El buen estado de ánimo es una decisión interna
Soy de mirar adelante, no suelo echar la vista atrás
ENTREVISTA.
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
EL ADIÓS
El Puchero del Hortelano dice adiós con la gira “Hasta la vista Tour” 2015. La banda
deja atrás seis discos de estudio, una colección de canciones que ya forman parte del
cancionero colectivo y largas giras por el estado español, Europa y Latinoamérica..
A estas alturas es una obviedad decir que Granada es una de las factorías musicales más ricas
y variadas del país. La ciudad que vio nacer a Enrique Morente o Los Planetas, también nos
regaló a finales de los 90’ la música alegre y festiva de El Puchero del Hortelano.
Sus miembros originales se conocieron en la carrera de Educación Musical y juntos aprovecharon
para desarrollar un proyecto que les diese la libertad creativa que no encontraban en otras
propuestas. El resultado fue un cóctel maravilloso con aromas de pop, flamenco, rock, rumba y
funk, que tomó forma en seis discos de estudio y uno más en directo que han dado canciones que
ya forman parte del imaginario colectivo como “Asuntos serios”,
“Tú eres eso”, “Hay días” o la versión de “La quiero a morir”.
En estos quince años de carrera, El Puchero nunca ha dejado de crecer. Sus dos primeros
discos, Aficiones y Once temas de conversación se publicaron en el año 2000 y 2002
respectivamente por el sello andaluz Producciones Peligrosas. En 2005 fue el sello catalán
Fourni Produccions que publicó Candela, que les ayudó a llegar a todo el estado. En 2007
crearon su propio sello, Aficiones Records para publicar Harumaki. Su penúltimo disco, El
Tiempo de Manuel, les hizo tocar el cielo gracias a una gira en la que llenaron las salas más
grandes del país, como La Riviera de Madrid o Razzmatazz de Barcelona y les abrió las puertas
a los festivales más emblemáticos, como Viñarock, Territorios, Arenal Sound, En Vivo… Su
último trabajo 2013 incluyó una colaboración con la mítica banda argentina Bersuit Vergarabat
y se coló entre los 100 discos más vendidos del país, tanto en venta física como en streaming
digital.
Sin embargo, la cara más vistosa y exitosa de la banda siempre fue el directo, la vertiente
que más han mimado los miembros de El Puchero del Hortelano y que les ha llevado de gira por
todo el país, pero también por Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Canadá, Chile y
Argentina.
El camino de El Puchero del Hortelano siempre ha sido ascendente y justo cuando se encuentran
en lo más alto de su carrera es cuando han decidido ponerle fin a este proyecto que tantas
alegrías les ha dado.
“Hemos decidido parar”
24 de noviembre 2014. Granada
(Comunicado oficial del Puchero del Hortelano)
Ya hace casi dos décadas que nos conocimos y que echamos el puchero a andar. Poco a poco lo
vimos crecer y llegó un momento en el que él corría ya más que nosotros, por lo que le
fuimos detrás con ganas y
mucha ilusión.
Pero ahora nos pesa su inercia y sentimos que ha llegado el momento de iniciar cosas nuevas,
de volver a empujar algo que todavía no sepa moverse solo, ego de artista o como quieran
llamarlo. En cualquier caso, hemos optado por un final en Granada para cerrar el círculo a
esta aventura allí donde empezó y le hemos puesto fecha: 17 de octubre 2015.
Hasta entonces, iremos celebrando los buenos y los malos momentos, la música, los viajes y
las risas que este largo viaje nos ha dado, persiguiendo al hortelano por última vez.
Esperamos disfrutar y haceros disfrutar de este final celebrando una extensa gira de
despedida a la que hemos llamado “Hasta la vista” y para la que ya estamos preparando un
potente y emotivo repertorio.
Enormemente agradecidos de esta aventura que nos ha brindado la vida y muy orgullosos de que
nos hayáis acompañado tantos años.
¡Gracias!
con Bersuit, Foto: Wildpunk
2013: La madurez de El Puchero
"La ilusión de llevar a la gente a otro sitio; más arriba para el que quiere ascender, más
abajo para el que tiene vértigo, es, tal vez, lo que nos lleva a zambullirnos en los sonidos y
las palabras, en los silencios y las emociones; usando las canciones como peldaños para crear
una escalera que cada cual pueda usar a su gusto, sin más instrucciones. Para tratar de
alcanzar el amor o sentarte a ver pasar la vida,; para descender a los infiernos o para cruzar
un río; nuestra escalera solo pretende ser sólida. Para asegurarnos de ello, hemos contado con
gran ayuda; Las Rositas hicieron suyo el tema de “Plácida”; con Bersuit compartimos vivencias
en “Hay Días”; Noni Meyers le dio más luz al “Parque” y Zatu Rey nos sembró de rabia y
flow el “Ser Humano”. Además, Ezequiel Olmo dio color aquí y allá con sus percusiones, así
como también lo hicieron Luis Gómez y Carlos Díaz con sus guitarras, aunque este último ha
sido, sobre todo, el técnico de sonido y co-productor del disco. Lo demás es culpa nuestra.
Esperamos no haberlo estropeado" El disco, sin título ni créditos en portada, elaborado por El
pUchero a lo largo de 2013 es un conjunto de once nuevas canciones creadas y grabadas
durante los ocho meses que la banda estuvo apartada de los escenarios en los estudios de La
Alpujarra granadina. El resultado: su disco más elaborado y ecléctico hasta la fecha, que se
desarrolla entre los extremos de la sutileza de “Plácida” y la rotundidad de “Estocolmo”, su
single de salida tras el adelanto de “Hay días”, junto a los argentinos Bersuit, que ya nos
presentaron el pasado mes de mayo.
La ausencia de letras en la portada del disco, ni siquiera el nombre de la banda, da a
entender que El Puchero ya no necesita presentaciones. Son mayores y lo saben. Tienen el lujo
de contar con un público masivo que los alienta, la maquinaria musical bien engrasada y un
nuevo puñado de canciones para defender, que a la hora de la verdad, se defienden solas, sin
artificios. Han ido articulando talento y oficio para subir por sus propios medios y por lo
que parece, en este nuevo álbum nos muestran el camino, que por si fuera poco, recorren a la
vera de ilustres como Zatu de Sfdk, Bersuit Vergarabat, Noni de Lori Meyers o Las Rositas.
El tiempo para El Puchero
Presentación del disco "El tiempo de Manuel", Teatro CajaGranada, Granada, 26-11-2010
Fotos: Merche S. Calle - IndyRock
Crónica: J. E. Gómez / IndyRock
Si algo sabe hacer el Puchero del Hortelano es crear canciones muy especiales y ponerlas en
escena con una garra, fuerza y simpatía muy especial. La banda de fusión, pop, flamenco, y
todo lo que puedas imaginar, acaba de lanzar al mercado un nuevo larga duración, "El Tiempo de
Manuel", en el que incluyen todas esas composiciones que han ido madurando desde que
publicaron "Harumaki". Antonio Arco, cantante y líder de El Puchero, asegura que están
encantados, que "estamos ante el mejor trabajo del Puchero, sin duda, porque hemos conjugado
todas esas cosas que queriamos contar". Han partido de canciones desnudas, "para después
vestirlas entre todos, en el ensayo, en la cafetería, mientras comemos, al pasear...", dice
Antonio.
Es un trabajo que contiene 13 canciones especiales, que ya han tenido un enorme seguimiento
en la red. La presentación oficial fue durante un pequeños concierto acústico en el Teatro
CajaGranada, en el Museo de la Memoria de Andalucía, de Granada. Cuatro canciones en
acústico para mostrar a sus seguidores cómo es posible hacer canciones sin aditivos
eletrónicos y con toda la fuerza que El Puchero sabe darle a sus historias.
19 Marzo 2010 sala El tren Granada
Texto y Fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock
El Puchero del Hortelano volvió a reventar El Tren. La Sala granadina acogió a unos mil
afortunados para celebrar el imparable éxito de este grupo, que se formó mientras cursaban sus
estudios en la ciudad de la Alhambra. Tras más de diez años en la carretera han desarrollado
un estilo propio e identificable que ha llamado la atención a mucha gente. Gran parte de culpa
de ese éxito lo tiene el haber sido pioneros en colgar sus discos de forma gratuita en
Internet, pero no cabe duda de que sus conciertos son una auténtica fiesta en la que se
entregan como si fuera su última actuación, presentando una cercanía con su público no muy
común en todos los artistas.
Incluido en su gira de presentación de su “Directo” ofrecieron un concierto donde aprovecharon
para interpretar temas de su próximo disco , como “Ave Fenix” o “Esperándote” con los
que abrieron su actuación. Les siguieron clásicos como “Pablito”, “Sábado” o
“Aficiones” en los que el público se entregó al buen hacer de Antonio Arco y los suyos.
Entre su repertorio clásico, intercalaron una nueva canción de su futuro quinto disco de
estudio “Serán la guía”. Finalmente con “Quiero Saber” se retiraron a camerinos ante el jaleo
de los asistentes.
Volvieron para presentar un nuevo tema, “Maldigo”, con aires de Mártires del Compás,
convertido ya en todo un himno en sus conciertos. El fenómeno de El Puchero del Hortelano
continúa imparable. “Amor postal”, su primera canción, la cual generalmente no
interpretan en sus conciertos, fue dedicada a su Granada, que los acogió en su seno y ahora
los encumbra de forma definitiva.
Finalmente, su mayor éxito hasta el momento, “Asuntos Serios” con el que terminaron por
levantar a toda sala, si es que alguien a esas alturas se había podido resistir. Pero no era
suficiente, el público pedía más y El Puchero se lo dio en clave flamenca. “Bulerías del Poli
Díaz” y “Alegrías a contramano” cerraron esta espectacular noche.
Todo un éxito el de El Puchero del Hortelano, que continúa en su imparable ascenso gracias a
su excepcional propuesta que los va a llevar este verano a girar por países tan diversos como
Inglaterra, Alemania o Canadá. Pero esa es ya otra historia.
11 diciembre 2009 sala Circus, Almería
Fotos Dalmont
Crónica Eduardo G. Magaña - IndyRock
La sala The Circus recibió la visita de uno de los grupos de mayor tirón de la escena musical
andaluza, El Puchero del Hortelano.
Los granaínos, como viene siendo tónica habitual en sus conciertos, llenaron la sala
almeriense con un público totalmente entregado a su buen hacer. Su último disco, una grabación
en directo de sus mejores temas, representa perfectamente el estado de gracia en el que se
encuentra el grupo. Tras muchos años en la carretera, El Puchero del Hortelano recoge allá
donde va el fruto de su trabajo, representado en el cariño de la gente que los ve como una de
las formaciones más en forma y sinceras del panorama mestizo. Cada concierto lo encaran con
una entrega encomible, haciendo cada uno de sus recitales, un espectáculo digno de disfrutar
al máximo. Lo suyo es una fusión perfecta de flamenco, rock, rumba e incluso funk, que con el
tiempo se ha convertido en un estilo propio y claramente identificable, que nos está dejando
su huella para la posteridad.
Comenzaron su concierto con "Ave Fénix", nuevo tema que se incluirá en su próximo disco, que
será publicado a finales del próximo año y
del que se espera que sea el mejor de su discografía, avalado por más de diez años de trabajo
e innumerables conciertos por los puntos más dispares de la geografía española. Continuaron
con un extenso repaso a sus mejores canciones, como "Aficiones", "Pablito" o "Sevillanas
Hipotecadas". Antonio Arco, con una voz llena de personalidad y un gran carisma en escena,
encabeza la formación, perfectamente acompañado por Pablo al bajo, Jose al saxo, Camacho a la
trompeta, Jorge a la percusión y la maravillosa guitarra de Patricia Ramos, cuyo virtuosismo
aporta la parte más flamenca al grupo.
"De ovejas y corderos", "Miedo" u "Ochenta años", fueron otros de los momentos más
espectaculares del concierto, hasta que con "Quiero Saber", con la que desataron la locura,
llegaron al momento en el que se retiraron a los camerinos. Pero había ganas de más y El
Puchero lo dio. "Maldigo", nuevo tema que, aún sin estar grabado se ha convertido en todo un
himno, "Supermán" y "Asuntos Serios", formaron parte de los bises, hasta que finalmente y a
petición popular, salieron a escena por segunda vez, para cerrar esta magnífica noche con
"Alegrías a contramano", con la que se retiraron de forma definitiva entre una cerrada
ovación. Con esta entrega y este saber hacer, El Puchero del Hortelano seguirá dando que
hablar por mucho tiempo.
10 Marzo 2009 Patio Sede
IAJ Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Texto / Guillermo Pedrosa / Ideal
Quienes los conocen saben que su punto fuerte es el directo. Pocas bandas musicales pueden
presumir de haber vendido todas las entradas en ciudades como Barcelona, Madrid o Granada. El
Puchero del Hortelano presentó ayer un doble CD-DVD con 25 temas que tocaron en estas
ciudades. La idea es que los seguidores de este grupo puedan disfrutar tanto de su música como
de su directo.
Este trabajo ha recibido el nombre de 'Directo' y ya está a la venta con los mejores momentos
de sus actuaciones en las citadas capitales. Dos de los componentes de la formación, Antonio
Arco (voz y guitarra) y Juan Carlos Camacho (trompeta, coros y percusiones), estuvieron ayer
en el Instituto Andaluz de la Juventud de Granada para presentar este novedoso 'digipack'.
Los asistentes pudieron escuchar algunos de los temas más conocidos de la carrera de este
grupo que, fiel a su tradición, también colgó el contenido de 'Directo' en su página web
(elpucherodelhortelano.com), en la que los usuarios pueden descargarse las canciones y
visualizar los vídeos del disco.
Antonio Arco manifestó al respecto que «hay dos tipos de personas, las que se interesan por
escuchar música, valorar y desechar lo que no les gusta, y las que se conforman con poner la
radio en el coche o escuchar la música cuando va a los pubs». De manera que es la gente del
primer grupo la que «descarga los discos y luego se gasta el dinero en comprar música», añadió
el vocalista.
Punto de madurez
Por su parte, Juan Carlos Camacho subrayó que la banda se halla en un punto de madurez y que
eso se ve reflejado. Además, el músico sugirió a los asistentes que no se perdieran las tomas
falsas del disco.
'Directo' recoge así los cortes emblemáticos de su carrera ('Aficiones', 'Once temas de
conversación', 'Candela' y 'Harumaki'), de los que han vendido más de 20.000 copias y han sido
descargados casi 300.000 veces desde su página oficial.
Canciones que han sonado en el cine, en recopilatorios y que han sido editadas también en
Francia y México.
EL PUCHERO DEL HORTELANO, nos trae ahora su cuarto disco
"HARUMAKI" en 2007 editado a traves de Aficiones Records, su
propio sello discografico
Presentacion oficial en sala Planta Baja, Granada 11-12-07
Fotos Merche S Calle © IndyRock
HARUMAKI son once nuevas composiciones que parten de inteligentes letras y buenas melodías que
se visten con el flamenco, la rumba, el pop, el rock, el funky,.En este nuevo disco te
encontrarás guitarras flamencas que a veces suenan gitanas y a veces se saturan y
distorsionan, arreglos clásicos de cuerda, vibrantes y alevosos vientos, una mas que
contundente base rítmica a cargo del cajón del "faraón", y por supuesto un fino hilo
conductor, la voz rota de Antonio Arco, curtida en nueve años de trayectoria. Una voz que ya
ha creado un estilo propio e inconfundible.
HARUMAKI se ha grabado en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas por Pablo Sánchez
(ha producido a Enrique Morente, Los Planetas, Estrella Morente, etc), mezclado por Carlos
Díaz (entre sus producciones están Eskorzo, Lagartija Nick, Amparanoia, etc) durante la
primavera y verano de 2007. Es un disco autoeditado por el propio sello del grupo Aficiones
Records y la distribución en España corre a cargo de la compañía catalana "Discmedi".
Como novedad señalar que tras la marcha del guitarrista Carles Lloveras en 2006, se incorpora
a la banda y graba este disco la joven guitarrista flamenca de Barbate (Cádiz), Patricia
Ramos.
Biografía y formación
Son "El Pae", "El niño de Huetor", "El Tito Pablo", "El Nene de las
Américas", "El Toro de Ubrique" y "El Primo Camacho", así es como se llaman entre ellos, LA
FAMILIA PUCHERO, pero en realidad son Jorge Cobo de El Ejido (Almería) que toca el cajón y
las percusiones, Antonio Arco de Huetor Tajar (Granada) que canta, Pablo Fernández de
Granada que toca el bajo, Luis Martín de Vera (Almería) que toca la guitarra eléctrica,
Antonio David de Ubrique (Cádiz) que toca la guitarra flamenca y Juan Carlos Camacho de
Huercal Overa (Almería) que toca la trompeta y hace coros.
En 1998 un grupo de amigos, estudiantes de educación musical en la Universidad de Granada,
forman la banda El Puchero del hortelano. Ese mismo año graban una maqueta con seis temas de
la que venden 3500 copias, y que les lleva a ser premiados en varios concursos andaluces,
entre los que destaca el Lagarto Rock de Jaén. Ese el punto de partida en su lanzamiento al
mundo del bussines musical, grabando su primer y segundo disco, "Aficiones" (2000) y "Once
temas de conversación" (2002) para la compañía granadina Producciones Peligrosas.
Estos dos años dan para más de 200 conciertos por todo el país, dos nominaciones a los premios
de la música de Andalucía, la inclusión de un par de temas en la banda sonora de la película
de Alberto Rodríguez "Siete Vírgenes" y más de 10.000 copias vendidas, sin apenas promoción y
distribución, lo que les situó como una de las bandas más auténticas y originales del
país.
En el 2005 graban "Candela" para la discográfica catalana "Fourni produccions sonores", un CD
en el que sorprenden con una formación recién estrenada, más acústica y callejera y, que
recibe las mejores críticas de los medios: Candela es una modélica obra de flamenco rock
urbano, donde se desenvuelven en puridad, el tanguillo, la copla y la bulería, aunque para el
oído común se oye transitar a Kiko Veneno, al Chico Ocaña más sentimental, y al lenguaje pop,
todo ello hermosamente dicho. Inmenso Antonio Arco (líder de la banda) interpretando, la
versión de "Jel'aime a mourir" de Francis Cabrel. Candela, les lleva en una gira por toda
España con más de 70 conciertos. Además la compañía Discmedi, incluye uno de sus temas "Quiero
saber", junto a artistas del calibre de, Enrique Morente, Chano Lobato, Mayte Martín o
Mártires del Compás en un recopilatorio donde se reúne treinta éxitos del flamenco "Carácter
Flamenco".
En 2007 aparece su cuarto disco “Harumaki” con once nuevas composiciones que parten de
inteligentes letras y buenas melodías que se visten con el flamenco, la rumba, el pop, el
rock, el funky,… En este nuevo disco se encuentran guitarras flamencas, que a veces suenan
gitanas y, a veces se saturan y distorsionan, arreglos clásicos de cuerda, vibrantes y
alevosos vientos, una mas que contundente base rítmica a cargo del cajón del “faraón”, y por
supuesto un preciso hilo conductor, la voz rota de Antonio Arco, curtida en nueve años de
trayectoria. Una voz que ya ha creado un estilo propio e inconfundible.
Este cuarto disco se grabó, de nuevo, en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas
por Pablo Sánchez (productor de Enrique Morente, Los Planetas, Estrella Morente, etc.),
mezclado por Carlos Díaz (entre sus producciones están Eskorzo, Lagartija Nick, Amparanoia,
etc) durante la primavera y verano de 2007. Es un disco autoeditado por el propio sello del
grupo Aficiones Records. Como novedad señalar que tras la marcha del guitarrista Carles
Lloveras en 2006, se incorpora a la banda y graba este disco la joven guitarrista flamenca de
Barbate (Cádiz), Patricia Ramos.
Durante 2008, con el éxito cosechado durante la gira “Harumaki”, colgando el cartel de no hay
entradas en la mayorías de las salas a las que acude, la banda se plantea el brindar a sus
fans un directo que recoja parte de la trayectoria de El Puchero del Hortelano. Por ello, sale
al mercado su primer “Digipack –Directo- de El Puchero del Hortelano” que contiene un directo
en audio (doble CD) de 25 temas, y un DVD documental con los mejores momentos de su “Fin de
Gira 2008”, (temas en directo con las colaboraciones de Chico Ocaña, África Gallego, Maui, y
Ana Cali, entrevistas, tomas falsas, extras,…) dirigido y realizado por Carlos Guerra, donde
muestra el mundo y la vida de este singular grupo. Un regalo para sus numerosos seguidores y
para los que aún no han disfrutado del encanto y la fuerza de unas canciones que enganchan a
la primera escucha la realización.
Las canciones de esta banda andaluza han sonado en el Cine (Siete Vírgenes – 2006, La buena
voz – 2007…), han sido incluidas en variados recopilatorios (Carácter Flamenco v. I y II –
Discmedi, Solidarité Guatemala – Sabor Discos France,…), han sido editadas en Francia bajo el
sello Mosaic Music France, y en México bajo el sello Alebrije Producciones de la mano de
Alejandro Colinas, que ha trabajado con David Bowie, Tito Puente o Mecano, entre otros.
Canales de RTV como Sol Música (más de tres meses en lista) Tve1 (Repor) Tve2 (Los conciertos
de Radio 3) Canal Sur Rtva (Fiesta TV), Canal Nat Geo Music Italia (National Geography) Canal
Fiesta Radio, Radio, entre otros, han apoyado a la banda desde sus comienzos.
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en
IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock