1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine



FESTIMAD 1998

Fotos: Nico Pispisa y Rita Robles (IndyRock)
Móstoles, mayo 98

por RITA ROBLES
El Sol derrite mi cabeza un día después del festival. Hace dos días hubiera vendido mis piernas a la ciencia a cambio de una temperatura como la de hoy. IRONIA Alguien ha estado jugando con LA GRAN REGADERA y ha hecho que asistir a un festival se parezca más a unas vacaciones de alto riesgo que a otra cosa. El Festimad ha sido EXCESIVO: EXCESIVO en lluvia, EXCESIVO en frio, EXCESIVO en el número de grupos y escenarios, EXCESIVO en la cantidad de público, EXCESIVO en los precios de los perritos, EXCESIVO, a fin de cuentas en emociones 100 % festivaleras. Al que no le guste, que no venga, así de claro. Todo ésto, conforma la vida de cientos de personas durante 2 ó 3 días y es lo que hace este tipo de experiencia única y especial.

Teenage Fanclub y Laika


VIERNES VIERNES VIERNES
El día comenzó movidito en el escenario principal: SUICIDAL TENDENCIES son un grupo simpático. Logró reunir a hora tan temprana de la tarde a los más entusiastas del pogo enfebrecido. Curiosamente, no logro recordar ni una sola de sus....ejem...."melodías". Un poco antes ya se podían escuchar los primeros acordes de SARGENTO GARCIA en la inmensa carpa ZOOM, que se convertiría en el albergue humano más especial cuando el diluvio decidía atacar. La música es el mejor antídoto, though..... Es realmente una pena que la oferta del festival fuera tan amplia. Lo sé, suena paradójico, pero cuando sólo tienes 2 días y hay tantos grupos, sabes positivamente que no vas a poder abarcarlos a menos que los alienígenas decidan concederte el don de la ubicuidad. Como muy bien sabe Tim Burton, la música les "revienta", así que hay muchas posibilidades de que te pierdas al grupo de tu vida. Eso pudo pasarme a mí el Viernes, cuando después de pasar por el mercadillo a orillas del lago, decidí acercarme al escenario de Autor por primera vez y escuché a A. Después de verlos exactamente 60 segundos, me quedé con ganas de saber hasta los apellidos de sus madres. Desgraciadamente, fueron los 60 segundos previos al final de su set......UAUUU! Unos Strangelove electrónicos....Decidida a no perder más oportunidades, me quedé para ver al siguiente grupo, LONDON POSSE, estos británicos se valen únicamente de micrófono y giradiscos para montarse un show donde las últimas tendencias hop-funky-londinenses hicieron saltar a la gente directamente de las gradas a la primera fila del escenario. ¡Más de un skaterboy abandonó su precioso monopatín para unirse al coro!. Uno de los escenarios más poblados durante todo el festival fue el Tipo, donde actuaron los LAGWAGON. Con una buena legión de jovencísimos seguidores apoltronados en las primeras filas. Canciones punk-rock y una excelente comunicación con el público, que continuó incluso cuando tras la 4ª canción llegó la lluvia....shame!. No duró mucho la dispersión...Los OFFSPRING esperaban su turno, y la mayoría de la gente se reunió de nuevo en el escenario principal. Finalmente, fuimos nosotros los que tuvimos que esperar. Mis pies absorbían el frio mientras tanto....sin prisa, pero sin pausa....hasta que un loco vestido con lentejuelas saltó al escenario y detrás vino....oh, no! pero si es el nuevo Billy Idol all dressed de leopardo!!! *Shockeante*...divertido!.Así son los Offspring......juguetones. "We´re drunk", con eso parecieron disculparse por el retraso.
Ash
Ash
Es igual. A nadie le importaba ya. Se lanzaron sin contemplaciones a soltar una tras otra todas sus canciones....algo repetitivos. Lo mejor: "The intermission", el sentido del espectáculo en un festival siempre es importante, y es de agradecer. Ya se me olvidaban los CRAMPS. En cuanto salieron, se notó que eran un grupo de culto.... pero nada más...que sus fans me perdonen!......rock a la vieja usanza, fórmulas agotadas, un Andy Warhol envuelto en una casaca negra y raída... Y al llegar la noche....llegaron los ASH. Su fama les precede: son irlandeses, son extremadamente jóvenes y les gusta ingerir anonadantes cantidades de líquidos etílicos. Sobre lo primero, no hay duda. Si a alguien se le ha pasado ese marcado acento irish a la hora de saludar "cariñosamente" al público....*ya little fuckin´bastards*..., ellos se encargan se solucionarlo proclamándolo frente al micro. Sobre lo último, bueno, yo solamente vi que tienen un buen apetito a la hora de cenar....si eso es un delito......Tienen un directo potente, algo distorsionado. A veces, su cantante desafina de la forma más escandalosa, pero la gente parece no darse cuenta. Llevan uno de los juegos de luces más buenos que he visto en mucho tiempo. Desde aquí reivindico el trabajo de iluminación en conciertos, ya sean al aire libre o en interior. La luz y el color transmiten tanta energía como la música. Un juego de de luces sugerente y sincronizado puede salvar un concierto algo cojo...... PENNYWISE? salto bote pisotón burbujas de gas nada reprimidas punk de finales del 20.....su cantante quiso abrazar a todo el público, pero se conformó con hacer cantar a los de las primeras filas un "Stand by me" de lo más nebuloso.......FUN

The Cramps y .Dandy Warhols..

.SÁBADO SÁBADO ......SÁBADO
Ha quedado claro que para los ALABAMA 3 estos eventos son como los circos de la Roma de antaño. Muy bien, chicos!, ya sabemos que el cinismo es parte importante del negocio musical, pero a diferencia de los romanos, aquí nadie acaba muerto, si acaso de cansancio, pero finalmente felíz...¿Dónde puedes ver a gente de las edades más dispares sonriendo como locos y siendo amables quizá por primera vez desde que empezó el año?...... El Sábado, mirar al cielo se convirtió en el saludo más efusivo, igual que el Viernes el castañeteo incontrolado de dientes era el deporte más practicado.... DANDY WARHOLS.Había, creo yo, cierta expectación con este grupo. Unos americanos haciendo música tan británica y con una imagen excesivamente alejada de nuestros grupos de cowboys favoritos...Incluso los Teenage Fanclub salieron de su escondrijo para ver, con una sonrisa de quinceañeros casi todo el set del grupo. Era una imagen extraña, estas tres siluetas tan *Beatles*entre tanto festivalero suelto, que, por otro lado, los ignoraba por completo...a mí se me caía la baba, por supuesto....Pero, volviendo al tema, los Warhols hacen honor a su nombre; melodías psicodélicas y poses semiestáticas y lánguidas, quizá demasiado lánguidas pàra el público español. Yo a los Dandy Warhols los escucharía de dos formas, o bien en una sala pequeñita, o bien en disco, pero la fuerza desaparece en campo abierto. FERMIN MUGURUZA Este tío nos reservaba una buiena sorpresa. No solamente tiene un directo impactante y perfectamente coordinado, de una fuerza aplastante, sino que realizó el esfuerzo de pensar en 4 dimensiones en un festival de este calibre. Aunque muchos no pudiéramos seguir el significado de sus letras, un grupo de danza coreografió cada tema y nos permitió "seguir" el discurso del grupo. POTENCIA, y eso, señores míos, se hace en España. Fácilmente habría puesto yo a esta gente como cabecera de cartel en lugar de los Pennywise. Como tampoco tienen nada que envidiar los SEXY SADIE a los Dover, es más, puestos a elegir, me quedo con los Sexy. Qué equivocados estamos si pensamos que todo lo bueno viene del Norte. Si no otra cosa, en el Festimad se ha demostrado que la música en España, en muchos casos, tiene una calidad pasmosa.... Por cierto, que mientras aún duraba el concierto de Muguruza, ví asomar por encima de pelos de colores y pulseras fosforescentes una silueta que me era familiar y desentonaba un tanto, por altura y color. Atravesando el campo enfangado y como si tal cosa, apareció uno de los Massive Attack, que se giró un segundo para esperar a su otro compañero. Los dos vocalista de los Massive y nadie pareció darse cuenta!!! ¿Vendrían de ver a los LAIKA? No me extrañaría, podrían en un futuro ser compañeros de juegos. Laika es un grupo notable. Fue aparecer ellos en escena y el Sol decidió calentarnos a todos las pantorrillas. Salvo los entusiastas de las primera filas, que quedaron realmente impresionados, el resto del campo se convirtió en un Chill-out repentino y somnoliento. Gustaron. Su cantante tiene una de las voces más sugerentes que le han susurrado historias a un micrófono en siglos.
RITMO Y EXPERIMENTACION ASIAN DUB FOUNDATION.¿Cuánta gente flipó con este grupo sin quererlo ni beberlo, cuando, intentando evitar la furiosa lluvia a últimas horas de la noche del Sábado, se refugiaron en la carpa ZOOM?¡Qué levanten la mano! En aquellos momentos yo no tenía fuerzas ni para levantar la cabeza y observar a estos individuos etno-tecno-proclamáticos. Eso sí, aunque por fuera no moviera ni un músculo, por dentro saltaba al mismo ritmo que mis vecinos. ¿Alguien habló de los Beastie Boys? Bueno, estos chicos parecen haber asimilado parte de sus enseñanzas y las han interpretado a su manera. Muy, muy buenos. Cuanto más te acerques a los altavoces, más disfrutarás.SALTO, SALTO, SALTO..... Y mientras ésto ocurría, suspendían la actuación de los Smash Mouth. No creo que fuera una gran pérdida teniendo sobre el escenario a los MOLOTOV. ¡Qué viva México, carajo! Así las cosas, no quedaba más que esperar a los DOVER; los tan esperados, los tan aclamados, los famosos, los irrepetibles.....ejem....irrepetibles? Este grupo es un fenómeno de masas, no hay dudas al respecto; lograron que toda la explanada del Festimad saltara al unísono después de haber recibido una tunda de agua y frio, y todo a la una y media de la mañana. ESO no lo puede decir mucha gente, excepto quizá las Spice Girls, claro....Tanto unas como otros, no son santo de mi devoción (¿algún problema con tener una opinión propia en el siglo en que la tv nos dicta qué pensar?) LA gente esperaba la descarga de unas canciones archiconocidas y autotarareadas hasta la saciedad. Presentaron canciones nuevas y su cantante demostró el carisma *físico* que sustenta al resto de la banda sobre el escenario: terapia vocal.... INSISTO ¿Es que nadie se dió cuenta de que el cartel del Sábado estaba al revés? No es que no sea del todo objetiva, es que soy totalmente subjetiva al decir que MASSIVE ATTACK fue el punto culminante no sólo del día, sino de todo el Festival. Habiendo vivido en Bristol, y con la distancia, quieras que no, esa melancolía se acopla en un rinconcito de tu interior, y nadie me puede negar que escuchar su música, estar cerca de ellos, es como tocar el pilar o la fuente de una nueva visión de la música.... MASIVO........ Esperaba mucho de ellos y eso me hacía temer una posible decepción. Recuerdo el silencio con que se les aguardaba, acababa de llegar la noche....En cuanto empezaron a llegar los primeros sonidos, supe que todo iría bien....Dios!...más que bien!...Es magia! Es el latido de mi corazón. Ellos lo cogen, y lo convierten en algo geométrico, lo esconden bajo tierra y las vibraciones te llegan desde abajo. El sonido de la tierra, caliente y sensual. Ritmo biológico que golpea las moléculas desde el escenario hasta la multitud. No vi a nadie parado durante todo el concierto. *Teardrop* es una canción de una belleza irrompible...polietileno líquido. Su música es tremendamente visual; sobre un fondo NEGRO lanzan descargas, esta vez con guitarras eléctricas, que flashean tos ojos....por dentro. El final fue apoteósico, no sólo por la intensidad repetitiva de la última canción, si no porque parecía acompañar de forma ascendente la *masiva* tromba de agua que nos cayó a los que aguantamos totalmente absorbidos por la música.... Abducida por el ataque masivo 
TEARDROP ON THE FIRE


2 jornada
Diversidad Esa misma diversidad de gente, que nunca dejará de sorprenderme en los festivales (¿cómo podrá "convivir" pacíficamente una fauna de tan dispares características en un recinto cerrado? Milagros de la música.)esa misma diversidad, decía, también ha sido la característica principal del cartel de este Festimad 98. Y además de la variedad, la cantidad: porque era imposible asistir a todos los conciertos que estaban programados en ese recinto de El Soto: muchos grupos, pero sobre todo muchos buenos grupos, de manera que era inevitable tener que elegir y descartar algunos para poder ver otros. El tiempo no jugó a favor, ya que cuando llueve, hace frío y todo está embarrado lo último que apetece es estar a la intemperie esperando a que salga el grupo de turno. eso sí, cuando el grupo vale, logra levantar los ánimos de los asistentes y eso es lo que ocurrió en más de una ocasión a lo largo de los dos días del Festimad.


Offspring y Lagwagon
.El primer día, cuando estaba empezando "la movida", muchos nos encontrábamos todavía en la cola de las acreditaciones, aguantando estoicamente ante los primeros atisbos de falta de organización que ya se dejaban notar y que luego se dejarían ver en otras ocasiones. Pero al entrar pudimos comprobar que el festival ya estaba muy animado, en todos sus escenarios, tanto por parte de los grupos conocidos como los menos conocidos. SUICIDAL TENDENCIES hicieron gala de su habitual buen directo, LAGWAGON lograron animar a la gente a pesar del chaparrón que cayó, y fueron muy interesantes esos tipos de tan original nombre, A, que actuaron en el escenario Autor. Tanto MOTORHEAD como THE CRAMPS, como era de esperar, reunieron a un numeroso público, entusiasmado ante sus ídolos de siempre. Ambos respondieron a las expectativas y encendieron a la gente. La noche prometía mucha marcha. Casi al mismo tiempo, Mucho Muchacho, vocalista de 7 NOTAS 7 COLORES, gritaba "¡Puercos!" ante un montón de público que coreaba con él las contundentes canciones de este nada sutil grupo. OFFSPRING se hicieron esperar: no les preocupó la impaciencia del público ni el frío y la humedad que ya calaban hasta los huesos de los asistentes, y probaron sonido de una manera irritantemente puntillosa (sobre todo teniendo en cuenta el resultado, ya que al principio del concierto el sonido tampoco fue una maravilla.). Pero eso sí, una vez que salieron no tardaron mucho tiempo en meterse a todo el público en el bolsillo sin demasiada dificultad: con un repertorio muy bien elegido y muy bien repartido y un montaje visual muy "festivalero" por lo vistoso, animaron al personal y pusieron a tono a todo el mundo, calentando la noche (a pesar de que ellos, como no tuvieron ningún reparo en admitir, ya venían "calientes". "We're drunk", advirtió el cantante nada más empezar). En fin, mucha caña para uno de los conciertos más esperados del festival. Seguidamente, en el escenario Tipo, era el turno de los ASH, que dieron en mi opinión un show bien flojito para lo que hubieran podido dar. Tienen un repertorio muy bueno y completo, pero ¿cómo pueden poner tan poco entusiasmo por lo que están haciendo? Pusieron el mismo interés en su show que el que podían poner en la lectura del más aburrido periódico de finanzas y negocios. y la voz del vocalista también dejó bastante que desear. Una lástima. Y finalmente, cerrando el cartel de este primer día en el escenario Festimad, los PENNYWISE, quienes con la contundencia de sus temas y sus versiones, arrasaron ante un público muy participativo y animado. Interesante, entre otras, esa versión del "Stand by me". y en general, un show para cerrar la noche (por lo menos en lo que a conciertos se refiere) con mucha marcha.



..Sexy Sadie y  Suicidal Tendencies
.El segundo día se enmendaron muchos de los fallos organizativos y eso, sumado a la esperanza de una meteorología menos adversa que el día anterior (esperanza que no se cumplió finalmente.) hizo que ya desde el principio la gente estuviera muy animada. SEXY SADIE inauguró el escenario Festimad, con un concierto muy cuidado y una música que sonó realmente bien; les siguió FERMÍN MUGURUZA ETA DUT, quienes verdaderamente sorprendieron con un show muy estudiado y una coreografía insólita y eficaz que acompañó las contundentes y corrosivas canciones del nuevo proyecto del ex - vocalista de Kortatu y Negu Gorriak, acompañado por el grupo de Hondarribia Dut. Mientras, en el escenario vecino, actuaban LAIKA primero, y THE DANDY WARHOLS después; ninguno de los dos logró animar demasiado al público, especialmente estos últimos de los que todos se esperaban algo más y resultaron algo monótonos. 

TEENAGE FANCLUB ya tenían mucho público esperando cuando salieron al escenario, y realizaron un show que satisfizo y animó a la gente, a pesar de los nubarrones negros que ya se estaban acumulando encima del parque de El Soto y que hacían imaginar lo peor. Un repertorio cuidado que preparó al público expectante a lo que vino después: uno de los conciertos más esperados del festival, tanto por parte de la prensa como por el público.

MASSIVE ATTACK presentaban disco e iniciaban gira, y llevaron a cabo un concierto impecable. Supieron reproducir en directo ese sonido tan particular que tienen en estudio, y eso es algo complicado en un escenario al aire libre. Pero ni su tipo de música, que podría parecer poco apto para un festival, ni el diluvio que empezó a caer hacia el final distrajeron a un público completamente entregado. Pura magia. Ese mismo diluvio del que estábamos hablando aguó (en el más estricto sentido de la palabra, porque por lo demás, tralla no faltó.) el cañero concierto de MOLOTOV, e hizo que la mayoría de la gente se refugiara bajo la carpa que cubría el Zoom Stage. Allí actuaron los ASIAN DUB FOUNDATION, ante la sorpresa primero, y el entusiasmo después, de una audiencia que en su mayoría se encontraba allí de casualidad y que "descubrió" a esta genial banda británica que sabe fusionar tantos estilos y músicas diferentes.Un exitazo. Y por fin, DOVER. Todos estaban impacientes y cuando cayó la tela que tapaba el escenario, El Soto se vino abajo. El público coreó las canciones de Cristina y compañía, y aclamó las canciones nuevas con un entusiasmo increíble. Y lo mejor es que se trataba de un público totalmente heterogéneo, gente de todas las edades y con aspectos radicalmente diferentes. todos hicieron que el gran final de ese "escenario grande" del Festimad 98 quedara "en casa".




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK