Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


2019: LA CONSOLIDACIÓN

EN ÓRBITA hacia las estrellas

El festival granadino cierra con el cartel de Sold Out su cuarta edición, con la pressencia de 091 en su segunda resurrección

CRÓNICA Y FOTOS:LUIS MIGUEL ALBARRACÍN
FOTOGALERÍA: EN ÓRBITA 2019

LA FUERZA DEL 'UNDERGROUND'

Entra a formar parte del circuíto de festivales de primavera.

En la foto: 091

PATROCINADO

INDYROCK



2019
'EN ÓRBITA' HACIA LAS ESTRELLAS, EL FESTIVAL SE CONSOLIDA

091 experimentan su segunda resurrección en un concierto que presagia noches de pasión en el universo Cero
Un festival con el cartel ‘Sold Out’ que sitúa a Granada, una vez más, como capital de la música alternativa

Por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * TEXTO Y FOTOS * INDYROCK
Un año más, y ya van cuatro, dimos la bienvenida a la primavera con una celebración "En Órbita". Muchas cosas buenas nos ha dejado este festival granadino que cuida a sus fieles lo mejor que puede, con un aforo que no abusa de los excesos, en un lugar mucho mejor que donde se quería instalar este año, y haciendo las delicias musicales de todos. Para aquellos que buscan a grupos consagrados se dedica el Escenario Planetario; para los que buscan conocer nuevas bandas que en el futuro se harán "planetarios" está destinado el Escenario Satélite, más pequeño pero con la misma energía encima de sus tablas.



   Supongo que por no molestar a los vecinos los shows comienzan muy pronto, a las dos de la tarde. Ese tramo horario es para los héroes, ya que el calor juega un papel importante en el guión, y teniendo en cuenta que Fangoria acabó poco antes de las dos y media de la madrugada, disfrutar desde el principio es tarea casi imposible. Aunque conozco a algunos que lo consiguieron. Bravo por ellos.

   De esta manera, grupos como Las Dianas, Nevada, Nilsson, Margaux, La sonrisa de Julia, Despistaos e incluso Full tuvieron que hacer el trabajo sucio, esperando que llegaran las sombras y el sol diera tregua. Sin embargo, sus ganas y su energía no tienen nada que envidiar al resto de grupos. Muchos de ellos repetirán en posteriores ediciones. Seguro.

   Vita Insomne dejaron muy buen sabor de boca, dando las gracias al rey sol por darles cuartelillo, mientras que en el escenario principal ya iban congregando fieles Miss Caffeina. Lo primero que me impresionó fue el chándal del cantante (¡qué fue del frontman de antaño!). Con temas como "Detroit" o "Calambre" fueron animando a los presentes, alternando muy bien temas lentos y rápidos. Su cantante sabe mover a la gente y bailando anima el cotarro. Fueron cayendo temas como "Merlí", "Prende", "Oh, Sana" o "Ácido". El sonido del teclado les da su personalidad, la que van definiendo poco a poco. Atacaron con "Mira cómo vuelo" y bailaron "Freed from desire", dando casi por finalizado su paso por nuestra ciudad.
   Harakiri Beach fue otra de las gratas sorpresas de las que pude disfrutar. Los motrileños son muy desenfadados y animan como pocos. Con temas como "Seres brillantes", "La fruta" o "San John" la fiesta está más que asegurada. Daba fatiga no bailar con tanto entusiasmo sobre el escenario.

VÍDEO
Vídeo inicial: 091 'En Órbita', imágenes,: Luis Miguel Albarracín





MUCHO QUE VER, OIR Y DISFRUTAR, CON LOS CERO
Se acercan las nueve de la noche. Escenario Planetario. 091. Los fieles con sus camisetas del mítico grupo iban buscando su hueco, dejando las de Love of Lesbian clasificadas en segunda posición. Había muchísimas ganas de ver a nuestra banda favorita, con una segunda resurrección y seguro que definitiva. Como la banda está grabando su esperadísimo nuevo álbum no se pudo disfrutar de ningún nuevo tema en el directo. Pero había muchas cosas que ver. Para empezar, cuentan con una nueva sintonía a la hora de calentar motores ("Sleep walk" de Santo and Johnny). También se produjo un problema técnico que supuso escuchar la primera canción de la noche al mínimo volumen, "Zapatos de piel de caimán". Tras el posterior arreglo un Pitos resolutivo salió del percance con un "¿Repetimos?". Así se hizo.


Más adelante añadió un "Buenas noches a todos. Es un placer volver a estar con vosotros. ¡Estamos En Órbita!" Otro de los puntos a destacar es la incorporación a la banda de un nuevo miembro, Raúl Bernal, componente de la banda de Lapido desde hace años y número uno en lo suyo, los teclados. Por otro lado, Chico Lapido cuenta con un micro para hacer coros (como fue el caso en "Nada es real" junto a Jose Ignacio), algo que no ocurrió en la gira de los resucitados. En cuanto al repertorio, los granadinos han recuperado temas como "Es hora de enloquecer", con un buen solo final del maestro Lapido o "Todo lo que vendrá después". También tocaron "Escenas de guerra", canción que no sonó mucho en la gira de dos mil dieciséis, y siguieron dejando sus "Huellas" en temas emblemáticos como "Otros como yo" y "La torre de la vela", esta vez sin la introducción de antaño. Y para poner la guinda al pastel tras "La vida qué mala es", fuegos artificiales que dan la bienvenida a una nueva etapa de la banda. Bienvenidos de nuevo. Aunque la verdad es que nunca os fuisteis.



De Colectivo Da Silva y Love Of Lesbian  
La noche ya había llegado, el calor nos dejaba y el festival disfrutaba de su esplendor. Los dos escenarios llenos, la zona de comida abastecía a los esforzados de la ruta, y todavía quedaba la parte final. Nada más y nada menos. En el Escenario Satélite tocaron Colectivo Da Silva. Peculiares como ellos solos. Para empezar, ellos mismos son capaces de llenar el festival con la cantidad de componentes que lo forman. Y qué decir de su puesta en escena, con su estilo divertido y desenfadado. Una auténtica fiesta. No me extraña que Discos Bora Bora se haya fijado en ellos. ¿Quién no se fijaría en ellos? Hicieron subir al escenario a un "órbita" disfrazado, y con canciones como "Guitar hero", "Marisol", "Deprisa, deprisa" o "Marina d´Or" nos ganaron a todos.

   Fue el momento de ver a Love of Lesbian". Con un Santi Balmes vestido de blanco la banda se comió al público, tirando de música de viento cuando era necesario, y moviendo a un público que se lo pasaba en grande. Con Ricky Falkner al bajo fueron cayendo temas como "La niña imantada", "I.M.T. (Incapacidad Moral Transitoria)", "Manifiesto delirista", "Algunas plantas", "Club de fans de John Boy" o "Planeador", hasta llegar a "Allí donde solíamos gritar". Pueden presumir de tablas sobre los escenarios, y fueron culpables de que se vivieran momentos muy emotivos casi acabando la noche.



El broche, de Fangoria
Para poner el broche de oro a esta edición desorbitada ya estaban Las Chillers en el Escenario Satélite y Fangoria en el principal. La energía era ya escasa, el tiempo para preparar el escenario se alargó (pusieron una gran pantalla de la que luego disfrutamos). Pero a Alaska y a Nacho Canut no se los iba a perder nadie. Con la cantidad de años que llevan en esto de la música su profesionalidad es intachable. Y su repertorio muy bailable y animado, con unos bailarines que te llevan hasta el infinito y más allá. En Granada presentaban su flamante disco de versiones, del que escuchamos unas cuantas ("Llorando por ti", "Historias de amor" o la dedicada a sus queridos Planetas, "Santos que yo te pinte"). A lo que hay que sumar canciones que se han pegado a nuestros oídos desde hace tiempo como "Espectacular", "Fiesta en el infierno", "Geometría polisentimental", "No sé qué me das", "¿De qué me culpas?" (un tema nuevo) o "Dramas y comedias". Y por supuesto, no podían dejar de sonar los hits de toda la vida ("Ni tú ni nadie" o "A quién le importa"). Sin duda, una gran elección para dar por finalizada la edición del dos mil diecinueve.
Ya estamos esperando el cartel del año que viene.


En Orbita 2019 CARTEL

11 mayo 2019  FERMASA Granada puertas 13,00h

091
LOVE OF LESBIAN
FANGORIA
MISS CAFFEINA
DESPISTAOS
FULL, LA SONRISA DE JULIA, LAS CHILLERS,  MARGAUX, COLECTIVO DA SILVA, HARAKIRI BEACH, VITA INSOMNE, NILSSON, NEVADA, LAS DIANAS


www.en-orbita.com


PROMOCIONADO

 


2018 * crónica
EN ÓRBITA ALREDEDOR DEL PLANETA 'INDIE'

GRANADA, FERMASA - 12-05-2018 Organiza: Suburbia Producciones

El festival de Granada consolida su fórmula como ejemplo de éxito 

Me he llevado un grato recuerdo del festival granadino En Órbita. El evento que da el pistoletazo de salida a días de primavera sin temperaturas que nos coarten y con un plus de alegría que nos da esta época del año.

Crónica y fotos por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK


FOTOGALERÍA, 2018

Como no podía ser de otra manera llevando por nombre En Órbita, los dos escenarios recuerdan a no sé qué grupillo de la ciudad que abanderó el indie. Por un lado el escenario de las grandes estrellas (Escenario Planetario cervezas Alhambra), y por otro el de las bandas emergentes de la ciudad con ganas de comerse el mundo, incluyendo a los no tan jóvenes Mama´Baker (Escenario Satélite Johnnie Walker). El festival me transmitió una sensación de querer acoger a los espectadores con un comfort que se agradece mucho, mucho. No está masificado, las colas en los puestos de comida son fluidas, hay una zona reservada para niños y puedes ver a muchos buenos grupos en un día sin ningún problema. Además, el tiempo acompañó  y se unió al buen ambiente festivalero de los asistentes, con lo que las bases para pasarlo bien ya se habían puesto.

   A las dos de la tarde comenzaron a desfilar por ambos escenarios Ballena, Perro, Belako, LA M.O.D.A. y Margaux. Poco a poco, y a pesar del calor de esas horas centrales del día los espacios se iban ocupando, y la tarde olía a un crescendo en emociones.
   Una de las cosas más extrañas que sucedieron fue que los conciertos del escenario principal iban con diez minutos de adelanto. ¡Increíble! Esto hacía que tuvieras que calcular muy bien los tiempos para empaparte de todos los grupos. Viendo a los guitarreros Martina Karsch se me echó el tiempo encima y cuando me di cuenta Jose Ignacio Lapido ya estaba haciendo "Nuestro trabajo". Fueron cinco las canciones que sonaron de su magistral "El alma dormida": la citada anteriormente, los singles "¡Cuidado!" y "La versión oficial", "Estrellas del purgatorio" y "Lo que llega y se nos va". Para elaborar su receta maestra Lapido añadió "Luz de ciudades en llamas", "Lo creas o no", "La antesala del dolor", "En el ángulo muerto", "Noticias del infierno" y "Cuando el ángel decida volver", para acabar con "Cuando por fin". La hora no le acompañó para nada, pero su banda sonó como los ángeles, y ya se prepara para actuar en el Bluescazorla que se celebra a mitad de julio.  Así que podemos decir que Jose Ignacio hizo muy bien su trabajo.

   El siguiente grupo en el escenario principal fue Viva Suecia. Ellos mismos dijeron que hace un año recuerdan tocar en el mismo festival pero a las tres de la tarde. Es un dato que nos hace pensar qué han hecho estos muchachos para  ascender tan rápidamente a los puestos de privilegio de muchos festivales. Juan Alberto de Niños Mutantes no quitaba ojo a sus compañeros de oficio, y muchas camisetas del grupo se veían entre el público. Su puesta en escena es contundente, y se gustan sobre el escenario. Tocaron "El nudo y la esperanza", y acabaron tirando confeti dejando el pabellón muy alto con "Bien por ti" y "Hemos ganado tiempo". Se despidieron con un "Viva Granada, Viva Murcia, Viva Suecia" que estoy seguro volveremos a escuchar pronto por aquí. Entre Viva Suecia y Sidonie sonó por los altavoces "Reunión en la cumbre". Seguíamos con el efecto planetario rondando nuestras cabezas.

   Si hay un grupo que tiene que estar en la programación de cualquier festival ése es Sidonie. Su objetivo es pasarlo ellos bien y que sus seguidores se contagien, y ahí se llevan un sobresaliente. Son muy stonianos sobre las tablas, y es posible que Mick Jagger estuviera en Granada el sábado, o que la voz cantante de Sidonie sea familiar muy cercano de él, lo investigaremos.  Para los fotógrafos es una delicia disfrutar de ellos porque de diez fotos en once posan estupendamente.
   El grupo catalán empezó el concierto cantando en inglés, sumando hits de su ya larga trayectoria ("Fascinado", "En mi garganta", "El bosque") y mostrando temas de su nuevo álbum ("El peor grupo del mundo"), como la que da título al disco, "Siglo XX", "Fundido a negro"  (en la que nos incitaban a mover nuestros culos) o "No sé dibujar un perro", en la que enseñaron carteles al más puro estilo Bob Dylan en "Subterranean Homesick Blues".

   Tuve que dejar el subidón de Sidonie a toda prisa para poder disfrutar en el Escenario Satélite de Mama´Baker. Sin duda, se llevaron el premio al concierto histórico. Han transcurrido veinte años desde la publicación de "Lunar", y doce desde su separación en otro concierto para el recuerdo en la antigua Industrial Copera.

   Las canciones de "Lunar" y "El mar de la intranquilidad" merecen ser reivindicadas y disfrutar de ellas cuantas veces haga falta. Entre el público se podía ver a Jose Ignacio Lapido, Jacinto Ríos y a Popi González. Sobre las tablas un rejuvenecido Tacho González al fondo del escenario  marcaba junto a Jesús Haro la base rítmica para que Peter y Migue Haro hicieran las delicias de todos. La energía de la banda conecta con el público mediante Daniel Herrera, ese frontman incombustible que mantiene una puesta en escena que resucita a un muerto.

   Fueron cayendo canciones emblemáticas de su primer disco como "Pa", "Azul", "Pablo", "Soy yo" o "Cerebro" que se intercalaban con las de su segundo larga duración, como "Cosas", "Oxidado" o "Todo será perfecto".  La banda terminó de emocionarnos con la actuación puntual del bajista original Antonio Toledo, pero como la intensidad del festival no daba tregua, mientras sonaba "Cuando te vi" abandoné a unos granaínos por unos lojeños llamados Lori Meyers.

   Cuando llegué al escenario principal ya sonaba "Evolución". Los Lori juegan en la Champions League de los grupos, y su concierto es de aúpa. Un montaje que no escatima en pantallas gigantes, que arropan perfectamente los temas que llevan al directo, hace que el final de fiesta fuera el mejor posible. Noni conectó desde el primer momento con su público, entregado y deseoso de cantar todos sus hits. El ahora frontman no se olvidó de saludar al resto de grupos nazaríes, y dio todo su apoyo al festival para que no haya problemas de ruidos y de convivencia vecinal.
   La banda sonó muy bien, y no dudó en dar a su público lo que pedían, un grandes éxitos apoteósico. Como su último álbum, "En la espiral", ya había sido presentado en la ciudad hace unos meses, sólo tocaron cuatro composiciones ("Evolución", "Siempre brilla el sol", "Zona de confort" y "Pierdo el control"). Completaron dando un repaso a los temas más redondos de su carrera como "Luces de neón", "Planilandia", la preciosa "Luciérnagas y mariposas", "El tiempo pasará", la interpretada por Alex "Explícame", "Dilema", "Tokio ya no nos quiere" , con un guiño a Galicia incluyendo la letra de Golpes Bajos "No mires a los ojos de la gente", por supuesto "Emborracharme" y "Religión", para acabar con "¿Aha ha vuelto?", que unen en un final tremendo con "Mi realidad". Se despidieron para volver a salir. Si tenía que sonar una nueva canción por los altavoces sólo podía ser "Alta fidelidad". Un concierto redondo que funciona como una apisonadora.

   Para poner la guinda al pastel en el escenario principal todavía había tiempo para Elyella. Y en el escenario Satélite era el momento de Cosmos Dj´s, que incluía a Banin de Los Planetas, Antonio Arias de Lagartija Nick, Nani Castañeda de Niños Mutantes y Migueline, componente del grupo de Soleá Morente y de varios proyectos de los que se hacen en la ciudad.

   Más bueno, bonito y barato no conozco otro festival por estos lares. Espero que el cartel del año que viene sea igual o mejor, y que la organización lo haga todo con tanto cariño como la edición dos mil dieciocho.



EN ÓRBITA, 2018 * cartel

12 mayo Fermasa Armilla Granada
Lapido
Sidonie
Viva Suecia
Belako
Elyella
Perro
Ballena..



PUBLICIDAD




EN ÓRBITA * EDICIONES ANTERIORES

FESTIVAL CÓSMICO* Edición 2017

La feria de muestras de Armilla acogió el festival En órbita en su segunda edición. Un magnífico festival que por segundo año consecutivo pone el cartel de SOLD OUT y es que cuando las cosas se hacen bien, salen bien. Un festival que ha contado con quince bandas de actualidad, ocho de ellas de la ciudad del rock y del indie y de la música y de la fiesta, que es Granada. Una organización impecable que ha estado en todos los detalles y que ha sabido dar a Granada su particular fiesta de la primavera. (.leer más..)

Crónica y fotogalería por Fran Karmona

FOTOGALERÍA 2017

Web oficial https://en-orbita.com/

PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO





AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO