1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

DREAM THEATER


18 Y 19 DE FEBRERO 2002 RAZZMATAZZ Barcelona
PROMOTOR: DOCTOR MUSIC 
Fotos y texto: Marcerock




Hablar de los neoyorkinos Dream Theater es sinónimo de virtuosismo y calidad, con una sala llena y los tickets agotados hace meses en las dos funciones realizadas en la ciudad condal de Barcelona, únicas dos presentaciones en España. Esperados por sus incondicionales fans desde su última visita -hace dos años- la publicación de su reciente álbum "Six degrees of inner turbulence" es la excusa perfecta para volver a los escenarios en la gira mundial denominada "World Tourbulence 2002". Unos teloneros de lujo, "Pain of salvation", abrieron el espectáculo con bastante aceptación de los alli presentes, sin duda recomendables 100%, incluso el batería Mike Portnoy les acompañó en un tema, se ve la similitud entre ambas bandas. 
Tras este excelente comienzo, vamos al plato fuerte de la noche: Dream Theater, la reunión de virtuosos del heavy progresivo que ha hecho escuela dentro del mundo de la música contemporánea. La intro de "The glass prison" de su último disco nos da la bienvenida al show con una escenografía simple donde los protagonistas son los músicos. La voz de James Labrie nos invita a este viaje, apreciar a John Petrucci en guitarra haciendo maravillas y sacando miles de sonidos, Mike Portnoy en batería, preciso en marcar el ritmo es el corazón de la banda con John Myung en el bajo más Jordan Rudess  completando la formación. Temas de más de 10 minutos los acercan a los grandes del rock progresivo. "Strange Déjà vu"es el siguiente en la lista y a esta altura ya muchos en el público emulan con instumentos imaginarios los pasos de sus ídolos. 

.

.

Con un alucinante solo de guitarra de John Petrucci se anuncia "Scarred", va ganando en intensidad con Mr Labrie en la interpretación de los registros más altos junto a sólidos riffs, atronadores golpes y doble pedal, progresivos arreglos de teclado de la vieja escuela del rock sinfónico (Emerson, Lake & Palmer, Yes, etc.) Un increíble set de "Lines in the sand", "Missunderstood" y "Lie" donde muestran toda su artillería en sonidos y donde cada integrante tiene sus característicos "solos" apoyados en su particular estilo de mezclar el mundo del heavy con el rock progresivo, llevandolo asi hacia nuevos caminos de exploración. 

"The Spirit carrie on" marca el final del show abandonando el escenario con un cálido Gracias por parte de James Labrie, sólo es un descanso ya que es el típico bis que ante el cariño del público les hace volver a escena con un inmenso éxito bajo el brazo: la conocidísima "Pull me under", todo un himno de Dream Theater, sin duda la más esperada de la noche y que nadie dejó de cantar a viva voz. Tras la locura colectiva generada dan paso a la calma con la introducción acústica de la balada "Hollow Years", la oscuridad de la sala se ve iluminada por las improvisadas llamas de los mecheros de los presentes. "Learning to live" se encarga de cerrar más de dos horas de heavy rock progresivo lleno de virtuosismo y de extensos temas que salen del formato radial de los tres minutos standard para que convertirse en éxito. 
Dream Theater es la excepción, con temas de 10 o 23 minutos como es el caso de su última producción publicada en dos cds. Miles de seguidores alrededor del planeta, un show expresamente para amantes de la buena música y para iniciarse en escuchar a una de las bandas pioneras dentro de la nueva generación de nuevos músicos de heavy rock progresivo. 

.




Pics: © IndyRock, J. E. Gómez
Esparrago Rock 1998 April Granada

 



Formación
James LaBrie – Cantante
John Petrucci – Guitarrista, coros
Jordan Rudess – Teclados
John Myung – Bajista Mike Mangini – Batería, percusión

Biografía
Desde los primeros acordes del oblicuo "Regression", el quinto álbum de Dream Theater grabado en estudio, "Scenes From A Memory" te transporta a un mundo fantasioso que sólo los pioneros de rock progresivo serían capaces de crear. Es la secuela al clásico "Metropolis Part 1 (The Miracle And The Sleeper)" del notorio álbum "Images And Words" de 1992, y fue producido por dos miembros de Dream Theater, Mike Portnoy y John Petrucci. 
"Siempre queríamos hacer un álbum conceptual" dice Mike. "Todos mis álbumes favoritos han tenido algún concepto detrás: The Wall, de Pink Floyd, Tommy de The Who, y Operation Mindcrime de Queensryche; todos me han influido mucho." 
John Petrucci sigue la historia. "El desafío fue escribir sobre algo lo suficientemente interesante como para llenar un álbum entero. Elegimos una historia sobre la reencarnación, lo cual nos dejó explorar nuestras curiosidades sobre la vida después de la muerte, un fenómeno que preocupa casi todo el mundo." La historia va de un personaje llamado Nicholas, quien, según Mike "se perturba por las noches por sus sueños constantes sobre otra vida". Un psicoterapeuta utiliza la terapia regresiva con Nicholas, y descubre que tiene el alma reencarnado de una joven llamada Victoria quien vivió y murió más temprano en el siglo. 
Mientras investiga su vida anterior, Nicholas se da cuenta de que Victoria fue asasinada, y que antes de su muerte trágica, se había liado en un triángulo de amor misterio, con dos hermanos, y que vivía una vida de engaño y de mentiras. Los personajes de los dos hermanos se sacan de "Metropolis Part 1". 
John añade que hacer una investigación extensiva sobre el tema de la reencarnación ayudó al grupo a buscar una dirección para la historia. "Nos dimos cuenta de que todas las religiones creen en algún tipo de mundo espiritual después de la muerte. Una de mis canciones favoritas en el álbum es 'The Spirit Carries On' (hacia final del álbum). En esta canción, el protagonista pregunta sobre nuestro origen y nuestro destino. Tiene una calidad verdaderamente gospel. Hasta utilizamos un coro. Hay un gran momento de resolución en este tema cuando el personaje se da cuenta de que todos seguimos viviendo." Otro punto alto del álbum es "Beyond This Life". Cuenta la historia de la muerte trágica de Victoria "como si lo estuvieras leyendo de un periódico de los años veinte" dice John. 
Scenes From A Memory fue grabado en los estudios Bear Tracks en Suffern, Nueva York; el mismo estudio donde grabaron los álbumes legendarios Images & Words y A Change of Seasons. "Una de los aspectos especiales de este proyecto es que fue la primera vez que escribimos el álbum en el estudio, sin maquetas. Quisimos conseguir una cierta frescura con esta grabación." Explica John. 
El deseo del grupo de captar más espontaneidad también se debe al trabajo que hicieron Mike y John con Jordan Rudess sobre los discos de Liquid Tension Experiment. El grupo fue tan impresionado por el sonido de Rudess que le invitaron a ser miembro fijo de Dream Theater. "Es, sin duda, uno de los mejores teclistas con el cual hayamos trabajado nunca." Dice John. "Tiene un papel muy importante en este disco" El grupo contaron también con Kevin Shirley (ha trabajado con Aerosmith y The Black Crowes) para mezclar este disco. "Decidí que necesitábamos un ángulo fuerte y de rock potente para Scenes From A Memory" dice John, "Y Kevin sabía exactamente cómo sacar esa potencia del grupo."
Rudess ha añadido otra capa imprescindible a los colores dinámicos que han sido característicos de Dream Theater durante más de una década. El grupo se formó originalmente en Long Island, Nueva York a finales de los años ochenta, y pronto consiguieron una base de aficionados que tocaba cada rincón del planeta. Los aficionados de Dream Theater han sido entre los más fieles del mundo de Rock, y controlan una red global de páginas web sofisticadas para mantenerse al corriente de los últimos movimientos del grupo. 
Fue una relación curiosa que se formó entre el grupo y sus fans, empezando con el épico Images And Words, sacado en 1992. El grupo quería sobrepasar al grunge rock y a la banalidad de pop, tocando piezas dinámicas y ricas, y demostrando la habilidad del grupo de crear arreglos complejos y de interpretarlos en vivo con un talento musical apasionado. Dream Theater siguió heroicamente en 1994 con el enorme éxito de Awake (los dos álbumes consiguieron ventas de platino en Japón, donde tienen una gran base de aficionados desde hace años). Awake continuó con el sonido característico del grupo, y trajo largos y provocativos cuentos cantados que se transformaban mágicamente en actuaciones en vivo. 
Los espectáculos de Dream Theater no tardaron mucho en llegar a ser la marca de la mitología del grupo, y en 1995 sacaron lo que Mike llama "un regalo a todos nuestros aficionados fieles", el hipnotizador "A Change of Seasons". Este LP incluía un trozo histórico de material grabado en vivo en su legendaria actuación en vivo "Uncovered" en el Ronnie Soctt´s Jazz Club en Londres en enero, 1995. El recuerdo principal de todos sus actuaciones en vivo, este opus de 23 minutos nunca había sido disponible antes. 
De hecho, la actuación al club de Ronnie Scott marcó muchas influencias distintas del grupo, ya que tocaron los temas de muchos de sus ídolos musicales; los que ayudaron formar la carrera de Dream Theater. El espectáculo incluyó canciones de Elton John, Pink Floyd, y Genesis. "Siempre hemos sido un grupo al que nos gusta hacer lo que nos diga el corazón, no lo que dice nuestras carteras." Dice Mike. 
Con el espíritu renovado para continuar con el legado de Dream Theater, en 1997 sacaron Falling Into Infinity, una obra que disfrutó de muy buena crítica y que estableció un nuevo nivel para el quinteto. Reforzó su mezcla magnética de letra literaria y arreglos expansivos y teatrales. Poco después, el grupo se embarcó en su gira de Falling Into Infinity, la cual sorprendió a públicos por todo el mundo. Inspirado por la tremenda reacción que recibió esta selección de joyas de casi una década de trabajo, el grupo siguió con un álbum doble en vivo en 1998. 
Once In A Lifetime. "Ese álbum fue un labor de amor" dice Mike. "Sabíamos exactamente cuáles canciones querrían oír nuestros aficionados." El grupo también sacó un vídeo casero "Five Years In A Lifetime" lo cual incluye fragmentos raros sacados de actuaciones para fanclubs, trozos exclusivos de detrás del escenario sacado de años de hacer giras, y unos clips del trabajo del grupo en el estudio. También sirvió para abrir el camino al último lanzamiento, Scenes From A Memory. 
"Uno de los mayores desafíos de este álbum fue incluir temas que si los oyeras fuera de contexto, tendrían la misma potencia como obras individuales." Dice John. "Creo que lo hemos conseguido." Mike añade: "Hemos crecido tanto, pero al mismo tiempo tenemos los mismos elementos básicos que teníamos al principio. Estamos muy apasionados por llevar Scenes From A Memory al escenario porque la historia tiene muchas posibilidades teatrales. La adición de Jordan también crea una infinidad de nuevas posibilidades. Queremos seguir evolucionando. Si Dream Theater se basa en algo, se basa en no tener miedo de ser distinto. (doctormusic)

Dream Theater
Por Luis Rodriguez LORD METAL 
El 21 de Junio de 2002, un día soleado y muy caluroso, era la fecha esperada por todos los amantes del metal más técnico y ambicioso, era el día en que emprendíamos la marcha hacia tierras murcianas para ver a Dream Theater. El viaje fue divertido y transcurrió sin ningún tipo de incidencia, pero, eso sí, pasamos un calor terrorífico dentro del autobús. Una vez allí esperamos a la hora del concierto tomando una cerveza fresquita en un bar cercano a la plaza de toros. El concierto empezó con puntualidad; a las 22:00, cuando la noche había caído, subieron al escenario los magistrales Dream Theater y descargaron el tema que da comienzo a su última obra maestra "Six degrees of inner turbulence", "The glass Prison", impresionante y atronadora nos advirtió del excelente sonido que íbamos a tenr oportunidad de disfrutar y dio paso a una de las piezas maestras de la banda, "6:00". 
La interpretación de la banda es absolutamente genial y su calidad como músicos es insultante, están por encima de lo que cualquiera pudiera imaginar; el batería Mike Portnoy es sin duda un showman aparte de un auténtico dominador de su, por cierto, inmenso kit de dos baterías!!; su acompañante en la base rítmica es el no menos virtuoso John Myung al bajo, que dejó claro que los cimientos de los temas del grupo son imperturbables. Los otros dos virtuosos encargados de dar color y poner la "magia" en Dream Theater son el afamado teclista Jordan Rudes, con el teclado montado en un eje giratorio (una original y espectacular idea de cara al público) y el hacha de la guitarra Mr. John Petrucci. Qué se puede decir que no se haya dicho ya sobre su maestría sobre los trastes. Falta mencionar, la importantísima labor que realiza James Labrie en escena, que esta vez rayó a gran altura, a pesar de que muchos le critiquen. 

El show prosiguió con el tema "Burning my soul" de aquél menos aclamado "Falling into infinity", e seguida "Another hand/The killing hand" del primer álbum. "Surrounded" y "Lines in the sand" relajaron el ambiento durante un ratito y dejaron espacio a los espectaculares juegos de luces que llevaba la banda. A continuación, "The great debate" y la reconocida "Pull me under" dejaron el pabellón muy alto y se despidieron para hacer un descanso de 15 minutos. Una vez de vuelta, increíble e inesperadamente tocaron de principio a fin el tema título de su último disco, de 42 minutos de duración, e interpretado al dedillo, alucinante! Acto seguido dejaron caer dos de las grandes piezas que componían "Metropolis Pt.2", "Home" y la sentimental "The spirit carries on" en la que se dejaron ver todos los mecheros en la plaza. Para cerrar, y de qué manera, tocaron "Learning to live", ese tema que cerraba también "Images and Words".

En definitiva, uno de los mejores conciertos a los que he podido asistir y que espero se repita pronto para poder volver a disfrutar del talento de estos cinco MUSICOS!


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK