'CANCIONES PARA ROBOTS ROMÁNTICOS'
FANGORIA 2016
Comentario por ALEXIS BRITO DELGADO (Datos
del autor)
Producido por los colaboradores habituales Guille Milkway (La
Casa Azul) y Jon Klein (Specimen), Fangoria regresan al
mercado musical después de tres años de ausencia. El título
del álbum, mordaz a todas luces, poco tiene que ver con unas
letras fieles al estilo del dúo que tratan sobre ciencia
ficción, el paso inexorable y aniquilador del tiempo, y los
aspectos más oscuros de las relaciones sentimentales: odio,
ingratitud, desengaño, soledad, hastío, mentira, obsesión y
sufrimiento.
La festiva “Geometría Polisentimental”, elegida como primer
single, fue un pequeño anticipo de un álbum electrónico,
amargo y bailable. Un tema a la altura de “Dramas y comedias”,
“Criticar por criticar”, “Electricistas”, “En la Disneylandia
del amor” o “Hagamos algo superficial y vulgar”, por poner
algunos ejemplos. A pesar de una letra excéntrica, gracias a
su melodía pegadiza, consiguió llegar a las primeras
posiciones de las listas de ventas. Todo un éxito en una
industria dominada por productos comerciales, irrelevantes y
escasos de profundidad.
Image
Cortes como “Disco Sally” —inspirada en la octogenaria famosa
por sus juergas en el celebérrimo Studio 54 que, según la
leyenda, murió bailando en mitad de la pista—, “Vacaciones en
el infierno” (segundo sencillo) que destaca por unos versos
incisivos y unos coros extraños, “Manual de decoración para
personas abandonadas”, “La marisabidilla, el escorpión y la
que quita la ilusión” y “Mentiras de folletín”, ácida hasta el
punto de hacer brotar la sangre, pueden contarse como los
momentos más asequibles del disco.
“Iluminados” (tercer single), “Voluntad de resistir” y “La
nostalgia es una droga” (con unos impagables versos en latín)
recuerdan a las composiciones de Dinarama tanto en lírica como
en estilo. El críptico final, formado por “Delirios de un
androide cardado”, “La procesión va por dentro” y “Larga vida
y prosperidad”, subraya unas atmósferas que podrían formar
parte del lejano imaginario Pegamoide sin ningún
problema.
La irónica portada y el arte interior diseñado por Juan Gatti,
bebe de la arquitectura de Mies Van Der Rohe y la iconografía
americana típica de los años cuarenta. A diferencia de otras
bandas patrias que recurren a temas superficiales para
triunfar, Fangoria continúan destacando por no hacer
concesiones. Canciones para robots románticos reúne lo mejor
de su pasado/presente y reafirma su independencia y
autenticidad.
1. Disco Sally
2. Geometría polisentimental
3. Fiesta en el Infierno
4. Iluminados
5. Manual de decoración para personas abandonadas
6. Voluntad de resistir
7. La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión
8. La nostalgia es una droga
9. Mentiras de folletín
10. Delirios de un androide cardado
11. La procesión va por dentro
12. Larga vida y prosperidad
Género: Electrónica
Año: 2016
Discográfica: Warner Music Group
Productor: Guille Milkyway/Jon Klein
Duración: 49:52
FANGORIA, DIRECTO 2003
Archivo histórico de IndyRock. Fiesta de
presentación Espárrago Rock 2003
FANGORIA presenta DISCO
SALLY single adelanto de su disco en directo PIANISSIMO
El pasado mes de marzo Fangoria grabó en el Teatro Barceló de
Madrid los conciertos "Pianíssimo", un concepto de directo
único e irrepetible. Estos conciertos estuvieron basados en el
piano sin bases electrónicas, en los que Fangoria hizo
versiones de canciones de toda su carrera arregladas para ese
instrumento y con un invitado especial como fue el pianista
Martin Watkins. Esta grabación se publicó en noviembre de 2017
en tres formatos: una edición especial limitada y numerada de
5000 CDs con forma de piano, una edición especial limitada y
numerada de 1500 vinilos picture disc + CD y en digital. Los
propios Fangoria lo explican en el siguiente texto:
"Fangoria somos un grupo de música pop que utiliza la
tecnología moderna (ordenadores, secuenciadores, cajas de
ritmos, samplers, programas de grabación) para cantar
canciones para robots románticos. Aunque estamos muy cómodos
siendo un grupo de tecno-pop a veces nos apetece sacar la
parte más de homo sapiens que aún nos queda y prescindir de
las máquinas, ya lo hicimos hace algunos años cuando nos
travestimos de grupo de rock convencional para unos
conciertos especiales, adoptando la tradicional formación de
bajo-guitarra-teclado-batería-cantante. Nos divirtió el
experimento y decidimos repetirlo pero llevándolo más al
extremo, esta vez no sólo sin máquinas, tampoco llevaríamos
base rítmica. Para unos practicantes convencidos de
la música de baile como nosotros es bastante impensable
salir de nuestro fiel bombo a cuatro. Liberace vino en
nuestra ayuda... un piano de cola con un candelabro encima
podía solucionarlo todo. Si él era capaz de hacer un show en
Las Vegas solo con su piano y su traje de lentejuelas
nosotros también lo haríamos. Lo nuestro quizás sería más
Las Vegas in Space que Las Vegas en Nevada pero con el
pianista adecuado funcionaría. Afortunadamente ya conocíamos
a Martin Watkins por su trabajo con Marc Almond, al que
suele acompañar, y había colaborado con nosotros haciendo
arreglos de cuerda en "Absolutamente", el disco que grabamos
con Sigue Sigue Sputnik. Al ser un repertorio pensado para
fans podíamos permitirnos seleccionar canciones que
normalmente no tocamos y que teníamos un poco olvidadas.
Tuvimos que ensayar más de la cuenta y dejar un poco de lado
el metrónomo interno a 130 bpm que llevamos instalado
de fábrica en nuestro cerebro, pero al final todo salió
estupendamente y podemos asegurar que nuestras canciones de
cebras, Neanderthales, Disco-Sallys, astronautas, Dioses y
loros no pierden nada en un formato más Liberacesquo. De
travesti radical a Pianíssimo radical. Y por cierto, es
Pianíssimo con acento, para diferenciarlo del pianissimo que
indica que se toque muy suave una parte musical. Nuestro
Pianíssimo lleva tilde para acentuar la presencia de ese
piano de cola como estrella principal.
Estamos listas para nuestra residencia anual de un mes en
el Benidorm Palace. En invierno, por supuesto".
FOTOGALERÍA 2014
Fangoria +
Projecte
Mut (fotogalería y datos)
San Pepe Rock Pistas polideportivas. San José Ibiza
29/03/14
Crónica:
Francesca Tur - IndyRock
Fotos:
Isabel Flores /La Skimal - IndyRock
San Pepe Rock es de esos festivales que consigue que Ibiza se
posicione como algo mucho más allá de una isla estival y mucho
más allá de la música disco, electrónica y ecosistema de djs
mundiales.
San Pepe Rock ha traído, así cuando empieza la primavera, a
grupos de los que mueven una mezcla perfecta de fans, curiosos
y quien tiene ganas de bailar. San Pepe Rock ha traído desde
Fito y los Fitipaldis, pasando por Tequila, Söber o Loquillo.
Ahora San Pepe Rock llega a su décimo aniversario, que se dice
rápido, y lo celebra por todo lo grande. Trae a
Fangoria
y los introduce con la banda que representa parte del panorama
insular: ProjecteMut.
Projecte Mut consiguió
dejar
el público listo para lo que sería, a pesar del retraso con el
que salieron, un concierto en mayúsculas:Fangoria en su máximo
esplendor. ProjecteMut, la banda de David Serra presentó, de
manera aleatoria, hits de sus tres discos, cosidos con unos
"speechs" excelentescon los que iban conquistando a la
audiencia. En primera fila la mamá de David bailando feliz,
dando esta autenticidad que tanto necesita la música hoy en
día. Una hora larga donde bailamos a ritmos que mezclan algo
así como una mezcla explosiva entre CabineteGaligari, una
bachata rockera o atmósferas barrocas a lo Mago de Oz.
Excelentes y confiados de sí mismos cerraron con Así Me Gusta
a Mí (Esta si, esta no) una versión de Chimo Bayo que nos dejó
listos para entrar en el mundo electrónico, de fantasía y
"varietés" de Fangoria.
La pareja creativa, formada por
Alaska y Nacho Canut,
se mostró en su máximo esplendor. Un retraso más largo de lo
que se debería, un público que pedía a gritos que salieran,
niños a los que les costaba llegar a media noche y así hasta
las 00.10 cuando Alaska, con su estilo solemne, cogió el micro
y Nacho, los teclados. Cualquier molestia fue olvidada desde
el primer segundo y es que abrieron por todo lo alto con "No
se qué me das" y desde aquí dejaron claro lo que sería la
noche y lo que son. Ella de rojo y verde combinada con unos
bailarines impecables. Una mezcla perfecta entre letras de
siempre, nuevos temas y un "show" cuidado hasta el detalle y
coreografiado a la perfección. Alaska baila con todos, mueve
la manos, canta con el equipo a los coros y se cambia hasta
tres veces de vestido. Alaska engancha los temas con saludos
al público, presentando a los bailarines de "Fantasía" y
agradeciendo, una y mil veces, al festival por traerlos a
Ibiza. Milimetrado a un nivel supremo los éxitos se
alternaban, las vedettes con un dominio perfecto del escenario
y cambios de vestuario programados con destreza. “Dramas y
Comedias", "Filosofía piensa en positivo", "Qué desfachatez",
"Ni tu ni nadie" y así saltando de Cuatricomía a Policromía y
una revisitación de sus grande éxitos. Un mendeley de las
vedettes y un final sin bis, así directo, como los grandes
shows, donde todo está perfectamente estudiado y no hay
espacio a más. Enhorabuena y gracias San Pepe Rock por
celebrar el décimo cumpleaños de esta manera. Un éxito, un
lujo.
Projecte Mut (fotogalería
y
datos)
Fangoria / Dorian
The Brandery - música y moda
Fangoria,
Dorian,
2Manydjs, , Dj Undo, Dj Buenavista y
The Zombie Kids Dj’s
27 y 28 de enero de 2012 - Feria de Barcelona
Por
QUIM CABEZA / IndyRock
Una vez más grandes marcas del mundo de la moda intercambiaron
ideas con los nuevos talentos del arte urbano, dialogando
desde diferentes puntos de vista y aprovechando la
convocatoria como plataforma expositora de negocio. Así,
desfiles, talleres, exposiciones y conciertos se
entremezclaron en un mismo entorno de creatividad. Sin obviar
actividades artísticas y culturales, The Brandery volvió a
tener su espacio musical en su sexta edición. Con un éxito de
asistencia plausible –todo el taquillaje vendido para los dos
días- la noche del viernes empezó con el buen hacer de Dj Undo
(residente habitual de la sala Razzmatazz) para dar testigo a
la alternatividad de Dorian. Los catalanes desplegaron con
ahínco “lo mejor” de su repertorio pero sin un resultado
plenamente convincente. Indudable es su sello de identidad,
con ese pop electrónico tan característico y el valor
creativo de algunos de sus temas, pero en directo -esa parte
creativa que los hace originales y diferentes-, se disipa por
carencias instrumentísticas, entumecimiento emocional (sosería
de escena) y una exposición lineal que consiguió que terminara
desconectando. Por su parte y partiendo como cabezas de
cartel, 2Manydjs salieron a la palestra con la lección
bien aprendida: liarla. Si bien es cierto y así estaba
previsto, los belgas se presentaron a la capital catalana como
“Dj’s”; sin duda, planteamiento muchísimo menos interesante
que cuando despliegan su directo con banda. Lo dicho,
sesión de “grandes éxitos” del bailoteo sin contenido
original.
La presencia de Fangoria fue el gran aliciente de la noche del
sábado. Con un espectáculo cabaretesco, Alaska y Nacho Canut
desplegaron en retahíla su cancionero, recordándonos lo
grandes que fueron y las zonas más interesantes de su actual
proyecto. Lo dicho, estética de cabaret, con escalinata,
luces, vedettes y plumaje multicolor para un espectáculo con
poco contenido musical: muchísimo argumento pregrabado y dos
coristas que cubrían (digámosle borraron) la personalísima voz
de la cantante. Mucho glamour para tan poca música. Yo, me
estoy quitando…
Después de la breve exposición de Buenavista Dj, el vacuo
bombardeo electrónico de The Zombie Kids recolocó la pista y
ayudó a que un servidor se largara cohibido por una noche sin
soflama.
FANGORIA 2009
02/05/09. Palacio de los Deportes. Madrid. + Nancy Rubias
Fotografías y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz
Domínguez
El día de la Comunidad de Madrid vino repleto de eventos tanto
institucionales, como musicales o deportivos. Una de las
protagonistas de la jornada fue Alaska, que primero recibiría
de manos de la Presidenta de la Comunidad la Gran Cruz de la
Orden del 2 de Mayo y más tarde se subiría al escenario del
Palacio de los Deportes para presentarnos los temas de su
nuevo álbum “Absolutamente”. Este trabajo grabado en Londres,
ha contado con la producción de Neal X y Tony James (ex-Sigue
Sigue Sputnik, ex-Sisters Of Mercy, ex-Generation-X). Puede
que no sea su mejor disco hasta la fecha, pero saben como
defenderlo sobre un escenario a las mil maravillas y eso fue
lo que pudimos constatar.
Para abrir boca, pasadas las 20.30 pudimos disfrutar de “La
Prohibida”, que nos sorprendió con su traje de Astronauta.
Tras esta, el grupo de Bimba Bosé, “The Cabriolets”, subió la
temperatura del recinto que poco a poco se iba llenando, según
se acercaba la hora de los anfitriones. Bimba espectacular
como siempre y bien acompañada por sus chicos, vestidos por
David Delfín para la ocasión, supieron como hacer vibrar al
público que se acercó a escuchar su propuesta. Durante el
concierto Bimba se fue quitando poco a poco la ropa, hasta que
se quedó “desnuda”.
Sobre las 22.00 Nancys Rubias, el grupo de Mario
Vaquerizo, marido de Alaska, nos hizo reír, saltar, cantar y
disfrutar, sobretodo a los madridistas que hacía pocos minutos
habían conocido la noticia de la derrota ante el eterno rival.
Mario vestía un mono de cuero bien ceñido, casi que lucía
mejor palmito que Bimba Bosé. Está claro que este grupo no es
del agrado de los entendidos musicales, pero si que saben como
hacernos pasar un buen rato. Su líder sabe como moverse
por un escenario, sobretodo con los taconazos que lucía. Sobre
las 23.00, Alaska y Nacho Canut, saltaban al escenario ante
aproximadamente cinco mil espectadores, que esperaban con
muchas ganas de fiesta. Y eso fue lo que nos regaló Fangoria,
un espectáculo lleno de colorido, coreografías y una veintena
de temas. El pistoletazo de salida lo dieron con un video en
la pantalla que ocupaba el fondo del escenario. Se hizo la luz
y pudimos ver las múltiples plataformas del escenario que
habían preparado para la ocasión, de color plata y negro como
su nuevo álbum. En lo alto a nuestra izquierda se encontraba
Nacho Canut, con sus teclados y programaciones, que estuvo
casi todo el concierto de espaldas. A nuestra derecha y
en lo alto se encontraba Rafa Spunky, siempre perfecto en sus
coros. En el centro la carismática Alaska de cuero negro y con
su nuevo look de cabello negro. Y a la guitarra les acompaña
en esta gira Ikerne, guitarrista de Los Bultacos. La reina de
la movida, volvió a brillar sobre el escenario. Para empezar a
animar al personal comenzaron con “La Walpurgis Te Va A
Llamar”, tema que abre su nuevo trabajo. Le siguieron “Ni
Contigo, Ni Sin Ti” y “En el Centro del Universo”, en la que
dos bailarines saltaron al escenario para acompañarla en sus
coreografías.
“La Pequeña Edad del Hielo” dio continuidad al espectáculo, en
el que Alaska no paró de acercarse a la pasarela que se
introducía en el público. En “Retorciendo Palabras” jugaron
con unas cintas negras, con las que Alaska tuvo un traspié y
acabó en el suelo. La noche siguió con “Lo Poquito
Agrada y Lo Mucho Enfada”, y el tema que da título a su álbum,
“Absolutamente”, que fue muy coreado por el público. Poco a
poco el grupo iba tomando más fuerza y se iba metiendo más y
más en la actuación. Imposible dejar de cantar y bailar los
temas de esta banda que tan buenos momentos ha regalado a la
música de este país y de muchos otros, en los que cuentan con
miles de fans. Más nuevos temas fueron dando forma a un
setlist en el que se echaron de menos temas de otras épocas.
“Perdiendo los Papeles Otra Vez” y “Ensayo Para una Despedida”
nos llevaron a uno de los grandes momentos de la noche, con el
tema “Miro La Vida Pasar”. En el que aparecieron Topacio Fresh
y Andy La Moore, para poner ese toque picante que siempre
anima las actuaciones de Fangoria en los últimos años. En
“Cabezas Disecadas”, “Cementerio de Mis Sueños” y “Amanecer
Dorado”, las pantallas cobraron más protagonismo, y en ellas
pudimos ver fotos de Lou Reed, Andy Warhol, Ramones, Billy
Idol, David Bowie, Stallone y muchos más. El final se acercaba
y llegaron los temas “Criticar por Criticar” y “Más es Más”,
tras los cuales el grupo se tomo un pequeño respiro antes de
volver a la carga con “Con los Ángeles”, en el que Alaska se
colgó la guitarra y “Si lo Sabe Dios que se Entere el Mundo”,
con un toque más tecno al que nos tienen acostumbrados.
El fin de fiesta llegó con el fabuloso tema “Ni Tu Ni Nadie”
mezclado con una versión de “Tenia Tanto que Darte” de Nena
Daconte. Salieron al escenario Bimba Bosé, Mario Vaquerizo con
su Nancys y La Prohibida, que fueron vitoreados y aplaudidos
por todo el Palacio que no paraba de bailar y corear ambos
temas. Para cerrar la actuación Alaska y Nacho nos regalaron
“No Se Que Me Das”, con la que todos los allí presentes
despidieron al grupo entre aplausos. Las caras de satisfacción
a la salida del recinto denotaban que la noche había merecido
la pena y que por mucho que pasen los años Fangoria sigue
atrayendo cada vez a más y más público.
Fangoria “Absolutamente” 2009
Por
Abel Guerola - IndyRock
(Casi) nada nuevo bajo el sol. Con esta frase se podría
resumir lo que el oyente va a encontrar en el décimo disco de
Fangoria. Tras treinta años en el mundo de la música y veinte
con este proyecto, es difícil esperar grandes sorpresas en un
disco de Nacho Canut y Alaska. Para bien o para mal, son
prácticamente los únicos supervivientes de su generación que
gozan de éxito en la actualidad, y tal vez siendo conscientes
de ello, el dúo se ha hecho un auto-homenaje a medida con este
“Absolutamente”. Casi todo lo que han sido Fangoria en los
últimos diez años se encuentra condensado en cincuenta minutos
de música. En “Absolutamente” hay hits rompepistas (temas como
el primer single “Más es más” o como “Las Walpurgis te van a
llamar” sonarán sin parar en los bares de moda); hay bases
electrónicas y sintes ochenteros de lo más petardos; hay
guitarreos puntuales; hay medios tiempos ambientales como “Con
los ángeles” y, sobre todo, sigue esa visión entre irónica y
distanciada del mundo moderno y de las relaciones de amor en
las letras.
El principal cambio de este álbum se ha producido en la mesa
de mandos. La producción de los británicos Neal X y Tony James
ha conseguido que este sea su disco con mejor sonido, y ha
hecho que las canciones del dúo tengan un empaque que no
poseían en la época de Carlos Jean. Otra novedad, más sutil,
son las segundas voces en tono agudo que Alaska ha grabado en
varios temas. Después de tres décadas cantando en un registro
más grave que el de la mayoría de los hombres, éste es un
detalle sorprendente. De todas formas y después de todo lo
dicho, puede que hacer una crítica de un disco como éste sea
innecesario. Los fans del dúo pueden estar de enhorabuena,
tienen lo que querían. Por el contrario, los que no los han
tragado hasta ahora mejor que ni lo intenten a estas alturas.
Concierto en Barcelona - Razzmatazz
14-12-01
Fotos:
Ruth Segarra - IndyRock
ALASKA, el
secreto para perdurar es no estar en la industria
Olvido Gara, Alaska: (Efe- Ideal)
Foto cedida por Mond Club -"Me mantengo tanto tiempo porque
nunca he estado dentro de la industria, no he grabado los
discos pensando en la crítica ni en las ventas".
-"La industria, las críticas y las modas tienen que
ver con lo que hago, pero no conmigo"
-"Los grupos que vendían entre 40.000 y 60.000 copias y
actuaban con regularidad ahora han desaparecido, porque se ha
dividido a los músicos en dos grandes grupos: los que editan
un millón de discos y los vinculados al mercado independiente,
que carecen de cualquier tipo de promoción y están relegados a
circuitos minoritario".
-"¿Por qué la gente dice que tengo que retirarme. Con
un pintor todo el mundo asume que pintará hasta que se
muera"
"No tengo que reinventarme a mi misma en cada nuevo trabajo,
sólo cambio de imagen cuando me aburro de la anterior".
-"Me alegro de que mi imagen haya pasado de revolucionaria a
normal, puesto que ya se ve el tinte rojo en los grandes
almacenes a disposición de todo el público, y la laca de uñas
negra".
Sala
Caracol (Madrid). Viernes 5 de Mayo de 2000
Por
Félix Alonso del Real
Culto al culto. Es lo que se vio en la ya legendaria sala sita
en Embajadores. Culto a Alaska, Olvido Gara, Fangoria. Sus
fans hacían una interminable cola para conseguir una de las
150 entradas puestas a la venta en taquilla (la mayoría se
vendieron en dos días desde su puesta a la venta). Por
supuesto se quedaron a las puertas del concierto la mayoría de
ellos, que se lamentaban de la falta de previsión de la
organización. A tener en cuenta que el día anterior , en el
que también actuaron, jueves 4, también fue un llenazo en la
Caracol.
La escenografía de Fangoria era una mezcla de retro cultura y
tecnología de última generación. Un escenario cargado de
samplers y amplificadores, decorado con telas negras (herencia
éstas de la época más mod de Alaska), todo ello coronado por
una inmensa pantalla de videoproyector, en la que se
disparaban imágenes coordinadas milimétricamente al ritmo de
la música. Tras un breve preludio cargado de Psicodélicos
DiscJokeys y espectáculos de cabaret rock, más propios de la
añorada época de la movida madrileña, comenzó el espectáculo
de Fangoria, lleno de músicas electrónicas y arreglos
visuales. Un alarde de medios que les acreditan como uno de
los productores de moda entre los grupos nóveles de su actual
sello ?Subterfuge?. En su mayoría tocaron temas incluidos en
el que será su penúltimo trabajo en breve ?Una temporada en el
infierno?, que será precedido por el disco que ultiman y que
ocupó gran parte del concierto para más regocijo de sus fans.
La canción que más entusiasmó ?Me odio cuando miento? y el
momento estelar del concierto, la aparición de Alaska cubierta
de un oscuro velo negro. Además de todo esto, calor y mucho,
lo que no distrajo ni un solo minuto al público que aclamó a
sus ídolos hasta obligarlos a hacer dos Bis. Una presentación
al nivel de la entrega de los Freakies que allí se
encontraban. Amén.
Dover
Fangoria
Dover +
Fangoria
Dualidad del "disco" al electropop
Coliseo de Atarfe - Granada mayo 2007
Por Miguel Ángel Alejo - IndyRock / texto y fotos
Del blanco al negro. Así podemos definir el concierto de
Fangoria y Dover en la noche del sábado en el coso taurino de
Atarfe el pasado sábado. Más de 2.000 personas disfrutaron del
espectáculo: allí no se paró ni para ir al servicio.
La fórmula de de la camiseta gastada y riffs de guitarra
de los Dover de las hermanas Llanos ya está gastada, el
cuarteto es consciente y por ello se han tomado un tiempo para
buscar otro camino sonoro. En su último disco, Follow the city
lights, se montaron un extraordinario hits (cuestión no tan
fácil de conseguir): Let me out. A la postre, este tema que
sonó en la noche de Atarfe, es la transición hacia ese nuevo
sonido que mostraron los madrileños.
Ahora, los Dover se han alejado de la fuerza de la voz, dejan
atrás la sencillez contundente para adentrarse en otros
caminos más poperos. Búsqueda de su nuevo sonido, que todavía
quizás no haya finalizado y por eso desconcertaron al
principio al público que llenaba la arena del coso taurino,
pero que, a poco que vas escuchando sus verdaderos himnos, te
vas adentrando en esos nuevos universos sonoros. Currado por
lo menos estaba montado el espectáculo y valentía tampoco les
falta al cuarteto madrileño, porque han adaptado todo su
repertorio a esos nuevos retoques sonoros.
Antes, Fangoria, a lo suyo. Primera parte, de blanco
inmaculado, desgranando su última entrega -El Extraño viaje-
con mezcla de viejos hits, sobre todo de "Arquitectura
Efímera". Sencillez musical que contrasta, con el show
semi-erótico que montan en el escenario. Dos bailarinas que
enseñan su cuerpo más que bailar, que animan al bullicioso
público. Cambios sucesivos de vestuario que se acompaña, en lo
musical, con la conque dación de temas.
Tres cuartos de hora, con 15 minutos finales de bakalao, para
que Fangoria se tomara un respiro... y todo se convirtiera en
negro... cambiaron todo: escenario, guitarras e indumentaria.
En lo musical, este cambio estético no supuso nada: ritmos
discotequeros con estribillos fáciles que cantan a la libertad
en las formas sociales. Alaska y los suyos en su línea
habitual: "esto es un show", "ya ha llegado el show".
Ärtica Fangoria
por
Patricio de la Torre - IndyRock
Hacía tanto calor que nadie se quejó de la enorme frialdad con
la que Fangoria afrontó su última cita en Sevilla (19-8-2004).
En cualquier caso nunca han sido un grupo de rumbas pero es
que, además, parece claro que los técnicos de sonido no
cobraban lo suficiente. Sonido infame que desmereció unas más
que honestas versiones para directo que cayeron por su propio
peso justo en el momento en que convirtieron un monasterio
jerónimo en un club de tecnopop e hicieron olvidar a los
"monjes" de la congregación todos los problemas técnicos a
fuerza de beats y buenas canciones. Pop, glam y sadomaso mejor
que una aspirina.
Ritmos más secos y contundentes que en el estudio acompañados
de guitarrazos punk y una interesante sección rítmica movieron
ininterrumpidamente a varios miles de fans durante casi dos
horas. Al fin y al cabo Fangoria es un grupo de fans, desde el
modernito disfrazado hasta el clásico veterano de los ochenta
que "madrugaba" los sábados sólo para ver la Bola de Cristal.
Sencillamente suprimible la introducción de una segunda voz
sin freno en todas las canciones.
Fangoria hizo gala de su habitual honestidad, sabedores tanto
de lo que son y significan como de lo contrario. Sustituidos
los artificios por juego y desvergüenza mostraron un excelente
repertorio, basado en sus tres últimos trabajos de estudio,
que mantuvo una intensidad sin grietas e hizo totalmente
innecesario aferrarse al fácil recurso de tirar de temas
míticos para ganarse al personal.
Quizás sea por el cambio de discográfica pero uno diría
que la escenografía y la puesta en escena ha ganado respecto a
anteriores giras, sobre todo en la arquitectura audiovisual
que proyectaron durante la actuación. Lástima que no tuvieran
el día, que no se lo pasasen bien. Esas cosas se notan, las
notan los "madrugadores ochenteros". Sería el calor, como
suele decirse en estos casos.
Fotos:
Ruth Segarra - IndyRock
Isladencanta 02 cronicas
"
Una temporada
en el infierno"
El disco se abre con "Cierra los ojos" y se cierra con
"Abre los ojos". Y en el transcurso de ese parpadeo virtual
hay, por supuesto, relax, sueños y placer electrónicos para
tus oídos. Cuatro años después de su último día en Vulcano y
tres de su intervención en la banda sonora de "La lengua
asesina", Fangoria ingresan en el infierno de Subterfuge -que
el año pasado ya recopiló sus particulares 'duetos' con bandas
amigas en "Interferencias"- con doce nuevas perlas de pop
ciberdélico, conflictos emocionales y espiritualidad
cotidiana.
Producido por Carlos Jean (Najwajean) y apoyado en su compañía
estable de colaboradores (Pablo Sycet, Bazoka Nut, Oviformia,
las voces de Rafa Spunky), el disco contiene un buen número de
canciones llamadas desde sus elocuentes títulos, unas letras
insuperables con las que cualquiera se puede identificar en
algún momento de su vida y melodías instantáneas a figurar
entre los clásicos del grupo: "Me odio cuando miento" ("y
ahora me arrepiento de no haber sabido aprovechar el
momento"); "Electricistas" ("somos alquimistas, animistas,
sobre todo electricistas"); "El glamour de la locura" ("...es
pasajero, un espejismo, un quiero y no puedo"); "Acusada,
juzgada y condenada" ("si hasta un volcán se apaga por falta
de actividad, por qué mi pesimismo no se agota jamás"); "Todo
lo que amo debe morir" ("y por mucho que he intentado cambiar,
la pereza puede más, es tan cómodo llorar y culpar a la mala
suerte, a la fatalidad; no soy yo, son los demás"); "Voy a
perder el miedo" ("...a perder"); "A mi lado" ("solo me llama
quien no tiene que llamar, solo me quiere quien no me interesa
ya").
Alaska y
Nacho Canut llevan juntos desde 1977, cuando formaron
Kaka de Luxe, grupo mítico de la movida madrileña y en el que
ja colaboraron con Carlos Berlanga. Con éste, formarían en
1979 Alaska y los Pegamoides, con los que conocerían el éxito
comercial, gracias a temas como "El Bote de Colón" o
"Bailando". Pero la vida de la banda es de nuevo corta, devido
a las divisiones en el grupo.
En 1982, Berlanga, Canut y Alaska crean Alaska y Dinarama y
vuelven a factuarar un buen puñado de superéxitos redondos que
forman ya parte de la memoria musical nacional: "Ni tú ni
nadie", "A quién le importa", "Rey del Glam", "Quiero ser
santa" o "Mi novio es un zombi". En 1989, los caminos de
Berlanga y Alaska y Nacho Canut se separan, momento en que
nace Fangoria. A finales de 1990 se publica su primer disco,
"Salto Mortal", donde Alaska y Canut postulan ya lo que sería
la tónica del resto de su carrera: la apuesta por la
electrónica con melodía, letras muy personales y una
imaginería a medio camino entre el Glam, el Gore y los cómics.
Pero una parte de su disco no entiende el giro musical del
grupo. Quizás por eso se deciden a montar el Club Fan Fatal,
llevado por ellos mismos, con el que organizan convenciones,
hacen merchandising, sacan material inédito y editan un single
especial cada año con colaboraciones para sus seguidores más
fieles.
En 1992 empiezan con la trilogía "Un Día Cualquiera en
Vulcano", tres EPs ("1.0", "2.0" y "3.0") que aparecerían en
1992, 1993 y 1995. Con temas como "Disneylandia del amor",
"Dios odia a los cobardes", "A la felicidad por la
electrónica" o "Sálvame", la colección se adentra más en la
cara experimental e instrumental del grupo. En esa misma época
empiezan a colaborar con otros grupos del pop nacional,
remezclando sus temas (Cabaret Pop, Amistades Peligrosas,
OBK... pero hay que destacar a Los del Río, que fueron número
uno en Estados Unidos con "Macarena"). Fangoria colaboran
también en recopilatorios y con el Ballet contemporáneo,
haciendo la música de un homenaje al diseñador Cristóbal
Balenciaga. También participarían en la banda sonora de la
película "La Lengua Asesina", que aparecería a finales del 96.
Poco después también participarían en la banda sonora para la
versión española de la película "101 Dálmatas" con Glen Close
haciendo una versión de "Cruella de Vil". También en 1997
participarían en la película "Shampoo Horns" con el tema
central. Y en 1998 su colaboración con Lemon Fly acabaría en
un disco a medias llamado "Vital".
Es entonces cuando la discográfica Subterfuge se interesa por
el grupo y los acaba fichando: "Interferencias" sería el
primer resultado de la colaboración entre la discográfica
madrileña y Fangoria, trabajo en el que el grupo recopila los
singles que anualmente graban en el Club Fan Fatal además de
dos temas nuevos.
"Una Temporada en el Infierno" llega en 1999, considerado por
la crítica nacional como uno de los mejores de un grupo
español en la década de los noventa y primera colaboración del
grupo con el productor Carlos Jean. Al éxito de críticas lo
sigue el éxito de ventas. Temas como "Electricistas" o "Me
Odio Cuando Miento" se convierten en himnos immediatos para
una generación que está redescubriendo la movida madrileña y
tiene ganas de más. "El Infierno son los Demás" aparece poco
despés. En él, 20 de los personajes más importantes de la
escena dance nacional remezclan los temas de "Una Temporada en
el Infierno".
"Naturaleza Muerta" es su último trabajo, con el que continua
el éxito comercial (número 2 en la lista de ventas de singles
con "No sé que me das") y de crítica. De nuevo es Carlos Jean
el encargado de darle forma al disco, esta vez afilando aún
más la puntería en lo referente a la electrónica. De hecho, el
primer single extraído del disco, "No sé que me das", recibe
el premio a la mejor canción electrónica en los Premios de la
Música. La interacción de Fangoria con sus fans continúa tan
estrecha como siempre: para su segundo single, "Quiero ser
Inocente", cuelgan las pistas en su página web y realizan un
concurso entre sus fans para elegir la mejor remezcla. El
single se agota en cuestión de semanas.
Hace poco también ha aparecido el recopilatoria "Homenaje a
Alaska", donde algunos de los grupos más interesantes del
panorama nacional rinden un merecido homenaje a quién ha sido
una diva indiscutible a lo largo de sus más de veinte años de
carrera.
BIOGRAFÍA
FANGORIA
Kaka de Luxe fue el nombre con el que se inició, en
1.978, el proyecto musical formado por Olvido Gara (Alaska),
Nacho Canut y Carlos Berlanga. Era uno de los primeros grupos
de la new wave formados en España, el grupo tomó el nombre de
un fanzine creado por Fernando Márquez, El Zurdo, y estaba
formado por El Zurdo (que más tarde sería miembro de La Mode),
Enrique Sierra (luego, Radio Futura), Nacho Canut y Carlos
Berlanga, hijo del fenomenal director español Luis García
Berlanga.
Kaka de Luxe fue el principio de la movida madrileña, grupos
en sintonía con la new wave, el punk y las siguientes
corrientes musicales de principios de los 80. Kaka de luxe
grabó un único single en 1.978, y en 1.983 apareció un LP
titulado Las canciones malditas que recogía algunos de sus
primeros temas. Alaska, dotada de ambición y buen olfato
profesional, vio en Nacho Canut y Carlos Berlanga sus mejores
escuderos para alcanzar el estrellato, ya que estos poseían
una gran dosis de creatividad; a estos se les unieron Ana
Curra y Eduardo Benavente, con los cuales formaron el grupo
Alaska y los Pegamoides. Con esta formación llegaron a gozar
de una gran popularidad y convertirse en grupo de culto para
muchos fans, especialmente en Madrid. En 1.980 grabaron su
primer single con Hispavox: Horror en el hipermercado. La
canción sonó mucho en la radio y empezaron a hacerse un hueco
dentro del panorama musical español. Ya en 1.981 grabaron su
segundo single, Otra dimensión, después del cual empezaron a
grabar un larga duración titulado "Grandes éxitos", que
contenía la canción Bailando, que los catapultaría a la fama,
y que aún hoy en día, sigue sonando igual de bien.
Alaska
y los Pegamoides
Mientras se sacaba al mercado el segundo álbum, en 1.982,
"Alaska y los Pegamoides", que contenía las primeras canciones
que les dieron a conocer, el grupo se transformó en Alaska y
Dinarama, tras la marcha de Ana Curra y Eduardo Benavente que
formaron Parálisis Permanente. Eduardo falleció más tarde en
un accidente de circulación. Ahora el grupo quedaba formado
por el trío Alaska/Canut/Berlanga, formación con la que
gozaron de mayor éxito durante la década de los 80,
convirtiendose en el mejor grupo pop del país. Alaska se
convertía en la imagen del grupo, abandonado la imagen punk de
sus inicios, y gozando de una gran popularidad en España,
debido en parte a sus trabajos fuera del grupo, como el papel
en la ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras
chicas del montón, y especialmente por su participación
televisiva en el programa de TVE La bola de cristal, programa
cuya banda sonora estaba formada por canciones de Alaska y
Dinarama, aunque la mayoría con Alaska en solitario y una con
Loquillo. El grupo sacó su primer trabajo, "Canciones
profanas", en 1.983, con Perlas ensangretadas como canción
emblema del disco. En 1.984, convertidos en todo un negocio
seguro para la compañía, su segundo álbum, "Deseo carnal", que
llegó a ser un superventas gracias en parte a la canción Cómo
pudiste hacerme esto a mí, una de sus mejores canciones.
Después de un pequeño paréntesis le siguió su tercer álbum,
"No es pecado", en 1.986, acercándose cada vez más al pop con
sintetizador, y que contenía otro himno de la época, A quién
le importa. En 1.988 sacaron su cuarto trabajo, "Diez", su
álbum más prescindible, más pensado para México (tierra natal
de Alaska y donde funcionaba mejor lo rockero que lo disco).
Al año siguiente llegaría el último trabajo de Alaska y
Dinarama, "Fan fatal", su álbum más extenso (17 piezas si
contamos el hiper-acid maxi), donde también se vislumbraba el
cambio (Berlanga prácticamente no formó parte en la
grabación). Mi novio es un zombi y Quiero ser santa, sin ser
de lo mejor del disco, se convertirían en las canciónes más
exitosas del álbum, y el máximo esplendor del petardeo en la
banda.
Alaska y Dinarama
Y llegó el auténtico cambio, el estético: desaparece el nombre
de Alaska, así como fotos del grupo en la portada; el musical:
con un concepto más inglés, la música del disco de unifica, y
se apuesta descaradamente por lo electrónico; y en el grupo:
Berlanga se va por discrepancias e iniciaría su carrera en
solitario, quedan Olvido Gara y Nacho Canut, los cuales forman
Fangoria, sin duda alguna uno de los proyectos más
inteligentes de la, por otra parte, pobre escena musical
española. "Salto mortal", en 1.990, sería el primer trabajo de
Fangoria, nombre sacado de una revista americana de terror.
Hagamos algo superficial y vulgar se convertía en el single
más exitoso del dúo, aunque con En mi prisión, también single,
y sin duda la mejor canción del álbum, se aprecia de forma más
clara el cambio musical del grupo, con unos arreglos y una
producción más cuidada.
Ese mismo año, 1.990, Carlos Berlanga inicia su carrera en
solitario con "El Angel exterminador" un disco muy pop donde
Berlanga puede seguir con el sonido que él quería, es decir,
el de discos como "Deseo Carnal" o "No es pecado". En 1.992,
con "Un día cualquiera en Vulcano 1.0", se emprende un nuevo
cambio, una trilogía que iria de más a menos en la que se
dejan un tanto de lado las melodías pegadizas, con pocas
canciones, más largas y con distintas remezclas, en algunos
casos muy conseguidas, debido en parte a Big Tóxic, que con el
tiempo se convertió en una pieza importante en el grupo con
sus producciones e incluso composiciones, esta trilogía
conceptual de nombre Super Extended Play, tiene su
continuación en "Un día cualquiera en Vulcano 2.0". La música
del dúo desaparece prácticamente de las radio-fórmulas, que
están más interesadas en Celtas Cortos y 'proyectos
innovadores' similares. Aunque la canción En la Disneylandia
del amor se convirtió rapidamente en una de las canciones
emblema del dúo. En 1.994, Carlos Berlanga, vuelve a la escena
con su segundo trabajo "Indicios".
Fangoria
Ya en 1995 sale a la luz, no sin problemas a causa de la
absorción de GASA-DRO por WEA, la tercera entrega de los Super
extended Play. No interviene Danny Hyde, pieza importante en
los tres primeros trabajos de Fangoria. También en 1.995 sale
el primer trabajo de Nacho Canut en solitario, bajo el nombre
de Calígula 2000, y el primero de Intronautas, cuarteto
formado por Nacho, su hermano (Bazoka Nut), Huan-ho y Benito.
En 1.996 aparece un recopilatorio producto de Hispavox que
lleva por título "Delirios de grandeza", y que recoge las
canciones más exitosas desde Alaska y los Pegamoides hasta el
primer álbum de Fangoria. También en 1.996 salió la B.S.O. de
la película La lengua asesina, realizada, entre otros, por
Olvido, Nacho y, nuevamente Carlos Berlanga en colaboración. Y
también en ese mismo año el segundo álbum en solitario de
Calígula 2000. En 1.997 Fangoria colabora activamente con
Carlos Berlanga en el que era su tercer y extraordinario álbum
del ex-dinarama, "Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga",
sin duda el mejor del artista. En 1.998 Fangoria editó un
disco de versiones de canciones antiguas a dúo con otros
artistas, y aparecidas anteriormente en distintos flexis para
la gente del Club Fan Fatal. También se aprovechó para lanzar
un disco recopilatorio que no aportaba nada nuevo "Huracán
mexicano". En definitiva, la pareja Olvido/Nacho estuvo varios
años trabajando con distinta gente y en proyectos diversos,
años dificiles donde no parecia haber un rumbo claro, donde
solo los fans más incondicionales seguian el transcurrir del
dúo, un transcurrir cuyos discos no llenaban lo que el público
queria, que eran nuevos trabajos y menos discos
recopilatorios. No fué hasta 1.999 cuando el dúo volvió a la
escena musical con un trabajo sólido, "Una temporada en el
infierno" (¿nos indica algo el título?) con muchos temas
nuevos, algunos de ellos como Electricistas o Me odio cuando
miento, que ya forman parte del repertorio de Fangoria, y
también con nuevo productor, Carlos Jean, todo ello dió aire
nuevo a la música del grupo y se encarriló de nuevo la carrera
musical de Fangoria hacia una vertiente un tanto más
comercial. Incluso, y tras muchos años, Nacho y Olvido
aparecen en foto en la portada. Después de "Una temporada en
el infierno", vió a la luz un disco de versiones remezcladas
por otros artistas del anterior trabajo: "El infierno son los
demás". En este año, el 2.000, Nacho Canut realizó su tercer
trabajo en solitario.
A finales del 2.001 Fangoria sacó "Naturaleza muerta", todo un
éxito de ventas comparándolo sobretodo con sus últimos
trabajos, y es que con este disco Fangoria ha vuelto a pegar
fuerte en radios y discotecas. Canciones como No sé que me das
y Eternemente inocente han ayudado a que Fangoria vuelva a
recibir discos de oro. También en el 2.001 Carlos Berlanga
sacó el que sería su cuarto y último disco, "Impermeable", un
trabajo en el que dejaba un poco de lado la electrónica del
último disco para sacar 10 temas de pop elegante. El día 5 de
junio de este año 2.002, Carlos Berlanga nos dejó para
siempre, una enfermedad de higado que arrastraba desde hacía
tiempo se llevó, a los 42 años, al que fué miembro de
Pegamoides, Dinarama y Los Vegetales, entre otros, sin duda la
noticia cayó como un mazazo a todos los seguidores, no solo de
la música de Carlos, sino también la de Fangoria y sobretodo a
los seguidores de siempre, a los de los inicios con Kaka de
Luxe. Carlos García Berlanga, metido en diferentes corrientes
artisticas, dejó huella muy especialmente, en además de su
etapa vinculado a Alaska, en cuatro fantásticos albumes en
solitario.
http://www.fangoria.ws
www.subterfuge.com