1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • El-Drogas_2022_A-Vazquez007
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez012
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez014
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez001
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez002
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez003
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez004
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez005
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez006
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez008
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez009
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez010
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez011
  • El-Drogas_2022_A-Vazquez013
  • Kayaos-1
  • Kayaos-2
  • Kayaos-3
  • Kayaos-4
  • Paraguas-de-lana-1
  • Paraguas-de-lana-2
  • Paraguas-de-Lana-3
FOTOGALERIA: EL DROGAS + KAYAOS + PARAGUAS DE LANA. MONTILLA 2-9-2022 * FOTOS: A. VÁZQUEZ * INDYROCK

EL DROGAS


EL ROCK TIENE UN NOMBRE PROPIO: ENRIQUE VILLAREAL

El Drogas, Complejo Envidarte, Montilla (Córdoba), 2 de septiembre de 2022.

El Centro de Arte contemporáneo y Vino (Envidarte), acogería uno de los actos culturales organizados por una promotora local privada, dentro de la Fiesta de la Vendimia de la localidad cordobesa de Montilla.

SILVIA BLACK PANTHER * CRÓNICA * INDYROCK
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS * INDYROCK
Recuerdo aquel festival a principios de los años 80, que allí se celebraba llamado Uva-Rock, donde actuaron bandas como Triana, Asfalto, Mezquita, Leño, Obus y Cai entre otros.
Posteriormente la Asociación La Abuela Rock, cada año homenajeaba a grandes  músicos de la historia de este país, concretamente la banda madre de Enrique Villarreal, Barricada, recibiria el premio al mérito rockero en 2008, culminado con un espectacular concierto.

 Mucho ha cambiado la historia desde entonces, primero con la salida de El Drogas, posteriormente vino la disolución de la banda y hace un año, la triste noticia de la muerte de Francisco Javier Hernández Larrea “Boni”.
Ciertamente, Montilla ha dejado de tener esa importancia de antaño en cuanto a conciertos o eventos relevantes dentro de la provincia, allí lo comentaba con Manuel Bellido, Paco Cañero y amigos de la zona con los que he compartido tiempos mejores.



Comenzaba cronológicamente el evento, buen ambiente rockero en la entrada al recinto con un conocido promotor de conciertos de Córdoba y que también domina la labor de DJ. como es “El Chino”, que nos recibía pinchando y preparando el ambiente desde el escenario.

Los carteles anunciaban que dos bandas locales serian quienes pondrían tono a la tarde noche antes de la salida del artista principal. los primeros en aparecer eran una formación llegada de la localidad cercana de Montalbán, Kayaos que, repasarían en su breve tiempo algunos temas de sus dos discos, entre la que destacaría “Camina” con gran protagonismo de su vocalista Fefi Gálvez, hasta el primer momento versiones, donde cedía el micro al bajista Juanra Estepa que nos cantaba el clásico “Aprendiendo a escuchar” de los Leño. Ya con Fefi de nuevo al frente de la banda, rescataban el ‘Somebody to Love’ de los Jefferson Airplane y una muy currada ‘Stairway to Heaven’ de los maestros Led Zeppelin, dejando al descubierto la etiqueta estilística que se auto colocan, “Retrorock”, que personalmente aplaudo ya que en mi opinión eso significa querer mostrar la buena música a las nuevas generaciones. Cultura musical más que necesaria en estos tiempos para poder mitigar en la medida de lo posible la cantidad de basura que lanzan las cadenas de radio.

Tras un pequeño retoque del backline, ya que compartían batería, aparecían los montillanos Paraguas de Lana, curioso y peculiar nombre, algo parecido a su dificil clasificación de estilo musical.

El quinteto repetía directo en su localidad tras participar en La Noche Blanca de Montilla el pasado mes de junio. Entre sus componentes recordé haber visto a uno de sus miembros con Algibe, banda tributo a Triana y de otra banda más cañera llamada Obeja Negra, concretamente me refiero su bajista y voz de acompañamiento “Chito”.



También cuentan con varios discos editados y nos dejaban temas de su cosecha, su frontman Juan Herencia navegaría sobre las olas del Indie pop con momentos que me recordaban a los Smashing Pumkins. Ofrecieron sonidos muy distintos a los que llegaron después, decir que en pocas fechas estarán participando en la final del concurso de “Aguilar Rock” junto a los Reincidentes.

El Drogas nos dejaba un gran sabor de boca, para variar y como ya hiciera hace un mes en el Leyendas del Rock con su rock urbano, siendo  Montilla  una de las dos fechas, hasta el momento, por tierras andaluzas (plaza de toros de Úbeda, Jaén,  17 de septiembre), para disfrutar de las dos horas de concierto que nos ofreció el ex Barricada y sus secuaces con 26 temas recopilados en total entre temas propios de El Drogas, de Txarrena y por supuesto los más esperados, los de Barricada.

Se quejaba del calor y abiertamente y sin anestesia, lo cual le caracteriza, escupía sin pelos en la lengua, la pereza que le daba siempre de bajar tan lejos pero que al final resultaba gratificante y se convertía en todo un placer tocar por estos lares y no dejaba de repetir que estaba muy “a gusto” con este público.

Acompañado de su banda con Brigi Duque (cantante de Koma y compañero en Txarrena) a las baquetas, Txus Maraví (La lengua de trapo y Txarrena) a las seis cuerdas y Eugenio Aristu “Flako” (La lengua de trapo y Txarrena) al bajo, Enrique Villareal, El Drogas, irrumpía en el escenario sentándose “en la silla eléctrica” de la que no se levantaría sin haber soltado antes su chaqueta y su extenso repertorio donde siempre se entremezclan una amalgama de sabores ácidos y reivindicativos, que van desde el rock urbano y más radical vasco pasando por algo de alternativo y un aderezo de heavy metal, siempre todo de lo más picante.
El recinto petado y vestido de negro, entre birra y birra, cantaba sin tregua los “singles” que los de Navarra tenían preparados para la ocasión y es que, sigue habiendo ganas de una noche de rock&roll y las que vengan.

Y así El Drogas, sin escatimar energía y tiempo en verborreas baratas, entraba de lleno al tajo con temas de la banda de la que fue cofundador junto al ya desaparecido  “Boni”, Barricada, con ‘La silla eléctrica’, ‘Esperando en un billar’ y ‘Barrio conflictivo’, que fuera en su momento producido por Barricada y Rosendo Mercado, invitado en directo para interpretarlo con los navarros, en alguna ocasión.
Temas propios de su actual proyecto en solitario como El Drogas, que ya cuenta con cuatro trabajos de estudio, sonaron también esa noche como era de esperar y del que más, del plástico que lanzara en el año 2013, “Demasiado tonto en la corteza” del cual extrajo: ‘Ya no anochece igual’, ‘En punto muerto’, ‘Come elefantes’, ‘Cordones de mimbre’, ‘Debajo de aquel árbol’ y ‘Peineta y mantilla’.

También hubo espacio para un tema de otro de sus proyectos, paralelo a su formación principal en Barricada, creado a principios de los 90 que cuenta con dos álbumes de estudio y un recopilatorio directo que forma parte de su carrera de más de 30 años en este mundillo de la música al que llamó en euskera, Lo Peor, o Txarrena, en español, y del que le siguen acompañando “Flako”, Txus y Brigi, aunque no estuvieron presentes en su formación original, ‘Azulejo frío’ perteneciente al álbum homónimo.



Tras un repaso impecable a su carrera, la última parte del concierto podríamos decir que la dedicó única y exclusivamente a temas de sus muchos años de andadura por Barricada y sin menospreciar para nada la brillantez y veteranía de El drogas en todas sus vertientes musicalmente hablando, me atrevería a decir y afirmar, que era lo que la gente estaba esperando y así lo demostró cantando una a una todas las letras de lo temas de siempre, los de Barri: ‘Animal caliente’, ‘La hora del carnaval’, ‘Oveja negra’, ‘No hay tregua’ y para finalizar, la imprescindible para marcarse un baile salvaje, ‘En blanco y negro’.

Para quitarse el sombrero, compositor, músico y artista como la copa de un pino, este tipo delgado y desgarbado, embutido en pantalones de pitillo y engalanado siempre de chaqueta, chaleco, camisa, corbata y a veces sombrero y calzado de “chúpame la punta”, nunca deja de sorprender ni defrauda a pesar de los años y las experiencias sufridas y vividas.

Añadir, que el día anterior a esta magnífica velada, anunciaban en su página oficial nuevas fechas para retomar la gira 40 Aniversario, donde interpreta un setlist completo de la banda pamplonica, Barricada. ¡Anotado queda!



SIN 'BARRICADAS'

SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN, 18 agosto 2017

Enrique Villareal, en solitario, demuestra que el rock ha ganado un excelente 'frontman' aunque todos recuerdan y añoran su vuelta a las barricadas

Crónica y fotos por PABLO GÓMEZ / BAYOROCK.WORDPRESS.COM * INDYROCK
Al amparo de la Semana Grande de San Sebastián y en el escenario de La Flamenka, se presentó el ex barricada, El Drogas, bajista, fundador, cantante y máximo compositor de una auténtica banda de rock and roll que muchos fans echan de menos y ansían su reunión.

El Drogas, Barricada, indyrock
FOTOGALERÍA Por PABLO GÓMEZ * BAYOROCK.WORDPRESS.COM

Ahora el bueno de Enrique Villarreal (El Drogas), actúa sin barricadas, siendo él el epicentro de todo lo que sucede en el escenario, algo que no pasaba con Barricada donde “El Boni” también cantaba y compartían protagonismo.
La banda de El drogas es  excelente, un sonido rotundo, una apisonadora, buenos compañeros de viaje.

Con la separación de Barricada hemos perdido a un gran combo pero hemos ganado a un estupendo frontman, su voz cavernosa llega hasta lo más hondo, su presencia, atuendo, atrezzo, tablas, carisma (paseo incluido entre los muchos asistentes)  y su rock combativo no han perdido ni un ápice de autenticidad.

No fue un revival de Barricada, pero cuando cayeron algunos de los más emblemáticos temas de la banda, alguno al principio y la mayoría como traca final, el respetable lo disfrutó cantando cada estrofa, sin menospreciar sus composiciones actuales, que también fueron estupendamente recibidas.

La fiesta terminó bajo una incesante lluvia, mojados pero con la satisfacción de ver a una leyenda de los 80 que se mantiene vigente en 2017.

El Drogas, barricada El Drogas, barricada

"PEINETA Y MANTILLA"

El Drogas adelanta un nuevo tema del doble CD y doble DVD en directo 'Un día nada más' que grabó el pasado 2 de julio en la Ciudadela de Pamplona. 'Peineta y mantilla' es el segundo corte que podemos escuchar de lo que será su nuevo trabajo que se publicará el  4 de noviembre DE 2017.

Hace unas semanas presentábamos 'Frío’, el primer single adelanto del disco en directo 'Un día nada más' que El Drogas y su banda grabaron el pasado 2 de julio en una noche histórica de rock'n'roll en la Ciudadela de Pamplona. El tema cuenta con la participación de tres grandes como son Fito Cabrales, Carlos Tarque y
Rosendo. 'Frío' es un tema original del grupo Alarma!!! que El Drogas viene incluyendo en el repertorio de sus conciertos desde que lo grabara en el primer disco de Txarrena en 1992.

 El repertorio del concierto conjugó temas clásicos como 'No se que hacer contigo', 'Oveja negra', 'En la silla eléctrica', 'Barrio conflictivo' o 'Azulejo frío' con canciones más recientes como 'En punto muerto', 'Cordones de mimbre' y 'Peineta y mantilla'. Canciones de su trayectoria en Barricada, Txarrena, La Venganza de la
Abuela y de su carrera en solitario actual bajo el nombre de El Drogas. A esto se suma la participación en el concierto de 19 invitados ilustres de lo más diversos que crearon momentos mágicos e irrepetibles.

‘Un día nada más’ se publicará el 4 de noviembre en formato digipack con dos CDs, dos DVDs y dos libretos de 32 páginas cada uno con fotografías del concierto. 28 canciones en total producidas por Carlos Raya, poniendo la guinda al que ya es un disco imprescindible en la historia del rock nacional.

Enrique Villareal, 'El Drogas' ENTREVISTA

"Te cantamos las 40" es una buen excusa para seguir enredando"

Entrevista por Juan Enrique Gómez / IndyRock 2013
Quienes conocen a Enrique Villareal ('El Drogas' y líder de Barricada durante 30 años) saben que no puede parar, que su mente es una locomotora acostumbrada a la creación permanente, por lo que un nuevo proyecto, con su apelativo por delante y sus canciones a la espalda, tenía que surgir en cualquier momento. Enrique ha puesto en marcha una gira que podría no ntener fin porque con el título de 'Te cantamos las 40' nos pone sobre el escenario, cuatro decenas de los mejores temas de la historia del rock de este país. Casi tres horas de espectáculo para disfrutar de verdaderos himnos que perduran en el tiempo. Las canciones de Barricada, Txarrena y su tercer grupo del que también formó parte Enrique Villareal, La Venganza de la Abuela.


-IndyRock: Creo q ue has dado en el clavo y aciertas con lo que los seguidores de tu trabajo querían, poder disfrutar en directo de tantos y tantos buenos temas.
-El Drogas: En realidad no se si quieren, parece que sí, pero quien de verdad tenía ese planteameineto era yo. Ten en cuenta que tras muchos años formando parte de un grupo, de  repente me encuentro en una historia nueva para mi. La situación ha tomado derroteros muy diferentes. Le doy vueltas al tarro  y viene esa idea de preparar un repertorio, un repaso a letras que he escrito para esas canciones. Y no son solo cuarenta, enn realidad hemos preparado 60 temas, con un objetivo: intentar no repetir repertorio, y que en cada concierto de la gira  no suen los mismos temas, cuarrenta de sesenta.

-¿La mayoría serán de Barricada y Txarrena?
-Claro. Serán las canciones más conocidas de Barricada, y otras no tanto, como "las paredes del pozo", 'Con un par', y canciones de Txarrena, incluso algunas que se han escuchado muy poco. El repertorio de los conciertos será de mitad y mitad de cada uno de estos grupos, y dos de La Vengaza de la Abuela, aunque quioero preparar más.

 -¿Esta idea es la muestra palpable de que 'El Drogas' no se puede parar?
-Sin duda. Yo funciono a base de impulsos. Me encanta enredar con algo, y "Te cantamos las 40" es una buena excusa para seguir enrredando. Me gusta buscarme excusas para hacer cosas, y ésta era una de las mejores, e ilusionante.

-¿Es cierto que quiere llegar a que los conciertos puedan durar cuatro horas?
-Sería como excusa para algún aniversario especial, por aquello de hacer alguna burrada, pero es muy difícil encontrar salas donde pudiésemos hacerlo. Los conciertos de esta gira duran dos horas y cuarenta y cinco minutos, pero bueno, nunca se sabe. Depende de la ocasión.

-¿Qué tal el público del sur?
-Siempre hemos sido bien erecibidos en todos los sitios donde hemos ido, sin imporantar si estás en el norte o en el sur, en Andalucía oi en Extremadura. He tenido esa suerte, y la ralidad es que no me fijo en si hay mucha o poca gente, si el local está a tope o somos cuatro. Prefiero fijarme en la calidad humana de quien ha ido a verte.  Con Barricada no ibamos mucho por Andalucía, no tanto como a otros sitios, pero cuando ibamos siempre he notado un recibimiento especialmente bueno, con mucho cariño, y eso es lo bonito. Creo que la última vez fue en un tema de la memoria histórica y era para gente que trabaja en ese asunto... y me encontre también muy agusto...



-¿La banda que le acompaña es la misma que con Txarrena?

-La banda es la segunda formación de Txarrena. Ellos me animaron a dar el paso a este  proyecto en solitario con la única denominación de 'El Drogas...  Un nombre que cambiamos cuando vamos con sonido acústico a hacer cosas especiales por ahí, que le añadimos la coletilla de 'acustic'.

-En una entrevista decía: Vivo la noche desde el insomnio y me gusta; lo jodido es el día". ¿sigue siendo difícil vivir de día?
-Lo jodido es después de una noche de insomnio, y sobre todo si la noche ha sido productiva en ideas. Me gusta la noche, Es ese momento surrealista cuando llega el amanecer y como se te va cayendo la mañana, cuando toda la noche has estado enrredando con los botones, los teclados, las letras, las ideas, las sensaciones... Pero por difícil que se haga el día, me gusta la noche.

-¿Se decanta por lo acústico como sonido de futuro?
-Me encanta la ambientación acústica de las canciones, pero también la electricidad, la distrosión y disfrutar de todo tipo de ambientaciones. Con los teclados enredo algo y meto fracesillas muy sencillas, pero no me atrevo con el violín, me gustan todos los instrumentos y sonidos. Diusfruto cuando escucho a otra gente que utiliza otras instrumentaciones.

-¿Qué siente sobre el escenario al comprobar que sus canciones son himnos que la gente se sabe casi mejor que uno mismo?

-Es una sensación bonita. Ese placer que tieneel  hacer lo que te gusta, pisar el escenario, y encima ver que la gente te canta las canciones, no se, más no se puede pedir. -Barricada es algo inherente a su nombre y personalidad, ¿supongo que no reniega de 30 años de banda?
-No se puede renegar, no es bonito el final, pero no se puede renegar. He metido cantidad de horas de mi vida en esa historia, y no se puede olvidar. Espero que con el tiempo, símplemente tenga mejores recuerdos, que las cosas buenas sse superpongan sobre las malas.

-¿Hay crisis de creatividad en el rock en España?
-Mas que crisis de creatividad, echo en falta un circuito que permita a los grupos nuevos tocar de cara al público. Porque esto es lo que hace que un grupo aprenda a ser una banda de directo.  No basta con horas en el local de ensayo y crear magníficas composiciones, tienes que mostrarlas al público, y para eso hace flata un verddadero circuito. No podemos hablar de crisis creativa, hay gente con muy buenas propuestas, pero no tienen forma de mostrarlas.



 

TXARRENA, EL DROGAS * INDYROCK histórico

Noticias anteriores en IndyRock



El Drogas edita un libro de poemas en 2013
Enrique Villarreal 'El Drogas' no para de crear, componer y escribir. Mientras está en plena gira de 'Te cantamos  las 40' y grabando su nuevo disco, nos presenta ahora su primer libro de poemas, titulado 'Tres Puntadas', que Enrique ha escrito en los últimos 10 años, recopilados en este libro, editado por Desacorde Ediciones.
'Tres puntadas' se podrá adquirir en librerías, a través de internet y de manera oficial en la web de la editorial, el portal de venta on line de Maldito Records, Last Tour Shop, etc...y por supuesto, en los conciertos de presentación del nuevo trabajo discográfico de El Drogas.


TXARRENA, EL DROGAS


El Drogas publica "Demasiado tonto en la corteza" con Maldito Records
El álbum está dividido en tres partes independientes con ocho tgemas cada una

En 2013, El Drogas (ex-líder de Barricada) lanzó  'Demasiado tonto en la corteza' a través de Maldito Records. Este trabajo está dividido a su vez en tres partes, cada una independiente de las otras dos, de subtítulos, 'Alzheimer', 'Matxinada' e 'Y Glam', con 8 canciones en cada una de ellas.

Supone un objetivo diferente para cargarse de ilusión y continuar haciendo las cosas como sólo él sabe hacer, con ese toque tan personal y característico y con el apoyo de las tres personas fundamentales en este nuevo proyecto: Flako Txarrena, Txus Maraví y Brigi Duke. Para Enrique es importante sentir el reto que cada proyecto supone a sus neuronas. Lo importante no es la llegada al final de cada trabajo sino todo el camino recorrido y las enseñanzas y experiencias vividas a lo largo de dicho recorrido. Comienza teorizando de cómo llevarlo a cabo, que partes lo formarán, cómo será la estética musical y visual, para ir concretando todo el resultado final.

La parte de 'Alzheimer' fue grabada en los Estudios K, producido por Alberto Porres y la temática del mismo hace referencia a la enfermedad o a los recuerdos.

Para la parte de 'Matxinada' (que en euskera viene a significar 'Revuelta'), se parte de los nerviosos riffs de guitarra de Brigi Duke, en lo que es su primer trabajo como productor. Grabado en NoMads Studios y mezclado y masterizado en SexToBe. Las letras tratan de problemas sociales y políticos, de casos concretos de corrupción, etc... y tiene tal inmediatez que las letras se ven superadas cada día por la realidad.

En 'Y Glam' el proceso de grabación, mezcla y masterización es el mismo. Txus Maraví es el encargado en esta ocasión de conducirnos con riffs sencillos y rocanroleros por la senda del glam y el R&B. El Dr.Gas desayuda a Brigi Duke en la producción y cuenta con dos invitados de lujo como son Germán San Martín en los teclados y Selva Barón en los coros. Además Carlos Tarque pone la fuerza de su voz en "No das pena" .

Enrique estuvo durante casi 30 años en Barricada que compaginó con Txarrena y La Venganza de la Abuela. Cuenta en su currículum con 17 discos de estudio, 7 de directo y otros tantos recopilatorios, más de 2000 actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas, pero este trabajo es algo nuevo y totalmente diferente a todo lo anterior.





VÍDEO * BARRICADA * ESPÁRRAGO ROCK 2003

VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros