Elk City
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
31-03-08 Planta Baja, Granada +
Suite
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Entrevista por
Juan Enrique Gómez -
IndyRock
Traducción:
Jesús S. - IndyRock
IndyRock-
Editar "New Believers" en España es una
apuesta arriesgada. ¿Confiáis en el público español. Creéis
que hay interés por un pop-rock de alta calidad?
Ray: Por supuesto. Hemos conectado con público de Francia
e Italia, ¿por qué no España?
Renée: Creo que existe interés por el pop y el rock de
calidad en todos lados.
Creo que este disco muestra una enorme consolidación del
sonido que quieren dar LoBue y Ketchem, o ¿aún nos deparáis
sorpresas?
Ray: Hay caminos musicales que no hemos explorado. Renée
siempre está escribiendo canciones y yo me inspiro en encontrar
diferentes modos de grabarlas. El disco que siga a True
Believers será seguramente diferente.
Renée: Disfrutamos explorando distintas avenidas
musicales. Como somos grandes fans de la música, cuando
terminamos un álbum, solemos estar preparados para movernos en
otra dirección. Hay tantos tipos de música por hacer, nunca se
acaban. Vivimos en un mundo de posibilidades infinitas, por eso
alternar estilos es algo tan excitante.
El fichaje de Sean Eden (Luna) y Bárbara Endes se puede
considerar como?de verdadero lujo. Supongo que también
participarán en los directos.
Ray: Si. Con Sean y Barbara nuestros directos son los
mejores que hemos dado. Con suerte, no os defraudarán.
En vuestro trabajo se aprecia una tendencia al pop rock de
los setenta, ¿Vivimos una regresión o es abrir la mente a todo
tipo de sonidos y propuestas. Aprovechar lo bueno que tiene
cada forma de expresión?
Ray: Tenemos una gran catálogo de infleuncias en las que
todos coincidimos, y supongo que la mayoría de ellas van desde
finales de los 60 y los primeros 70: Bowie, Patti Smith, Velvet
Underground, Love, Fleetwood Mac, etc. Pero en los últimos
tiempos nos dirigimos a donde las canciones parecen
conducirnos.
Renée: Yo siempre he estado abierto a todo tipos de
sonidos y músicas. Creamos música que nos llene de placer en el
momento, y luego avanzamos y hacemos más música. Mi meta,
escribiendo canciones, es poner siempre mi sello original en
cada una. Tiene que haber algo "LoBue" en cada pieza.
Algunos críticos han dicho que hay demasiados contrastes
sonoros en la música de Elk City. Personalmente me agrada la
contradicción . ¿Son las contradicciones el secreto del éxito
de Elk City?
Ray: No me gusta cuando los artistas se limitan a unos
pocos estilos. Nosotros tratamos cada canción como una muestra
única de arte, y esperamos que el que la oiga se deje
transportar por ella.
Renée: En realidad creo que los contrastes sonoros son
de lo que va Elk City. Somos una banda de contradicciones
musicales, una banda de estilos ilimitados, no pensamos pedir
perdón por ello.
¿Es cierto que en ocasiones tenéis una cierta tendencia a la
psicodelia?
Ray: Nuestros primeros trabajos eran psicodélicos, y
ciertamente tenemos esas influencias, pero con New Believers
fuimos más allá, hacia atrás en el tiempo, explorando a Phil
Spector, Dusty Springfield, Patsy Cline, Las Shangri-Las, etc.
Queríamos un disco de pop divertido e inteligente, que destacara
la voz de Renée. Ahora, con Sean en la banda estiramos algunas
de las canciones en vivo, y recuperamos algunos pasajes
psicodélicos en nuestros shows.
Renée: Siempre hay un poco de psicodelia en todo lo que
hacemos, por la simple naturaleza de algunas bandas que amo,
como Jefferson Airplane, Love, y Os Mutantes. Y, en realidad,
por mi manera de vestir, muestro mi lado psicodélico
(risas).
Iniciaréis una pequeña gira por España. ¿Será la toma de
contacto para volver con los festivales del verano?
Ray: Sí. Queremos volver para tocar en festivales. Sería
una experiencia maravillosa. Gracias por las preguntas.
Renée: Eso esperamos, tocar en los mejores festivales
españoles sería enorme. ¡Gracias por vuestras preguntas tan
meditadas!
(Febrero 2008)
NEW BELIEVERS
No muchos recuerdan a Renee LoBue y a Ray Ketchem cuando en 1990
militaban en Melting Hopefuls; sin embargo su nueva banda, Elk
City, estaba destinada a ser recordada. Su álbum New Believers
les hace merecedores de tanto éxito como culto despertaron sus
primeros dos discos. Además de esto, los nuevos enrolados
en el proyecto a partir de esta última grabación les acredita
definitivamente como una banda muy a tener en cuenta, pues se
trata nada menos que de Sean Eden (ex-Luna) y la bajista Barbara
Endes (ex-Lovelies).
El trabajo como frontwoman de LoBue y el batería/productor
Ketchem no se limitan a lo esencial, sino que redundan en los
adornos más preciosistas de la voz e incorporan sonidos
sorprendentes, que contrapesan la formación instrumental básica.
Ellos dos contribuyen decisivamente a que los mejores momentos
de Elk City contengan a la par lánguidas cadencias Folk-pop y
pasajes amurallados por la guitarra, con un almibarado sonido
shoegazer.
New Believers alcanza una riqueza sonora nunca lograda en sus
discos anteriores y un efecto casi insuperable, como en el caso
de Silver Lawyers, donde se adivina en las guitarras la sombra
de Televisión, opuesta completamente a You Got Me, con la su
reminiscencia del piano que sonaría en cualquier saloon del Far
West; destacan también los desvíos inesperados de Bitter Tea,
que a su vez contrasta con el órgano oscuro y la débil caja de
ritmos de My Type of Criminal, que por su parte podría
compararse con los momentos más calmados de Cowboy Junkies o Yo
La Tengo.
Los textos no se quedan atrás en lirismo y variedad, pasando de
los confines deprimentes de un asilo en White Walls ("White
walls won't tell me I'm no good / White walls, they never talk
back to me."), a un ambiente totalmente opuesto en Totally Free,
un momento lisérgico del disco que podrían firmar con orgullo
los popes de la psycodelia, donde por cierto están los mejores
coros del disco y un texto seductoramente confuso.
Al menos a primera vista, la voz de Reneé LoBue es la atracción
estelar de Elk City. Ella hace que su voz pueda sonar templada,
pero pasa sin rubor al puro grito cuando sabe que va a provocar
el máximo efecto y, haga lo que haga, destila confianza en cada
estrofa; su forma de utilizar la voz puede considerarse un
remanente del alt-rock de la pasada década, pensando en voces
femeninas de bandas como Belly o Magnapop. Pero en un
conjunto sustancialmente distinto de esos ejemplos, pues a pesar
de que Elk City busca siempre una presencia efectista de la
guitarra, a la vez nunca deja que la voz pierda el mando y
resuelva cada situación, sea dentro de la mayor de las tormentas
sonoras o, por contra, en medio de la especulación más
ambientalista y cercana al dream-pop.
Las "contradicciones" acaban siendo el secreto de Elk City, que
consiguen un sonido inusual, absolutamente particular, que
atrapa sin remedio a todo aquel que los escucha con suficiente
atención. Siendo como son gente baqueteada en esto de la música,
su energía y la ambición con que afrontan todo lo que hacen nos
hace entender por qué a su álbum le cuadra tan bien el título de
"Nuevos creyentes". Convirtámonos todos y hagámoslo
ya.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock