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Frank Zappa
Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en
Baltimore, estado de Maryland, EEUU. Por el trabajo de su padre
se mudó a California, donde se crió, vivió, y desarrolló toda su
carrera profesional.En 1962 compró un estudio de grabación (el
"Studio Z") en Cucamonga, donde grababa y producía simples de
rhythm & blues.
En 1964 formó The Mothers of Invention. Al año siguiente conoció
a Herb Cohen, su manager y mano derecha, con quien trabajó
durante 12 años. En 1969 disolvió a The Mothers, situación que
lo enemistó con la mayoría de los músicos que integraban el
grupo, y comenzó una larga trayectoria solista, a veces con su
nombre y otras con distintas versiones de "The Mothers".En 1971,
en medio de una época de mucha actividad (discos, giras,
películas), un miembro del público subió al escenario durante un
show en Londres y lo arrojó al pozo de la orquesta. Este
incidente lo obligó a cancelar todos los proyectos y a estar
casi un año en silla de ruedas.Dos años después, vivió una etapa
de éxito comercial, con discos como Apostrophe y Overnite
Sensation. En 1976 se peleó con Cohen y le inició juicio a su
compañía discográfica (Warner Bros) por "incumplimiento de
contrato". A partir de ese momento tuvo graves problemas de
difusión y distribución de sus discos, a lo que se le sumó la
apatía de la prensa (que había abandonado a los artistas
tradicionales en favor del punk y la new wave). Este período de
"ostracismo mediático" concluyó cuando en 1985 se puso al frente
de la batalla contra un grupo de mujeres de políticos
influyentes que pretendía frenar lo que se denominaba "porn
rock" (discos de rock que tuvieran letras "cuestionables para
menores").En 1988 realizó su última gira como músico de rock.
Enfermo de cáncer de próstata, siguió componiendo y trabajando
en su estudio de grabación, la UMRK (Utility Muffin Research
Kitchen). Se dio el gusto de que el Ensemble Modern de Alemania
estrenara varias de sus composiciones en un evento que se
denominó "The Yellow Shark". Murió en su cama y rodeado por su
familia a las 6 de la tarde del sábado 4 de diciembre de 1993.
EL PERSONAJE
Zappa desconfiaba del género humano. Sostenía que todos somos
estúpidos hasta que demostremos lo contrario. Declaraba no tener
amigos, a punto tal que sólo reconocía como tales a su mujer e
hijos. Era célebre por sus comentarios satíricos y se deleitaba
siendo mordaz.
Los que lo conocieron personalmente lo definen como a un hombre
cordial, aunque sumamente hermético. De humor cambiante y
siempre imprevisible; con una inteligencia superior.
A pesar de lo que pueda suponerse, era un acérrimo enemigo de
las drogas. Llegó a despedir a músicos de su banda por
consumirlas en "horas de trabajo", y escribió varias letras
exponiendo claramente su punto de vista.
Era muy considerado con sus seguidores. Sabía que su público era
quien le financiaba sus proyectos: siempre fue particularmente
amable con sus fans.
Fue uno de críticos más mordaces del "american way of life" y de
la hipocresía de la sociedad norteamericana. No obstante,
descreía del comunismo (se declaraba "conservador") y aseguraba
que los EEUU eran el mejor país del mundo para vivir.
EL MÚSICO
Como músico, Frank Zappa presenta varias facetas. Para empezar,
está la de COMPOSITOR (Zappa siempre se definió como tal). Sus
influencias son fácilmente reconocibles: el doo-wop y rythm
& blues que mamó en su adolescencia (de la mano de Howlin
Wolf, Johnny Guitar Watson, Don & Dewey, Lightning Slim,
Slim Harpo, Muddy Waters y Sonny Boy Williamson, entre muchos
otros) y la música contemporánea (John Cage, Anton Webern, Igor
Stravinsky y, fundamentalmente, Edgar Varèse).
La influencia Varèse fue determinante. La similitud entre el
trabajo orquestal de ambos es evidente (el uso de los
instrumentos de percusión por sobre el resto de los de la
orquesta y la experimentación con métricas complejas).
Zappa también se caracterizó por el uso intensivo de
instrumentos no convencionales para un grupo de rock, como la
marimba o el violín.
Sus composiciones abarcan todos los estilos modernos: clásico,
rock, jazz, reggae, blues. Nunca tuvo inconvenientes en
mezclarlos: si sonaba bien, estaba bien. Aunque generalmente se
lo considera un músico de "rock" esa mezcla de estilos lo
convirtió en un compositor imposible de encasillar. De seguro es
el único músico capaz de incluir temas estúpidos de dos minutos
con complejas composiciones orquestales en un mismo disco... y
que nadie se queje por eso!
La faceta de compositor se complementa con la de AUTOR DE
LETRAS. En los primeros años (The Mothers of Invention) la
temática estaba centrada sobre la crítica social y la escena
imperante en la costa oeste de los años 60: los hippies, los
freaks, el flower power, la gente de plástico y la corrupción
gubernamental.
Poco a poco, fue incorporando músicos que sabían leer
pentagramas. Con ellos empezó a dedicarse más a la parte
instrumental y menos al contenido de las palabras. En los 80s
retomó la temática política en sus letras.
Otra faceta es la de GUITARRISTA. Nunca fue un eximio
instrumentista, en el sentido académico de la palabra. Sin
embargo, lo que se destacaba era su originalidad en la
construcción de los solos. El sonido Zappa es claramente
distinguible: tanto por el timbre como por la sucesión de notas.
Alternaba solos frenéticos con otros basados en melodías
reposadas, aunque siempre punzantes. En los primeros años, Zappa
era el único guitarrista de sus bandas. Pero a mediados de los
70s fue incorporando músicos (como Denny Walley, Ray White,
Adrian Belew, Ike Willis, Warren Cucurullo, Steve Vai y Mike
Keneally) que se encargaban de la rítmica o las melodías
escritas. Frank se colgaba la guitarra solamente para improvisar
los solos.
Otro tanto ocurre como CANTANTE. En los primeros discos, la voz
principal era Ray Collins. Con la politización del contenido de
las letras, Collins huyó, quedando Zappa al frente de la voz.
Pero su registro era limitado. En general contrataba músicos que
también pudieran cantar. Por eso, en sus discos es frecuente
escuchar canciones cantadas por otros (además de complejas
armonías vocales).
Dicho sea de paso, el incidente de 1971 le bajó el tono de voz
(comparando grabaciones anteriores y posteriores al accidente se
nota, incluso cuando habla, que su voz era más aguda).
También está la faceta de PRODUCTOR y EMPLEADOR. Zappa exigía a
sus músicos dedicación plena. Escribía partes complicadísimas
basándose en la capacidad o habilidad de cada uno. Los hacía
ensayar antes, durante y después de cada gira, seis horas por
día como mínimo. Por otra parte, produjo prácticamente todos sus
discos. El juicio que le ganó a la Warner Brothers le permitió
tener absoluto dominio de sus obras (a excepción de 200 Motels);
así, reeditó sus álbumes en CD sin presiones ni
condicionamientos. Fundó varios sellos propios (los primeros en
sociedad con Cohen) como Bizarre, Straight, DiscReet, Zappa
Records y Barking Pumpin. También produjo disco para otros
intérpretes (como Captain Beefheart, L. Shankar, Grand Funk,
Jeff Simmons y Jean Luc Ponty, entre otros) aunque con
resultados desparejos.
Por último, vale la pena mencionar las características de sus
conciertos: shows de aproximadamente dos horas, todos los temas
"enganchados" y repertorio distinto TODAS las noches. Cada show
comenzaba con un tema instrumental-solo de guitarra, tras lo
cual presentaba a los miembros del grupo (ceremonia que se
repetía al final del show y del bis).
La obra de Zappa esta englobada en dos conceptos: el
PROYECTO/OBJETO (PROJECT/OBJECT) y la CONTINUIDAD CONCEPTUAL
(CONCEPTUAL CONTINUITY). Al primero lo define como "la
incorporación de cualquier medio visual, el conocimiento de los
que participan en él, las deficiencias perceptibles, Dios (como
energía), y La Gran Nota (como cimiento básico de la
construcción universal), entre otras cosas". El segundo concepto
es inherente a la coherencia y elementos comunes de todas sus
composiciones, letras, tapas, reportajes, películas, etc. (El
encontrar y/o reconocer una ''continuidad conceptual'' es un
orgullo personal de cualquier fan de Zappa que se precie de
tal).
Pero a no asustarse; lejos de tener pretensiones
"intelectuales", Zappa siempre definió a la música como una
"forma de entretenimiento". Nunca desechó ningún estilo ni
despreció a otros intérpretes. Su criterio siempre fue: ''si
existe esa música es porque a alguien le gusta escucharla''.
(Esto no quiere decir que no se haya mofado de las actitudes o
poses impuestas por las modas y las compañías discográficas).
Info remitida por http://www.universopop.com
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