1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

FEAR FACTORY




Foto Roadrunner records by Brad Miller


Dino Cazares, co-fundador de la revolucionaria banda Fear Factory regresa en 2007 triunfalmente con un nuevo grupo, para convulsionar el mundo del metal. DIVINE HERESY se compone de Dino Cazares (guitarras, bajos), Tim Yeung (Hate Eternal, Vital Remains) a la batería y el debutante Tommy Vext en las voces. Esta banda va a redefinir los extremos en el metal, con la salida de "Bleed the Fifth" a través de Roadrunner Records el próximo verano.  "Bleed the Fifth" está producido y mezclado por Dirty Icon [Logan Mader (ex Machina Head, Soulfly) y Lucas Banker] y co-producido por la banda. Joachim Luetke (Dimmu Borgir, Arch Enema, Marilyn Manson) ha creado el diseño de la portada. 
"He estado cuatro años buscando a los músicos correctos para llevar adelante esta banda y entregaros este trabajo. Muchos os preguntaréis como suena, pero me resulta difícil describirlo. Sólo puedo deciros que cuando escuchéis las legendarias metralletas mezcladas con el doble bombo de Tim Yeung y combinado con la voz de Tommy creeréis ser aniquilados. Creedme que no os defraudará." 
Tommy Vext demuestra lo que seguramente será el mejor debut en las voces en los últimos años. "Es un placer trabajar con estos reputados músicos. Venir de diferentes estilos es un reto para nosotros, pero es la fórmula que nos da este sonido ecléctico. Haber trabajado con la profesora de canto Melissa Cross en los últimos tres años me ha hecho explorar todas mis posibilidades como nunca hice."  El mundo del metal y del rock duro estaban esperando la vuelta de Dino Cazares desde que dejó Fear Factory y pronto demostrará porqué fue uno de los músicos más influyentes de los 90. Cazares lleva su música a otro nivel con DIVINE HERESY. Sonido brutal y fresco que reclutará a legiones de fans en todo el planeta.

LUNES 9 DE ABRIL DE 2001
LA RIVIERA (MADRID) 
por David López González

Con motivo de la presentación de su nuevo disco Digimortal, la banda norteamericana Fear Factory se acercó a nuestro país para ofrecer tres conciertos (Pamplona, Madrid y Barcelona).Esta es la crónica de su actuación el pasado día 9 de Abril en La Riviera madrileña. El concierto lo abrieron Earthtone9, habituales de nuestros escenarios, que van camino de convertirse en eternos teloneros de los teloneros de los... En cualquier caso una actuación correcta que, sin sobresalir demasiado, sirvió de perfecto aperitivo para la velada. Y es que aunque sin lugar a dudas se esfuerzan por ofrecer un buen directo, Earthtone9 no dejan de ser otro grupo más de nu metal muy inferior a Deftones, Korn, los recientes Linkin Park y compañía. Sin embargo, los ingleses One Minute Silence demostraron que aún siendo más que conocidos por estas tierras pueden tener la capacidad de sorprender y agradar al público con pasmosa facilidad. Si bien musicalmente pasan por ser una suerte de Rage Against The Machine con mayor peso metálico, en directo alcanzan una contundencia sin comparación capaz de animar a toda La Riviera que poco a poco se iba abarrotando. Y si a esto añadimos los delirantes discursos de su bajista gibraltareño, más no se puede pedir. Pasadas las diez y media, salieron a escena Fear Factory abriendo con Acres of Skin, para continuar con sus clásicos Self Bias Resistor, Shock, Demanufacture, Edgecrusher o Resurrection, todos ellos con un sonido impecable y sin apenas pausa (sólo los oportunos comentarios de Dino Cazares servían de relajo para público y banda). Como es obvio, tampoco faltaron los temas nuevos, y así sonaron Digimortal, What will become y Linchpin, que será el primer single. Un par de temas de Soul of a new machine y las continuas carreras de un lado para otro de Cazares mientras Burton C. Bell ejercía a la perfección de frontman de la banda, convirtieron definitivamente el concierto en algo memorable, el cual finalizó, como no podía ser de otra forma, con Replica. En resumen, una actuación excelente que confirma a Fear Factory como una de las mejores bandas metálicas de la actualidad, capaces de ofrecernos grabaciones en estudio soberbias y mostrarnos su tremendo potencial en el directo. 

Formación
Burton C. Bell - Voz / Raymond Herrera - Batería y percusión/ Christian Olde Wolbers  - Guitarra principal / Byron Stroud - Bajo
Biografia
Durante un tiempo en el rock moderno primaba la igualdad sobre la sustancia y la innovación, pero ahora todo eso se ha olvidado. La fuerza destructora del heavy metal de Los Angeles, Fear Factory, siguen siendo los pioneros de la música. Fueron una de las primeras bandas del metal moderno que mezclan hardcore con ritmos industriales y sintetizadores, Fear Factory también experimentaron con un álbum de remezclas mucho antes de que esta práctica se pusiera de moda. Más allá de eso, el vocalista, Burton C. Bell se inspiró en cantantes como Chris Cornell de Soundgarden, Andrew Eldridge de Sisters of Mercy y el británico Wayne Hussey de The Mission,  para forjar un estilo vocal distintivo donde se dan cita la melodía lírica con la agresividad de la voz. Así es: Fear Factory fueron los primeros en hacerlo. "De verdad que no pienso en ser un pionero," dice Burton. "Pero volviendo la vista a nuestros discos anteriores y a lo que Fear Factory ha logrado durante los últimos doce años, veo que hemos producido un cierto efecto en la escena musical. La gente ha seguido lo que nosotros hemos hecho. Ha habido bandas que han hecho discos de remezclas, y además la gente ha escuchado mi voz y ha pensado, 'Guau, qué heavy, sin embargo parece muy actual. ¡Es una gran idea!". Con la publicación de su quinto álbum, Archetype, Fear Factory continúan con el estilo innovador que muchos has emulado pero nadie ha conseguido igualar. "Cuando buscas en el diccionario la definición de la palabra Archetype, dice que es el modelo real del cual todo lo demás se copia," dice Burton. "Eso es lo que es Fear Factory en mi opinión, y Archetype es un momento definitivo para nosotros. Escucha este disco y sabrás exactamente de donde vienen todas esas otras bandas." Archetype es un paso más en la impresionante discografía de Fear Factory. La banda se fomó en 1990, y publicaron su debut, Soul of a New Machine, en 1992. Al año siguiente, el EP Fear Is the Mind Killer demostró que Fear Factory tenían la determinación de experimentar con su música y deseaban ampliar su campo de acción poniendo algunas de las canciones de su álbum de debut en manos de los remezcladores Rhys Fulber y Bill Leeb de Front Line Assembly. En 1995, Fear Factory publicó su segundo álbum con nuevo material, Demanufacture; dos años más tarde lanzaron un nuevo proyecto de remix, Remanufacture (Cloning Technology).  Fear Factory reanudaron la sesión de nuevo en 1998 con Obsolete, que encontró a la banda con un estilo bien establecido dentro de la creciente corriente del metal alternativo. Obsolete se convirtió en el disco de más éxito de la banda hasta el momento, estuvo en el Top 100 de las listas. La carrera  de Fear Factory fue impulsada por sus apariciones en varias bandas sonoras, así como en el  Ozzfest tour en 1999. El cuarto trabajo de la banda en 2001, Digimortal, llegó a las listas Top 40. A mediados de 2002, Burton Bell sintió que no todo iba bien dentro de la propia banda, "Digamos que tu coche empieza a hacer un ruido extraño y sabes que de un momento a otro se va a romper, y tienes que arreglarlo. Esta máquina estaba experimentando ese mismo tipo de disfunción. Una parte no funcionaba bien con el resto de la máquina. Por eso, la máquina dejó de funcionar y necesitaba una reparación. Dejé la banda para que ese cambio sucediera, y debido a mi decisión, sucedió lo mejor. Dimos nuestra época de Fear Factory como algo cerrado temporalmente por reforma. La publicación de Archetype es el anuncio de nuestra gran reapertura." Como canta Burton en la canción que le da título al disco, "El alma de esta máquina ha mejorado." Con la marcha de Dino Cazares, un miembro que perteneció a la  banda durante mucho tiempo, el puesto crucial de guitarra principal quedó vacante, sin embargo su sustitución fue inmediata, el bajista Christian Olde Wolbers ocupó su puesto. "Christian ha sido miembro Fear Factory durante mucho tiempo," dice Burton. "Al principio era guitarrista, pero se enchufó al bajo. Es una parte muy importante de la máquina y conoce las interioridades y la filosofía de la banda. Nos dimos cuenta que Christian entiende lo que necesitamos, Raymond y yo sabíamos que era él quien debía tocar la guitara." Además apareció el nuevo bajista Byron Stroud, anteriormente miembro de Strapping Young Lad. "Hemos sido amigos de Byron durante años y hemos estado de gira con Strapping Young Lad," explica Burton.  "Byron procede de una intensa banda con canciones muy complejas, y necesitábamos a alguien que entendiera esa forma de tocar. A todos nos gusta Byron, así que le pedimos que hiciera una audición y funcionó." Con la nueva máquina ya preparada, Fear Factory encontró un hogar en Liquid 8 Records, en Minnesota, que tiene un roster de artistas de muy diverso género. "La gente de  Liquid 8 nos apoyan mucho y están encantados de trabajar con una banda como Fear Factory," dice Burton. "Eso es muy importante, porque nosotros necesitamos a gente que crea en nuestra música, y cuando te gusta lo que haces es más fácil trabajar. Todos nos sentimos muy cómodos con Liquid 8 y todos estamos contentos." Archetype se ha grabado en Rhumbo Recorders en Los Angeles, y ha sido producido por los miembros de la banda. El disco mantiene el clásico sonido de Fear Factory. "Es nuevo en el sentido que es un disco muy fresco, pero cuando lo escuchas, reconoces es sonido de Fear Factory- tanto en la actitud como en el estilo de música," explica Burton. "Todos los elementos clave están en su sitio. Desde el principio, la esencia de Fear Factory ha estado  en la batería  de Raymond. Sabemos que si seguimos a Raymond, el resultado será un riff de Fear Factory. Aún me siento inspirado a hacer tanto música heavy como partes vocales melódicas, esa es la esencia del sonido Fear Factory. Aún elegimos las canciones que deseamos escribir, que suelen estar fuera de los dominios de la radio, no nos interesa ser heavy, sino escribir canciones reales. Nuestros fans quieren escuchar material nuevo que suene a Fear Factory, y hemos escrito grandes canciones que poseen un sonido brutal y apasionado a la vez. Le decimos a nuestros fans: 'Hey, escucha esto!' Al hablar de las canciones que componen Archetype, Burton explica que Fear Factory siempre ha contado una historia. "Durante todos estos años he escrito nuestras letras, así que técnicamente la música de Fear Factory es la historia de mi propia vida. Nuestras canciones revelan los acontecimientos y la gente que me han marcado y también cómo me enfrento a los diferentes aspectos del mundo. Este disco no es diferente. Archetype es muy contemporáneo en la medida que refleja lo que le ha sucedido a la banda en los últimos dos años y lo que ha pasado en el mundo." "Slave Labor" la canción principal, es sencillamente brutal, y la letra refleja cómo veo yo el negocio de la música en general. Una de mis canciones preferidas es 'Cyber Waste,' es muy hardcore, es una canción que habla de la gente que se engancha al chat online y que sólo dicen tonterías cuando realmente no saben de nada. 'Corporate Cloning' trata de todas esas empresas que intentan crear algo que no es real y 'Human Shield' está sacada directamente de los titulares. Cuando invadimos Irak, la gente que iba allí eran literalmente escudos humanos que intentaban detener la guerra. Pero también hay escudos humanos a este lado. Luego está la canción que le da título al disco, 'Archetype,' que define por completo lo que es Fear factory. Tiene partes clásicas de Fear Factory, y voces melódicas heavy, pero sin estar forzada en absoluto. La vida moderna es de lo que trata este disco. La música, el estilo, las letras, todo lo que es importante para nosotros, está ahí." Con Archetype listo para ser publicado en la primavera de 2004, Burton, Christian, Raymond y Byron se sienten emocionados ante el futuro y el renacimiento de Fear Factory. "Ya tenemos confirmada una pequeña gira en Australia en febrero," dice Burton. "Luego cuando salga el disco, cerraremos algo para Estados Unidos. Hace años, Fear Factory presentó un estilo muy fresco. La gente decía, 'Guau, qué interesante. Supongo que se puede hacer, no hay límites. Lo puedes llevar a cualquier parte.' Me emociono hablando de ello. No veo el momento de saber qué es lo próximo para la banda"

FEAR FACTORY: Reedición de 'Soul Of A New Machine' 2005
Versión remasterizada del álbum debut de Fear Factory, uno de los discos imprescindibles para comprender la evolución del metal en los últimos 10 años.
Esta nueva edición de "Soul Of A New Machine" viene en formato doble cd. El primjer cd contiene "Soul Of A New Machine" totalmente remasterizado.
El segundo cd contiene una nueva versión remasterizada del EP "Fear is the mindkiller". "Fear of a mindkiller" es un EP con 6 remixes de temas de Soul of a new machine.El libreto del disco contiene arte nuevo, fotos inéditas y textos escritos por la banda y personas involucradas en Soul of a new machine.
Tracklist: CD 1 - Soul Of A New Machine
Martyr Leechmaster Scapegoat Crisis Crash Test Flesh Hold Lifeblind Scumgrief Natividad Big God / Raped Souls Arise Above Opression Self Immolation Suffer Age W.O.E. Desecrate Escape Confusion Manipulation CD 2 - Fear Is The Mindkiller
Martyr (Suffer Bastard Mix) Self Immolation (Vein Tap Mix) Scapegoat (Pigfuck Mix) Scumgrief (Deep Dub Trauma Mix) Self Immolation (Liquid Sky Mix)


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK