GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Geronación
La ofensiva Hip
hop - Underground
Entrevista por
J. E. Gómez - IndyRock
-
Mantenerse activos en el hip hop iberico no es nada fácil.
¿Cual es el secreto, la unidad o las ganas de decir cosas?
Es una fórmula que reúne varios ingredientes: ante todo somos
amigos (antes que grupo), nos preocupamos por los problemas de
cada uno y nos conocimos antes de que existiese Geronación como
formación. Esto crea un nexo de unión más allá de modas y
ventas.
También, aunque suene un poco inmodesto, ayuda que nos sentimos,
nos vemos como contribuyentes a mejorar el hip hop ibérico.
¿Cómo? Puntos de vista novedosos, hablar de lo que la mayoría de
artistas rehuyen en muchos aspectos. Creemos que el grupo (o el
emcee) que no se sienta con capacidad de aportar, de mejorar lo
que hay hasta ahora, más vale que se dedique a otra cosa.
Es importante para nosotros no tomarnos el Hip Hop (en su
vertiente musical) como un "hobby", pero tampoco como un
trabajo, algo que has de hacer para comer. A nosotros (si
pudiésemos vivir de la música) no nos gustaría tener que
sublimar nuestro "arte", nuestro mensaje, a la necesidad de
dinero para vivir. Eso de sacar un disco "por que hace falta
dinero para pagar la hipoteca y no nos llaman para
conciertos..." Uffff. No creo que se tenga que coartar nuestro
arte, nuestro sentimiento, al dinero. Para eso realizamos otras
actividades.
Por todo esto y más cosas llevamos nuestra actividad de una
forma sana y llevamos el tiempo que llevamos.
-
Hay ritmos latinos en El Zulo, ¿Pretendeis dar el salto
atlántico?
Dar el salto Atlántico, como decís, es muy relativo. Se puede
hacer vía Usa o Vía América Latina. Vía Usa es un sueño casi
imposible, ya que existe un mercado en inglés muy consolidado
que apenas admite entradas diferentes. Si no lo han podido hacer
los franceses, con los medios y la calidad que tienen, los
grupos españoles lo tienen (entre ellos nosotros) mucho más
difícil. La vía Latinoamericana es diferente. Verdaderamente,
por nuestra experiencia (hicimos una mini gira en Chile a
finales del pasado año) se fijan mucho en lo que se hace en
España y nos tienen como un gran referente (a los grupos
españoles). Ahí el problema es una cuestión de dinero, de
medios, de precios, de distribución, que es difícil que un grupo
pueda controlar. Es más una cuestión de industria.
La inclusión de un tema con ritmo latino, "Loco por él", que ha
sorprendido y gustado bastante, no se ha hecho por la búsqueda
de un posible mercado americano, si no por experimentación y
mostrar la capacidad de sorprender que muchos pensaban que
habíamos perdido. Sin tener que ver nada con el "ritmo latino"
es posible que nuestro EP tenga distribución en América Latina y
que volvamos a hacer algún concierto.
-
Vuestras letras tienen un marcado aire reivindicativo e
incluso político ¿La calle es política o pasa de todo?
Ni una cosa ni la otra, sino ambas. El seguimiento que hace la
calle de la política se ha podido ver en todo el mundo, en el
montón de manifestaciones antiglobalización que ha habido y en
los colectivos que luchan por una igualdad y hacer un mundo
mejor para todos. Por otro lado, también hay gente más acomodada
o demasiado ciega en sus quehaceres diarios como para ir más
allá.
Si os referís al Hip Hop pasa lo mismo. Están los que creen que
no deben aventurarse a escribir y rapear más allá de lo que
conocen, ellos y sus cosas (egotrip), los cuales, de momento,
son los más... pero también hay un montón de irreductibles que
se preocupan de leer, de informarse, de ir más allá. Las dos
filosofías son respetables, las dos son Hip Hop pero, por
supuesto, nos gusta más la segunda.
- ¿
Educar y entretener, es ese el objetivo? (al menos asi lo
dice vuestro dossier promocional)
Hoy en día es peyorativo que digas que quieres educar... La
gente luego critica diciendo que vas de "maestrillo", que quien
eres para enseñar a los otros, que si te crees superior...
Nosotros exponemos lo que somos en "Auténticos Edutainers", uno
de los cortes del EP: hay que ser coherentes, cualquiera que
exponga unas ideas en cualquier tipo de manifestación pretende
que quien recibe esas ideas conecte con ellas, sea sobre el
conflicto palestino o sobre que el DJ es la piedra angular del
Hip Hop. Nosotros también, aunque nos conformamos con que lo que
digamos cree opiniones, haga pensar a la gente... Esto último es
lo más difícil. Si triunfa más el egotrip que el rap de
contenido es porque la gente no tiene ganas de pensar, si no que
busca más una evasión sin que comporte un esfuerzo. Es por eso
que nosotros también hablamos de "entretener". Es como las
asignaturas del colegio o el instituto. Eran mucho más
asimilables, aunque fuesen difíciles, si el profesor creaba un
ambiente amistoso y divertido que si, en cambio, era el típico
tío gris, amargado y cenizo, que se parapetaba detrás de su mesa
a cumplir expediente, soltar el rollo y pasar la hora. Nosotros
nos movemos en el mismo sentido: decir cosas interesantes (al
menos para nosotros) de una manera que guste a la gente así, al
menos, si no escuchan lo que decirmos, que les guste como lo
hacemos y, a lo mejor, se produce el chispazo en la neurona.
- "Superhéroes del underground" mantendrá los cortes de
historias en "off"
Los "skits", cortes en off, son ya una de las marcas de fábrica
del grupo. No sabemos aún si habrá muchas. No sabemos aún si
habrá tantas como en el anterior LP, pero alguna seguro que sí.
-
¿Por qué una foto de intervención policial en la portada?
Forma parte del concepto con el que hemos concebido el
trabajo. Es la metáfora de que en los más de tres años de
tiempo transcurridos desde nuestro anterior trabajo hemos estado
trabajando en el laboratorio, en nuestro zulo, en el más puro
"underground" preparando nuestra ofensiva. Y por la
circunstancia de la "intervención policial" ha salido a la
luz.
También tiene que ver con lo que mucha gente ya nos había dado
por muertos y desaparecidos mientras que sólo estábamos
concentrados y trabajando. ¿Lo de la policía? Hombre, mucho
respeto a la autoridad no es que tengamos...
-
¿Pretendeis despertar las conciencias?
Lo que hemos mencionado anteriomente: hacer que la gente piense.
Muchas veces comenzamos a hablar entre nosotros de canciones y
temas artísticos y acabamos hablando del conflicto palestino,
las multinacionales, la contaminación o el (casi) estancamiento
del Hip Hop nacional en las mismas propuestas de siempre. Somos
unos provocadores (algunos del grupo más que otros, por eso
somos varios y diferentes) y nos gusta ayudar a que los cerebros
se pongan en "on". Si eso es un "despertar la conciencia"...
encantados. Que la gente vaya más allá de mirarse el
ombligo.
-
Recientemente parece que hay un reflotamiento de las salas
de conciertos y el gusto por lo alternativo ¿Es cierto?
La gente inquieta, que se preocupa por educarse y adquirir
conocimiento, huye de la uniformidad que nos quieren imponer los
de siempre con sus grandes medios. Por eso es normal que, en
este mundo donde la información está más al alcance de muchos,
como Internet, algunos de estos muchos se sientan borregos y
quieran dejar de serlo. En la música pasa lo mismo, aunque con
altibajos (mirad si no los millones de zombies que ha creado
"Operación Triunfo"). Pero lo mejor de todo es que el rap ya
comienza a verse en España como una música no apta sólo para
gente integrada al movimiento, si no también para gente con
gusto aunque ajena al Hip Hop.
-
Internet y los medios de comunicacion que se editan en
este formato han roto fronteras. ¿Creeis que será el revulsivo
de difusión que necesitan los grupos independientes?
Chuck D dice que la revolución será digitalizada, adaptando a su
vez la frase que dijo el poeta revolucionario Gil Scott-Heron
cuando dijo que la revolución sería televisada. Los grandes
"trust" han podido controlar la televisión ¿Podrán controlar
Internet? La respuesta a esa pregunta es la misma sobre si
Internet será el revulsivo de los grupos independientes. De
momento Microsoft lo intentó y falló. La red Echalon,
anglo-norteamericana lo intenta a su manera. Si lo consiguen
dominarán Internet y todo lo que sea "diferente" acabará
extinguiéndose por el poder de las multinacionales. Sin entrar
en si estaba bien o mal ya se están cargando a todos los
portales tipo Napster o Audiogalaxy.
Pero basta de teorías (¿factibles?) de la conspiración...
Internet es una gran herramienta y un gran medio pero el
problema sigue siendo la ética de uso: ¿Que un grupo quiere
difundir su música para que llegue a más gente y darse a
conocer? Perfecto ¿Que un sello quiere utilizar la red para
comercializar sus productos disminuyendo los costes de fábricas
e intermediarios varios y que repercuta en bajadas del precio?
Muy bien ¿Que un sello sólo busca un medio barato de publicidad
para acabar vendiendo al mismo precio y aumentar beneficios? Eso
ya no nos gusta. Internet está muy bien pero los grupos, al
menos los de Hip Hop, no deben dejar de hacer maquetas y hacer
que circulen, regalando sus copias por ahí. La copia de
copia y el boca oreja siempre ha sido el método clásico y
creemos que aún el mejor. ¿De qué sirve una página web muy
bonita si no se tiene la oportunidad de escuchar bien los temas
de un grupo?
Biografía
Apre, Arse, Metro, Urban y Dejota Soyez, no es un grupo
cualquiera, entre otras cosas, porque es el grupo de hip hop en
activo más antiguo de los que hay en España (al menos hasta
2002). Y ellos lo llevan haciendo desde la friolera de hace más
de 11 años. Estandartes del Hip Hop "con mensaje" han decidido
que esta es la época oportuna para continuar su trayectoria,
cuando el bboy busca respuestas y no sólo palabras vacías de
contenido.
Geronación no ha dejado de hacer conciertos y otras
actividades aquí y allá, que les han llevado por toda España,
Francia, Alemania y Chile. Han trabajado duro hasta conseguir su
disco de 2002, "Zulo". Desde finales del mes de mayo 02 se puede
encontrar en las tiendas "Superhéroes del underground: el Zulo",
el preludio de un proyecto que se extenderá, hacia finales
de año con la aparición, esta vez sí, de un nuevo LP.
Geronación son:
Apre; MC , productor y diseño gráfico
Urban; MC
Metro; MC y escritor de graffiti
Dejota Soyez; DJ y productor
Arse;Logística y coordinación
GERONACIÓN
"Superhéroes del underground: el Zulo"
EP-Avoid Records -
Descarados,
urbanos, cantores de la cara oculta de la ciudad. Hip hop en
estado puro. Geronación prepara un álbum que lanzará al mercado
a final de 2002 bajo el título "Superhéroes del Underground",
peero para abrir boca publican un EP "El Zulo" en el que
muestran las tablas de una banda que se sitúa en la más antigua
de España en activo. En "El Zulo", seis temas iniciados con un
curioso corte de "voz en off" que lee un comunicado de
intervención policial y que continúan incluso mezclando ritmos
latinos con el rap más reivindicativo. En esos cortes el grupo
promete no defraudar a sus seguidores (odian el término "fan"),
evolucionando en la misma línea ideológica que en anteriores
trabajos: una hispanización del famoso "edutainment" creado por
el maestro KRS-One, "entertainment + education", educar y
entretener al mismo tiempo. Presumiblemente no se queda la
evolución ahí. Uno de los temas del EP, "Loco por él", está
incluido en el recopilatorio de gran éxito "Hip Hop Nation".
Geronación está formado por Apre, Arse, Metro, Urban y Dejota
Soyez. Su management asegura que se trata de un puñetazo en el
estómago de los acomodados. Letras cargadas de alusiones a los
problemas de la globalización la lucha en favor del medio
ambiente y las crisis internacionales. El rap de Geronación
tiene un espacio asegurado en el hip hop europeo y perfectamente
exportable a tierras latinas.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock