1993 Lollapalooza tour,"
says Morello in a statement issued Monday (April 22) afternoon.
"I will always remember him as the bright, funny, and amazingly
talented singer who got up there every hot summer day in a
gorgeous suit and sang like an angry angel. We would laugh until
we split our sides arguing about who was 'more metal.' I hope
now he is at peace." Tom Morello (RATM)
"He made me be not such a pussy when it came to singing because
I would see him get up night after night blowing the fucking
walls out of a place no matter what was going on with him,"
Lanegan told allstar exclusively on Monday (April 22) afternoon,
on the phone from L.A. "He was a one-of-a-kind singer. A lot of
guys nowadays try to sound like him, but nobody can sound like
him."
Mark Lanegan
.Live
(Columbia Records)
por
Jesus S. -IndyRock
Ahora que comienzan a disiparse las dudas acerca del futuro de
AIC, parecía el momento menos adecuado para lanzar un álbum en
directo de la banda de Layne Staley y Jerry Cantrel. En
realidad, lo que el verdadero fan de AIC desea es un nuevo
pedazo de disco a la altura de "Dirt" y una nueva gira con un
Layne Satley resacatado del pozo de la jodida heroina (maldita
seas, te has llevado a Kurt, a Shannon, y a tantos otros, pero
no nos quitarás a Layne). Gracias al cielo, las noticias nos
hablan de un Staley prácticamente recuperado y la banda ya ha
hecho pública su voluntad de meterse de nuevo en un estudio.
No voy a discutir la calidad del disco (tratándose de AIC eso
está asegurado), pero parece más bien una idea de ejecutivo
listillo de la compañía para paliar el poco rendimiento de la
banda en los últimos dos años en los que Layne ha estado
intentando recuperarse. Además, ya teníamos ese maravilloso "MTV
Unplugged". Cuestiones de oportunidad aparte, lo que aquí se
recoge es una especie de recopilación de tomas en directo que
abarcan toda la carrera de AIC. Como viene siendo habitual,
parece que hay miedo en la industria del disco de lanzar grandes
y majestuosos albumes en directo grabados de cabo a rabo en una
o dos noches. ¿Ya nadie recuerda lo buenos que eran (y lo que se
vendieron) el "Alive" de Kiss, "Made in Japan" de los Purple, o
el "Strangers in the night" de UFO?. Por eso me resultan algo
caóticos este tipo de discos: pasar de los AIC de "Bleed the
freak" en el 91 a los de "Again" en el 96 resulta un tanto
extraño, aunque (y ahora vienen los elogios) estamos hablando de
una banda tan jodidamente imponente que, bueno, podemos pasar
por alto este tipo de detalles.
El fan a muerte disfrutará escuchando de nuevo las preciosas
harmonías vocales de Layne y Jerry, la fina batería de Sean
Kinney, y sobre todo esas canciones tan especiales que hacen de
AIC probablemente la mejor banda del mal llamado movimiento
grunge. El repertorio es bueno, ahí están la mayoría de sus
clásicos: "Man in the box", "Angry chair" (¿la canción más
deprimente de la historia?...sin duda!), el himno "Would?","Them
bones", "The rooster", "Dam that river"...se echan de menos
otros momentos álgidos de la banda, faltan "Down in a hole", "No
excuses" y tantas otras, pero bueno, por otro lado se incluyen
interesantes interpretaciones de temas menos conocidos, especial
mención a "Queen of the rodeo", con un Layne demostrando que no
hay voz como la suya (nadie tiene ese timbre de voz, puede haber
vocalistas mejores, pero su voz es reconocible. tiene
personalidad, como le pasaba a Paul Rodgers).
En definitiva, si te quieres introducir en el fascinante e
hiriente mundo de AIC, empieza por "Dirt" y por "MTV Unplugged".
Pero si por otro lado eres ya fan del grupo, corre a por esto.
Además, con Soundgarden extinguidos y Pearl Jam con serios
problemas de dirección musical, AIC están llamados a llenar
nuestra vida de buen sonido Seattle (fans de Creed, abstenerse).
Y ya de paso hazte un favor a tí mismo y píllate el "Strangers
in the nigh" de UFO si no lo tienes, que además ahora está en
serie media.
www.aliceinchains.net
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