Con una sala de capacidad media, como es la Heineken, aunque
algunas personas pudiesen pensar que es fácil de llenar, en un
género como en el que nos movemos, es más que complicado. Pocas
bandas de Metal lo han conseguido.
Amon Amarth es una de ellas. El viernes dieron fé de que
con su Viking Metal, y su culto pagano, pueden mover a las masas
a sus conciertos. Entradas agotadas desde la semana anterior, y
una gran expectación por verles en directo. Y esque éstos chicos
no decepcionan.
Tras la descarga de Septic Flesh (griegos que no se dejan ver
mucho por nuestro país, pero que tienen una trayectoria repleta
de buenos discos, ente el doom y el death melódico), se da paso
al plato principal de la velada.
Con un setlist muy equilibrado, a medio camino entre la
presentación de su "Surtur Rising", clásicos como "Guardians of
Asgaard", o himnos como "Runes to my memory". En cuanto a
sonido, simplemente perfecto. Con un Johan Hegg sencillamente
brillante, llevando al público al éxtasis auditivo en cada uno
de sus temas, el resto de la banda estuvo a la altura,
acompañando con el movimiento de sus melenas los riffs de
guitarras, y haciendo que el público se sintiese en el Valhalla
al finalizar el concierto.
Setlist:
War of the Gods
Runes to My Memory
Destroyer of the Universe
Live Without Regrets
Live for the Kill
The Pursuit of Vikings
For Victory or Death
Varyags of Miklagaard
Slaves of Fear
A Beast Am I
Ride For Vengeance
Embrace of the Endless Ocean
Free Will Sacrifice
Asator
Death in Fire
Twilight of the Thunder God
Guardians of Asgaard
“Nunca nos hemos llamado Viking metal y, como muchos otros
músicos, no nos gusta ponernos etiquetas. Creemos que eso se
asocia a bandas que vienen de Noruega y que ofrecen música muy
orientada al black metal, y esa no es nuestra música. Seguro que
tenemos la misma inspiración en cuanto a las letras se refiere,
pero nuestra música es un estilo metal totalmente diferente.
Para alguien que nunca nos ha escuchado, pero que quizás si
conoce a Enslaved o Borknagar o Einherjer, esperará escuchar
algo muy diferente a lo que hacemos.” - Johan Hegg
Hace casi dos décadas que un insólito grupo de Tumba, Suecia,
cariñosamente conocido como Scum, asomó la cabeza por la escena
underground. Un grupo de entorno oscuro, inicialmente
death/grind, Scum, rondó la creciente escena metal de Estocolmo
pasando desapercibido antes de fichar al cantante Johan Hegg en
1992. Estos jóvenes guerreros no se imaginaban que la imponente
estatura de Hegg, su gruñido semejante al del dios Thor y el
tesoro oculto de canciones relacionadas con historias vikingas,
iban a dar forma a la esencia de su sonido.
Mas tarde, la banda cambió su nombre a Amon Amarth (nombre en
Sindarín del legendario “Monte Del Destino” de la Tierra Media
de J.R.R Tolkien) y editó una demo de cinco temas, “Thor Arise”.
Aunque inexperta e irregular en sonido y ejecución (no olvidemos
que era su primera demo), su particular marca de brutal sonido
épico y su convicción pura, captaron la atención de metaleros
expectantes de descubrir nuevas variantes de la escena extrema.
Amon Amarth continuo afilando su habilidad death metal con la
demo “The Arrival Of The Fimbul Winter” y el siguiente EP
“Sorrow Throughout The Nine Worlds” y en 1997 se encontraron
formando parte de Metal Blade Records, con quien continúan a día
de hoy.
El debut de Amon Amarth en Metal Blade en 1998 fue “Once Sent
From The Golden Hall”, y les valió honores tanto de la crítica
internacional como de los fans. Durante los diez años siguientes
y tras seis álbumes de estudio, Amon Amarth ha seguido hacia
adelante, con espada en mano, saqueando el camino a través de
numerosas giras y actuaciones en festivales nacionales e
internacionales. Con cada nuevo trabajo, han crecido
musicalmente y han creado una conexión con la mitología nórdica
que ha hecho que su ya brutal sonido, sea aun más fascinante.
Un disco descrito por Metal Hammer como “el más grande y más
potente” que la banda ha creado nunca, “Twilight Of The Thunder
God” (2008), fue aplaudido en el mundo entero. En 2009, la banda
volvió a Estados Unidos para realizar otra exitosa gira junto a
Goatwhore, Skeleton Witch y Lazarus AD y, de nuevo, en 2010 con
Holy Grail y Eluveitie! Además, Amon Amarth fue galardonado con
el premio “Best Breakthrough Act” en los premios otorgados por
Metal Hammer, Golden Gods Awards, y fue elegido artista invitado
en la parte europea de la gira de Slayer, Unholy Alliance
Chapter III tour. Incluso han tenido la oportunidad de tocar por
primera vez en India, siendo cabezas de cartel del Deccan Rock
Festival en Bangalore, además de conciertos en China y Taiwan!
En mayo de 2010, Amon Amarth — Hegg, los guitarras Olavi
Mikkonen y Johan Söderberg, el bajista Ted Lundström y el
batería Fredrik Andersson — empezaron a componer lo que sería
“Surtur Rising”. La creación se ha titulado en honor a Surtur,
líder de los gigantes de fuego de Muspelheim (“tierra de fuego”)
y el ser más anciano de los nueve mundos en la mitología Norse.
Según cuenta la leyenda, cuando Surtur ilumine su espada en la
Llama Eterna, tendrá el poder de arrasar los nueve mundos. Es
una historia apasionante, tanto visual como temáticamente, por
lo que puede ser el sonido más monolítico que Amon Amarth ha
hecho hasta ahora. “Era una historia y un personaje muy guays”,
dice Hegg, “y de la que sabíamos que podríamos componer una
canción realmente brutal sobre ella.
El octavo álbum de estudio de Amon Amarth, “Surtur Rising”,
ofrece diez temas liderados por los fieros pulmones de Hegg, con
una producción que crea más profundidad a su tono ya de por sí
devorador. “El mayor cambio para nosotros en este álbum fue el
sonido y la producción,” comenta el vocalista. “Fue algo que ya
hablamos antes de entrar en el estudio. Pensamos que teníamos
que ser un poco más agresivos y ásperos que en los dos trabajos
anteriores. Queríamos un sonido más duro, más fuerte y
sinceramente creo que lo hemos conseguido.”
BIOGRAFIA
Formação:
Johan Hegg - Voz
Ted Lundström - Bajo
Johan Söderberg - Guitarra
Olavi Mikkonen - Guitarra
Foi há quase duas décadas que um grupo desconhecido do pequeno
subúrbio de Tumba, nas imediações de Estocolmo, na Suécia,
começou a dar os primeiros passos musicais ainda sob a
designação Scum. Inicialmente a debitar um híbrido de
death/grind que passou despercebido na emergente cena local, foi
em 1992, com a entrada de Johan Egg no grupo e consequente
mudança de nome para Amon Amarth - retirado da obra “O Senhor
dos Anéis” de J.R.R. Tolkien e que significa "Montanha da
Perdição" na língua élfica – que começaram a revelar todo seu
potencial.
Ao longo de duas maquetas – «Thor Arise» e «Arrival of the
Fimbulwinter», de 1993 e 1994 respectivamente – definiram a sua
personalidade, misturando uma abordagem melódica, ocasionalmente
épica e sempre poderosa ao death metal e o conteúdo lírico
inteiramente inspirado nas tradições pagãs dos seus antepassados
viking. Dois anos depois lançam-se ao mundo com o EP «Sorrow
Throughout the Nine Worlds», produzido por Peter Tägtgren (dos
Hypocrisy) e com selo Pulverised Records. Ainda a sofrer com
alguma instabilidade de formação, a banda assina contrato com a
gigantesca Metal Blade e, com Martin Lopez (que pouco tempo
depois abandonaria para se juntar aos Opeth) na bateria, edita o
disco de estreia «Once Sent From the Golden Hall», em 1998.
Durante a próxima década o grupo não voltou a olhar para trás,
editando petardo atrás de petardo do seu som muito
característico, assente em riffs que apelam ao headbanging,
harmonias melódicas fáceis de assimilar e ritmos devastadores.
Foram esses os elementos que lhes permitiram estabelecer e
solidificar uma base de seguidores que não mais parou de
crescer, à medida que o quinteto ia construindo um fundo de
catálogo de uma consistência que não é, de todo, comum nos dias
que correm. Foram seis os álbuns editados no espaço de dez anos,
sem pausas para descanso e, ainda por cima, sem nunca baixar a
fasquia da qualidade ou da intensidade. A estreia em
longa-duração, «The Avenger» (de 1999), «The Crusher» (de 2011),
«Versus the World» (de 2002), «Fate of Norns» (de 2004) e «With
Oden on Our Side» (de 2006) são títulos que devem figurar na
estante de qualquer apreciador de bom death metal que se preze.
À custa de uma perseverança que só encontra paralelo na dos seus
antepassados, a banda formada há quase duas décadas por Egg
(voz), Olavi Mikkonen e Johan Söderberg (guitarras), Ted
Lundström (baixo) e Fredrik Andersson (bateria) chegou
rapidamente a 2008 com uma carreira estabelecida e pronta dar o
próximo passo em termos de exposição. Descrito pela Metal Hammer
como “o álbum mais poderoso do grupo até à data”, «Twilight of
the Thunder God», de 2008, recebeu aplausos unânimes um pouco
por todo o mundo e subiu às tabelas de vendas na Alemanha (#6),
Finlândia (#10), Suécia (#11), Áustria (#14), Suíça (#21) e
Estados Unidos (#48). Ao sétimo disco, os Amon Amarth figuraram
também no Top 20 dos melhores álbuns do ano da revista Revolver,
foram eleitos Best Breakthrough Act nos Golden Gods Awards e
esgotaram salas um pouco por toda a Europa, Estados Unidos e até
em paragens tão remotas como a Índia, a China e a Formosa. Em
Maio de 2010, o quinteto começou a gravar «Surtur Rising», que
chegou finalmente aos escaparates em Março deste ano e, pela
amostra, promete dar continuidade à escalada de sucesso encetada
aquando do lançamento do seu predecessor.
Su nuevo álbum se llamará “JOMSVIKING” y el primer single y
videoclip es ‘FIRST KILL’
Al lanzamiento le acompañará una mini gira especial -con
entradas limitadas- en Europa, y en España actuarán en el
festival barcelonés RockFest que se celebrará los días 15, 16 y
17 de Julio
El 25 de Marzo, los reyes suecos del Metal Amon Amarth
publicarán su décimo álbum de estudio, Jomsviking, a través de
Metal Blade Records (Norteamérica)/Sony Music (Internacional).
Jomsviking – el primer álbum conceptual de la banda en su larga
carrera- cuenta una trágica historia de amor y venganza, avalada
por el metal melódico que caracteriza a los suecos. El disco ha
sido producido y mezclado una vez más por Andy Sneap (Megadeth,
Testament, Accept) y cuenta, además, con la colaboración
especial del batería Tobias Gustafsson (Vomitory).
Esta historia original y épica se desarrolla en el mundo
de los Jomsvikings, la legendaria orden de Vikingos mercenarios.
Según explica el líder de la banda, Johan Hegg:
"Los Jomsvikings eran una secta tenebrosa y legendaria de
Vikingos mercenarios, tan mítica en la actualidad como lo fue
cuando luchaban por toda Europa y Medio Oriente. Eran guerreros
despiadados y crueles que luchaban por aquel que mejor les
pagara y su código era simple: Nunca muestres miedo. Nunca
retrocedas. Defiende a tus hermanos, y cuando sea necesario,
venga sus muertes. Sentí que por fin estábamos preparados para
utilizar esta historia como punto de partida de un álbum Amon
Amarth. Los Jomsvikings y su mundo proporcionan el contexto de
la historia de un hombre joven que se ha enamorado de una chica
que está a punto de casarse. El joven, por accidente, mata a un
hombre durante la boda y tiene que escapar, pero jura que se
vengará y se quedará con la chica. No puede dejar su pasado
atrás. Se siente agraviado, y que su vida ha sido destruida.
Según se va desarrollando, veremos que no es una historia feli
z.”
Los suecos también han conseguido convencer a la
legendaria artista alemana de rock Doro Pesch para participar en
'A Dream That Cannot Be'. El cantante Johan Hegg dice acerca de
esta colaboración: “Fue un placer colaborar con Doro, es una
persona adorable y además hizo un gran trabajo. De hecho ella es
la única con quien nos imaginábamos cantando esta
canción.”
Sin duda el proyecto más ambicioso de la banda hasta la
fecha, Jomsviking ya está disponible para reserva en varios.
Producido por Grupa 13 y dirigido por Darek
Szermanowicz (Behemoth), el vídeo de "First Kill" se rodó en
Gohrweide (Alemania) y Varsovia (Polonia) y describe con
imágenes la letra brutal y violenta de la canción; también
incluye material en directo de la banda, donde aparecen con el
dragón que forma parte del escenario en sus actuaciones.
Amon Amarth edita su
11er álbum, Berserker el 3 de mayo de 2019 a través
de Metal Blade Records (Norteamérica) /Sony Music
(Internacional). Además, la banda desvela el vídeo del primer
single "Raven's Flight" como adelanto del álbum en
www.amonamarth.com
Dirigido por Roboshobo, "Raven's Flight" será el primero
de una trilogía de épicos vídeos musicales de Berserker,en los
que el espectador tendrá la oportunidad de adentrarse aún más en
el mundo de Amon Amarth. Al igual que las canciones de
Berserker,los vídeos muestran a Amon Amarth en plena forma. El
reparto incluye a Josh Barnett como "el Berserker" y Erick Rowan
como "Thor", entre otros.
Berserker estará disponible en los siguientes formatos:
Berserker —compuesto por 12 himnos de heavy metal que rebosan
irresistiblesganchos melódicos, estallidos de salvajismo
emocionante y momentos de dinamismo dramático— es el resultado
de una oleada de creatividady el deseo colectivo de avanzar sin
restricción alguna. Desde el desarmante melodrama y el
estallido explosivo del tema que abre el álbum,"Fafner's Gold",
y la brutal simplicidad del desenfrenado "Crack The Sky" hasta
la furia épica de "Raven's Flight" y la sombría y
ásperanarración de "Ironside" y "Skoll and Hati", Berserker
conserva las bravatas que caracterizan a Amon Amarth, pero con
el sonido de la bandaalgo refinado, acústicamente mejorado y
mucho más potente, tanto emocional como musicalmente. El tema
titulado "The Berserker At StamfordBridge" resume claramente el
espíritu de estas extraordinarias canciones: un cuento histórico
visceral pero vívido que relata el últimoenfrentamiento de los
vikingos contra el ejército inglés en 1066 y la increíble
valentía de un guerrero que solo llevabaun hacha.
Berserker, en el que es evidente que la banda ha actualizado su
icónicosonido en todos los sentidos, fue grabado en Los Angeles
con el reconocido gurú del estudio Jay Ruston (Anthrax / Stone
Sour) al mando. Despuésde grabar varias demos para las nuevas
canciones (inicialmente con la leyenda sueca del metal Peter
Tägtgren y luego con el mismo Ruston), la bandacruzó el
Atlántico para finalizar las grabaciones en Los Angeles, con
ganas de dar un nuevo enfoque al proceso de grabación del álbum.
"Para mí, esto es Amon Amarth 2.0", declara el vocalista
JohanHegg. "Creo que lo que hemos hecho aquí es darnos el
espacio para explorar otras partes de nuestra musicalidad y
quienes somos como banda.Si estás satisfecho con el lugar donde
estás, ¿por qué continuar? Siempre queremos proponer nuevas
ideas y encontrar nuevas formas de hacer las cosas y ofrecer
conciertos más grandes y mejores, y realmente tratar de mejorar
la banda en cada uno de sus aspectos.Queremos seguir creciendo y
dedicarnos a esto mientras tengamos la posibilidad de hacerlo,
porque este es el mejor trabajo del mundo."
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock