FOTO: Rafa Carazo
Friska Viljor
Ciclo Nocturama, Sevilla 7 julio
‘Friska Viljor’ y su vitalista mal de amores.
por
Armando Marín Ruiz / indyRock
Fotos
Tomás Osborne - IndyRock
¿Y acaso no albergará el amor no correspondido, la esencia más
existencialista del amor? ¿Qué razones trascienden del desamor
para ser fuente inagotable de inspiración? ¿Por qué las musas
revolotean como antítesis de satisfacción por parte del ser
amado? Posiblemente no haga más que enunciar cuestiones de cariz
universal y matiz arquetípico; es por ello que me decanto a
iniciar así ésta, mi crónica acerca del concierto de los
nórdicos Friska Viljor, puesto que toda su razón de ser como
formación, se centra, en su justa medida, en citadas dudas
existenciales. Corrían aciagos y amargos tiempos, allá por el
2005, para los buenos de Daniel Johansson y Joakim Sveningsson,
dos grandes amigos que refugiados el uno en el otro, iniciaban
interminables charlas nocturnas como terapia de choque contra
las aflicciones del mal de amores, por supuesto, acompañados de
grandes cantidades del dulce y exquisito néctar de Dionisio. Lo
que para los comunes de los mortales hubiese quedado en
reflexivas conclusiones centradas en tajantes afirmaciones como:
“¡qué asco de vida!”, “¡mi vida carece de sentido si ya no está
conmigo!”, “¡qué habré hecho mal, para que se acabe!” y un largo
etcétera, para estos suecos, actualmente afincados en Berlín,
les sirvió como argumento para explorar su lado más artístico y
en pos de la música, afinaron sus instrumentos y aprovecharon el
descrito leitmotive como punto de partida a sus dos primeros
trabajos ‘Bravo!’ (Crying Bob / Green Ufos, 2006) un fallido
acto de psicología activa con envoltura melódica de irreal
positivismo; y ‘Tour De Hearts’ (Crying Bob / Green Ufos, 2008)
como continuación a su particular caos emocional.
Sin embargo, su reciente paso por el sevillano ciclo Nocturama,
dio muestras de que algo había cambiado, al fin se alcanzó la
luz avistada al final de tan arduo túnel, y quisieron
compartirlo con un escueto público, el cual sin dudarlo, con
creces supieron que tras el pase de nuestra selección a la gran
final mundialista, la fiesta se trasladaba al Monasterio de La
Cartuja (CAAC), como ya sucediese con sorpresa para mis
adentros, en la edición de 2008 del SouthPop Festival. ‘For New
Beginnings’ (Crying Bob / Green Ufos, 2010), resulta ser más que
una declaración de intenciones, un renovado espíritu alejado de
todo suplicio anímico, elevando en trascendencia el posible
sentido de la vida, aunque su tercer episodio discográfico
conforme una perfecta excusa para salir a la carretera y, ahora
sí, ajenos a todo dolor, seguir aireando con sarcasmo y cierto
resquemor, sus sobresalientes himnos encuadrados en un folk con
tintes balcánicos ‘I Gave My Life’, hipervitaminados criterios
sonoros ‘Gold’, ‘The Cure’ o ‘People Are Getting Old’ y diáfanos
enfoques por el buen gusto en las pegadizas melodías ‘On And
On’, ‘If I Die Now’, en los contagiosos estribillos ‘Oh Oh’, ‘We
Are Happy Now (la la la)’, en los sorpresivos detalles en cada
arreglo ‘Hibiskus Park’, ‘Friskashuffle’; en definitiva, un
genuino y exquisito cocktail de vitalismo, optimismo y
luminosidad, capaz de robarte una sonrisa desde el primer
acorde, a través de un planteamiento enérgico, vibrante y
radiante de felicidad, dando muestras del por qué son
consideradas como una de las agrupaciones con mejor directo en
la actualidad.
En una ocasión pude leer que se definían como: “¡Una banda feliz
que hace feliz a la gente!” y en mí lograron provocar tal estado
de entusiasmo en su dedicatoria a ese hamburgués barrio en el
que tan buenos amigos poseen ‘Wohlwill’ y en el inolvidable fin
de fiesta, que embriagó de júbilo a los allí presentes,
saltando, bailando, gritando, coreando su magnífica ‘Old Man’,
apoteósico colofón a una actuación que fue de menos a más, con
un breve interludio que facilitó descanso a la banda y a dúo,
propició recrearse a Joakim en ese tema que les dio a conocer
internacionalmente ‘Shotgun Sister’, en el que es experto en
reducir su capacidad vocal a tal tonalidad de agudos, que
asemeje a la sensación de hablar tras ingerir incalculable
cantidad de helio, acelerando al resultado, los BPM con el
pitch.
Por mi parte sólo me queda decir: “Daniel, Joakim, alzo mi copa
para brindar con vosotros, FOR NEW BEGINNINGS”.
Madrid,
Sala Moby DickDomingo 9 de mayo de 2010 + Baltimore
Crónica y fotos
Rafa Carazo - IndyRock
Tres discos después la propuesta está consolidada. Los suecos
Friska Viljor vuelven tras “Bravo!” (2006) y “Tour De Hearts”
(2009) con su tercer álbum, “For New Beginnings” (2010) que
sigue los mismos parámetros que sus predecesores, himnos
hipervitaminados de melodías cambiantes pero sin pliegos ni
oscureces, sino lisos y luminosos.
Su directo se ha endurecido, siguiendo la línea de los grupos
suecos que, inofensivos en estudio, sacan a relucir sus armas
sobre las tablas. Es el caso de I´m from Barcelona, Lacrosse o
Shout out Louds. En esta cesta podemos meter una actuación que,
mucho más compacta y menos destartalada que la ofrecida en el
Southpop de 2008, se prolongó durante 50 minutos sin tregua y
con los bpm acelerados con respecto al album.
Daniel Johansson y Joakim Sveningsson, junto con el resto de la
banda, fueron escupiendo canciones vitalistas y soleadas, “Four
points”, “Oh Oh”, “Monday”, “On and on” que impregnaron de
euforia y energía a los asistentes.
Las interpretaciones ganan cuando se apoyan en la mandolina y en
los teclados al abrirse más espacios para las melodías vocales y
pierden con el predominio de las guitarras. Se notó la ausencia
de vientos. Ganaron enteros con “The Cure” y “Wohlwill Strasse”
y dejaron para el final su carta de presentación para el primer
álbum “We are happy now (la la la)”
Para los bises se quedaron su himno Kusturicaniano “I gave my
life”, su single perfecto “Gold” y un “Old man” al más puro
estilo Shout out Louds. Un concierto intenso y disfrutable pero
al que no le habría sentado mal un poco de más calma en los
tempos.
Y para finalizar, un toque
de atención para la sala Moby Dick, nadie duda de que se trata
del mejor recinto donde disfrutar de directos en la capital pero
ayer, y no es la primera vez, se volvieron a exceder con el
nivel de volumen, ensordecedor por momentos. En parte se explica
porque Baltimore (grupo madrileño que se encargó de abrir la
noche con su pop de intensas guitarras y voz femenina al que le
sientan de maravilla los regustos post rock de sus guitarras
pero que flaquean en los temas de estructuras clásicas del indie
de los noventa) necesitaba decibelios para su propuesta y,
claro, siempre hay que guardarse un puntito para el cabeza de
cartel…
Biografía
Los suecos Joakim Sveningsson y Daniel Johansson, quienes
después una intensa gira por Europa presentando su primer álbum
debut “Bravo!” durante 2007, se encerraron en el estudio de
Matching Heads
y en tres intensas semanas acabaron “Tour de Hearts”, su
segundo trabajo.
Con “Bravo!”, una colección de canciones compuestas para ahogar
sus fracasos amorosos, consiguieron rápidamente copar los
primeros puestos de más de 100 emisoras europeas, además
obtuvieron fantásticas críticas en revistas como ROLLING STONE,
MUSIKEXPRESS, WORD MAGAZINE, UNCUT… y con su intensa y enérgica
gira se acabaron ganando definitivamente el favor del público
gracias a su extraordinaria y vibrante puesta en escena.
“Tour de Hearts” empieza donde finaliza “Bravo!”. Sin respeto
alguno hacia los géneros y la instrumentación, consistente en
guitarras rotas, cuernos, campanas y coros agudos, FRISKA VILJOR
ofrecen de todo desde pop folklórico hasta electro.
Y ahora, después de cuatro años de utilizar la música como
terapia barata para curar sus desengaños amorosos, Joakim y
Daniel han decido que ha llegado el momento de empezar de nuevo
y en octubre de 2009
lanzaron su tercer trabajo: “For new Beginnings”. En este
nuevo álbum las letras ya no se centran en describir corazones
rotos, ahora hablan de felicidad y esperanza.
La serenidad y la madurez impregna el nuevo trabajo de FRISKA
VILJOR.
Desde el lanzamiento de su tercer trabajo no han parado de girar
por toda Europa, dónde son ya unos verdaderos ídolos y han
sido reconocidos como uno de los mejores grupos en
directo.
A principios de este año 2010 Friska Viljor han ganado el
prestigioso concurso de Rock:Liga ante bandas como Crystal
Castles, Metronomy, The Blood Arm o The Whip.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock