GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
4t1a
24 de febrero de 2010 Sala Becool, Barcelona
Organiza Tocahaïti
Del salón al altar
Por Edgar Gili-IndyRock
Nada permitía presagiar que el pasado miércoles 24 de febrero un
cartel de bandas emergentes iba a poner la sala Becool de la
ciudad condal prácticamente hasta los topes. De por medio una
causa benéfica, una causa noble y altruista: recaudar fondos
para el histórico y recientemente malogrado Haïti. La gente
respondió, la promotora Tocahaïti consumó su objetivo y todos
pudimos disfrutar del indie rock psicodélico de
Freud
quiere bailar, del pop catalán de
Samitier y del
desenfadado y etílico electro tropical de
Meneo. Pero no
es nuestra intención aquí dar cuenta de cómo transcurrió la
velada, sino únicamente centrarnos en uno de los grandes
atractivos de la noche: el Folk pop costumbrista y catalán de
4t1a.
Salta a la vista que su nombre hace referencia al piso que
uno marca en los interfonos de los edificios, y esta referencia
no es, claro está, gratuita. Ellos empezaron así, tocando a
domicilio en los salones o terrados de las casas. Desconectaban
los micrófonos y cantaban a viva voz, bajaban el volumen de los
instrumentos y se esforzaban en conseguir que la batería no
desencajara el marco de los cuadros en las paredes. El resultado
es un sonido marcado por las circunstancias de sus inicios, un
sonido a caballo entre lo eléctrico y lo acústico. Uno estaría
tentado de pedirles más volumen, más electricidad o más impacto
sonoro. Pero las cosas no son tan sencillas. 4t1a ha conseguido
un sonido propio y esto es algo que sólo puede decirse de las
bandas que trascienden. Por el momento sólo cuentan en su
recientemente iniciada discografía con un ep (El capità poc i
altres herois urbans, 2010) a cargo de un productor, Estefano
Maccarrone (miembro de Mendetz), que sin duda ha puesto de su
parte y es por ello en buena medida responsable de este limbo
sonoro que en canciones como “Mal de cap” tan pronto nos susurra
al oído como nos arranca un bailoteo con ritmos disco, riffs de
guitarra y coros armónicos satisfactoriamente ejecutados.
Ellos son una banda novel y manifiestamente emergente, pero por
encima y a pesar de las inevitables limitaciones presentes en
toda banda que empieza, 4t1a gana adeptos a una velocidad que
nos revela su capacidad para convencer eficazmente a base de
temas pop melancólicos apoyados, normalmente, por poco más que
acertados y cuidados arreglos de piano, bajos simples y
delicados que recuerdan a Maga y sobre todo y por encima de
todo, la voz cálida, gruesa y emotiva de Pere, su cantante.
Cantan en catalán, por si no lo había dicho ya, y eso es todavía
a día de hoy e incomprensiblemente un handicap que limita sus
posibilidades comerciales. Pero este era también el handicap con
el que contaban grupos ya consolidados de la nueva hornada o
renacimiento catalán como Manel, Mishima, Ú-ma o Antonia
Font.
Pero no nos confundamos, 4t1a hubiera existido y dado que hablar
aunque no hubieran podido adherirse o, mejor dicho, ser
adheridos a esta corriente musical que ha conseguido reeducar
nuestro oído adaptando las sonoridades de la lengua catalana a
la música indie. La actuación de 4t1a el pasado miércoles
fue una actuación breve de apenas 40 minutos con un cancionero
que se hizo corto y del que yo destacaría especialmente “El dia
del judici final”, una canción triste, introspectiva y casi
apocalíptica cuya estructura simple y antipop nos recuerda lo
poco que hace falta para emocionar al respetable. Auguramos un
buen futuro para los cuatro chavales de 4t1a. Sólo me queda
desearles mucha suerte.
Procedencia
Barcelona
Formación
Pere Jou ----- veu, guitarra /// Aleix Perdigó ---- baix i veus
secundaries //// Joan Canals ---- piano i veus secundaries ////
Lluís Nadal ---- bateria
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock