GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Etienne de Crécy
BIOGRAFÍA
Pocos productores franceses pueden considerarse tan influyentes
como Etienne de Crecy lo ha sido durante los últimos 10 años.
Fue el primer artista parisino que editó un single de house, y,
como consecuencia, el primero en crear un sello independiente
dedicado al baile.
Produjo y remezcló el primer single de Air, animó a Alex Gopher
a editar sus temas e incluso hizo el papel de gurú para Daft
Punk. De hecho es justo decir que si no hubiera sido por
Etienne, París nunca hubiera llegado a ser tan importante como
lo es hoy, y Madonna nunca hubiera solicitado los servicios del
francés Mirwais en su último disco. Y por si aún su nombre no te
suena familiar, sólo tienes que tener en cuenta los dos discos
que editó hace tiempo bajo el sobrenombre de Motorbass y Super
Discount, y no te quedará ninguna duda del status de Etienne de
Crecy como uno de los mejores productores del mundo.
Etienne de Crecy nació hace 31 años en Lyon y se mudó a Dijon
cuando era un niño. Fue en Versailles, donde se volvió a mudar a
los 15 años que conoció a la gente con la que desarrollaría un
larga pasión por la música. En la adolescencia formó un grupo
llamado Louba, junto a Mr. Learn y Pierre Michel Levallois. "no
creo que hiciéramos buena música. Sólo estabamos aprendiendo a
tocar." Recuerda. Sin embargo el grupo fue importante por formar
parte de la incipiente escena que asentaría las bases de lo que
posteriormente fue la explosión de la música de baile parisina.
Otros grupos contemporáneos de Louba eran Orange, el dúo que se
daría a conocer después como Air, Alex Gopher y Xavier Jamaux de
Bang Bang.
Después de que Louba se separasen, Etienne se mudó a París,
donde empezó a descubrir realmente el encanto de la música
electrónica. Ya había colaborado con Stephane Luginbuhl de
Mellow, aunque las cosas comenzaron a funcionar para Etienne
cuando empezó a trabajar como ingeniero de estudio en el Studio
Plus XXX, donde conoció a Philippe Zdar (La Funk Mob y Cassius)
y encontró el compañero ideal en la producción. Pronto se fueron
a vivir juntos a un apartemento donde compartían un sampler y su
pasión por la música. Juntos rebuscaron en su variada colección
de discos intentando encontrar sonidos que samplear, y fueron
creando temas que se basaban en el Chicago jack trax, en viejos
clásicos de house, grandes cantidades de disco y un poco de...
¡Led Zeppelin!
En 1991 la primera muestra de su creativa amistad se editó en su
propio sello Cassius. Llamado Motorbass EP, creó una gran
expectación en la escena británica, y muchos Djs removieron las
tiendas de discos intentando encontrar una copia. Un año después
se editaría el esperado single Transpunk. El dúo adoptó el
nombre de Motorbass, y fueron los encargados de llevar al
underground parisino hasta... ningún sitio. Al menos
aparentemente. En realidad Zdar se centró mucho más en su labor
como productor de artistas de hip hop como Mc Solaar mientras
que Etienne continuó con su carrera como ingeniero y productor.
"Yo no era muy buen ingeniero," dice "no estaba demasiado
interesado. Trabajaba con mucho material de hip hop y unas pocas
cosas más que eran interesantes, pero aún creo que no era
bueno."
Fue en esta época en la que su viejo amigo Alex Gopher le puso
varios temas que había estado grabando en su habitación.
Llamaron a otro viejo amigo, Pierre Michel (de los días de Louba
) que hizo la sugerencia de crear un sello para editar ése
material, y entonces nació Solid. El primer material que se
editó fue el Gopher Ep, con caja plateada, en 1994, producido
evidentemente por Etienne.
En los años siguientes Etienne compuso un par de temas para la
recopilación Source Lab 1 (la primera colección de canciones que
se centraba en la nueva escena parisina): Bad Vibes con el
nombre de Motorbass y Ecouter Fumer bajo el nombre de La Chatte
Rouge. También fue el responsable de uno de los temas más
sobresalientes de aquel año, la remezcla del primer single de
Air, Modular Mix. También fue el productor de la versión
original. La estrella de Etienne comenzaba a brillar. En 1996
parecía brillar más que nunca. Empezó con el debut de Motorbass
con su disco Pansoul que fue tan bien recibido que la revista
Muzik lo consideró "disco del mes" aunque solamente había unas
pocas copias en el Reino Unido. Más tarde en aquel mismo año se
editaría el disco por el que Etienne de Crecy se dió a conocer
mundialmente. El disco de Super Discount que se editó en Solid
llamó la atención de todo el mundo debido a su portada de
concepto kistch con una sencillez de diseño en tonos amarillo,
blanco y negro. De su intención inicial de hacer serie limitada
de 4 singles de 10", se convirtió en un disco recopilatorio con
temas originales de Etienne y remezclas a su cargo de temas de
Air y Alex Gopher. El disco barrió la frontera del acceso al
público mainstream y fue mundialmente conocido.
En los siguientes tres
años Etienne se dedicó a hacer promoción para Super Discount,
alguna remezcla ocasional (Lil Louis Clap Your Hands,el Gordini
Mix de Alex Gopher y el Sexy Boy de Air entre otras), produjo el
segundo disco de Teri Moise, artista de Source (ya había
producido el primero en 1996) y un par de singles para las
pistas de baile con el sobrenombre de Mooloodjee para el
subsello de Solid, Poumtchak. Un año después se embarcó en un
proyecto que promete ser el de mayor éxito, y el único en el que
el nombre de Etienne de Crecy aparezca sin pseudónimos. Se llama
Tempovision y es su mejor trabajo hasta la fecha, tan simple
como eso. "En un principio pensé que sólo tardaría tres meses en
grabarlo, pero al final he tardado todo el año. He estado
intentando capturar un sonido muy especial." Ese sonido tan
especial al que se refiere, lo llama digital soul, una
combinación de samples en directo y programación digital.
Tempovision está basado en el concepto de cómo suponemos que la
tecnología hace nuestras vidas más fáciles, y sin embargo nos
hace perder más tiempo. E-mails que tardan siglos en
descargarse, páginas web en las que no acabas de entrar, llamdas
en espera. Coges la idea. El disco también está inspirado en el
ritmo que te captura cuando estás haciendo zapping. Nada te
llama la atención, así que vas cambiando de canal con un ritmo
regular. Ninguno de estos conceptos estaban en su cabeza antes
de empezar a grabarlo. "El concepto es menos importante que la
música. Sólo quería utilizar el diseño de la portada para hacer
hincapié en que el ritmo de la vida es algo especial y que a
veces es mejor malgastar tu tiempo sin hacer absolutamente
nada."
O podrías malgastar tu tiempo escuchando Tempovision. Aunque
nunca pensarías que has desperdiciado tu tiempo. Desde
Intronection, el tema que abre el disco, con su sonido de módem,
éste es un disco de puro placer seductor. Relax coge una
secuencia de acordes del jazz y la desarrolla sobre sobre un
ritmo de deep house antes de que explote en un teclado inspirado
en el jazz funk que perfectamente podría formar parte del remake
de Shaft. Sólo que pondría en evidencia al resto de la banda
sonora. En la emocionante Am I Wrong?, una voz de diva entre el
soul y el blues pregunta "¿Me equivoco al desear?" sobre un
ritmo house que varía mediante cambios de ecualización y filtros
multi-tonales antes de convertirse en una fiesta de ácido que va
a reventar las pistas de todo el mundo, desde el un derground al
mainstream. El primer single en Francia, Am I Wrong?, se
presenta en vídeo como una animación por ordenador (creada por
el hermano mnor de Etienne) en la que aparecen varias vacas
comiéndose sus propias costillas. "No tiene nada que ver con
declaraciones para los derechos de los animales, ni tampoco
implica que sea vegetariano, se supone que significa "cómete al
jefe", nada más."
Si Am I Wrong? es un tema
complejo y lleno de sustancia, el trío de canciones que le sigue
es el plato principal, uno de los mejores que nunca encontrarás.
Noname lleva las guitarras funky a un viaje a través de digi-dub
house, mientras que When Jack Met Jill suena como un tema de
jazz-in-the house de la vieja escuela. Cada capa que se añade al
conjunto no hace otra cosa que sorprendernos bajo la forma de un
manto de cuerdas, o unas voces susurrantes unas veces, otras de
cadencias tristes. Un clásico en cuanto al proceso, es
Tempovision, que se abre con un fervoroso televidente cambiando
de cadena en cadena para contrastar los informativos, y que
sigue con un lánguido ritmo de cuerdas, que mezcla el easy
listening con hip hop y g-funk. Y, por si eso fuera poco, todos
los tonos del dub, P-Funk y el soul están presentes en la mezcla
para una lisérgica fusión y hacer así que la cabeza no pare de
darte vueltas Todo eso y más es Tempovision, una gloriosa manera
de perder el tiempo. El disco que pondrá a Etienne de crecy en
el lugar que se merece.
Sello : V2 / Everlasting info MERCURY WHEELS
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock