THA FRANKLIN <div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


ARETHA FRNKLIN

La indiscutible reina del Soul

FOTOGALERÍA: AGENCIAS / IDEAL

PATROCINADO

INDYROCK



LA REINA DEL SOUL

MUERE EN DETROIT A LOS 76 AÑOS

Por DAVID ROLDAN / IDEAL
El trono del soul está huérfano y será muy difícil que alguien pueda ocuparlo. La reina ha muerto. Aretha Franklin ha fallecido en Detroit, la ciudad a la que amó, rodeada de una familia que durante los últimos días le han podido transmitir el cariño y el respeto de los millones de seguidores que atesoraba por todo el mundo. Curiosamente, el mismo día que murió el 'Rey del rock and roll' Elvis Presley. 'La artista más grande de todos los tiempos' (bautizada así por la revista 'Rolling Stone') deja atrás más de seis décadas de música, 75 millones de discos vendidos, 18 premios Grammy conseguidos y el mérito de haber llevado 77 singles entre los cien primeros de la lista 'Billboard'.

Unos números estratosféricos que nacieron en la iglesia, en esa cantera infinita que son los templos a los que acuden millones de afroamericanos cada fin de semana. La propia Aretha decía que esa exposición al público desde tan jóvenes, era el mejor entrenamiento para los cantantes. Ella lo vivió desde la cuna. Nacida en Memphis (1942), cuando apenas tenía cuatro años se mudó a Detroit. A su padre, el reverendo Clarence LaVaughn Franklin, le habían designado como pastor de una nueva iglesia baptista de la ciudad, que años más tarde se convertiría en uno de los centros de la lucha por los derechos civiles. Allí, el reverendo observó que su pequeña valía para la música y empezó a cantar con el coro. «Los fines de semana podía ganar 50 dólares recorriendo el país por diferentes iglesias», decía la cantante.

Se empapó de toda esa música, de las voces de Ella Fitzgerald y Dinah Richardson. Era una joven prodigio que a los 14 años que ya había grabado su primer disco ('The Gospel Soul Of Aretha Franklin'); en el plano personal, con 17 años era ya madre de dos pequeños que se quedaron con su familia mientras iniciaba su carrera musical. Curiosamente, en 1961 firmó su primer contrato profesional con Columbia, no con la Motown de su ciudad de acogida. En el sello quisieron centrarla más en el jazz, a lo que ella nunca se acopló. Fueron un lustro de tiras y aflojas, con intermedios, hasta que en 1966 ficha por Atlantic Records. En apenas cuatro años se convierte en la reina del soul. Publica dos singles casi de forma consecutiva: 'I Never Loved A Man (The Way I Love You)' y 'Respect', la canción que Ottis Redding había grabado dos años antes, que Franklin convirtió en número uno y con el que ganó sus dos primeros premios Grammy.

Los dos sencillos formaron parte del disco 'I Never Loved A Man The Way I Love You', que salió a la venta en 1967. Ese mismo año publicó 'Aretha aririves', con una versión de '(I Can't Get No) Satisfaction' de The Rolling Stones. Los británicos son admiradores confesos de una de las grandes damas de la música negra, que versionó veinte años más tarde 'Jumpin' Jack Flash' de la mano de Keith Richards.
La cantante estadounidense Aretha Franklin actuó, como artista invitada, en la duodécima edición del Festival Español de la Canción de Benidorm en 1970.
 Galería. La cantante estadounidense Aretha Franklin actuó, como artista invitada, en la duodécima edición del Festival Español de la Canción de Benidorm en 1970.

Sin parar
Franklin tenía un ritmo frenético. Un año más tarde, en enero de 1968, publica 'Lady soul', con una impresionante versión de 'A Natural Woman' de Carole King. Colabora con Eric Clapton, Ray Charles, James Brown... y solo seis meses después llega a la tienda de discos, 'Aretha Now' con éxitos como 'Think' (escrita por la propia Franklin), 'I Say a Little Prayer', 'Chain Of Fools' o 'I Can't See Myself Leaving You'.
En la década de los setenta prosigue con sus versiones (Beatles incluidos o 'Spanish Harlem'), convirtiéndolas en algo propio con ese torrente de voz que cuidó durante seis décadas. Además, se atreve con un disco en directo, 'Aretha Live At Filmore West' (1971) y con otro trabajo de gospel: 'Amazing Gospel' (1972). Poco a poco abandona el soul tradicional para abrazar la música disco de esa época. Las giras son interminables, pero casi siempre por Norteamérica. En muy pocas ocasiones se prodiga fuera de Estados Unidos y Canadá. Algunas actuaciones en Londres y en el festival de Montreaux (1971). El Festival de Jazz de Vitoria estuvo a punto de traerla en 1982, pero la diva se negó. Su miedo a volar la superaba.
Aretha acepta el reto de participar con los Blues Brothers en 'Granujas a todo ritmo' con su 'Think', casi dos décadas repetiría experiencia en 'Blues Brothers 2000' y 'Respect'. Entre las dos cintas, acercamientos al pop -dúo junto a George Michael para cantar 'I Knew You Were Waiting (For Me)'-, se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll (1987), más tiempos de descanso, menos discos con temas originales y sendas actuaciones en las dos tomas de posesión de Bill Clinton. Demócrata confesa, también actúo ante Barack Obama en 2009. «Fue histórico. El primer presidente negro», dijo emocionada.
Durante sus últimos años publicó recopilatorios y un disco en el que homenajeaba a grandes divas de la música. Pero en febrero de 2017, dijo basta. Solo realizaría actuaciones muy selectas para librar seis meses al año para pasar más tiempo con sus nietos y por los problemas de salud nunca confesados. Durante 2010, 2011 y 2013, canceló varios conciertos debido a un problema de salud. Se habló de cáncer de páncreas, aunque la artista nunca lo confirmó. Solo informó de que se le había extirpado un tumor.

«Me siento muy enriquecida y satisfecha con respecto a mi carrera y dónde está ahora, aunque es un momento agridulce», explicó Franklin al periodista Evrod Cassimy de la cadena Local 4 de Detroit, la ciudad que amó este «regalo de Dios». Palabra de 'Rolling Stone'.



 MEJOR IMPOSIBLE  - "The queen in  waiting",

 Un disco en 2002
  Por  Natasha Nazer - IndyRock

Sin duda alguna, Aretha Franklin, es la "reina madre del soul". Su voz cautivo a millones de personas que dejaron de ver al blues y al jazz, como propiedad exclusiva de la comunidad "negra". Una expresión musical que durante años les había pertenecido ahora es patrimonio de todos, y ella fue la encargada de desparramarla por el mundo dando sobradas muestras de virtuosismo en cada escenario. Con mas de 60 discos editados y cuarenta y dos años de carrera, aun sigue en ruta. Y no piensa jubilarse por un largo tiempo.
El Reverendo Clarence LaVaughn Franklin y Barbara Siggers trajeron, un 25 de marzo de 1942, a Aretha al mundo. La pequeña promesa negra de Memphis no tardo mucho tiempo en darse a conocer ya que a los doce años, privada de su madre quien habría muerto dos años antes e instalada junto a su familia en Detroit, comienza a formar parte del coro de la Iglesia en la que predicaba su padre. No solo se convierte en primera solista sino en la pianista de oficial de culto, habiendo aprendido a tocar dicho instrumento sin ayuda de nadie.
Pero esto es solo el comienzo ...

NEW YORK (1960)
A pesar de haber grabado su primer disco en 1956 fiel a un estilo gospel; comenzó a jugar en las ligas mayores de la mano del productor John Hammond del sello discográfico CBS (Columbia Records). La grabaciones realizadas ( "Electrifying Aretha Franklin" ,"Tender,The Moving...","Laughing On The Outside", "Songs Of Faith", "Runnin'Out Of Fools", "Once In A Lifetime", "Unforgettable", "Yeah!Aretha Franklin InPerson") en 1960 la señalaban como la sucesora de Billy Holliday, baladas de pop y de jazz eran las protagonistas de sus principales interpretaciones.
"Blue Holiday", "Maybe I`m a fool" ," Bill Bailey, Won't You Please Come Home" son algunas de las canciones que inevitablemente comienzan a seducir a toda una industria discográfica rendida a sus pies. Si bien Dinah Washigton fue una clara inspiración para temas como "Cry like a baby" y "Only the lonely" entre otros, Aretha encontró la manera de sobreponerse a todo tipo de comparaciones y dar el puntapié definitivo a su carrera.

"The Queen In Waiting (The Columbia Years 1960-1965) " reúne los primeros cinco años de la voz indiscutible del soul. Cuarenta canciones que son sinónimo de la conquista de los terrenos mas vírgenes del jazz en los años 60`y que dejan ver una vez mas a quien fue la revelación mas importante dentro del movimiento "groove" (así lo llaman muchos músicos de New Orleans) de esa época.
El alma negra de Detroit no dio tregua a la hora de apoderarse de los lineamientos musicales mas estrictos y desarticularlos, al fusionarlos con ritmos propiamente americanos como el pop . Sin embargo ¿Como logra Aretha unir por primera vez la admirable ligereza de la cultura pop con los profundos cimientos que dieron a luz al blues y al jazz? ¿Que es lo que consigue al unificar ambas culturas? Sin duda, la inigualable sensación de apropiarse de una tierra poco explorada por otros moradores y alimentar de música el absurdo de tantos prejuicios.
Aretha Franklin, es la dama caliente del soul, y ese fue un titulo que obtuvo con honores y que hoy, después de 40 años, conserva sin rendirle cuentas a nadie. Pero eso es algo que todos sabemos y no nos sorprende.
En pocas palabras, mejor imposible . 




PUBLICIDAD




DISCOGRAFIA
Electrifying Aretha Franklin 
Tender,The Moving...
Laughing On The Outside
Songs Of Faith
Runnin'Out Of Fools
Once In A Lifetime
Unforgettable
Yeah!Aretha Franklin InPerson
Soul Sister
Take It Like You Give It
Take A Look
Aretha Arrives
I Never Loved A Man
Lee Cross
Lady Soul
Aretha Now
Aretha In Paris
Aretha Franklin: Live
I Say A Little Prayer
Soft& Beautiful
Soul'69
Today I Sing The Blues
Spirit In The Dark
Sweet Bitter Love
This Girl's In Love With You
Don't Play That Song
Live At The Fillmore West
Young Gifted & Black
All-Time Greatest Hits
Great Aretha Franklin
Amazing Grace
In The Beginning A.Franklin 1960-1967
Hey Now Hey
With Everything I Feel In Me
Let Me In Your Life
Two Originals
You
Aretha After Hours
Sparkle
Sweet Passion
Most Beautiful Songs
Satisfaction
Almighty Fire
LaDiva
Aretha
Love All The Hurt Away
ump To It
Get It Right
Legendary Queen Of Soul
Never Grow Old
Aretha's Jazz
Aretha Sings The Blues
Who's Zoomin' Who?
Unforgettable: A Tribute To Dinah Washington
FirstLady Of Soul
Aretha Soul Survivor
After Hours
One Lord, One Faith, One Baptism
So Swell
Through The Storm
What You See Is What You Sweat
Aretha Gospel
Queen Of Soul
Jazz To Soul
Chain Of Fools
ArethaFranklin
Love Songs
A Rose Is Still a Rose
You Grow Closer
Amazing Grace - Complete Recordings
1962
1963
1963
1964
1964
1964
1964
1965
1966
1967
1967
1967
1967
1967
1968
1968
1968
1969
1969
1969
1969
1969
1970
1970
1970
1970
1971
1971
1972
1972
1972
1972
1973
1974
1974
1975
1975
1976
1976
1977
1977
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
1983
1984
1984
1985
1985
1985
1985
1986
1987
1987
1988
1989
1991
1991
1992
1992
1993
1995
1997
1998
1998
1999



 


PUBLICIDAD






PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO