Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


FESTIVAL PRIMAVERA LORCA

2021, TRAS LA PANDEMIA

Un encuentro con la música de los 80 y 90 que convierte a la ciudad de Lorca en la capital de la música inolvidable

FOTOGALERÍA: ANTONIO VÁZQUEZ




VIII PRIMAVERA FESTIVAL LORCA

Sábado 13 de noviembre 2021

CRÓNICA: SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ* INDYROCK
FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ
El Festival Primavera Lorca 2020, la VIII edición de éste festival organizado por la Movida 80-90 de Lorca estaba prevista para el 25 de abril de 2020, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia de coronavirus.
Tras nuevos aplazamientos en 2021, pudo celebrarse el 13 de Noviembre de 2021,

Casi una década después, La Movida 80-90 ha convertido a Lorca en una de las ciudades referentes para todos aquellos nostálgicos, amantes de la música de esa época dorada del Pop-Rock español de los años 80 y 90. Y es que durante siete años, la peña de la Movida viene trabajando año tras año, hasta convertir esa reunión entre amigos que algún día fue, en toda una fiesta musical donde participan artistas históricos del pop-rock de aquellas décadas.
 
La Movida vuelve a la carga con su octava edición y teniendo en cuenta la repercusión del evento, cambia de imagen para convertirse en lo que ya es un festival en toda regla. Por este festival de la ciudad del Sol han pasado en sus diferentes ediciones: 2013 Danza Invisible, 2014 Costas (ex-Siniestro Total), Pablo Carbonel, Nacho Campillo y Modestia Aparte, 2015 Cómplices, Pepe Begines sin Chanclas y Nacha Pop, 2016 La Unión y Jaime Urrutia, 2017 La Orquesta Mondragón y Seguridad Social, 2018 OBK y Ana Torroja 2019, Vicky Larraz Ole´Star y Tony Hadley cantante de Spandau Ballet. Todo un elenco de artistas ochenteros a los que se añaden Fangoria, Medina Azahara, La Guardia y Essencial Rock Band, con un Pabellón de Ferias y Congresos de Ifelor donde se colgaba el cartel de no hay entradas, llenazo con alrededor de cerca de 5000 almas para vivir una noche mágica.



Agradecer de antemano las facilidades y la atención dadas por la organización en todo momento, nuestra llegada coincidiría con la afluencia del público pasando por un fhotocall preparado por la organización para dejar un recuerdo de la velada a todos los que así lo desearan, imágenes que posteriormente se podrían descargar desde la página oficial. Ya dentro de la zona de backstage vimos que los músicos de La Guardia se preparaban para ser los primeros en aparecer ante el respetable a la hora prevista, 19.30. Manuel España lidera esta formación granadina que tan buenos
momentos nos ha regalado desde sus inicios allá por 1982 cuando aún se llamaban La Guardia del Cardenal Richelieu y con el que grabaron un primer sencillo titulado "Las mil y una Noches", y  ya en 1983 pasarían a llamarse La Guardia, todo un referente del country-pop-rock de este país. Desde hace muchos años, Paco Villamayor se ha convertido en su cowboy inseparable, juntos forman  un tamden musical perfecto. Una vieja conocida de todo músico como es "La Carretera" y  "Mil Calles Llevan hacia Ti" nos transportaban a aquellos años donde algunos de los presentes aún teníamos pelo, tras cerca de cumplir 40 años de carrera cuentan con canciones inolvidables que no podían faltar a la cita y que un público entregado cantaba y bailaba sin descanso.

Manuel con su acústica colgada al hombro agradecía la magnífica acogida y junto al citado Paco a las guitarras, Javi Cano al bajo, Ezequiel Muñoz en la batería y la última incorporación a la banda,  Carlos Navas, sustituyendo al incansable volador Jean Luis Barragán ahora centrado en su nuevo proyecto "Amigos de Barra", como guitarra eléctrica, nos ofrecería temazo tras temazo, como le dije al propio Manuel España, para mí lo más importante de una banda, además de ser buenos músicos son las canciones, ellas te harán conectar con la gente, "Blues de la nacional II", "Vámonos", "Donde Nace el Río", "El Mundo tras el Cristal", "Te Seguiré"... son un claro ejemplo.



Un recuerdo a otra banda con cierta similitud a La Guardia, sin aromas country, pero aportando ese sabor a Rock & Pop ochentero, nos invitaban a bailar un "Rock N Roll en la Plaza del Pueblo" de los recordados Tequila, la fiesta continuaba con una de sus más conocidas composiciones "Cuando Brille el Sol" del disco homónimo de 1990.
Pequeña retirada para regresar con la recta final,  "Otro fin de Semana" composición más actual de 2017, incluida en su álbum "Por la Cara" seguida de  "Mañana" que regrabaron en 2008 donde celebraban sus 25 años, junto a Mikel Erentxun de los Duncan Dhu, otra banda con la que en  ocasiones coincidirían en sus sonidos sureños.

Cerrojazo con invitación directa y otro recuerdo, en esta ocasión a los madrileños Burning, una de las bandas icono del Rock N Roll actitud, momento de mover las caderas, "Mueve Tus Caderas" cuando todo vaya mal, muy buen consejo sin duda para entrar en calor ya que hacía un frío de justicia.

La organización quiso rendir en esta edición del festival un merecido homenaje al fotoperiodismo de Lorca con varios fotógrafos locales de diferentes medios sobre el escenario recogiendo un reconocimiento a su labor con la entrega de un recuerdo a su dedicación durante 30 años 


 
A las 21:50, arrancaba Fangoria al mando y dirección de Alaska acompañada de su amigo y compañero inseparable Nacho Canut desde su primera formación Kaka de Luxe allá por el año '77 y  30 años como Fangoria sobre los escenarios, en el mismo lugar siempre, a los teclados y por dos guitarras eléctricas, Rafa Spunky y Jesús Horror para electrificar su música pop electrónica y para la coreografía cuatro bailarines, dos de ellos gemelos, que iban ataviados con prendas acordes en color y misma tela con el vestuario de Alaska que cambió y cambiaron varias veces a lo largo del show.

Para esta cita, nos presentaban temas de su último trabajo de estudio nacido éste mismo año, un EP de cinco temas bautizado como 'Existencialismo Pop' y que que también da nombre a su gira, aprovechándola para continuar la que quedó inacabada debido al receso por la pandemia, de sus dos álbumes anteriores de versiones que les han influenciado a ambos a lo largo de su carrera y varias inéditas, de ahí los títulos: 'Extrapolaciones y Dos Preguntas' (1989-2000) y 'Extrapolaciones y Dos Respuestas' (2001-2019), ambos del año 2019.

Algunas fueron: “Historias de Amor” (OBK), “Estoy llorando por tí” (Ku Minerva), “Soy yo” (Marta Sánchez), “Desafíame” (Ríos de Gloria) y “la Revolución Sexual” (La Casa Azul), entre otras. “Quién te has creído que soy yo” y “Un Boomerang”, fueron dos de los temas inéditos incluidos en esos trabajos de versiones.
De su última creación sonaron dos temas: “Momentismo Absoluto” y “Sanatismo, Arte Abstracto”.

De la etapa de Alaska y Dinarama e integrada en el álbum 'Canciones Profanas', nos dejaron esa noche el tema que en su día compusieron el desaparecido Carlos Berlanga y Nacho Canut, “El Rey del Glam” y que Lokillo versionearía más tarde.

Momento nostálgico y muy celebrado por todos los asistentes cuando aparecieron clásicos como “Perlas Ensangrentadas” y “A Quién le Importa”, compuestas también por el que fuera su guitarra  el gran Carlos Berlanga y que nos dejaba en el año 2002, junto a “Dramas y Comedias” y “Espectacular” marcaban el cierre y fin de fiesta para Alaska, Nacho y Fangoria.

Uno de los grupos que más discos editados tiene en éste país son Medina Azahara, 21 álbumes de estudio incluido su ultimísimo "Llego el Día" con el que proponen una espectacular gira de grandes recintos, un homenaje a la banda sevillana "Triana", además la banda andaluza puede presumir de contar con numerosos directos y recopilatorios. Con su presencia en el escenario la noche y el sonido cambiaría radicalmente, cuero, tachuelas y auténtico Rock con raíces andaluzasy tras la intro de su anterior "Trece Rosas", se ganarían al público que llenaba la carpa del IFELOR con un clásico inolvidable de su primer disco, "Paseando por la Mezquita", sin dejar a nadie respirar atacaban con otro, "Palabras de Libertad", un set list cañero perfecto para festivales, a toda "Velocidad", "Que difícil es Soñar", "Hay un Lugar",  "Junto a Lucía" y cerraban éste primer tramo interactuando con todos los asistentes, mujeres haciendo una parte y hombres otra, tremendo coro del que disponían en Lorca para otro de sus clásicos, “O.U.A”.

Un poco de calma para relajarse y emocionarse con alguna de las grandes baladas que también tienen los cordobeses, "Sólo y Sin Ti" y una de sus composiciones más premiadas "Córdoba", temazo sin duda alguna que bordaron en directo y es que la banda durante su extensa carrera siempre ha sido un ejemplo de profesionalidad, miles de conciertos a sus espaldas sin perder su actitud y calidad como músicos, además de los conocidos Manuel Martínez,  la guitarra de Paco Ventura y los teclados de Manuel Ibáñez están Nacho "Samurai" Santiago a la batería y su última incorporación al bajo, Álvaro Coronado y además, para éste concierto contarían con un invitado, el guitarrista cordobés que durante los últimos años acompañaría a El Barrio en sus giras, Domi Gómez.

Vuelta a las vibraciones y al ritmo con "No Quiero Pensar", una versión adaptada por Medina de uno de los éxitos del recordado Camarón y Paco De Lucía, "Al Padre Santo De Roma" antes de la locura colectiva con "Necesito Respirar" y su versión inolvidable de los setenteros Módulos "Todo tiene su Fin" y es que el final se acercaba con el tema que dedican a todos los fans, "A Toda Esa Gente", presentación de los miembros con pequeños solos y fin a una noche para enmarcar.

Pasadas las 1.30 de la madrugada momento de cerrar esta edición con una banda de versiones muy querida por el público local, la Essencial Rock Band, buenas versiones y bien interpretadas de clásicos imperdibles, Queen, con la que abrirían su show, Dire Straits y un recorrido por grupos que forman parte de nuestras vidas. Perfecto broche a esta edición de un festival que año tras año aporta cultura musical a la escena Murciana.


 


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK