<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


DORIAN GRAY

Pioneros del pop-rock con denominación de origen, Granada, la banda de Paco Chica vuelve con nuevos temas

FOTOGALERÍA histórica de DORIAN GRAY * INDYROCK

PATROCINADO

INDYROCK



DORIAN GRAY, EL REGRESO DE LOS PIONEROS

En 2019 presenta "La Canción de los cobardes"
Dorian Gray, están de vuelta presentando "La Canción de los cobardes" editada bajo el sello Warner Music, es una canción marca de la casa con la que anticipan lo que está por venir.

Si cantasen en inglés y hubieran nacido en un barrio obrero del Reino Unido necesitarían apenas un poco de suerte para vender millones de discos en todo el mundo. Aunque Dorian Gray vienen de Granada (ciudad que no para de lanzar grandes grupos y artistas).Lo suyo es un pop de base claramente anglosajona, que va más allá del recurrente Power Pop para consolidarse como una propuesta original y actual, con letras en castellano y poderosas guitarras.
El influjo británico no sólo se reconoce en el sonido, sino sorprendentemente en las letras. Aparte del contenido de las mismas, Dorian Gray cuida especialmente la sonoridad, con frases secas, palabras cortas, casi monosílabos, que logran reproducir en castellano el efecto del mejor pop en inglés, acentuado por la especial voz de Paco Chica, desbordada en algunos estribillos, contenida en los medios tiempos, arrastrada en los tramos más íntimos, pero siempre personal, ronca, a punto de romperse.

El sonido de Dorian Gray, desde la primera escucha, pide a gritos un concierto, un escenario en el que el grupo pueda dar todo lo que no cabe en un disco pero que se adivina en sus canciones: la fuerza vocal de Paco Chica, un arrollador frontman, junto a las guitarras enérgicas de Salva Serrano y Pepe Molina, y la batería de Miguel Ángel Robles.

DORIAN GRAY * 2019

VídeoTEASER: LA CANCIÓN DE LOS COBARDES









DORIAN GRAY * MAYO 2010  PLANTA BAJA

Vídeo directo: J. E. GÓMEZ




LA DESPEDIDA

8 mayo de 2010 sala Planta Baja, Granada + Pablo G
Fotos MERCHE S. CALLE © IndyRock 

FOTOGALERÍA


PUBLICIDAD






DORIAN GRAY * HISTÓRICO INDYROCK

"Si pudiera conservarme eternamente joven, daría todo lo que tengo, daría mi alma por ello" (El Retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde)



FOTOGALERÍA: J. E. GÓMEZ * INDYROCK
Formacion INICIAL
PACO CHICA, cantante y bajo
PEPE RODRIGUEZ, guitarra
SALVADOR SERRANO, Guitarra
MIGUEL ROBLES, batería


FOTO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK

El grupo Dorian Gray se forma a finales de 1994, en torno a la figura del cantante y bajista Paco Chica. Tras varios cambios de formación queda definida la actual banda (2002) con los guitarristas Pepe Rodríguez y Salvador Serano y el batería Miguel Robles.
La banda realiza su puesta de largo en febrero de 1994 teloneando a Surfin Bichos en los que sería, paradójicamente, una de las últimas actuaciones de la banda manchega. Sus influencias giran en torno a grupos de power pop y new wave, basándose en el lirismo de las interpretaciones de Paco Chica y la mezcla popera y rockera de las guitarras de Pepe y Salvador.


FOTO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK

A mediados del año 1995, la línea de la banda va cambiando, se recrudecen las guitarras, las cancioens se hacen más cortas y los textos más introspectivos, aún en el contexto de canciones pretendidamente alegres. Así surgen canciones como "Pequeñas cosas"; "Dorian Gray" o "Vacas flacas", también conocida como "El club de las caras largas". En toda su trayectoria Dorian Gray ha seguido un camino diferente al resto de las bandas del panorama español de la música alternativa. Nunca se han presentado a un concurso de rock ni han enviado maquetas a radios o discográficas. A final de 1997, comienzan a trabajar en los estudios Grabaciones Peligrosas de Granada, para registrar su primer CD. A los mandos del proyecto se situa José Ignacio Lapido, guitarra, compositor y alma mater de 091 y amigo de la banda. Dorian Gray, definitivamente, pretende demostrar que el pop y el rock español pueden ser mayores de edad sin ofender a nadie, ni pedir permiso por ello, Sólo tiene que ser fuerte, intenso, emocionante y...

DORIAN GRAY, MAS ALLA DEL POWER POP


FOTO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK


Si cantasen en inglés y hubieran nacido en un barrio obrero del Reino Unido necesitarían apenas un poco de suerte para vender millones de discos en todo el mundo. Aunque Dorian Gray vienen de Granada (ciudad que no para de lanzar grandes grupos y artistas), proponen en Mi pequeña colección, su tercer trabajo, un pop de base claramente anglosajona, que va más allá del recurrente Power Pop para consolidarse como una propuesta original y actual, con letras en castellano y poderosas guitarras.

El influjo británico no sólo se reconoce en el sonido, sino sorprendentemente en las letras. Aparte del contenido de las mismas, Dorian Gray cuida especialmente la sonoridad, con frases secas, palabras cortas, casi monosílabos, que logran reproducir en castellano el efecto del mejor pop en inglés, acentuado por la especial voz de Paco Chica, desbordada en algunos estribillos, contenida en los medios tiempos, arrastrada en los tramos más íntimos, pero siempre personal, ronca, a punto de romperse. Las canciones cuentan historias sencillas, cotidianas, pero llenas de esa magia de lo coloquial tan difícil de conseguir, y cuyo mejor ejemplo es el tema Es mi ex, una de esas canciones que no aparecen dos veces, con un estribillo que, desde su naturalidad, parece una lección de pop. Mi pequeña colección es exactamente eso: una colección de momentos, situaciones, decepciones y neuras que, por su espontaneidad, permiten a quien las oye identificarse con ellas sin necesidad de retóricas generacionales. American Gigolo, Te espero, Equivocado, De tripas corazón o El problema fue querernos marcan a golpes un disco que posee la unidad de un diario personal, y que incluye una versión en castellano del Without you que popularizó Nilsson. Se titula Sin ti, y es la mejor muestra de lo que una voz desgarrada y unas buenas guitarras pueden sacar de un tema que parecía no admitir más revisiones. El sonido de Dorian Gray, desde la primera escucha, pide a gritos un concierto, un escenario en el que el grupo pueda dar todo lo que no cabe en un disco pero que se adivina en sus canciones: la fuerza vocal de Paco Chica, un arrollador frontman, junto a las guitarras enérgicas de Salva y Pepe, y la batería de Miguel Ángel, rodarán Mi pequeña colección por un gran número de ciudades.

Mi pequeña colección se ha grabado en Granada, en el estudio Producciones Peligrosas, en una producción dirigida por JASS, que también estuvo detrás del primer disco en solitario de José Ignacio Lapido, ex 091, quien por cierto deja su personal guitarra en Mi pequeña colección.



PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO