LA CREACIÓN MUSICAL DE
C.P. FLETCHER
Presenta 'HUMDRUM' en 2022
ENTREVISTA POR NACHO GAMBOA
INDYROCK
A PERMANENT SHADOW
Lanza su álbum 'Humdrum'
Un proyecto 'casi en solitario' de CP Fletcher
"ME SUMERGÍ EN EL UNIVERSO BOWIE Y DE AHÍ PARTIÓ TODO"
ENTREVISTA POR NACHO GAMBOA * marzo 2022
A Permanent Shadow anunciaba el lanzamiento de su segundo largo con una serie de sencillos
desde septiembre de 2021. Después de “Shining Star”, “Beautiful People” y “This Energy”
y “Speedtrain” la banda lanzó su nuevo álbum "Humdrum",.CP Fletcher líder de la banda
siempre cita a David Bowie como su principal influencia. Otros músicos que considera afines
en estilo son John Grant, el ex cantante de Mansun Paul Draper Paul Draper, The Anchoressy
otros artistas endeudados con New Wave y Synthpop como Editors, Mark Lanegan o White Lies.
1- Lo primero felicitarte por tu nuevo álbum “Humdrum”, nos
parece un LP redondo lleno de electrónica, rock, pop. Como ha sido la labor de producción?
¡Muchas gracias por el cumplido! En este disco hemos trabajado tres personas, Albert Català
en la preproducción y arreglos, Valen Nieto como productor y yo haciendo un poco de todo a
la vez que nada. Bueno, he cantado que ya es mucho, y también he tocado la batería en algún
que otro tema. Normalmente me siento con Albert y elaboramos los arreglos en su home studio.
Él es un fanático de los sintes y además un excelente teclista. Luego en el estudio Valen
pone guitarras, bajos y efectos y se encarga del mix. Yo normalmente aporto letras y tengo
una idea básica de estructura y melodía, pero sin las aportaciones de ellos dos las
canciones se quedarían en un estado más bien embriónico.
2- Vemos que el disco a sido grabado por CP Fletcher, tu mismo, te
encargas de todo en el proyecto por lo que vemos, ¿prefieres eso antes que delegar? ¿Es
difícil encargarte de todo tú solo?
A Permanent Shadow es básicamente un proyecto en solitario, es cierto. Es más esfuerzo, pero
he decidido que ya no quiero estar en una banda fija. Si todo el mundo tiene derecho a
opinar, al final te quedas con un resultado que no satisface a nadie. Me gusta colaborar,
pero también prefiero tener la última palabra. Eso si, el ego se queda fuera a la hora de
grabar las canciones de APS. Mis ideas no son necesariamente las mejores, y si trabajo con
gente que sabe más que yo no es para cortarles las alas. No sería muy inteligente.
3- Que puedes contarnos de tus influencias y gustos musicales a la
hora de crear tu obra?
Cuando era un chaval, mi hermana mayor trajo el disco “Let’s Dance” de David Bowie a casa. Y
con eso cambió todo. Me sumergí en su universo y de hecho aún no he salido de allí. A través
de Bowie empecé a escuchar a Lou Reed, Iggy Pop y unos cuantos grupos que se podrían
considerar sus discípulos, como Echo & The Bunnymen o The Psychedelic Furs. Creo que se
pueden detectar pinceladas de todos ellos en mis composiciones.
4- El disco cuenta con varias colaboraciones, cómo surgieron y qué
crees que aportan a las composiciones?
Bueno, en este disco hemos sido un equipo más compacto, fue en el primero que contamos con
algunos invitados. Está bien tener aportaciones externas, aunque a nivel organizativo puede
ser más complicado. Casi prefiero trabajar en pequeño comité.
5- ¿Cómo y cuándo se podrá ver un directo de A Permanent Shadow y
cómo sería la puesta en escena? Con banda o con programaciones y electrónica?
Hemos trabajado en varios formatos, desde dúo acústico hasta banda al completo. Yo
personalmente prefiero tocar con banda, pero al ser solista, armar un cuarteto o quinteto
representa un gran esfuerzo logístico y económico. Veremos la acogida del disco, y luego ya
me plantearé cómo puedo llevar “Humdrum” a los escenarios.
6- Cuáles son tus aficiones dejando de lado la música? Cómo se
entretiene un artista en su tiempo libre?
Me encanta la naturaleza. Vivo en Barcelona y afortunadamente la ciudad está muy cerca de
algunas rutas de senderismo espectaculares. Procuro salir de la ciudad al menos una vez a la
semana. Aparte de eso, me gusta ir al teatro de vez en cuando, y me encanta todo tipo de
documentales – historia, crimen, catástrofes naturales. En “Humdrum” encontrarás un tema
llamado “Day Zero” que se inspira en un documental sobre tsunamis que vi hace unos años.
7- Entendemos que el proyecto está empezando y no te dedicas al
100% a la música, sería tu sueño poder vivir de ella y no parar de tocar?
Por supuesto. Hacer música para mi es algo vocacional, y necesito tiempo y sobre todo una
mente despejada para escribir temas, grabar, hacer vídeos etc. Lo mejor de no tener que
ganarte la vida con otro trabajo es que puedes estar pensando en tus creaciones todo el día,
sin interferencias mundanas.
8- Como sabes la música es un camino largo y de constancia, puedes
decirnos tus planes a corto, medio y largo plazo?
Estos días estaré ocupado con la promoción de “Humdrum”, pero a la vez estoy trabajando en
un EP de versiones que saldrá hacía finales del año. Tengo otro disco de temas propios listo
para grabar, y si todo va bien, empezaremos a darle forma en verano.
45 AÑOS EN 45 MINUTOS, A PERMANENT SHADOW – SONGS OF LOSS
Un viaje musical por la vida de su creador, CP Fletcher
45 años en 45 minutos, resume bastante bien “Songs of Loss”, el álbum debut de A Permanent
Shadow, lanzado el 20 de septiembre de 2019. Las diez canciones del álbum nos llevan a un
viaje musical por la vida de su creador. Líricamente, el registro retrata la vida de
personalidades que han inspirado al autor, algunos muy cercanos, algunos familiares, otros
ficticios. No es un viaje alegre, aunque hay atisbos de esperanza, como en la canción de
carpe diem, “Now”, el tercer sencillo del álbum después de “Empty” and “Fool”, lanzado el 25
de octubre de 2019.
“Now” comienza como una balada de piano, pero evoluciona rápidamente en una pista optimista
con un cuerpo electrónico y toques de disco. Por encima de todo, reside un coro de gospel.
La canción, como sus predecesoras, llega con un impresionante video dirigido por el director
de cine de terror español Dani Moreno. El video muestra al cantante principal CP Fletcher en
tres roles diferentes: personalidad de televisión/gurú de autoayuda, narrador y fanático de
las armas. Un elenco acompañante de actores y músicos convierte el video en una fiesta para
la vista. El cuatro single “Radical Change” ya fue publicado el pasado 31 de enero de 2020.
“Songs of Loss” ha cosechado buenas críticas en varios blogs y revistas nacionales e
internacionales. Alternative Nation clasifica el disco como “una sorpresa agradable y
bienvenida, cuando aparentemente más lo necesitamos, en nuestros tiempos musicales en su
mayoría monótonos.” “Fool” y “Now” han sonado en numerosas emisoras de todo el mundo, con
más de 5.000 airplays en EEUU.
A Permanent
Shadow es una banda por falta de una mejor descripción. Su único componente es CP Fletcher,
quien para la grabación del disco se rodeó de un elenco rotativo de músicos y productores.
Un nombre que se refiere igualmente a las áreas de la luna que no han sido tocadas por la
luz solar, los efectos posteriores del desastre nuclear y las peculiaridades de la piel
humana, para el fundador de la banda representa melancolía, nostalgia y otros sentimientos
generalmente trazables en el lado oscuro de la vida humana.
Albert Català, un pianista de formación clásica ayudaría a CP a poner en forma las
canciones. Los toques finales en el estudio fueron proporcionados por el reconocido
productor Valentín Nieto. El álbum fue grabado en Barcelona en el transcurso de varios meses
desde la primavera hasta el otoño de 2018, con Albert Català en piano, sintetizadores y
teclados y Valentín Nieto cubriendo guitarra, bajo y teclados adicionales. Músicos de la
escena local de Rock y Jazz (Joe Traveller, Sergi Carós, Didac Ledesma, Joao Vieira, Doris
Almansa) contribuyeron instrumentos adicionales y coros.
CP dio sus primeros pasos como líder formando un proyecto tributo a Lou Reed, The Magic and
Loss Orchestra. Tal es su admiración por el cascarrabias de Nueva York que la experiencia de
homenaje terminó en A Permanent Shadow a través de una versión de Sword of Damocles,
originalmente incluida en el álbum Magic and Loss y grabada para Songs of Loss en forma
retrabajada. El álbum también presenta una lectura de See the Lights de otro de los héroes
de CP, Simple Minds. Ambos encajan perfectamente en los temas generales de pérdida y
reflexión del disco.
Hablando de héroes, una oda al héroe más grande de CP, David Bowie, es la pieza central del
álbum. Sailor contempla la influencia de Bowie no solo en CP sino en varias generaciones de
inadaptados, así como el impacto de su fallecimiento prematuro. Sin embargo, Songs of Loss
no solo llora la pérdida de sus seres queridos. Perder la fe, el miedo a la soledad y
experimentar problemas de salud son otros temas que explora el álbum. Un joven de dieciséis
años podría no sentirse atraído por el temario. Las personas de cierta edad y experiencia
con suerte lo harán.
La música es una amalgama de lo antiguo y lo nuevo. Las sombras de Bowie, Iggy Pop, Lou
Reed, Scott Walker, Gary Numan y Sakamoto así como artistas más recientes (White Lies, LCD
Soundsystem) son palpables en esta mezcla que estilísticamente oscila entre Indie, Synth Pop
y Glam Rock.
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