1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine





AMON AMARTH



 
 

04/11/2011 Sala Heineken. Madrid
Crónica y Fotos por Andrés Abella - IndyRock


Con una sala de capacidad media, como es la Heineken, aunque algunas personas pudiesen pensar que es fácil de llenar, en un género como en el que nos movemos, es más que complicado. Pocas bandas de Metal lo han conseguido.
Amon Amarth  es una de ellas. El viernes dieron fé de que con su Viking Metal, y su culto pagano, pueden mover a las masas a sus conciertos. Entradas agotadas desde la semana anterior, y una gran expectación por verles en directo. Y esque éstos chicos no decepcionan.

Tras la descarga de Septic Flesh (griegos que no se dejan ver mucho por nuestro país, pero que tienen una trayectoria repleta de buenos discos, ente el doom y el death melódico), se da paso al plato principal de la velada.

Con un setlist muy equilibrado, a medio camino entre la presentación de su "Surtur Rising", clásicos como "Guardians of Asgaard", o himnos como "Runes to my memory". En cuanto a sonido, simplemente perfecto. Con un Johan Hegg sencillamente brillante, llevando al público al éxtasis auditivo en cada uno de sus temas, el resto de la banda estuvo a la altura, acompañando con el movimiento de sus melenas los riffs de guitarras, y haciendo que el público se sintiese en el Valhalla al finalizar el concierto.

Setlist:
 War of the Gods
 Runes to My Memory
 Destroyer of the Universe
 Live Without Regrets
 Live for the Kill
 The Pursuit of Vikings
 For Victory or Death
 Varyags of Miklagaard
 Slaves of Fear
 A Beast Am I
 Ride For Vengeance
 Embrace of the Endless Ocean
 Free Will Sacrifice
 Asator
 Death in Fire
 Twilight of the Thunder God
 Guardians of Asgaard






“Nunca nos hemos llamado Viking metal y, como muchos otros músicos, no nos gusta ponernos etiquetas. Creemos que eso se asocia a bandas que vienen de Noruega y que ofrecen música muy orientada al black metal, y esa no es nuestra música. Seguro que tenemos la misma inspiración en cuanto a las letras se refiere, pero nuestra música es un estilo metal totalmente diferente. Para alguien que nunca nos ha escuchado, pero que quizás si conoce a Enslaved o Borknagar o Einherjer, esperará escuchar algo muy diferente a lo que hacemos.” - Johan Hegg
Hace casi dos décadas que un insólito grupo de Tumba, Suecia, cariñosamente conocido como Scum, asomó la cabeza por la escena underground. Un grupo de entorno oscuro, inicialmente death/grind, Scum, rondó la creciente escena metal de Estocolmo pasando desapercibido antes de fichar al cantante Johan Hegg en 1992. Estos jóvenes guerreros no se imaginaban que la imponente estatura de Hegg, su gruñido semejante al del dios Thor y el tesoro oculto de canciones relacionadas con historias vikingas, iban a dar forma a la esencia de su sonido.

Mas tarde, la banda cambió su nombre a Amon Amarth (nombre en Sindarín del legendario “Monte Del Destino” de la Tierra Media de J.R.R Tolkien) y editó una demo de cinco temas, “Thor Arise”. Aunque inexperta e irregular en sonido y ejecución (no olvidemos que era su primera demo), su particular marca de brutal sonido épico y su convicción pura, captaron la atención de metaleros expectantes de descubrir nuevas variantes de la escena extrema. Amon Amarth continuo afilando su habilidad death metal con la demo “The Arrival Of The Fimbul Winter” y el siguiente EP “Sorrow Throughout The Nine Worlds” y en 1997 se encontraron formando parte de Metal Blade Records, con quien continúan a día de hoy.

El debut de Amon Amarth en Metal Blade en 1998 fue “Once Sent From The Golden Hall”, y les valió honores tanto de la crítica internacional como de los fans. Durante los diez años siguientes y tras seis álbumes de estudio, Amon Amarth ha seguido hacia adelante, con espada en mano, saqueando el camino a través de numerosas giras y actuaciones en festivales nacionales e internacionales. Con cada nuevo trabajo, han crecido musicalmente y han creado una conexión con la mitología nórdica que ha hecho que su ya brutal sonido, sea aun más fascinante.

Un disco descrito por Metal Hammer como “el más grande y más potente” que la banda ha creado nunca, “Twilight Of The Thunder God” (2008), fue aplaudido en el mundo entero. En 2009, la banda volvió a Estados Unidos para realizar otra exitosa gira junto a Goatwhore, Skeleton Witch y Lazarus AD y, de nuevo, en 2010 con Holy Grail y Eluveitie! Además, Amon Amarth fue galardonado con el premio “Best Breakthrough Act” en los premios otorgados por Metal Hammer, Golden Gods Awards, y fue elegido artista invitado en la parte europea de la gira de Slayer, Unholy Alliance Chapter III tour. Incluso han tenido la oportunidad de tocar por primera vez en India, siendo cabezas de cartel del Deccan Rock Festival en Bangalore, además de conciertos en China y Taiwan!

En mayo de 2010, Amon Amarth — Hegg, los guitarras Olavi Mikkonen y Johan Söderberg, el bajista Ted Lundström y el batería Fredrik Andersson — empezaron a componer lo que sería “Surtur Rising”. La creación se ha titulado en honor a Surtur, líder de los gigantes de fuego de Muspelheim (“tierra de fuego”) y el ser más anciano de los nueve mundos en la mitología Norse. Según cuenta la leyenda, cuando Surtur ilumine su espada en la Llama Eterna, tendrá el poder de arrasar los nueve mundos. Es una historia apasionante, tanto visual como temáticamente, por lo que puede ser el sonido más monolítico que Amon Amarth ha hecho hasta ahora. “Era una historia y un personaje muy guays”, dice Hegg, “y de la que sabíamos que podríamos componer una canción realmente brutal sobre ella.

El octavo álbum de estudio de Amon Amarth, “Surtur Rising”, ofrece diez temas liderados por los fieros pulmones de Hegg, con una producción que crea más profundidad a su tono ya de por sí devorador. “El mayor cambio para nosotros en este álbum fue el sonido y la producción,” comenta el vocalista. “Fue algo que ya hablamos antes de entrar en el estudio. Pensamos que teníamos que ser un poco más agresivos y ásperos que en los dos trabajos anteriores. Queríamos un sonido más duro, más fuerte y sinceramente creo que lo hemos conseguido.”


BIOGRAFIA 
Formação:
Johan Hegg - Voz
Ted Lundström - Bajo
Johan Söderberg - Guitarra
Olavi Mikkonen - Guitarra

Foi há quase duas décadas que um grupo desconhecido do pequeno subúrbio de Tumba, nas imediações de Estocolmo, na Suécia, começou a dar os primeiros passos musicais ainda sob a designação Scum. Inicialmente a debitar um híbrido de death/grind que passou despercebido na emergente cena local, foi em 1992, com a entrada de Johan Egg no grupo e consequente mudança de nome para Amon Amarth - retirado da obra “O Senhor dos Anéis” de J.R.R. Tolkien e que significa "Montanha da Perdição" na língua élfica – que começaram a revelar todo seu potencial.

Ao longo de duas maquetas – «Thor Arise» e «Arrival of the Fimbulwinter», de 1993 e 1994 respectivamente – definiram a sua personalidade, misturando uma abordagem melódica, ocasionalmente épica e sempre poderosa ao death metal e o conteúdo lírico inteiramente inspirado nas tradições pagãs dos seus antepassados viking. Dois anos depois lançam-se ao mundo com o EP «Sorrow Throughout the Nine Worlds», produzido por Peter Tägtgren (dos Hypocrisy) e com selo Pulverised Records. Ainda a sofrer com alguma instabilidade de formação, a banda assina contrato com a gigantesca Metal Blade e, com Martin Lopez (que pouco tempo depois abandonaria para se juntar aos Opeth) na bateria, edita o disco de estreia «Once Sent From the Golden Hall», em 1998.

Durante a próxima década o grupo não voltou a olhar para trás, editando petardo atrás de petardo do seu som muito característico, assente em riffs que apelam ao headbanging, harmonias melódicas fáceis de assimilar e ritmos devastadores. Foram esses os elementos que lhes permitiram estabelecer e solidificar uma base de seguidores que não mais parou de crescer, à medida que o quinteto ia construindo um fundo de catálogo de uma consistência que não é, de todo, comum nos dias que correm. Foram seis os álbuns editados no espaço de dez anos, sem pausas para descanso e, ainda por cima, sem nunca baixar a fasquia da qualidade ou da intensidade. A estreia em longa-duração, «The Avenger» (de 1999), «The Crusher» (de 2011), «Versus the World» (de 2002), «Fate of Norns» (de 2004) e «With Oden on Our Side» (de 2006) são títulos que devem figurar na estante de qualquer apreciador de bom death metal que se preze.

À custa de uma perseverança que só encontra paralelo na dos seus antepassados, a banda formada há quase duas décadas por Egg (voz), Olavi Mikkonen e Johan Söderberg (guitarras), Ted Lundström (baixo) e Fredrik Andersson (bateria) chegou rapidamente a 2008 com uma carreira estabelecida e pronta dar o próximo passo em termos de exposição. Descrito pela Metal Hammer como “o álbum mais poderoso do grupo até à data”, «Twilight of the Thunder God», de 2008, recebeu aplausos unânimes um pouco por todo o mundo e subiu às tabelas de vendas na Alemanha (#6), Finlândia (#10), Suécia (#11), Áustria (#14), Suíça (#21) e Estados Unidos (#48). Ao sétimo disco, os Amon Amarth figuraram também no Top 20 dos melhores álbuns do ano da revista Revolver, foram eleitos Best Breakthrough Act nos Golden Gods Awards e esgotaram salas um pouco por toda a Europa, Estados Unidos e até em paragens tão remotas como a Índia, a China e a Formosa. Em Maio de 2010, o quinteto começou a gravar «Surtur Rising», que chegou finalmente aos escaparates em Março deste ano e, pela amostra, promete dar continuidade à escalada de sucesso encetada aquando do lançamento do seu predecessor.



Su nuevo álbum se llamará “JOMSVIKING” y el primer single y videoclip es ‘FIRST KILL’
Al lanzamiento le acompañará una mini gira especial  -con entradas limitadas- en Europa, y en España actuarán en el festival barcelonés RockFest que se celebrará los días 15, 16 y 17 de Julio
El 25 de Marzo, los reyes suecos del Metal Amon Amarth publicarán su décimo álbum de estudio, Jomsviking, a través de Metal Blade Records (Norteamérica)/Sony Music (Internacional).
Jomsviking – el primer álbum conceptual de la banda en su larga carrera- cuenta una trágica historia de amor y venganza, avalada por el metal melódico que caracteriza a los suecos. El disco ha sido producido y mezclado una vez más por Andy Sneap (Megadeth, Testament, Accept) y cuenta, además, con la colaboración especial del batería Tobias Gustafsson (Vomitory). 
 Esta historia original y épica se desarrolla en el mundo de los Jomsvikings, la legendaria orden de Vikingos mercenarios. Según explica el líder de la banda, Johan Hegg:
 "Los Jomsvikings eran una secta tenebrosa y legendaria de Vikingos mercenarios, tan mítica en la actualidad como lo fue cuando luchaban por toda Europa y Medio Oriente. Eran guerreros despiadados y crueles que luchaban por aquel que mejor les pagara y su código era simple: Nunca muestres miedo. Nunca retrocedas. Defiende a tus hermanos, y cuando sea necesario, venga sus muertes. Sentí que por fin estábamos preparados para utilizar esta historia como punto de partida de un álbum Amon Amarth. Los Jomsvikings y su mundo proporcionan el contexto de la historia de un hombre joven que se ha enamorado de una chica que está a punto de casarse. El joven, por accidente, mata a un hombre durante la boda y tiene que escapar, pero jura que se vengará y se quedará con la chica. No puede dejar su pasado atrás. Se siente agraviado, y que su vida ha sido destruida. Según se va desarrollando, veremos que no es una historia feli z.”
 Los suecos también han conseguido convencer a la legendaria artista alemana de rock Doro Pesch para participar en 'A Dream That Cannot Be'. El cantante Johan Hegg dice acerca de esta colaboración: “Fue un placer colaborar con Doro, es una persona adorable y además hizo un gran trabajo. De hecho ella es la única con quien nos imaginábamos cantando esta canción.” 
 Sin duda el proyecto más ambicioso de la banda hasta la fecha, Jomsviking ya está disponible para reserva en varios.
 Producido por Grupa 13  y dirigido por Darek Szermanowicz (Behemoth), el vídeo de "First Kill" se rodó en Gohrweide (Alemania) y Varsovia (Polonia) y describe con imágenes la letra brutal y violenta de la canción; también incluye material en directo de la banda, donde aparecen con el dragón que forma parte del escenario en sus actuaciones.
Amon Amarth edita su 11er álbum, Berserker el 3 de mayo  de 2019 a través de Metal Blade Records (Norteamérica) /Sony Music (Internacional). Además, la banda desvela el vídeo del primer single "Raven's Flight" como adelanto del álbum en www.amonamarth.com
 Dirigido por Roboshobo, "Raven's Flight" será el primero de una trilogía de épicos vídeos musicales de Berserker,en los que el espectador tendrá la oportunidad de adentrarse aún más en el mundo de Amon Amarth. Al igual que las canciones de Berserker,los vídeos muestran a Amon Amarth en plena forma. El reparto incluye a Josh Barnett como "el Berserker" y Erick Rowan como "Thor", entre otros. 
Berserker estará disponible en los siguientes formatos: 
Berserker —compuesto por 12 himnos de heavy metal que rebosan irresistiblesganchos melódicos, estallidos de salvajismo emocionante y momentos de dinamismo dramático— es el resultado de una oleada de creatividady el deseo colectivo de avanzar sin restricción alguna.  Desde el desarmante melodrama y el estallido explosivo del tema que abre el álbum,"Fafner's Gold", y la brutal simplicidad del desenfrenado "Crack The Sky" hasta la furia épica de "Raven's Flight" y la sombría y ásperanarración de "Ironside" y "Skoll and Hati", Berserker conserva las bravatas que caracterizan a Amon Amarth, pero con el sonido de la bandaalgo refinado, acústicamente mejorado y mucho más potente, tanto emocional como musicalmente. El tema titulado "The Berserker At StamfordBridge" resume claramente el espíritu de estas extraordinarias canciones: un cuento histórico visceral pero vívido que relata el últimoenfrentamiento de los vikingos  contra el ejército inglés en 1066 y la increíble valentía de un guerrero que solo llevabaun hacha.
Berserker, en el que es evidente que la banda ha actualizado su icónicosonido en todos los sentidos, fue grabado en Los Angeles con el reconocido gurú del estudio Jay Ruston (Anthrax / Stone Sour) al mando. Despuésde grabar varias demos para las nuevas canciones (inicialmente con la leyenda sueca del metal Peter Tägtgren y luego con el mismo Ruston), la bandacruzó el Atlántico para finalizar las grabaciones en Los Angeles, con ganas de dar un nuevo enfoque al proceso de grabación del álbum.

"Para mí, esto es Amon Amarth 2.0", declara el vocalista JohanHegg. "Creo que lo que hemos hecho aquí es darnos el espacio para explorar otras partes de nuestra musicalidad y quienes somos como banda.Si estás satisfecho con el lugar donde estás, ¿por qué continuar? Siempre queremos proponer nuevas ideas y encontrar nuevas formas de hacer las cosas y ofrecer conciertos más grandes y mejores, y realmente tratar de mejorar la banda en cada uno de sus aspectos.Queremos seguir creciendo y dedicarnos a esto mientras tengamos la posibilidad de hacerlo, porque este es el mejor trabajo del mundo."
 

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK