GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
FEAR FACTORY
Foto
Roadrunner records by Brad Miller
Dino Cazares, co-fundador de la revolucionaria banda Fear
Factory regresa en 2007 triunfalmente con un nuevo grupo, para
convulsionar el mundo del metal. DIVINE HERESY se compone de
Dino Cazares (guitarras, bajos), Tim Yeung (Hate Eternal, Vital
Remains) a la batería y el debutante Tommy Vext en las voces.
Esta banda va a redefinir los extremos en el metal, con la
salida de "Bleed the Fifth" a través de Roadrunner Records el
próximo verano. "Bleed the Fifth" está producido y
mezclado por Dirty Icon [Logan Mader (ex Machina Head, Soulfly)
y Lucas Banker] y co-producido por la banda. Joachim Luetke
(Dimmu Borgir, Arch Enema, Marilyn Manson) ha creado el diseño
de la portada.
"He estado cuatro años buscando a los músicos correctos para
llevar adelante esta banda y entregaros este trabajo. Muchos os
preguntaréis como suena, pero me resulta difícil describirlo.
Sólo puedo deciros que cuando escuchéis las legendarias
metralletas mezcladas con el doble bombo de Tim Yeung y
combinado con la voz de Tommy creeréis ser aniquilados. Creedme
que no os defraudará."
Tommy Vext demuestra lo que seguramente será el mejor debut en
las voces en los últimos años. "Es un placer trabajar con estos
reputados músicos. Venir de diferentes estilos es un reto para
nosotros, pero es la fórmula que nos da este sonido ecléctico.
Haber trabajado con la profesora de canto Melissa Cross en los
últimos tres años me ha hecho explorar todas mis posibilidades
como nunca hice." El mundo del metal y del rock duro
estaban esperando la vuelta de Dino Cazares desde que dejó Fear
Factory y pronto demostrará porqué fue uno de los músicos más
influyentes de los 90. Cazares lleva su música a otro nivel con
DIVINE HERESY. Sonido brutal y fresco que reclutará a legiones
de fans en todo el planeta.
LUNES 9 DE ABRIL DE 2001
LA RIVIERA (MADRID)
por
David López González
Con motivo de la presentación de su nuevo disco Digimortal, la
banda norteamericana Fear Factory se acercó a nuestro país para
ofrecer tres conciertos (Pamplona, Madrid y Barcelona).Esta es
la crónica de su actuación el pasado día 9 de Abril en La
Riviera madrileña. El concierto lo abrieron Earthtone9,
habituales de nuestros escenarios, que van camino de convertirse
en eternos teloneros de los teloneros de los... En cualquier
caso una actuación correcta que, sin sobresalir demasiado,
sirvió de perfecto aperitivo para la velada. Y es que aunque sin
lugar a dudas se esfuerzan por ofrecer un buen directo,
Earthtone9 no dejan de ser otro grupo más de nu metal muy
inferior a Deftones, Korn, los recientes Linkin Park y compañía.
Sin embargo, los ingleses One Minute Silence demostraron que aún
siendo más que conocidos por estas tierras pueden tener la
capacidad de sorprender y agradar al público con pasmosa
facilidad. Si bien musicalmente pasan por ser una suerte de Rage
Against The Machine con mayor peso metálico, en directo alcanzan
una contundencia sin comparación capaz de animar a toda La
Riviera que poco a poco se iba abarrotando. Y si a esto añadimos
los delirantes discursos de su bajista gibraltareño, más no se
puede pedir. Pasadas las diez y media, salieron a escena Fear
Factory abriendo con Acres of Skin, para continuar con sus
clásicos Self Bias Resistor, Shock, Demanufacture, Edgecrusher o
Resurrection, todos ellos con un sonido impecable y sin apenas
pausa (sólo los oportunos comentarios de Dino Cazares servían de
relajo para público y banda). Como es obvio, tampoco faltaron
los temas nuevos, y así sonaron Digimortal, What will become y
Linchpin, que será el primer single. Un par de temas de Soul of
a new machine y las continuas carreras de un lado para otro de
Cazares mientras Burton C. Bell ejercía a la perfección de
frontman de la banda, convirtieron definitivamente el concierto
en algo memorable, el cual finalizó, como no podía ser de otra
forma, con Replica. En resumen, una actuación excelente que
confirma a Fear Factory como una de las mejores bandas metálicas
de la actualidad, capaces de ofrecernos grabaciones en estudio
soberbias y mostrarnos su tremendo potencial en el
directo.
Formación
Burton C. Bell - Voz / Raymond Herrera - Batería y percusión/
Christian Olde Wolbers - Guitarra principal / Byron Stroud
- Bajo
Biografia
Durante un tiempo en el rock moderno primaba la igualdad sobre
la sustancia y la innovación, pero ahora todo eso se ha
olvidado. La fuerza destructora del heavy metal de Los Angeles,
Fear Factory, siguen siendo los pioneros de la música. Fueron
una de las primeras bandas del metal moderno que mezclan
hardcore con ritmos industriales y sintetizadores, Fear Factory
también experimentaron con un álbum de remezclas mucho antes de
que esta práctica se pusiera de moda. Más allá de eso, el
vocalista, Burton C. Bell se inspiró en cantantes como Chris
Cornell de Soundgarden, Andrew Eldridge de Sisters of Mercy y el
británico Wayne Hussey de The Mission, para forjar un
estilo vocal distintivo donde se dan cita la melodía lírica con
la agresividad de la voz. Así es: Fear Factory fueron los
primeros en hacerlo. "De verdad que no pienso en ser un
pionero," dice Burton. "Pero volviendo la vista a nuestros
discos anteriores y a lo que Fear Factory ha logrado durante los
últimos doce años, veo que hemos producido un cierto efecto en
la escena musical. La gente ha seguido lo que nosotros hemos
hecho. Ha habido bandas que han hecho discos de remezclas, y
además la gente ha escuchado mi voz y ha pensado, 'Guau, qué
heavy, sin embargo parece muy actual. ¡Es una gran idea!". Con
la publicación de su quinto álbum, Archetype, Fear Factory
continúan con el estilo innovador que muchos has emulado pero
nadie ha conseguido igualar. "Cuando buscas en el diccionario la
definición de la palabra Archetype, dice que es el modelo real
del cual todo lo demás se copia," dice Burton. "Eso es lo que es
Fear Factory en mi opinión, y Archetype es un momento definitivo
para nosotros. Escucha este disco y sabrás exactamente de donde
vienen todas esas otras bandas." Archetype es un paso más en la
impresionante discografía de Fear Factory. La banda se fomó en
1990, y publicaron su debut, Soul of a New Machine, en 1992. Al
año siguiente, el EP Fear Is the Mind Killer demostró que Fear
Factory tenían la determinación de experimentar con su música y
deseaban ampliar su campo de acción poniendo algunas de las
canciones de su álbum de debut en manos de los remezcladores
Rhys Fulber y Bill Leeb de Front Line Assembly. En 1995, Fear
Factory publicó su segundo álbum con nuevo material,
Demanufacture; dos años más tarde lanzaron un nuevo proyecto de
remix, Remanufacture (Cloning Technology). Fear Factory
reanudaron la sesión de nuevo en 1998 con Obsolete, que encontró
a la banda con un estilo bien establecido dentro de la creciente
corriente del metal alternativo. Obsolete se convirtió en el
disco de más éxito de la banda hasta el momento, estuvo en el
Top 100 de las listas. La carrera de Fear Factory fue
impulsada por sus apariciones en varias bandas sonoras, así como
en el Ozzfest tour en 1999. El cuarto trabajo de la banda
en 2001, Digimortal, llegó a las listas Top 40. A mediados de
2002, Burton Bell sintió que no todo iba bien dentro de la
propia banda, "Digamos que tu coche empieza a hacer un ruido
extraño y sabes que de un momento a otro se va a romper, y
tienes que arreglarlo. Esta máquina estaba experimentando ese
mismo tipo de disfunción. Una parte no funcionaba bien con el
resto de la máquina. Por eso, la máquina dejó de funcionar y
necesitaba una reparación. Dejé la banda para que ese cambio
sucediera, y debido a mi decisión, sucedió lo mejor. Dimos
nuestra época de Fear Factory como algo cerrado temporalmente
por reforma. La publicación de Archetype es el anuncio de
nuestra gran reapertura." Como canta Burton en la canción que le
da título al disco, "El alma de esta máquina ha mejorado." Con
la marcha de Dino Cazares, un miembro que perteneció a la
banda durante mucho tiempo, el puesto crucial de guitarra
principal quedó vacante, sin embargo su sustitución fue
inmediata, el bajista Christian Olde Wolbers ocupó su puesto.
"Christian ha sido miembro Fear Factory durante mucho tiempo,"
dice Burton. "Al principio era guitarrista, pero se enchufó al
bajo. Es una parte muy importante de la máquina y conoce las
interioridades y la filosofía de la banda. Nos dimos cuenta que
Christian entiende lo que necesitamos, Raymond y yo sabíamos que
era él quien debía tocar la guitara." Además apareció el nuevo
bajista Byron Stroud, anteriormente miembro de Strapping Young
Lad. "Hemos sido amigos de Byron durante años y hemos estado de
gira con Strapping Young Lad," explica Burton. "Byron
procede de una intensa banda con canciones muy complejas, y
necesitábamos a alguien que entendiera esa forma de tocar. A
todos nos gusta Byron, así que le pedimos que hiciera una
audición y funcionó." Con la nueva máquina ya preparada, Fear
Factory encontró un hogar en Liquid 8 Records, en Minnesota, que
tiene un roster de artistas de muy diverso género. "La gente
de Liquid 8 nos apoyan mucho y están encantados de
trabajar con una banda como Fear Factory," dice Burton. "Eso es
muy importante, porque nosotros necesitamos a gente que crea en
nuestra música, y cuando te gusta lo que haces es más fácil
trabajar. Todos nos sentimos muy cómodos con Liquid 8 y todos
estamos contentos." Archetype se ha grabado en Rhumbo Recorders
en Los Angeles, y ha sido producido por los miembros de la
banda. El disco mantiene el clásico sonido de Fear Factory. "Es
nuevo en el sentido que es un disco muy fresco, pero cuando lo
escuchas, reconoces es sonido de Fear Factory- tanto en la
actitud como en el estilo de música," explica Burton. "Todos los
elementos clave están en su sitio. Desde el principio, la
esencia de Fear Factory ha estado en la batería de
Raymond. Sabemos que si seguimos a Raymond, el resultado será un
riff de Fear Factory. Aún me siento inspirado a hacer tanto
música heavy como partes vocales melódicas, esa es la esencia
del sonido Fear Factory. Aún elegimos las canciones que deseamos
escribir, que suelen estar fuera de los dominios de la radio, no
nos interesa ser heavy, sino escribir canciones reales. Nuestros
fans quieren escuchar material nuevo que suene a Fear Factory, y
hemos escrito grandes canciones que poseen un sonido brutal y
apasionado a la vez. Le decimos a nuestros fans: 'Hey, escucha
esto!' Al hablar de las canciones que componen Archetype, Burton
explica que Fear Factory siempre ha contado una historia.
"Durante todos estos años he escrito nuestras letras, así que
técnicamente la música de Fear Factory es la historia de mi
propia vida. Nuestras canciones revelan los acontecimientos y la
gente que me han marcado y también cómo me enfrento a los
diferentes aspectos del mundo. Este disco no es diferente.
Archetype es muy contemporáneo en la medida que refleja lo que
le ha sucedido a la banda en los últimos dos años y lo que ha
pasado en el mundo." "Slave Labor" la canción principal, es
sencillamente brutal, y la letra refleja cómo veo yo el negocio
de la música en general. Una de mis canciones preferidas es
'Cyber Waste,' es muy hardcore, es una canción que habla de la
gente que se engancha al chat online y que sólo dicen tonterías
cuando realmente no saben de nada. 'Corporate Cloning' trata de
todas esas empresas que intentan crear algo que no es real y
'Human Shield' está sacada directamente de los titulares. Cuando
invadimos Irak, la gente que iba allí eran literalmente escudos
humanos que intentaban detener la guerra. Pero también hay
escudos humanos a este lado. Luego está la canción que le da
título al disco, 'Archetype,' que define por completo lo que es
Fear factory. Tiene partes clásicas de Fear Factory, y voces
melódicas heavy, pero sin estar forzada en absoluto. La vida
moderna es de lo que trata este disco. La música, el estilo, las
letras, todo lo que es importante para nosotros, está ahí." Con
Archetype listo para ser publicado en la primavera de 2004,
Burton, Christian, Raymond y Byron se sienten emocionados ante
el futuro y el renacimiento de Fear Factory. "Ya tenemos
confirmada una pequeña gira en Australia en febrero," dice
Burton. "Luego cuando salga el disco, cerraremos algo para
Estados Unidos. Hace años, Fear Factory presentó un estilo muy
fresco. La gente decía, 'Guau, qué interesante. Supongo que se
puede hacer, no hay límites. Lo puedes llevar a cualquier
parte.' Me emociono hablando de ello. No veo el momento de saber
qué es lo próximo para la banda"
FEAR FACTORY: Reedición de 'Soul Of A New Machine' 2005
Versión remasterizada del álbum debut de Fear Factory, uno de
los discos imprescindibles para comprender la evolución del
metal en los últimos 10 años.
Esta nueva edición de "Soul Of A New Machine" viene en formato
doble cd. El primjer cd contiene "Soul Of A New Machine"
totalmente remasterizado.
El segundo cd contiene una nueva versión remasterizada del EP
"Fear is the mindkiller". "Fear of a mindkiller" es un EP con 6
remixes de temas de Soul of a new machine.El libreto del disco
contiene arte nuevo, fotos inéditas y textos escritos por la
banda y personas involucradas en Soul of a new machine.
Tracklist: CD 1 - Soul Of A New Machine
Martyr Leechmaster Scapegoat Crisis Crash Test Flesh Hold
Lifeblind Scumgrief Natividad Big God / Raped Souls Arise Above
Opression Self Immolation Suffer Age W.O.E. Desecrate Escape
Confusion Manipulation CD 2 - Fear Is The Mindkiller
Martyr (Suffer Bastard Mix) Self Immolation (Vein Tap Mix)
Scapegoat (Pigfuck Mix) Scumgrief (Deep Dub Trauma Mix) Self
Immolation (Liquid Sky Mix)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock