FESTIMAD 1998
Fotos: Nico Pispisa y Rita Robles (IndyRock)
Móstoles, mayo 98
por RITA ROBLES
El Sol derrite mi cabeza un día después del festival. Hace dos
días hubiera vendido mis piernas a la ciencia a cambio de una
temperatura como la de hoy. IRONIA Alguien ha estado jugando con
LA GRAN REGADERA y ha hecho que asistir a un festival se parezca
más a unas vacaciones de alto riesgo que a otra cosa. El
Festimad ha sido EXCESIVO: EXCESIVO en lluvia, EXCESIVO en frio,
EXCESIVO en el número de grupos y escenarios, EXCESIVO en la
cantidad de público, EXCESIVO en los precios de los perritos,
EXCESIVO, a fin de cuentas en emociones 100 % festivaleras. Al
que no le guste, que no venga, así de claro. Todo ésto, conforma
la vida de cientos de personas durante 2 ó 3 días y es lo que
hace este tipo de experiencia única y especial.


Teenage Fanclub y Laika
VIERNES VIERNES VIERNES
El día comenzó movidito en el escenario principal: SUICIDAL
TENDENCIES son un grupo simpático. Logró reunir a hora tan
temprana de la tarde a los más entusiastas del pogo enfebrecido.
Curiosamente, no logro recordar ni una sola de
sus....ejem...."melodías". Un poco antes ya se podían escuchar
los primeros acordes de SARGENTO GARCIA en la inmensa carpa
ZOOM, que se convertiría en el albergue humano más especial
cuando el diluvio decidía atacar. La música es el mejor
antídoto, though..... Es realmente una pena que la oferta del
festival fuera tan amplia. Lo sé, suena paradójico, pero cuando
sólo tienes 2 días y hay tantos grupos, sabes positivamente que
no vas a poder abarcarlos a menos que los alienígenas decidan
concederte el don de la ubicuidad. Como muy bien sabe Tim
Burton, la música les "revienta", así que hay muchas
posibilidades de que te pierdas al grupo de tu vida. Eso pudo
pasarme a mí el Viernes, cuando después de pasar por el
mercadillo a orillas del lago, decidí acercarme al escenario de
Autor por primera vez y escuché a A. Después de verlos
exactamente 60 segundos, me quedé con ganas de saber hasta los
apellidos de sus madres. Desgraciadamente, fueron los 60
segundos previos al final de su set......UAUUU! Unos Strangelove
electrónicos....Decidida a no perder más oportunidades, me quedé
para ver al siguiente grupo, LONDON POSSE, estos británicos se
valen únicamente de micrófono y giradiscos para montarse un show
donde las últimas tendencias hop-funky-londinenses hicieron
saltar a la gente directamente de las gradas a la primera fila
del escenario. ¡Más de un skaterboy abandonó su precioso
monopatín para unirse al coro!. Uno de los escenarios más
poblados durante todo el festival fue el Tipo, donde actuaron
los LAGWAGON. Con una buena legión de jovencísimos seguidores
apoltronados en las primeras filas. Canciones punk-rock y una
excelente comunicación con el público, que continuó incluso
cuando tras la 4ª canción llegó la lluvia....shame!. No duró
mucho la dispersión...Los OFFSPRING esperaban su turno, y la
mayoría de la gente se reunió de nuevo en el escenario
principal. Finalmente, fuimos nosotros los que tuvimos que
esperar. Mis pies absorbían el frio mientras tanto....sin prisa,
pero sin pausa....hasta que un loco vestido con lentejuelas
saltó al escenario y detrás vino....oh, no! pero si es el nuevo
Billy Idol all dressed de leopardo!!!
*Shockeante*...divertido!.Así son los Offspring......juguetones.
"We´re drunk", con eso parecieron disculparse por el retraso.

Ash
Es igual. A nadie le
importaba ya. Se lanzaron sin contemplaciones a soltar una tras
otra todas sus canciones....algo repetitivos. Lo mejor: "The
intermission", el sentido del espectáculo en un festival siempre
es importante, y es de agradecer. Ya se me olvidaban los CRAMPS.
En cuanto salieron, se notó que eran un grupo de culto.... pero
nada más...que sus fans me perdonen!......rock a la vieja
usanza, fórmulas agotadas, un Andy Warhol envuelto en una casaca
negra y raída... Y al llegar la noche....llegaron los ASH. Su
fama les precede: son irlandeses, son extremadamente jóvenes y
les gusta ingerir anonadantes cantidades de líquidos etílicos.
Sobre lo primero, no hay duda. Si a alguien se le ha pasado ese
marcado acento irish a la hora de saludar "cariñosamente" al
público....*ya little fuckin´bastards*..., ellos se encargan se
solucionarlo proclamándolo frente al micro. Sobre lo último,
bueno, yo solamente vi que tienen un buen apetito a la hora de
cenar....si eso es un delito......Tienen un directo potente,
algo distorsionado. A veces, su cantante desafina de la forma
más escandalosa, pero la gente parece no darse cuenta. Llevan
uno de los juegos de luces más buenos que he visto en mucho
tiempo. Desde aquí reivindico el trabajo de iluminación en
conciertos, ya sean al aire libre o en interior. La luz y el
color transmiten tanta energía como la música. Un juego de de
luces sugerente y sincronizado puede salvar un concierto algo
cojo...... PENNYWISE? salto bote pisotón burbujas de gas nada
reprimidas punk de finales del 20.....su cantante quiso abrazar
a todo el público, pero se conformó con hacer cantar a los de
las primeras filas un "Stand by me" de lo más nebuloso.......FUN


The Cramps y .Dandy Warhols..
.SÁBADO SÁBADO
......SÁBADO
Ha quedado claro que para los ALABAMA 3 estos eventos son como
los circos de la Roma de antaño. Muy bien, chicos!, ya sabemos
que el cinismo es parte importante del negocio musical, pero a
diferencia de los romanos, aquí nadie acaba muerto, si acaso de
cansancio, pero finalmente felíz...¿Dónde puedes ver a gente de
las edades más dispares sonriendo como locos y siendo amables
quizá por primera vez desde que empezó el año?...... El Sábado,
mirar al cielo se convirtió en el saludo más efusivo, igual que
el Viernes el castañeteo incontrolado de dientes era el deporte
más practicado.... DANDY WARHOLS.Había, creo yo, cierta
expectación con este grupo. Unos americanos haciendo música tan
británica y con una imagen excesivamente alejada de nuestros
grupos de cowboys favoritos...Incluso los Teenage Fanclub
salieron de su escondrijo para ver, con una sonrisa de
quinceañeros casi todo el set del grupo. Era una imagen extraña,
estas tres siluetas tan *Beatles*entre tanto festivalero suelto,
que, por otro lado, los ignoraba por completo...a mí se me caía
la baba, por supuesto....Pero, volviendo al tema, los Warhols
hacen honor a su nombre; melodías psicodélicas y poses
semiestáticas y lánguidas, quizá demasiado lánguidas pàra el
público español. Yo a los Dandy Warhols los escucharía de dos
formas, o bien en una sala pequeñita, o bien en disco, pero la
fuerza desaparece en campo abierto. FERMIN MUGURUZA Este tío nos
reservaba una buiena sorpresa. No solamente tiene un directo
impactante y perfectamente coordinado, de una fuerza aplastante,
sino que realizó el esfuerzo de pensar en 4 dimensiones en un
festival de este calibre. Aunque muchos no pudiéramos seguir el
significado de sus letras, un grupo de danza coreografió cada
tema y nos permitió "seguir" el discurso del grupo. POTENCIA, y
eso, señores míos, se hace en España. Fácilmente habría puesto
yo a esta gente como cabecera de cartel en lugar de los
Pennywise. Como tampoco tienen nada que envidiar los SEXY SADIE
a los Dover, es más, puestos a elegir, me quedo con los Sexy.
Qué equivocados estamos si pensamos que todo lo bueno viene del
Norte. Si no otra cosa, en el Festimad se ha demostrado que la
música en España, en muchos casos, tiene una calidad pasmosa....
Por cierto, que mientras aún duraba el concierto de Muguruza, ví
asomar por encima de pelos de colores y pulseras fosforescentes
una silueta que me era familiar y desentonaba un tanto, por
altura y color. Atravesando el campo enfangado y como si tal
cosa, apareció uno de los Massive Attack, que se giró un segundo
para esperar a su otro compañero. Los dos vocalista de los
Massive y nadie pareció darse cuenta!!! ¿Vendrían de ver a los
LAIKA? No me extrañaría, podrían en un futuro ser compañeros de
juegos. Laika es un grupo notable. Fue aparecer ellos en escena
y el Sol decidió calentarnos a todos las pantorrillas. Salvo los
entusiastas de las primera filas, que quedaron realmente
impresionados, el resto del campo se convirtió en un Chill-out
repentino y somnoliento. Gustaron. Su cantante tiene una de las
voces más sugerentes que le han susurrado historias a un
micrófono en siglos.
RITMO Y EXPERIMENTACION
ASIAN DUB FOUNDATION.¿Cuánta gente flipó con este grupo sin
quererlo ni beberlo, cuando, intentando evitar la furiosa lluvia
a últimas horas de la noche del Sábado, se refugiaron en la
carpa ZOOM?¡Qué levanten la mano! En aquellos momentos yo no
tenía fuerzas ni para levantar la cabeza y observar a estos
individuos etno-tecno-proclamáticos. Eso sí, aunque por fuera no
moviera ni un músculo, por dentro saltaba al mismo ritmo que mis
vecinos. ¿Alguien habló de los Beastie Boys? Bueno, estos chicos
parecen haber asimilado parte de sus enseñanzas y las han
interpretado a su manera. Muy, muy buenos. Cuanto más te
acerques a los altavoces, más disfrutarás.SALTO, SALTO,
SALTO..... Y mientras ésto ocurría, suspendían la actuación de
los Smash Mouth. No creo que fuera una gran pérdida teniendo
sobre el escenario a los MOLOTOV. ¡Qué viva México, carajo! Así
las cosas, no quedaba más que esperar a los DOVER; los tan
esperados, los tan aclamados, los famosos, los
irrepetibles.....ejem....irrepetibles? Este grupo es un fenómeno
de masas, no hay dudas al respecto; lograron que toda la
explanada del Festimad saltara al unísono después de haber
recibido una tunda de agua y frio, y todo a la una y media de la
mañana. ESO no lo puede decir mucha gente, excepto quizá las
Spice Girls, claro....Tanto unas como otros, no son santo de mi
devoción (¿algún problema con tener una opinión propia en el
siglo en que la tv nos dicta qué pensar?) LA gente esperaba la
descarga de unas canciones archiconocidas y autotarareadas hasta
la saciedad. Presentaron canciones nuevas y su cantante demostró
el carisma *físico* que sustenta al resto de la banda sobre el
escenario: terapia vocal.... INSISTO ¿Es que nadie se dió cuenta
de que el cartel del Sábado estaba al revés? No es que no sea
del todo objetiva, es que soy totalmente subjetiva al decir que
MASSIVE ATTACK fue el punto culminante no sólo del día, sino de
todo el Festival. Habiendo vivido en Bristol, y con la
distancia, quieras que no, esa melancolía se acopla en un
rinconcito de tu interior, y nadie me puede negar que escuchar
su música, estar cerca de ellos, es como tocar el pilar o la
fuente de una nueva visión de la música.... MASIVO........
Esperaba mucho de ellos y eso me hacía temer una posible
decepción. Recuerdo el silencio con que se les aguardaba,
acababa de llegar la noche....En cuanto empezaron a llegar los
primeros sonidos, supe que todo iría bien....Dios!...más que
bien!...Es magia! Es el latido de mi corazón. Ellos lo cogen, y
lo convierten en algo geométrico, lo esconden bajo tierra y las
vibraciones te llegan desde abajo. El sonido de la tierra,
caliente y sensual. Ritmo biológico que golpea las moléculas
desde el escenario hasta la multitud. No vi a nadie parado
durante todo el concierto. *Teardrop* es una canción de una
belleza irrompible...polietileno líquido. Su música es
tremendamente visual; sobre un fondo NEGRO lanzan descargas,
esta vez con guitarras eléctricas, que flashean tos ojos....por
dentro. El final fue apoteósico, no sólo por la intensidad
repetitiva de la última canción, si no porque parecía acompañar
de forma ascendente la *masiva* tromba de agua que nos cayó a
los que aguantamos totalmente absorbidos por la música....
Abducida por el ataque masivo
TEARDROP ON THE FIRE
2 jornada
Diversidad Esa misma diversidad de gente, que nunca dejará de
sorprenderme en los festivales (¿cómo podrá "convivir"
pacíficamente una fauna de tan dispares características en un
recinto cerrado? Milagros de la música.)esa misma diversidad,
decía, también ha sido la característica principal del cartel de
este Festimad 98. Y además de la variedad, la cantidad: porque
era imposible asistir a todos los conciertos que estaban
programados en ese recinto de El Soto: muchos grupos, pero sobre
todo muchos buenos grupos, de manera que era inevitable tener
que elegir y descartar algunos para poder ver otros. El tiempo
no jugó a favor, ya que cuando llueve, hace frío y todo está
embarrado lo último que apetece es estar a la intemperie
esperando a que salga el grupo de turno. eso sí, cuando el grupo
vale, logra levantar los ánimos de los asistentes y eso es lo
que ocurrió en más de una ocasión a lo largo de los dos días del
Festimad.


Offspring y Lagwagon
.El primer día, cuando
estaba empezando "la movida", muchos nos encontrábamos todavía
en la cola de las acreditaciones, aguantando estoicamente ante
los primeros atisbos de falta de organización que ya se dejaban
notar y que luego se dejarían ver en otras ocasiones. Pero al
entrar pudimos comprobar que el festival ya estaba muy animado,
en todos sus escenarios, tanto por parte de los grupos conocidos
como los menos conocidos. SUICIDAL TENDENCIES hicieron gala de
su habitual buen directo, LAGWAGON lograron animar a la gente a
pesar del chaparrón que cayó, y fueron muy interesantes esos
tipos de tan original nombre, A, que actuaron en el escenario
Autor. Tanto MOTORHEAD como THE CRAMPS, como era de esperar,
reunieron a un numeroso público, entusiasmado ante sus ídolos de
siempre. Ambos respondieron a las expectativas y encendieron a
la gente. La noche prometía mucha marcha. Casi al mismo tiempo,
Mucho Muchacho, vocalista de 7 NOTAS 7 COLORES, gritaba
"¡Puercos!" ante un montón de público que coreaba con él las
contundentes canciones de este nada sutil grupo. OFFSPRING se
hicieron esperar: no les preocupó la impaciencia del público ni
el frío y la humedad que ya calaban hasta los huesos de los
asistentes, y probaron sonido de una manera irritantemente
puntillosa (sobre todo teniendo en cuenta el resultado, ya que
al principio del concierto el sonido tampoco fue una
maravilla.). Pero eso sí, una vez que salieron no tardaron mucho
tiempo en meterse a todo el público en el bolsillo sin demasiada
dificultad: con un repertorio muy bien elegido y muy bien
repartido y un montaje visual muy "festivalero" por lo vistoso,
animaron al personal y pusieron a tono a todo el mundo,
calentando la noche (a pesar de que ellos, como no tuvieron
ningún reparo en admitir, ya venían "calientes". "We're drunk",
advirtió el cantante nada más empezar). En fin, mucha caña para
uno de los conciertos más esperados del festival. Seguidamente,
en el escenario Tipo, era el turno de los ASH, que dieron en mi
opinión un show bien flojito para lo que hubieran podido dar.
Tienen un repertorio muy bueno y completo, pero ¿cómo pueden
poner tan poco entusiasmo por lo que están haciendo? Pusieron el
mismo interés en su show que el que podían poner en la lectura
del más aburrido periódico de finanzas y negocios. y la voz del
vocalista también dejó bastante que desear. Una lástima. Y
finalmente, cerrando el cartel de este primer día en el
escenario Festimad, los PENNYWISE, quienes con la contundencia
de sus temas y sus versiones, arrasaron ante un público muy
participativo y animado. Interesante, entre otras, esa versión
del "Stand by me". y en general, un show para cerrar la noche
(por lo menos en lo que a conciertos se refiere) con mucha
marcha.

..
Sexy Sadie y Suicidal Tendencies
.El segundo día se enmendaron muchos de los fallos organizativos
y eso, sumado a la esperanza de una meteorología menos adversa
que el día anterior (esperanza que no se cumplió finalmente.)
hizo que ya desde el principio la gente estuviera muy animada.
SEXY SADIE inauguró el escenario Festimad, con un
concierto muy cuidado y una música que sonó realmente bien; les
siguió
FERMÍN MUGURUZA ETA DUT, quienes verdaderamente
sorprendieron con un show muy estudiado y una coreografía
insólita y eficaz que acompañó las contundentes y corrosivas
canciones del nuevo proyecto del ex - vocalista de Kortatu y
Negu Gorriak, acompañado por el grupo de Hondarribia Dut.
Mientras, en el escenario vecino, actuaban
LAIKA primero,
y
THE DANDY WARHOLS después; ninguno de los dos logró
animar demasiado al público, especialmente estos últimos de los
que todos se esperaban algo más y resultaron algo
monótonos.
TEENAGE FANCLUB ya tenían mucho público esperando cuando
salieron al escenario, y realizaron un show que satisfizo y
animó a la gente, a pesar de los nubarrones negros que ya se
estaban acumulando encima del parque de El Soto y que hacían
imaginar lo peor. Un repertorio cuidado que preparó al público
expectante a lo que vino después: uno de los conciertos más
esperados del festival, tanto por parte de la prensa como por el
público.
MASSIVE ATTACK presentaban disco e iniciaban gira, y
llevaron a cabo un concierto impecable. Supieron reproducir en
directo ese sonido tan particular que tienen en estudio, y eso
es algo complicado en un escenario al aire libre. Pero ni su
tipo de música, que podría parecer poco apto para un festival,
ni el diluvio que empezó a caer hacia el final distrajeron a un
público completamente entregado. Pura magia. Ese mismo diluvio
del que estábamos hablando aguó (en el más estricto sentido de
la palabra, porque por lo demás, tralla no faltó.) el cañero
concierto de
MOLOTOV, e hizo que la mayoría de la gente
se refugiara bajo la carpa que cubría el Zoom Stage. Allí
actuaron los
ASIAN DUB FOUNDATION, ante la sorpresa
primero, y el entusiasmo después, de una audiencia que en su
mayoría se encontraba allí de casualidad y que "descubrió" a
esta genial banda británica que sabe fusionar tantos estilos y
músicas diferentes.Un exitazo. Y por fin,
DOVER. Todos
estaban impacientes y cuando cayó la tela que tapaba el
escenario, El Soto se vino abajo. El público coreó las canciones
de Cristina y compañía, y aclamó las canciones nuevas con un
entusiasmo increíble. Y lo mejor es que se trataba de un público
totalmente heterogéneo, gente de todas las edades y con aspectos
radicalmente diferentes. todos hicieron que el gran final de ese
"escenario grande" del Festimad 98 quedara "en casa".
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock