El líder de Fun>Da>Mental, Aki Nawaz tiene la prueba
del famoso dicho "si crees en algo con toda tu voluntad, puedes
hacer lo que quieras". Ni las amenazas de Combat 18, ni las
amargas separaciones de diferentes grupos, ni la vigilancia
cercana de sus creencias religiosas y de sus declaraciones
socio-políticas ni las letrinas de Lahore han conseguido
frenar a Aki en su camino de "expandir su creatividad
musical."
Después de su explosiva presentación en el mundillo musical con
la banda pionera del metal/ Southern Death Cult, Aki tomó una
decisión a la que se ha aferrado a lo largo de los turbulentos
años de existencia de Fun>Da>Mental. "Yo busco nuevas
formas de expresión de forma natural ", dice. "Y como el éxito
llegó a mí a través de Southern Death Cult y toda la mierda que
nos rodeaba, e intentado huir de las aspiraciones corrientes en
una banda. Tengo la incómoda urgencia de ensanchar las fronteras
lo más lejos posible para hacer algo un poco más excéntrico
lejos del conformismo."
'Ensanchar las fronteras', una expresión que nunca definió mejor
un disco como a There Shall Be Love! - un disco que muestra a
Fun>Da>Mental un poco más alejados de los polémicos textos
rimados a favor de un sonido instrumental más amplio y global.
El subterfugio de la música global muestra la pasión de Aki por
los ritmos marcados. Como primer tema, 'The Last Gospel' es una
enfática introducción con sus emocionantes voces (cortesía de la
legendaria cantante de blues Mahalia Jackson), evocadora del
espíritu del sur profundo hasta que entra un colosal ritmo, unas
cuerdas abrasadoras, guitarras distorsionadas y el particular
sonido de las devotas voces de 'Qawwali'. Después de que el
carismático Nawazish Ali Khan apareciera en el anterior disco de
F>D>M Erotic Terrorism, y aparte de la colaboración de
Aziz Mian (el 'Sun Ra' de Qawwali), Aki se dio cuenta de que
podría llevar las colaboraciones a los extremos. Con esta idea
en mente viajó a Pakistan para trabajar con el grupo
Rizwan-Muazzam Qawwali, los hijos pródigos de la última época de
Ustad Nusrat Fateh Ali Khan. Mientras grababa con ellos en un
estudio de Lahore, el ingeniero del estudio reveló su disgusto
por la tecnología y las máquinas y su impacto en el arte.
Después de escuchar el resultado final, se retractó: "Las
máquinas no pueden hacer esto. Aki, tus máquinas son mejores que
el resto."
.
Trabajar con el músico Zamo Mhbuto y demás camaradas en
Johannesburgo también fue una experiencia enriquecedora para
todos los miembros implicados en el proyecto. Después de haber
trabajado con productores occidentales, el coro de Sudáfrica
actuó de una forma un tanto convencional, pero Aki sintió que
faltaba cierto espíritu en el resultado e insistió en que
actuaran de una forma natural y tradicional, lejos de lo que un
occidental pensara que era el verdadero canto sudafricano. El
resultado es probablemente una de las grabaciones más explosivas
y auténticas de un coro sudafricano en un contexto
contemporáneo.
'Sunday School', por ejemplo, es un canto mesmeriano de cuando
congregaciones enteras caminaban juntos a la iglesia los
domingos. Por todas partes Mhbuto y sus compañeros son
acompañados de pesados ritmos Bhangra de increíbles efectos en
temas como 'Fire Water', y su canto de opresión liberada es
utilizado en toda su medida en la poderosa 'Tagai Soul'.
Rehusando estar limitado por ninguna frontera geopolítica, Aki
también buscó la colaboración del artista Bengalí Bapi Das
Baul y celebró el Tuvan Throat con los cánticos de la "banda de
rock" Huun Huur Tu. La herencia musical de Bapi se remonta
varios siglos atrás, y su deseo de experimentar y poner al día
la tradición Baul a través de la fusión ha tenido como resultado
"Wandering Soul" , una unión de sus letras con bellas flautas
del sur de India y patrones rítmicos deformados. Huun Huur Tu se
juntaron con Fun>Da>Mental en Rusia y aunque Aki estaba
convencido de que tenían que estar en el disco, dice: "ponerlos
en un contexto normal sería algo predecible, lo impredecible es
lo que lo que acabó siendo 'More Than A Hundred Times' - la
única pieza musical en la que se unen los cánticos guturales
Tuvan con la voz de un Mac G-4. (¿!).
Quizá un de los temas que mejor definen el desafío a los géneros
que supone todo el disco es en el que colabora el legendario
músico clásico Ustad Ghulam Hassan Shaggan en 'All Seeing
Heart'. Musicalmente la canción es un clásico indio sin
adulterar y supone un cambio de registro en el énfasis de la
fusión de ritmos contundentes hacia la espiritualidad. Ustad
Shaggan es uno de los artistas más respetados por Aki:
"Realmente tiene un carácter punk y es honesto por naturaleza.
Nunca se ha comprometido, y eso le ha beneficiado
espiritualmente", dice Aki. "Nunca había permitido que nadie
tocara su música de esta manera (¡en un principio me dijo que lo
que Fun>Da>Mental hacía le parecía una mierda!), y ahora
tiene 74, así que ¡a ver quien dice que los ancianos son
débiles!"
El título del disco hace referencia al sentimiento de que cierta
gente en el poder no deberían tener la posibilidad de operar en
niveles que hiriesen o afectasen negativamente a personas de
cualquier clase, creencia o raza. "Muchas injusticias las
considero inaceptables." Aki declara desafiante. "Se ha hecho
mucho daño y no deberíamos tolerarlo más." En el evocador tema
que da nombre al disco vuelve a aparecer el grupo Rizwan-Muazzam
Qawwal y recupera partes de la infancia de Aki. "Siempre me
gustaron los anuncios de Hovis: baratos sonidos lo-fi y la dulce
inocencia de un niño tocando una melodía en un teclado. Me
preguntaba cómo podría convertirlo en un tema clásico de la
India, y fue muy fácil. Imagínate a alguien andando por la calle
con una rebanada de pan por las atestadas calles de Yorkshire y
que de repente ves a un grupo de música india tocando para la
gente. Los lecheros están ocupados dejando la leche en las
casas; el humo se condensa en el horizonte industrial; el chico
de los periódicos pierde el control. Andy Flat-Cap está
confundido: los inmigrantes no estaban previstos para otros 15
años. "
La riqueza y la profundidad de Fun>Da>Mental ha aumentado,
pero no es ninguna sorpresa. Sin embargo, la ética punk de Aki
sigue viva, haciendo de este disco a la vez algo sincero,
arraigado y contemporáneo a partes iguales. There Shall Be Love!
pide la atención de cualquiera con la mente abierta y
espíritu libre.
DISCOGRAFÍA
Seize the time 1995
With intent to pervert the cause of injustice 1995
Erotic Terrorism 1998
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock