Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


GIGANTE FESTIVAL

GUADALAJARA
Te contamos la edición de 2019 con nuestros enviados al Gigante.
" Noticias y actualidad

FOTOGALERÍA 2019: JAVIER ALONSO JULIÁ
JORNADA#1 - JORNADA#2 - JORNADA#3

INDYROCK





GIGANTE, 2019, TRES DÍAS CON LA MEJOR MÚSICA

FESTIVAL GIGANTE, 19, 30, 31 AGOSTO - GUADALAJARA

CRÓNICA Y FOTOS:  MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ
La sexta edición del Festival Gigante llegaba otro año más al Estadio Fuente de la Niña con un cartel bastante completo que durante los tres días de duración, consiguió satisfacer a todo tipo de público con ritmos de distintos estilos.
 
 
JUEVES
La primera jornada arrancaría con Nixon y The Veroñas. Colectivo Panamera abriría el escenario Guadalajara al ritmo de cumbia o calypso, con los temas que conforman su primer y homónimo trabajo.
Los murcianos Claim en el escenario Coca-Cola, nos dejaron una gran sensación y habrá que estar atentos a su evolución porque los temas que conformaron su actuación, tienen una gran potencia y estribillos pegadizos, con letras inteligentes.


COOPER
Uno de los platos fuertes de la noche fue Cooper. Muchos somos los seguidores de Alex Díez y según parece está será su última gira, por lo que cada concierto que va dando es toda una fiesta y un trago amargo a la vez, ya que no volveremos a verle sobre los escenarios. Se pudo respirar mucha emoción durante la actuación tanto en el público como en la cara de Álex. La actuación fue un repaso por su carrera y no pudieron faltar temas como “Hyde Park”, “Ya llegó el Verano”, “Graciela”, “Círculo Polar”, “El Último Tren”, “Entre Girasoles”, “Infinito”, “La Chica de Mel”, “Hipsters”, “Islandia”, “Salto”, “Cierra los Ojos”, “A Toda Velocidad”, “Cerca del Sol”, “Dos Grados Bajo Cero” o “Rabia”. Siempre nos quedarán sus trabajos con Los Fechazos y Cooper. Gracias por todo Alex!.
 
El siguiente en entrar en acción fue Rayden, que arrasó el escenario con un espectáculo vertiginoso y con una potencia y fuerza demoledoras. Acompañado por Mediyama y sus secuaces no nos dejaron casi ni un momento para respirar con temazos como “No Hago Rap”, “Habla Bajito”, “Tres Otoños” con Rozalén, “Meteorito”, “Careo” con Bely Basarte, “Caza de Pañuelos” una de las más aplaudidas en contra de la violencia machista, “Haz de Luz”, “Matemática de la Carne”, “Lo Segundo, El Talento”. Imparable y quizá el mejor concierto de la jornada.
 
A destacar la actuación de Carmencita Calavera, grupo granadino con un sonido realmente contundente con toques de punk, sonidos fronterizos y rock and roll.
 
Rozalén fue otra de las actuaciones de la noche para una artista que es casi de la tierra. El público la arropó durante todo un concierto en el que no faltaron temas como “Será Mejor”, “Hijo del a Abuela”, “Vivir”, “Ahora”, “Justo”, “La Llorona”, “Me Arrepiento”, “Bajar del Mundo”, “Comiéndote a Besos”, “La Puerta Violeta”, “Girasoles” y “Respect” como fin de fiesta.

Uniforms cerrarían en el escenario Coca-Cola con su sonido noventero y oscuro, con los temas de su álbum de debut “Polara” como “Don’t Wake Up” o “EDMP”. Otro descubrimiento que seguiremos de cerca en este 2019.
 
Glytch Gyals y Monterosa cerrarían la primera jornada, que llegaría hasta la madrugada con los dj’s del escenario dela entrada.


LA HABITACIÓN ROJA
VIERNES
La segunda jornada nos depararía otra buena cantidad de conciertos de grupos ya consolidados y otros que intentan hacerse un hueco en el panorama nacional.
 
Eva Ryjlen, una vieja conocida del festival junto a sus Idealipsticks, volvía en esta ocasión con un disco en solitario y en castellano. “Violencia Posmoderna” está lleno de temas con sonidos a sus referentes preferidos del rock, pero trasladados a su manera tan personal de interpretar cada uno de ellos. Disfrutamos de una actuación en la que siempre es una delicia ver cómo vive y expresa la música con su voz y gestos. Destacar temas como “Caer”, “Desde Aquí”, “Hasta Que me Sangren Los Pies”, “Sonrisa Vertical”, “Violencia Posmoderna”, “Santa Fe” y hasta una versión de “Yo No Soy Esa” de Mari Trini, y Jave Ryjlen subió para cantarse una de los Idealipsticlks.
 
La Habitación Roja son un caballo ganador y así lo demostraron sobre el escenario presentando los temas de su último álbum “Memorias” y los hits que les han hecho llegar a ser uno de los grupos más importantes de nuestro panorama musical. Jorge y los suyos nos deleitaron con temas como “Nuevos Románticos”, “La Segunda Oportunidad”, “Un Día Perfecto”, “Berlín”, “Líneas en el Cielo” la favorita de Jorge, “El Eje del Tiempo” un clásico, “Memoria” homenaje a la ciudad, “Febrero”, “La Moneda en el Aire”, “Indestructibles” momento de la noche, “Voy a Hacerte Recordar” estallido de felicidad y “Ayer” la despedida a lo grande, con recuerdo para sus queridos Supersubmarina. Como siempre, no fallan y nos regalan actuaciones para el recuerdo.
 
Sidecars con toda la artillería se encargaría de mantener el nivel de lo anterior con los temas de su último trabajo “Cuestión de Gravedad” y los de siempre. Juancho, Gerbass, Ruly, Sergio, Pere y Ramiro Nieto dieron una lección de lo que es tocar en directo sobre un escenario, con temas como “Cuando Caigas En Shock”, “De Película”, “Una Eternidad”, “Polvorosa”, “Todos mis Males”, “Dinamita”, “Tu Mejor Pesadilla”, “Contra Las Cuerdas” y “Amasijo de Huesos” con todo el público cantando y entregado a los de la Alameda de Osuna.
 
Octubre Polar fue otro de los descubrimientos en el escenario Coco-Cola, con los temas de su primer larga duración “La Tormenta Perfecta”.
 

ZAHARA
Zahara fue la siguiente en atrapar al público con los temas de su nuevo álbum “Astronauta”. Como siempre bien acompañada sobre el escenario con Martí Perarnau, Manuel Cabezalí, Carlos Sosa y Pablo Pérez, supo desenvolverse en un recinto ya conocido para ella. Entre los temas más destacados “David Duchovny”, “El Fango”, “El Deshielo”, “Multiverso”, “El Universo”, “el Frío”, “Inmaculada Decepción”, “Tu Voluntad”, “Crash”, “Camino a L.A.”, “Guerra y Paz”, “Diluvio Universal”, “Bandera Blanca”, “Caída Libre”, “Hoy la Bestia Cena en Casa” con la que puso fin a una actuación llena de altibajos, pero que en el tercio final recuperó para llegar a pleno rendimiento para un fin de fiesta perfecto.
 
Embusteros presentando los temas de “Pequeño Universo” cerraron el escenario Gigante, mientras en el escenario Coca-Cola la banda británica Of Moths And Stars nos sorprendían con un concierto enérgico y con el sonido noventero con toques a los Charlatans, The Strokes, Artic Monkeys o Mando Diao, pero con su personalidad propia y un frontman al que el escenario se le quedó pequeño.
 
Ladilla Rusa  con su pop bizarro cerrarían la noche al son de sus temas estrellas “Macaulay Culkin”, “Bebo”, “Princesas”, “Criando Malvas” o “KITT y los Coches del Pasado”.

 

DePedro
SÁBADO
La última jornada del festival llegaba y no pudo empezar de mejor manera que con el concierto de Los Vinagres. La banda canaria nos puso a bailar con su rock con influencias latinas al son del temas como “Juráme Que Me Olvidarás”, “Me Pone Rabioso Tu Forma e Andar”, “Verbenita”, “La Chibichanga” o “Aguardiente”.
 
La actuación de la jornada estaba a punto de llegar y sería para Depedro. Jairo Zavala está en un momento dulce y en directo es toda una delicia poder disfrutar de su banda y sus temas que fueron coreados por un público entregado y que tuvo la recompensa de ver como la banda bajaba a la pista para interpretar y bailar con ellos “El Pescador”. La actuación fue toda una fiesta donde pudimos disfrutar de sus mejores temas “Como El Viento”, “Hombre Bueno”, “Déjalo Ir”, “Te Sigo Soñando”, “DF”, “Fiesta” de Serrat, “Equivocado”, “Diciembre”, “¿Hay Algo Hay?”, “Panamericana”, “Tu Mediodía” y “La Llorona” con la que el público se fue con una sonrisa en la cara que no perdería en toda la noche.
 
Second son otro de los referentes de este festival y sus actuaciones no defraudan. Sean y los suyos fueron como un tornado desde el inicio al fin de su actuación. Pudimos disfrutar de canciones como “En Otra dimensión”, “Primera Vez”, “2502”, “Quién Pensaba en Eso?”, “Nivel Inexperto”, “Muérdeme”, “Nueva Sensación”, “Contra Viento y Pronóstico”, “Invierno Dulce”, “La Suerte de Tu Piel”, “Sonará en Todas Partes”, “Rincón Exquisito” y “Mira La Gente”. El público siempre es una parte muy importante en sus directos y en esta ocasión le siguieron en cada tema tarareando todos esos momentos álgidos que tienen los temas de Second y que saben cómo aprovecharlos para hacer partícipe al mismo.
 
Carlo Sadnes sería el siguiente en hacer parada en el escenario Gigante. Puede que mucho público estuviera allí por él pero la jornada fue para los dos grupos anteriormente citados. Y también para el cupo internacional que este año recayó sobre We Are Scientist. Como siempre los neoyorquinos siguen estando en plena forma. Aunque años atrás perdieron algo de fuelle, parece que han recuperado su tono. Con un nuevo álbum bajo el brazo se presentaron en Guadalajara con un set con temas que recorrieron su discografía entre los que destacar “Your Light Has Changed”, “The Great Escape”, “Buckle”, “Too Late”, “Now Or Never”,  “One It One Out”, “This Scene Is Dead”, “ It’s a Hit” y “Nobody Move, Nobody Get Hurt”.
 
Tuvimos un rato para echar un vistazo a las madrileñas Hickeys que fueron otro de los grupos a anotar en nuestra agenda para futuros conciertos, ya que tienen un directo brutal.
 
Shinova cerraría el escenario Gigante hasta el próximo año con un directo contundente con temas como “Utopía”, “Niña Kamikaze” o “Viajero”.
 
Novio Caballo y Las Chillers pondrían el punto final a un festival en el que año tras año se van mejorando en ciertos aspectos. Destacar que cada vez se ven más familias con sus peques para disfrutar del festival y se va notando en los escenarios la presencia de más mujeres. Muy interesante el escenario Coca-Cola que cada año va ganando más nivel.
 
Esperamos que el 2020 el festival siga en su línea, donde destacan la comodidad, el aforo, las zonas de comida, la variedad de grupos y la buena onda que se respira en el ambiente.
 




GIGANTE 2018 *  + EDICIONES ANTERIORES

INDYROCK MAGAZINE


LAGARTIJA NICK







VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas.




GIGANTE 2017 * EDICIONES ANTERIORES

INDYROCK MAGAZINE

lOVE OF LESBIAN
FOTOGALERÍA edición 2017. 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros