1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Merche S. Calle




Elk City



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

31-03-08 Planta Baja, Granada + Suite
Fotos Merche S Calle © IndyRock


 
 
 




Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Traducción: Jesús S. - IndyRock


IndyRock-  Editar "New Believers" en España es una apuesta arriesgada. ¿Confiáis en el público español. Creéis que hay interés por un pop-rock de alta calidad? 
Ray: Por supuesto. Hemos conectado con público de Francia e Italia,  ¿por qué no España?
Renée: Creo que existe interés por el pop y el rock de calidad en todos lados.

Creo que este disco muestra una enorme consolidación del sonido que quieren dar LoBue y Ketchem, o ¿aún nos deparáis sorpresas?
Ray: Hay caminos musicales que no hemos explorado. Renée siempre está escribiendo canciones y yo me inspiro en encontrar diferentes modos de grabarlas. El disco que siga a True Believers será seguramente diferente.
Renée: Disfrutamos explorando distintas avenidas musicales. Como somos grandes fans de la música, cuando terminamos un álbum, solemos estar preparados para movernos en otra dirección. Hay tantos tipos de música por hacer, nunca se acaban. Vivimos en un mundo de posibilidades infinitas, por eso alternar estilos es algo tan excitante.

 El fichaje de Sean Eden (Luna) y Bárbara Endes se puede considerar como?de verdadero lujo. Supongo que también participarán en los directos.
Ray: Si. Con Sean y Barbara nuestros directos son los mejores que hemos dado. Con suerte, no os defraudarán.

En vuestro trabajo se aprecia una tendencia al pop rock de los setenta, ¿Vivimos una regresión o es abrir la mente a todo tipo de sonidos y propuestas. Aprovechar lo bueno que tiene cada forma de expresión?
Ray: Tenemos una gran catálogo de infleuncias en las que todos coincidimos, y supongo que la mayoría de ellas van desde finales de los 60 y los primeros 70: Bowie, Patti Smith, Velvet Underground, Love, Fleetwood Mac, etc. Pero en los últimos tiempos nos dirigimos a donde las canciones parecen conducirnos. 
Renée: Yo siempre he estado abierto a todo tipos de sonidos y músicas. Creamos música que nos llene de placer en el momento, y luego avanzamos y hacemos más música. Mi meta, escribiendo canciones, es poner siempre mi sello original en cada una. Tiene que haber algo "LoBue" en cada pieza.
 

Algunos críticos han dicho que hay demasiados contrastes sonoros en la música de Elk City. Personalmente me agrada la contradicción . ¿Son las contradicciones el secreto del éxito de Elk City?
Ray: No me gusta cuando los artistas se limitan a unos pocos estilos. Nosotros tratamos cada canción como una muestra única de arte, y esperamos que el que la oiga se deje transportar por ella. 
Renée: En realidad creo que los contrastes sonoros son de lo que va  Elk City. Somos una banda de contradicciones musicales, una banda de estilos ilimitados, no pensamos pedir perdón por ello.
 

¿Es cierto que en ocasiones tenéis una cierta tendencia a la psicodelia?
Ray: Nuestros primeros trabajos eran psicodélicos, y ciertamente tenemos esas influencias, pero con New Believers fuimos más allá, hacia atrás en el tiempo, explorando a Phil Spector, Dusty Springfield, Patsy Cline, Las Shangri-Las, etc. Queríamos un disco de pop divertido e inteligente, que destacara la voz de Renée. Ahora, con Sean en la banda estiramos algunas de las canciones en vivo, y recuperamos algunos pasajes psicodélicos en nuestros shows.
Renée: Siempre hay un poco de psicodelia en todo lo que hacemos, por la simple naturaleza de algunas bandas que amo, como Jefferson Airplane, Love, y Os Mutantes. Y, en realidad, por mi manera de vestir, muestro mi lado psicodélico (risas). 

Iniciaréis una pequeña gira por España. ¿Será la toma de contacto para volver con los festivales del verano?
Ray: Sí. Queremos volver para tocar en festivales. Sería una experiencia maravillosa. Gracias por las preguntas.
Renée: Eso esperamos, tocar en los mejores festivales españoles sería enorme. ¡Gracias por vuestras preguntas tan meditadas!
(Febrero 2008)



NEW BELIEVERS 
No muchos recuerdan a Renee LoBue y a Ray Ketchem cuando en 1990 militaban en Melting Hopefuls; sin embargo su nueva banda, Elk City, estaba destinada a ser recordada. Su álbum New Believers les hace merecedores de tanto éxito como culto despertaron sus primeros dos discos. Además de esto, los  nuevos enrolados en el proyecto a partir de esta última grabación les acredita definitivamente como una banda muy a tener en cuenta, pues se trata nada menos que de Sean Eden (ex-Luna) y la bajista Barbara Endes (ex-Lovelies).
El trabajo como frontwoman de LoBue y el batería/productor Ketchem no se limitan a lo esencial, sino que redundan en los adornos más preciosistas de la voz e incorporan sonidos sorprendentes, que contrapesan la formación instrumental básica. Ellos dos contribuyen decisivamente a que los mejores momentos de Elk City contengan a la par lánguidas cadencias Folk-pop y pasajes amurallados por la guitarra, con un almibarado sonido shoegazer.
New Believers alcanza una riqueza sonora nunca lograda en sus discos anteriores y un efecto casi insuperable, como en el caso de Silver Lawyers, donde se adivina en las guitarras la sombra de Televisión, opuesta completamente a You Got Me, con la su reminiscencia del piano que sonaría en cualquier saloon del Far West; destacan también los desvíos inesperados de Bitter Tea, que a su vez contrasta con el órgano oscuro y la débil caja de ritmos de My Type of Criminal, que por su parte podría compararse con los momentos más calmados de Cowboy Junkies o Yo La Tengo.
Los textos no se quedan atrás en lirismo y variedad, pasando de los confines deprimentes de un asilo en White Walls ("White walls won't tell me I'm no good / White walls, they never talk back to me."), a un ambiente totalmente opuesto en Totally Free, un momento lisérgico del disco que podrían firmar con orgullo los popes de la psycodelia, donde por cierto están los mejores coros del disco y un texto seductoramente confuso.
Al menos a primera vista, la voz de Reneé LoBue es la atracción estelar de Elk City. Ella hace que su voz pueda sonar templada, pero pasa sin rubor al puro grito cuando sabe que va a provocar el máximo efecto y, haga lo que haga, destila confianza en cada estrofa; su forma de utilizar la voz puede considerarse un remanente del alt-rock de la pasada década, pensando en voces femeninas de bandas como Belly o Magnapop.  Pero en un conjunto sustancialmente distinto de esos ejemplos, pues a pesar de que Elk City busca siempre una presencia efectista de la guitarra, a la vez nunca deja que la voz pierda el mando y resuelva cada situación, sea dentro de la mayor de las tormentas sonoras o, por contra, en medio de la especulación más ambientalista y cercana al dream-pop.
Las "contradicciones" acaban siendo el secreto de Elk City, que consiguen un sonido inusual, absolutamente particular, que atrapa sin remedio a todo aquel que los escucha con suficiente atención. Siendo como son gente baqueteada en esto de la música, su energía y la ambición con que afrontan todo lo que hacen nos hace entender por qué a su álbum le cuadra tan bien el título de "Nuevos creyentes". Convirtámonos todos y hagámoslo ya.


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK