LA ESENCIA DE UN MITO
Considerado como uno de los grandes genios de la música contemporánea en España. Poeta,
compositor, escritor...
Antonio Vega presenta su último disco en Alcalá de Henares, Escapadas, un disco que posiblemente sea de trámite, a la espera de algo mas; al menos eso esperamos todos.
En un sobrio escenario, fuera del espectáculo habitual de luces y humos al que muchos grupos nos tienen acostumbrados, Antonio Vega pone de manifiesto que es lo importante en un concierto: la música. Y para ello se rodea de una magnífica banda, que rellena perfectamente los matices de las guitarras y la voz de Antonio, sin alardes ni poses escénicas, pero con la contundencia de los que llevan tiempo en el negocio. Una a una, Antonio va mostrando las perlas de su repertorio, alternando canciones eléctricas con otras en las que la suavidad de su guitarra acústica nos regala los oídos. Entre canción y canción, el público pide temas que seguro que han marcado algún momento importante en sus vidas: "Antonio, ¡lucha de gigantes!" Y Antonio sigue su repertorio, y de cuando en cuando aparecían esas notas que hacían que el público se electrizase, se cerrasen los ojos como para que lo que se siente en ese momento no se olvide. Y Antonio nos invita al Jardín de su recreo....y el público se dejaba llevar....
Y llega quizás el momento mas especial de la noche, esperado sin duda por todos, en el que Antonio pregunta quién le puede ayudar con la siguiente canción. Sobran los voluntarios, porque todo el mundo sabe las notas que van a sonar a continuación. Unas notas que han marcado una era en la música española cuando formaba parte de Nacha Pop, en la década de los 80, y que posiblemente estén ya en la historia de la música de este país. Chica de Ayer termina por rendir a un público fiel y entregado. Y Antonio que, por única vez en el concierto, esboza en esa canción una ligera sonrisa en su rostro, demasiado ligera quizás.
Durante todo el concierto se ha mostrado tremendamente introvertido, con apenas miradas hacia el público, como dejando que la música hable por él simplemente. No es el Antonio de la época de Nacha, pero ninguno de nosotros somos tampoco los mismos. Su voz es la tarjeta de visita de una vida intensa en experiencias, no con la frescura de antaño, pero matizando cada nota, cada frase, que en las canciones de antonio tiene valor propio cada una des sus frases. Y cuando calla, es su guitarra la que habla por él, demostrando que lo bueno, si es sencillo, dos veces bueno.
"Antonio, ¡aguanta!" es el grito desgarrado que surge desde las últimas filas del público, entre dos canciones, cuando Antonio se recrea en silencio en poner a punto su Ibanez para la próxima canción. Aguanta, es lo que muchos de nosotros pensamos durante el concierto. Aguanta y sorpréndenos de nuevo, como con aquel disco que sacaste años después de la disolución de Nacha Pop. Con otra canción con la que podamos encontrar un motivo para sentarnos a oír música detenidamente, cosa cada día mas difícil con los cantantes de éxitos rápidos que nos invaden. Antonio, ¡aguanta por nosotros!
CONCIERTOS DE LA HUERTA DE LORCA
11 junio 2004 Huerta de San Vicente, Parque Garcia Lorca, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
FOTOGALERÍA: ANTONIO VEGA EN LA HUERTA DE LORCA
Junto a A. Carmona de Ketama
Antonio Vega + Nacho Garcia Vega + Lapido + Sulivan
16/01/07 Sala el Sol Madrid Homenaje a la Movida
Fotos Marina Sanz - IndyRock
Plaza de la Quintana, Santiago de Compostela. 6-5-2005.
Por Fátima Carmena -Indyrock
Cuando la noche entraba lentamente en la capital de Galicia, la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela se convertía en marco incomparable para la llegada al escenario de Antonio Vega. Una plaza a rebosar de gente de todas las edades esperaba desde que comenzaran las pruebas de sonido, a que empezara el concierto de una de las figuras más conocidas de los 80 y los 90. El líder de los desaparecidos Nacha Pop cruzó el escenario, delgado y con la voz quebrada, pero sin perder fuelle desde el momento en que comenzó a cantar.
Los guiños al público, o las frases de ánimo fueron una constante durante esta mágica noche en la que Antonio Vega presentó en Santiago los temas de su nuevo disco "3.000 noches con Marga", dedicado a su pareja fallecida el pasado año y publicado hace apenas dos meses.
A lo largo de los cerca de 20 temas que interpretó en una hora y media de pop ininterrumpido, y con un bis de dos canciones, también hubo momento para las letras más emblemáticas del músico, recogidas muchas de ellas en el Cd "Básico" que su discográfica EMI sacó en 2002, un concierto acústico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dónde se revivieron canciones como "Azul", "El sitio de mi recreo", o "La chica de ayer". La gran veterana fue sin duda la que se sabía absolutamente todo el público que asistía al concierto gratuito organizado por el Concello de Santiago con motivo de las Fiestas de la Ascensión.
Acompañado por 5 músicos que disfrutaban interpretando junto con una de las leyendas de la música española de ayer y de hoy, dedicaron unos segundos a devaneos musicales al final de cada canción de las que sonó durante la noche del viernes, de las de algunas se puede decir que han marcado la infancia, adolescencia, juventud e incluso madurez de muchísimas personas que se emocionaron al oir de boca de Antonio, frases como "Dónde nos llevó la imaginación,.". A pesar de todo muchos echamos de menos "Lucha de gigantes" para concluir que era un concierto memorable.
Concierto en Granada - 22-02-02
Ciclo conciertos de Musica y Poesia
Organiza MD producciones
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
ANTONIO VEGA, más desnudo en "Básico"
Por Carlos del Amo - Efe / Ideal
El pasado de 5 de julio e 2002 Antonio Vega ofreció un concierto acústico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que ha quedado registrado en el álbum "Básico", un disco en el que el compositor madrileño dice mostrase "más desnudo y un tanto desconocido" y en el que recorre cerca de 30 años de música.
Justo ahora se cumple el 25 aniversario de la primera grabación de una de sus canciones más emblemáticas y uno de los clásicos del pop en español, "Chica de ayer", interpretada en este álbum por primera vez con mandolina.
"Realmente es la gran veterana. La compuse hace más de 28 años, y en cierta medida es la primera que tiene una forma y una imagen propia. Nunca pensé en lo que llegaría a convertirse, pero era un momento de mi vida en que escribía sin pensar en los resultados comerciales, sólo me dejaba llevar por las emociones. La hice por el placer de hacerla".
Este "Básico" contiene varios de sus grandes éxitos en solitario y frente a Nacha Pop, como "Lucha de gigantes", "A medio camino", "Atrás", "El sitio de mi recreo", "Se dejaba llevar", "La última montaña", "Háblame a los ojos", "Seda y hierro", "A trabajos forzados", "Una décima de segundo", "Estaciones" y "Esperando nada". Pero también hay canciones nuevas, "San Antonio" y "Materia oscura", que "rompen con la línea básica del disco, están grabadas en estudio, y advierten a la gente de lo que está por venir y que todavía tengo cosas por descubrir. Es una especie de puente entre mi obra anterior y lo que vendrá. Canciones que he tratado de forma casi nueva, utilizando ordenadores, pero sin olvidar el planteamiento poético que siempre me ha interesado".
A sus 45 años, Antonio Vega hace balance y recuerda como en 1978 nacía Nacha Pop junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete, y desaparecía once años más tarde con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid, con ocho elepés editados.
"De esa época hay dos o tres temas en el disco, como siempre hago en mis recitales. Suelen ser canciones del último período, aunque en este caso he recuperado una ("Atrás") que nunca suelo tocar", explica. Antonio Vega, que prefiere llamar a sus canciones "poemas adaptados a la música", aprovecha este "Básico" para recorrer toda su discografía en solitario. El primero del quinteto, "No me iré mañana" (1991), "llegó en un momento difícil, en el que llevaba tres años sin el grupo y arrastraba ese lastre. Cuando me puse a grabar sabía que era asomar la cabeza, romper con el pasado y proclamarme independiente. En resultado fue un disco de guitarras y mucho pop".
El segundo fue "El sitio de mi recreo" (1992), una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de la de Nacha Pop, que incluía el tema "El sitio de mi recreo", una "canción pensada para un disco de temas inéditos", además de la versión de "Ansiedad". "Un álbum de paso, con el que nunca estuve contento", asegura Vega, que reconoce "ser muy autocrítico" y que para "dar el visto bueno hago una prueba de sobrecogimiento y emoción". En 1994, "en una afán de actualización", grabó en Londres, con Phil Manzanera (de Roxy Music), "Océano de sol". "Pasé varios meses allí y me mezclé con un grupo de músicos ingleses, apartándome de Madrid. El disco me gusto, pero parece ser que la gente no lo comprendió bien y hubiera preferido que fuera más sencillo".
Cuatro años después sacó "Anatomía de una ola", grabado en Mallorca y coproducido con el guitarrista isleño Joan Bibiloni. "Me dediqué en unos meses en la isla a desempolvar viejos gustos y emociones, trabajando mucho el detalle y la poética. Fue un trabajo de madurez", comenta.
El año pasado regresó a la guitarra acústica con el álbum "De un lugar perdido". "La producción se quedó un poco justa en cuanto a lo que la gente espera, pero lo que pretendía, que era volver al principio, lo conseguí", afirma. Ahora ya está preparado para comenzar una nueva gira por la red de teatros nacionales.
"DE UN LUGAR PERDIDO" / FEBRERO 2001
fotos Archivo Ideal
Madrid, (EFE).- Antonio Vega ha vuelto a los estudios para grabar "De un lugar perdido", cuarto disco en solitario del que fuera líder del grupo Nacha Pop, que saldrá a la venta el 26 de febrero, tres años después de su último trabajo, "Anatomía de una ola".
"Estaciones" es el primer single extraído de este álbum, que según ha comentado el propio Antonio, es "un tema fantástico para escuchar mientras se conduce, para viajar,...." y con él, dice haberse remontado a la época de "Enganchado a una señal de bus", una de sus canciones de mayor éxito.
Antonio Vega, que recientemente ha colaborado en el disco homenaje a Los Secretos, "A tu lado", ha tardado tres años en volver a grabar después de "Anatomía de una ola", con el que también rompía un silencio de cuatro años.
Vega, que está considerado como uno de los grandes poetas de la música española, lideró en los años ochenta una de las bandas más carismáticas a nivel nacional junto a su primo Nacho G. Vega, "Nacha Pop". Lleva cerca de 25 años componiendo, durante los que ha grabado cerca de 80 temas en un total de ocho álbumes, tres de ellos en solitario, "No me iré mañana", "Océano al sol" y "Anatomía de una ola", sus grandes éxitos.
Notas biograficas
Antonio Vega Tallés nace en Madrid el 16 de diciembre de 1957. En 1978 se forma Nacha Pop, encuadrada dentro de la movida madrileña. En
1979 telonean a Siouxie & the Bansheees y en 1980 edita su disco de presentación "Nacha Pop".y telonean a Los Ramones
1982 Se edita el segundo disco de Nacha Pop, "Buena disposición" (Hispavox)
1983 La compañía independiente DRO edita el tercer disco de Nacha Pop, "Más números, otras letras".
1984 Se publica el mini-LP, "Una décima de segundo". Incluye "Una décima de segundo", "Escala real", "Magia y precisión", "Pagas caro mi humor" y "Una décima de segundo (Piano bar)".
1987 Carlos Narea produce el nuevo trabajo de Nacha Pop, "El momento".
1988 Separación definitiva del grupo Nacha Pop. La banda se despide con dos conciertos en directo celebrados en la sala Jácara, de Madrid, los días 19 y 20 de octubre, de los que se publica su primer álbum en directo: "Nacha Pop 1980-1988". El disco, producido por Carlos Narea, incluye 16 cancíones. Es la última grabación de Nacha Pop. La separación es aparentemente amistosa, pero lo cierto es que las tensiones internas han imposibilitado la continuidad del grupo.
1990 Nacho García Vega y Carlos Brooking montan aparte Rico. A ellos se une el bajista Fernando Illán.
1991 Antonio Vega publica su primer trabajo discográfico en solitario, "No me iré mañana", diez canciones con la producción de Carlos Narea, en el nuevo sello discográfico Pasíon.
1993 Tras la absorción de Pasión por parte de Polygram, se publica el disco recopilatorio "El sitio de mi recreo", con doce baladas compuestas por Antonio Vega tanto en su época de componente de Nacha Pop como durante su etapa en solitario. Tambien se publica un doble álbum homenaje, "Ese chico triste y solitario" (con versiones de las canciones de Antonio a cargo de Gabinete Caligari, Secretos, Rico, Alaska, Mamá, Rosendo, Pistones, Los Caciques y La Llamada, entre otros muchos) se edita en el invierno del 93.
1994 Graba "Oceano de sol" , que contará con la producción de Phil Manzanera.
1998 Publica "Anatomía de una ola" producido por Joan Bibiloni y grabado en Palma de Mallorca.
http://www.antoniovega.org