CAMINO DE FUEGO 2014
Sábado 11 de octubre 2014 Sala Eventual Music - Málaga.
Gira de presentación de 'Camino de fuego'
Crónica y fotos por Eduardo G. Magaña - IndyRock
La Sala Eventual Music de Málaga congregó a más de 200 personas para ver a una de las bandas
de fusión más importantes de la escena nacional, Eskorzo. De la mano de Rootsound, los
nazaríes presentaban casi en primicia su quinto disco de estudio, el magnífico “Camino de
fuego”, editado por Venga Music, donde mezclan los más diversos estilos, en un cruce de
caminos entre África y Latinoamérica. Se trata de un disco que, como pudimos comprobar en los
seis cortes que interpretaron, se adapta como un guante al directo irresistible de los de
Granada.
Los encargados de calentar el ambiente fueron los locales Matakalarata y su “fusión
malaguita”. Reggae, flamenco, rock y mucho buen rollo hicieron bailar a los asistentes. Tras
su final con “Herencia gitana”, llegó el momento más esperado de la noche, la salida como un
vendaval de los Eskorzo. Su potencia como banda de rock, quedó demostrada con un comienzo
arrollador en el que interpretaron “Dámelo”, “Mala conciencia” y “Botas de 7 leguas”.
Dominio de las tablas, compenetración orquestal entre los músicos y una entrega encomiable,
son algunas de las bazas de este grupo que lleva 18 años en los escenarios. Esa experiencia
acumulada se deja notar en la evolución continua y madura de su música, bien en sus temas
antiguos, que siempre cuentan con nuevos detalles y arreglos, o en los nuevos, como
demostraron con “Mambo zombi”, afrobeat trepidante con tintes mambo, rock e incluso hip hop.
Tras su clásico “Pinta la pared” y “No estaría tan mal” llegó el primer single del disco
“Amenaza fantasma”, canción crítica con la sociedad actual donde mezclan el reggae, el
drum'n bass, el rock y el balkan.
El público ya estaba entregado contagiado por la fiesta que destilan y la energía de su
vocalista Tony Moreno. Continuaron con, entre otros, temas como “El roto”, “Poco a poco” o
“Paraísos artificiales” para llegar al corte que da título al álbum. “Camino de fuego”, una
salsa mestiza que nos puso a bailar con sus ritmos hipnóticos para seguir con el rocksteady
“Gilón” que continuaba la alegre fiesta en la que se había convertido aquello. Sonaron
“Clavelitos”, “Cabeza abajo” y llegó el turno de la cumbia “Suave” donde el guitarrista
Manuel Collados tomó la voz cantante. Tremendo tema. “Ruido” y “El sicario” anunciaron el
final del concierto, pero aún había más. Los bises se iniciaron con la nueva “Acelera”,
afrobeat con retazos rumberos y jazzísticos, que nos recuerda a su proyecto en el que
versionaron temas clásicos de la música en clave de ese género africano. Y hablando de
versiones, magnífica la del tema de Bob Marley “Iron zion lion” que mezclaron con el “Reggae
las macetas” de los míticos malagueños Tabletom, del que Tony es ahora vocalista, para
derivar finalmente en su “Reggae pa mai”. El final apoteósico fue el de su clásico “El que
tenga el amor” con el que dieron por terminado este espectacular concierto tras casi dos
horas de música festiva de alta calidad. Eskorzo sigue sin dejar de sorprendernos.
Fotogalería por Eduardo G. Magaña. Crónica, Planta Baja.
La revisión de los clásicos
6 Abril 2013 Planta Baja, Granada
Crónica y Fotos Eduado G. Magaña - IndyRock
Tras más de quince años en activo, el grupo granadino Eskorzo ha dado una vuelta de tuerca más
a su siempre inconformista trayectoria. Tras sus primeros discos que los convirtieron en uno
de los referentes del mestizaje nacional, con una explosiva mezcla de ritmos como el reggae,
el soul, el ska o la música balcánica, “Paraísos artificiales” representó un cambio
hacia el rock, el pop y la psicodelia. Pero como la evolución es un continuo movimiento,
Eskorzo participó en un disco homenaje al creador del afrobeat Fela Kuti, en el décimo
quinto aniversario de su muerte. "La música es el alma del futuro: A Tribute to Fela From
Spanish Bands" incluyó una vitaminada versión del “Roforofo Fight” del maestro nigeriano.
Ese disco ha encendido nuevamente la mecha de la creatividad de los granadinos que grabaron un
EP, “Hipnotic covers” donde versionan en clave afrobeat grandes clásicos de diversos
estilos. Una apuesta arriesgada, pero que gracias al buen hacer de éstos señores músicos, es
totalmente ganadora. La fórmula del éxito se conjuga así: Eskorzo Afrobeat Experience.
Fue en la sala Planta Baja de la capital granadina donde pudimos observar el nuevo
repertorio en clave afrobeat de los Eskorzo. Toda una revisión de clásicos del rock, como el
“The Wall” de Pink Floyd, el “Rider on the storm” de The Doors o el “Give it away” de Red Hot
Chili Peppers, o del reggae, como “Exodus” de Bob Marley.
A la formación habitual de Eskorzo, se añade un tercer instrumento de viento,
saxo, además de la incorporación de una segunda guitarra a manos del vocalista Tony Moreno.
Esto les ofrece un mayor empaque si cabe, que convirtió el Planta Baja en una fiesta donde
nadie podía resistirse a bailar los ritmos sincopados que los Eskorzo nos ofrecían.
Completaron con temas más funkys como “The Traveller” de The Haggis Horns o ya puramente
afrobeat como “Pelotera” de los Akoya Afrobeat Ensemble. Una excepcional propuesta en la que
no hubo ni un solo tema del repertorio habitual de Eskorzo. Mejor, cada cosa en su tiempo,
ahora tenemos dos sensacionales grupos en uno, los Eskorzo de toda la vida y esta novedosa,
creativa e interesante propuesta llamada Eskorzo Afrobeat Experience.
ESKORZO AFROBEAT EXPERIENCE presentación en febrero de
2013 de su primer trabajo con un EP de cuatro versiones (a través de AGENCIA ENNEGRO), que
estará disponible exclusivamente en formato vinilo y digital. Sin trampa ni cartón, crudo
y de raíz, este EP hará gala de toda la energía vivida en el estudio grabando sus temas en
directo, al que acompañará un making-of con los mejores momentos.
(leer más, crónicas y fotos del primer
concierto de presentación)
VIÑAROCK 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García
Foto Manuel Medina
TODO A ESTRIBOR
Por
Enrique Novi / IndyRock
Viernes 10 de diciembre 2010 Sala El tren Granada + Tabletom
Fotos
Eduardo G. Magaña
Los bullangueros Eskorzo se dieron un festín de dos días para celebrar sus 15 años de
existencia sobre las tablas. Y lo hicieron por todo lo alto con una sala abarrotada que saltó
y coreó sus canciones durante las dos horas y media de show que ofrecieron, en lo que será una
noche para la historia del grupo, pues fue concienzudamente grabada en vídeo y audio con la
intención de que sea publicado próximamente en dvd. La sala el Tren se convirtió en una fiesta
y un torrente de ritmos durante la noche del viernes.
Para cuando vd. lea esto ya sabrá lo que cuando escribo es solo una intuición: que la del
sábado, si eso que se llama el boca a oreja funciona, volverá a ser una borrachera de música y
diversión a la que se sumaron los incombustibles Tabletom.
Ninguno de los asistentes a la primera de las dos entregas dudaría en repetir lo que fue un
sensacional concierto en el que toda la banda se volcó con su mejor hacer entre su propia
gente. Su ideario mestizo no da la espalda a ningún ritmo susceptible de ser bailado: reggae
de batalla, ragga silvestre, funk peleón, rumba canalla, rock combativo, pero también ritmos
balcánicos, mediterráneos, tango, ska, dixieland… la lista sería interminable. Y sin bajar el
pistón, con todos ellos consiguen poner a la parroquia a gastar suela hasta volver del revés a
la sala. Sus consignas son directas y sin dobles lecturas. Renuncian a la sutileza en pos del
desenfreno. Sin refinamientos. Eso parece que no cambiará nunca. Pero sí hay elementos en su
propuesta que indican que el grupo, lejos de acomodarse con fórmulas ya tan conocidas como su
incontestable eficacia, ha dado un deliberado giro evolutivo para el que hay que tenerlos bien
puestos.
Sin renunciar a sus señas de identidad, Eskorzo ha dado una lección de valentía cuya prueba
más concluyente es su último álbum, un trabajo donde se adentran en terrenos que hasta ahora
no habían explorado. La voz del capitán ha dictado un “todo a estribor”, que ha repetido el
contramaestre y el timonel ha ejecutado con precisión. Y en lugar de buscar nuevos compases
que incluir en su zurrón, han buscado dentro de sí mismos y han encontrado una voz más
personal y al mismo tiempo más circunscrita a los márgenes del rock, que es de donde vienen al
fin y al cabo. Con la maniobra han sorprendido a sus seguidores y han despertado la admiración
de quienes no lo son tanto.
Como músicos están más que sobrados de solvencia para moverse con soltura toquen soul-jazz,
funk sudoroso o afrobeat. Si a ello se suma la audacia que han mostrado en sus últimas
canciones, el futuro de la banda se antoja brillante. Y en este punto de inflexión también
quedó claro la excelente aceptación que en directo les mostraron sus incondicionales al
inteligente quiebro que han dado a su carrera. Constancia quedará para comprobarlo cuando vea
la luz el ambicioso proyecto que se fraguó este fin de semana.
Eskorzo celebra su 15 aniversario junto a Tabletom
Fotos y crónica por
Eduardo G. Magaña - IndyRock
Enorme noche en la Sala El Tren de Granada. Uno de los grupos de cabecera de la escena local,
Eskorzo, celebró su decimoquinto aniversario con un excepcional concierto que será editado
como disco en directo. Grabación muy esperada y necesaria que plasmará al grupo
granadino en su mejor momento artístico. Muy lejos queda ya ese “Mundo Bullanga”, con el que
comenzaron su carrera discográfica, tanto en tiempo como en madurez. Eskorzo ha ido
evolucionando en su carrera desde un mestizaje primigenio, hasta tomar una dirección más
cercana al pop rock en su último “Paraísos Artificiales”, eso si, sin abandonar sus raíces en
las que caben multitud de músicas como el rock, el ska, el funk o el reggae.
Para tan magna ocasión se contó con Tabletom. Los malagueños, todo unos clásicos dentro de la
escena andaluza, con treinta y cinco años a sus espaldas, sirvieron para hacer entrar en
ambiente a las más de 800 personas que completaron el aforo de la Sala El Tren. Con el
carismático Roberto González a la cabeza, hicieron un repaso a su discografía en la que no
faltaron clásicos como “El Vampiro” o “La Parte Chunga”, mostrando su peculiar fusión de rock,
jazz, flamenco, blues y reggae.
Y éstas saltaron Eskorzo al escenario de la Sala El Tren. “Pinta la Pared” y “Botas de 7
Leguas” fueron los primeros temas en sonar ante una audiencia enfervorizada. Tal fue la
expectación en Granada que el grupo decidió repetir el concierto al día siguiente, tanto para
completar las tomas de la grabación, como para compensar a la multitud que se quedó sin
entradas.
Una celebración en toda regla, en la que el bajo de Pepegu y la batería de Jose ponían la base
rítmica, aderezada con la percusión de Zeque. Los teclados de Machuca hacían diabluras junto a
la guitarra de Manuel, pero lo más llamativo fueron los vientos de Jimi y Pruden. Todo ello,
con la locura de Toni al frente, que no paró un instante de incitar a la fiesta y al baile.
Excelentes fueron sus interpretaciones de cada una de las veintiocho canciones ejecutadas en
las dos horas de intenso concierto. “Ruido”, “Poetas”, “Mala Conciencia”, “Reggae Pa Mai” o
“Perdidos en Siberia” son algunos de los temas que sonaron, de todas las épocas del grupo. Un
derroche de maestría, energía y puesta en escena.
Y como buen directo, hubo colaboraciones, la de Aitor de Hora Zulú en “Estoy Mucho Mejor” y de
los ex componentes del grupo Carlos Díaz y Eloy Merino. Se echó en falta la de Roberto
de Tabletom en “Dámelo”, aunque el homenaje a los malagueños quedó plasmado con la
interpretación de “Me estoy quitando”. Fue uno de los momentos curiosos de la noche junto al
“54 46 was my number” de Toots and the Maytals.
Finalmente cerraron su actuación con “Somos Pobres”, tras varias idas y venidas a los
camerinos, habiendo demostrado que Eskorzo, gracias a su continua evolución, nunca dejará de
sorprendernos.
ESKORZO 2009, PARAÍSOS ARTIFICIALES
por
Diego Soto- Indyrock
Por fin otro disco de Eskorzo. Vienen pisando fuerte. Desde el primer tema, 'Estúpidos en
Siberia', sorprenden en todos los sentidos. Y es que las tablas de la madurez parecen haberse
presentado mucho antes de lo esperado. En este Paraísos Artificiales, lo demuestran tema tras
tema, siendo el trabajo depurado, su máximo exponente.
Desde sonidos que evocan a la media etapa de Santana en 'Como un Abanico' hasta 'Poco a Poco',
rock puro y duro con una lírica brillante que reflexiona sobre el saber y el hacer diario de
los miles de jóvenes, ya maduros, seres humanos, en el receptor solo cabe el disfrute. Y es
que tanto en el plano instrumental como en el vocal, el acomplamiento es perfecto, sin fisuras
y con un hilo argumental de buen guión.
Otros de los temas que componen a estos Paraísos son 'El Silencio', en el que la utilización
del viento es todo un detallazo. También, utilizan esa oscuridad a la que en ocasiones recurre
la formación en todos sus discos para presentar un tema cargado de drama lírico. En éste, el
galardón se lo lleva 'Espantasueños'. 'No estaría Mal', no olvidar que también saben palpar e
interpretar otros colores, en este caso, venidos del Reggae en versión de positivismo
circense.
Pero no queda ahí la cosa. En 'Estoy mucho Mejor', además de trabajar la buena letra también
se han volcado en mezclar varias texturas de cierto paralelismo innato como puede ser el el
Funky y el hip hop, por momentos. En definitiva, una delicia que se presenta como uno de
los punteros de lo que va de año. Sólo queda dar las gracias a la formación y esperar a que su
gira, sea un éxito, otro más en la carrera de este potente y ya maduro grupo. Enhorabuena.
FUSIÓN SOBRE EL ALBERO
Caseta municipal Feria del Corpus - 26-05-05
Texto y fotos:
Javier Sánchez / IndyRock
Muchos calificativos podrían definir a Eskorzo, creo que a lo largo de las "nose cuantas"
veces que he hablado de ellos, he usado todos los que mi léxico posee, y aún así, cada vez que
los veo,necesito expresar más. Eskorzo me producen muchas sensaciones y esta vez siento una
profunda admiración. Ya que había asumido que esta banda es, sin rubor, la mejor en lo alto de
los escenarios. La que más transmite y se entrelaza con el público, sea propioo ajeno. Ya que
había asumido que cada concierto, al igual que cada disco, era diferente y que por eso merece
la pena asistir a tantos como uno pueda, va Eskorzo y me enseña que además de grandes, muy
grandes, son humildes y no dejan de ser ellos, los de la Kasa Okupa.
Se hacía duro, para los que consideramos que Eskorzo tiene que estar con letras grandes en el
cartel de los grupos españoles, pensaren un concierto en una caseta de feria, pero al fin y al
cabo, de la caseta de su tierra. Sorprendía entonces, y muy alegremente, que los medios
puestos para la actuación estaban a la altura de una buena sala de conciertos. Un más que
digno escenario, buena iluminación y mejor sonido, enmarcaron una enorme interpretación de
todos y cada uno de los músicos, no como siempre, sino como Eskorzo, es decir, cada vez más y
mejor. Eskorzo se vino a su casa, a regalar un concierto gratuito en una caseta, que estaba
vestida para la ocasión.Y no regateo nada, y no se dejó nada fuera, porque nosotros, los que
allí estábamos, también lo merecíamos.En ningún momento vi un cartel que anunciara el evento.
Ni por la ciudad, ni en la misma feria, ni siquiera en la sala-caseta, se decía por ningún
lado que aquello iba a ocurrir. Incluso parecía que se guardaba como una joya, una actuación
que el boca a boca se encargó de llenar de público ansioso. Sólo en el momento en que la
orquesta que actuaba hasta más allá dela media noche pronunció, a modo de presentación, que
ellos estaban allí, no sabíamos si era verdad o era un rumor. Dos horas más tarde supimos que
fue un torbellino, un vendaval de ritmo, buena música, excelente percusión y dinamismo sin
descanso.Un chico rubio con una camiseta amarilla de la gira de REM lo explicó muy bien, y con
menos palabras, dijo: "Esto si que es un concierto".
El albero de la feria arañó mi garganta, Eskorzo de nuevo la rompió de tanto...
HUELVA 2005
09-12-04 Sala La Nave, Huelva
Fotos
Manuel Medina
ME ROMPERÉ LA GARGANTA
29.05.04 Sala el Tren, Granada
Por Javier Sánchez - Indyrock *
Fotos Merche S Calle © IndyRock
FOTOGALERÍA: SALA EL TREN 2004
"No es justo que una banda como los Eskorzo tenga que sufrir lo que le ha tocado en los dos
últimos conciertos que han dado en Granada capital, su tierra. De lo del primero de ellos,
mejor ni lo comento ya, pero ayer tuvieron que sobreponerse a tres incidentes que habrían
bajado la moral de cualquiera, de cualquiera que no tenga como filosofía SALUD, PAZ y BAILE...
Dos apagones de luz de media hora cada uno, y una ida de sonido del micro del cantante,
hicieron del accidentado concierto, sin duda el más largo y caluroso concierto que Eskorzo ha
dado.
Pero la banda no se prestó al desánimo, y el público estuvo a la altura, ambos se conjuraron
en la cruzada por la música y formaron una invencible unión por el lema, y al mal tiempo buena
cara, y mejor música. Cómo se ha agrandado Eskorzo, una música cada vez más compacta, más
impactante en su presentación, sin perder la frescura y variedad de estilo que los hacen
indefinibles e incuadrables. Eskorzo es Eskorzo, y su gente está con ellos. Pasadas las once
las notas de Pan y circo despegaron los zapatos del suelo y pusieron los brazos en alto. Las
gargantas iniciaron su proceso de ruptura de tanto cantar.... TATARA TARARAN. No se si Eskorzo
nos adelantó el verano, o el calor quiso venir a verlos, pero mayor fue el calor del público,
que cantó con ellos todos y cada uno de los temas, de los antiguos y de los que llevan apenas
10 días fuera del horno del talento. Pero la gente estaba dispuesta a disfrutar. Los apagones
no pudieron con nadie, y cuando no se podía ni bailar ni cantar, pues unos en las barras,
otros sentados en el suelo, y otros aprovechando la tranquilidad para quemar algo en la palma
de la mano, pero nadie con una mala cara, nadie dispuesto a que la fiesta terminara. Cuando
por fin devino el triunfo sobre los incidentes, la banda se dispuso a deleitarnos con sus
siete temas finales. Llegaron varias apoteosis, con Somos Pobres, Mala Conciencia y como
"punto final" al recordarnos cuan "Vinagres" somos... Un punto final que no pudo ser tal. La
masa aclamante de fieles merecía más por las calurosas esperas, y Eskorzo fue generoso y con
su enorme homenaje a Bob Marley nos emocionó con un No Woman No Cry espléndido, ya si que era
el fin, o no? Ni la alta temperatura, ni las más de 3 horas que llevaba allí el que menos,
pudieron calmar el ansia de los amantes de la PAZ y el BAILE y Eskorzo tuvo que volver al
escenario para repetirnos que EL QUE TENGA UN AMOR......
Ahora tengo una sonrisa imborrable, y una garganta rota de tanto cantar.... TATARA TARARAN!"
ESKORZO, FOTOS DE PROMO 2004
Sesión fotográfica por JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
FOTOGALERÍA: FOTOS DE PROMO 2004
ESKORZO 2003 * AL COMPÁS DE LOS VINAGRES
26 - 4 - 03 Copera, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
ESKORZO, FOTOS DE PROMO 2002
Sesión fotográfica por JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
ESKORZO, LA SOPA BOBA 2002
Gira La Sopa boba - concierto Granada- Sala Industrial Copera - 27-02-02
Fotos:
J. E. Gómez © Indyrock
ESKORZO, el destierro de la vulgaridad
27/02/02. Industrial Copera. Granada
por SILVIAMARTIN - IndyRock
No, no, no... yo nunca podré ser objetiva hablando de este grupo que es para mi una insignia
porque he crecido con ellos en mi afición a los conciertos. Tengo muchas intimidades que
agradecerles, que no vienen al caso, pero lo más importante es el no tener que mentir para
hablar bien de ellos. Desde que los descubriera en Maracena esperando oír a Ariel Rot, con el
que por cierto me quedé dormida..., y como antesala de La Cabra Mecánica, los he seguido con
la pasión que lleva a rogar para conseguir una maqueta o a comprar "Mundo bullanga" en Madrid.
Desde aquel concierto hasta hoy, Ariel Rot me sigue dando sueño y "la reina de la mantequilla"
de, mis también admirados entonces, "la cabra", se ha convertido en una maruja de bata de
guata con "lista de la compra", en banda sonora de supermercado. Ellos no me han defraudado y
el miércoles por la noche como otras tantas veces dieron Espectáculo y yo, disfrutaba con
ellos y por ellos, por ser cada vez más los que nos sabemos sus canciones. Allí estabamos los
clásicos de siempre y gente que no los había visto antes y me consta que todos disfrutamos. Es
grupo con Estilo que hace subir el ánimo como la Espuma. Con un Eloy Escalador que demuestra
como nadie que si las cabras pueden, él también y se sube a los riscos más altos de sus
congas, Erguido y poderoso..., con una banda Elegante y con un Tony Explosivo que da una
versión diferente de la lengua de los Rolling Stones y que la afición conoce ya muy bien. Será
por la Espontaneidad de sus miembros, por la Expresividad de sus letras o por la Euforia que
transmiten a sus fans... Sea como sea, estos chicos van perfeccionándose día a día y en sus
conciertos, en su directo hay tanta ilusión como al principio pero mucha más Experiencia,
muchas más Emociones y una gran Empatía con el público que ya lo ha hecho suyo, su público. En
medio de todo esto y con gran respeto admiración y sobre todo Emotividad nos Endulzaron los
oídos recordando al gran Bob Marley. Llenan el Escenario y permiten "... desterrar la
vulgaridad aunque sólo sea un momento". Con palabras de Fito (otro grande) saludo a todos los
que no se limitan a oír lo que les llega sino que escuchan y aprecian lo que Escapa de la
multitud. Enhorabuena, Eskorzo.
ESKORZO 2001
"SOMOS RICOS, ESKORZO HA VUELTO"
por
Javier Sanchez - Indyrock
Fotos:
J. E. Gómez - IndyRock
Sala Principe Granada 25-05-01
Organiza Munster Tourin
"Afortunadamente Eskorzo ha vuelto a sacar un "largo" después de tenernos en ascuas durante
mucho tiempo esperando ver que derroteros tomaban en sus "cancioncillas". Aun no conozco los
títulos ni las letras, pero me encantaron. De nuevo rompen Toni y sus secuaces con todos los
moldes y con un estilo muy diferente a la "bullanga" pero no menos divertido y alegre, ahora
tenemos mas Swing, Jazz, Rock, menos Reggae, samba o flamenquillo.... pero ahí está lo bueno,
un concierto de Eskorzo se convierte en una mezcla tan rica que no puedes perderte ni un
segundo... por eso digo, afortunadamente Eskorzo ha vuelto a sacar un "largo" y ahora nos
pueden deleitar con el doble de tiempo en sus actuaciones... aunque ese tiempo se pase aun más
rápido.
Anoche en la "Sala Príncipe" se vio a un Eskorzo con la fuerza, la vida, la alegria de
siempre, pero con una mayor calidad en su música. Han añadido metales y teclados necesarios
para el nuevo estilo, ya no está con ellos Marian, su voz femenina, todo lo cual supone que en
conjunto sea un nuevo grupo, que desde mi punto de vista con el cambio va a conseguir
mantenernos a los que los seguimos desde siempre y darse a conocer para muchos otros que aun
no han tenido la suerte de poder disfrutarlos.
Las "cancioncillas" nos llegaron, destacar de lo nuevo la excentrica "somos pobres", el canto
a la tuna con "clavelitos", singular y sutil manera de criticar a los hombres de negro, y si
no destaco otras es porque aun no se como identificarlas (a ver cuando tenemos el disco en las
manos) pero recuerdo al menos seis o siete canciones más que me hicieron disfrutar de la
musica, reir a veces, pensar otras... sentir. Del "Mundo Bullanga" nos trajeron Pan y circo,
Reggae pa mai, Si las cabras pueden..., La Hippie, El tio del saco, y quisieron terminar como
siempre con el "Mambru", pero.... nadie se movió de alli hasta que cantaron "la yerbagüena"...
y es que Toni, no solo tu fumas colega.... nos pones los dientes largos y... ¿te vas?. En
medio algunas versioncillas de Triana, y del "DIOS", cada vez tocan mejor "Woman don't cry"...
En definitiva, Eskorzo está siendo capaz de madurar sin perder la frescura, de mejorar en sus
canciones y de no dejarse nada atrás... Espero nos sigan dando tantas noches de placer...
"
2001 * GRABACIÓN DEL VÍDEO 'SOMOS POBRES'
Grabación vídeo "Somos Pobres" (Sopa Boba)
Granada 21-10-01
Fotos:
J. E. Gomez - IndyRock
Vídeo Bullanga
Eskorzo ha hecho lo que siempre le ha gustado, armar bulla en las calles, tomarlas a su aire
para ellos y sus fieles seguidores. Esto era lo que hacían la tarde del 21 de octubre. Unos
simples cartelitos en papel de folio y notas en los medios convocaban a más de 300 personas en
la calle Varela. Serían los extras en la grabación de parte del nuevo vídeo de la banda
granadina de fusión. La canción "Somos Pobres" del último álbúm "Sopa Boba" era la clave para
una línea narrativa en la que se hacía necesaria la participación de los fans en las escenas
finales del vídeo clip. Saltos de júbilo y litros de sidra al viento mientras los componentes
de la banda danzaban entre sus seguidores, se dejaban zarandear, vitorear e incluso saltar por
los aires ante la mirada atónita de los vecinos de la calle, convertida, por unas horas, en un
set de rodaje. Durante la mañana, muy temprano, los componentes de la banda habían grabado
bajo las murallas de la Alhambra.
El vídeo clip estará en las cadenas de televisión en el plazo de quince días desde su
grabación.
.
SI LAS CABRAS PUEDEN...
Por
Javier Sánchez- IndyRock
Fotos tomadas en el Palacio de Congresos de Granada, como teloneros de
Molotov y en el concierto Musica de compromiso, Industrial Copera 15-1-99
Fotos:
J. E. Gómez (IndyRock)
Recientemente el grupo granadino Eskorzo ha finalizado su gira por España, donde
teloneaban a los mexicanos Molotov, obteniendo un éxito que ni ellos mismos imaginaban en
la mejor de las circunstancias. Los que han tenido la suerte de disfrutar de su directo,
no han de sorprenderse del comentario generalizado, a saber, "los Eskorzo han superado con
mucho a Molotov" y todo a pesar de la inferioridad técnica del sonido que les tocaba como
grupo telonero. La fuerza que son capaces de transmitir, la diversión por encima de todo,
acompañado de una calidad musical en sus composiciones hacen de este grupo la combinación
perfecta para disfrutar realmente de un espectáculo musical. Esta gira ha sido muy
positiva para ellos, ya que han descubierto, con una gran alegría, que a mil y pico de
kilometros de Granada, hay una ciudad que se llama Bilbao donde la gente salta y canta las
canciones de Eskorzo. Que en el centro de España y justo en su capital, Madrid, ya se sabe
que la "yerba granaina" está "mu guena". Lástima que los de Vigo no pudieran disfrutar de
la percusión y el espectáculo que supone ver a Eloy en el escenario, y es que la gripe con
que inició los conciertos por fin pudo con él en tierras gallegas. La banda define su
música como fiesta y bullanga, nombre de su actual trabajo en el mercado "MUNDO BULLANGA".
Sus letras defienden la hermandad de los pueblos, el NO al racismo, a la guerra y por
supuesto a la "mili KK", pero todo ello desde una perspectiva muy alegre y optimista que
opta por el amor libre y sin barreras. Canciones como "Reggae pa´mai" o "La hippie" son un
buen ejemplo de ésto. En cuanto al estilo musical que adopta Eskorzo, es dificil de
definir en un nombre. Actualmente se tiende a etiquetar todo bajo una expresión que lo
defina, en este caso esa expresión podría ser un "latin Ska", pero Eskorzo es mucho más:
flamenco, reggae, rock y blues están mezclados en sus temas para conseguir transmitir de
la mejor manera en cada caso lo que llevan dentro. Desde la separación de Ceronoventayuno
en mayo de 1.996, el mundo del Rock en Granada se había quedado huerfano, pero se han
destapado muchos grupos en la ciudad con su herencia. Eskorzo tiene la mejor parte, la
fuerza para conquistar con su directo. Y es normal, si J. I. García Lapido colabora con
ellos en el disco, por algo será.
Silviamartín (especial para
IndyRock)
La diferencia entre el norte de España y el sur está en que allí tienen buen pasto y aquí
"yerbagüena". Algo así dijo "El Toni" en el concieto que dio Eskorzo en Granada junto a
Molotov, y lo hizo cuando la gente ya estaba "caliente" por lo que había oido hasta ese
momento y con ganas, muchas ganas de seguir disfrutando con ellos. Y es que debajo de ese
nombre que suena tan "radikal" no se esconden ni letras transgresivas, ni música que
transmita rebeldía. Si acaso, están, como ellos mismos dicen, "...Contra la injusticia y
la mala sangre..." Eskorzo habla de cosas que otros grupos y otras canciones ya lo han
hecho (drogas, amor, racismo...). La diferencia está en cómo lo dicen y sobre todo en el
tipo de música: TODA. Aquí se oye salsa-samba-flamenco-rock-jazz-reggae todo mezclado y no
revuelto. Es la genialidad, la magia de meter en el saco todo eso y sacar, "los tíos
bullangueros", una música nueva: LA BULLANGA. Si quieres soñar, si quieres gozar... con
este "soniojillo" mi alma negra de gitano, empieza a volar y se me va la cabeza cuando tú
me metes mano. Mucho más de lo que yo, sólo una aficionada, puede decir. Lo muestra el
hecho de que tengan colaboraciones como Albert Plá o Lapido, o que hayan tocado junto a
Ariel Rot y la Cabra Mecánica, King Changó o Molotov sin quedar como simples teloneros.
Incluso en algunos casos, que no nombraré para no menospreciar a ningún artista, quedaron
por encima. Porque Eskorzo se come el escenario y llega a la gente, y es que aunque "Desde
el día que se nace y hasta el día en que te entierran la vida es como un sendero que está
llenito de piedras", ellos tienen suficiente fuerza, energía y espíritu como para esquivar
las piedras y llegar hasta la cumbre y porque "si las cabras pueden..."
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock