1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

ETNOSUR 2010



JULIO 2010 Alcalá la Real,  Jaén
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock
 


Con un emotivo "Andaluces de Jaén"; interpretado por todos los participantes del espectáculo Cubaneando, se puso la guinda al mejor festival de músicas étnicas del sur de la península. La decimocuarta edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur ha sido todo un éxito, con la presencia de más de 40.000 personas, pese a la disminución de presupuesto debido a los motivos por todos conocidos, que redujo el formato de este Etnosur a tan solo dos noches. La magia, que no entiende de crisis, es la que atrae a este festival a tantos asistentes, que año tras año no faltan a su cita en Alcalá la Real.
El festival se inició en su apartado musical con el grupo afincado en Barcelona, Bloque 53, que presentó su primer disco ‘La ruta de la salsa’ en una acertada elección para esta edición dedicada a Cuba. Les siguió la intervención de los granadinos Sambiosis, que animaron todas las tardes del festival y la presencia en el Etnochill de Carlius & Funpeli y Dj Lord Sassafras.
La big band de jazz granadina Dubi Dubi Band antecedió al inicio de los conciertos en el recinto del festival, que comenzaron con el espectáculo onírico de video-danza por parte de las jiennenses Kata Kanona y a las que siguió el jerezano Tomasito.
 
El peculiar cantante y bailaor flamenco volvió a derrochar simpatía, energía y sobre todo mucho arte. Presentó los temas de su último disco “Y de lo mío ¿Qué?” en el que parece reivindicar su más que merecida cuota de protagonismo, tras haber demostrado sus habilidades con gente tan importante como Chano Domínguez, Wynton Marsalis o junto al G-5. Uno de los momentos más espectaculares de su actuación, fue la salida a escena de su “mare” Bastiana junto a sus tías, que pusieron bocabajo el Etnosur, trasportándonos al barrio de Santiago en Jerez para vivir una auténtica juerga flamenca.
 
Les siguió la propuesta de los turcos Baba Zula en la que mezclan el rock psicodélico con toques de dub, electrónica y sonidos orientales. Una perfecta fusión proveniente de una tierra en la que se unen oriente y occidente. Murat Ertel, armado con un saz, especie de laúd turco, eléctrico que combina con un theremín y Levent Akkmann con los efectos y las percusiones de todo tipo, fueron secundados por Corsa Kamçi al darbuka y la presencia de diversas cantantes y bailarinas de danza oriental. 


Magnética y envolvente sonó su música que antecedió a la sesión de Dj Floro, colaborador de Sonideros de Radio 3 y una de las máximas eminencias en afrobeat, latin boogaloo y todo tipo de ritmos étnicos, que realizó un repaso musical por los sonidos prodecentes de los más diversos rincones del mundo.
El segundo día del festival se abrió con Baiao Brasil que nos trajeron una música típica de la región noroeste de su país como es el forró, estilo en el que se engloban ritmos como el coco, el baiao o el  chachado. Diversión a raudales, coronada con una versión del ‘Más que nada’ para dar paso a la presencia en el Etnochill de Yusiak Batustán y la sound system de reggae 


Barbass Sound que desataron la locura en el Paseo de los Álamos.
En la Plaza del Ayuntamiento tuvo lugar la actuación de Hanggai. Estos chinos de origen mongol reconstruyen la música tradicional de sus antepasados dándole una apariencia más actual, al mezclar instrumentos como el tobshuur, el morin khuur y el típico canto de laringe con guitarras, bajos y programaciones electrónicas. 
 
Y ya una vez en el recinto de conciertos de Etnosur comenzó el concierto de Staff Bilili Benda, que se convirtió en uno de los mejores de ésta edición. La banda de la República Democrática del Congo, formada en su mayoría por músicos parapléjicos a causa de la polio, nos ofrecieron sus ritmos sobre ruedas. Su música se basa en el soukous congoleño, estilo también conocido como rumba africana, al que añaden reggae, rythm and blues, funk o ritmos afrolatinos para formar las canciones de su primer disco "Trés trés fort". El nombre de la formación significa "mira más allá de las apariencias" y efectivamente, en esas sillas de ruedas hay unos músicos enormes que forman uno de los mejores grupos del Congo.



Y finalmente llegó el momento más esperado de esta decimocuarta edición de Etnosur, el espectáculo de producción propia Cubaneando. Con el director cubano Demetrio Muñíz al frente de la orquesta Cuban Sound Project, contó con múltiples colaboraciones entre las que destacó la presencia, a sus 92 años, de Reinaldo Creagh, fundador de la Vieja Troba Santiagera, que no sólo cantó sino que llegó a marcarse unos genuinos pases de baile. Además se subieron al escenario los cantantes Augusto Enríquez y Vania Borges, Pancho Amat con su tres cubano, el fagot de Reynold Cárdenas y los anfitriones Santiago Auserón y Carmen París. Todo un elenco de artistazos que no defraudaron en su extensa muestra de música cubana, tanto tradicional como cubanizando canciones de otros estilos, un tema de Coldplay o la ya mencionada Andaluces de Jaén"; de Jarcha, que llegó a lo más hondo de todos los asistentes.



Para el cierre de este segundo día del festival se contó con el dj holandés mps Pilot que nos sumergió, con sus ritmos globales en los que fusiona tradición y modernidad, en un viaje musical a través de Asia, Africa, los Balcanes y  Sudamérica. Toda una apuesta ganadora en Etnosur.



El tercer y último día del festival se abría con la pesadumbre de tener que abandonar este bendito festival, pero para hacer una despedida en toda regla, se contó en el Paseo de los Álamos con una serie de djs que mantuvieron bien alto el espíritu etnosureño. Numan Funky Star, Dj Pierrot, Jimmy Jazz, Zelufank y el enérgico y sorprendente Ion Din Anina reventaron el Etnochill, en una fiesta de sonidos étnicos tamizados electrónicamente. Un gran cierre del festival, con el que marchamos con la seguridad de que el año que viene volverán a contar con nuestra presencia.




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK