PETTER CARLSEN + SLAMO + ANATHEMA
05/11/2010 - Sala Q (Sevilla)
Fotos Manuel Medina - IndyRock
![]()
![]()
![]()
![]()
El concierto del pasado sábado en la Sala Tren a cargo de los míticos Anathema, no dejó indiferente a ninguno de los asistentes por su fiel recreación de los temas, principalmente, del último trabajo con una magistral interpretación, eso sí, muy ceñida al guión del estilo. En cuanto al sonido, perfección por los cuatro costados. Por otra parte, la asistencia de público, cumpliendo las previsiones: a rebosar. Y es que hablar de Anathema no es hacerlo de cualquier formación. Las principales plazas les esperan. De la granadina, han salido por la puerta grande. El único pero que se le puede poner a la actuación del Saturday Night fue su fría puesta en escena muy del cariz a este tipo de formaciones.
Anathema, seguir el guión
Mayo 2009 sala El Tren, Granada
Por Diego Soto- Indyrock
Es preciso citar en otro registro que, como ya dijimos en la previa, los sonidos del grupo han ido variando con el paso de los trabajos hacia texturas venidas de los Pinkfloyd- algo que pudo apreciarse en los bises- lo que permitió a los amantes del monster group de los 70, degustar toda una amalgama de vibraciones. El respirar de la sala era de conservatorio, de calidad, cargado de elementos que incitaban a los allí presentes a disfrutar de una noche en la que no hacía falta nada más que masticar cada uno de los acordes interpretados. Por otra parte, uno de los aspectos a agradecer de británicos fue el no entrar en el virtuosismo. No hubo ni protagonismos ni llamadas de atención de ninguno de los miembros, demostrando que son una célula indivisible bien equipada y muy acoplada.
En definitiva, buen concierto cuyo principal argumento radicó en la fidelidad de los sonidos en cuanto a los álbumes. Alguno de los allí presentes, ansiaban algo más fuera de la claqueta pero son cuestiones personales. Con esta sobresaliente actuación, amortizado está el pago de la entrada. Esperemos que vuelvan con prontitud por estas tierras en la que la legión de seguidores que los veneran, parece ir en aumento con el paso de los años.
Formación
Vincent Cavanagh - Voces, Guitarra
Daniel Cavanagh - Guitarra principal
Jamie Cavanagh - Bajo
Les Smith - Teclados
John Douglas - Batería
Lee Douglas - Voces
Estilo: Metal, DoomDeath, postmetal
Procedencia: Liverpool
Anathema es el nombre de una banda inglesa de la ciudad de Liverpool, antes conocida como Pagan Angel que - junto con Paradise Lost y My Dying Bride - colaboró en el desarrollo del Doom Metal de segunda generación, también conocido como Doom/Death Metal. A partir de su tercer álbum, Eternity, Anathema se ha alejado paulatinamente de la escena doom e incluso del metal, siendo considerada en la actualidad una banda de Rock atmosférico o progresivo.
Formada en el verano de 1990 en Liverpool (Reino unido) por Daniel Cavanagh, la banda comenzó con el nombre de Pagan Angel con Darren White (voces), Daniel Cavanagh (guitarra), Vincent Cavanagh (guitarra), Jamie Cavanagh (bajo) y John Douglas (batería). En el noviembre de 1990 lanzaron su primer demo An Illiad Of Woes grabado en MA Studios que cultivó un estilo muy ligado al death metal con voces muy guturales y guitarras muy distorsionadas. Posteriormente el nombre de la banda cambió al de Anathema, y comenzaron a ganar mayor aceptación y publicidad en parte gracias a las apariciones junto a bandas como Bolth Thrower y Paradise Lost.
Paralelamente a la atención que estaban recibiendo, comenzó el proceso creativo para su segundo demo All Faith Is Lost que fue grabado en julio de 1991 también en MA Studios. Éste demo constaba de cuatro temas, que eran mucho más lentos que las canciones su primera demo, tomando elementos del entonces popular black metal, pero utilizándolos en una faceta mucho más introspectiva y nostálgica. Una vez lanzada la demo, ésta recibió críticas muy positivas por parte del medio, e incluso atrajo la atención del sello suizo Witchhunt Records que lanzó el single They Die que consistía en dos canciones ya conocidas, Crestfallen y They Die. Las sólo 1.000 copias producidas fueron vendidas rápidamente. Antes del lanzamiento de éste demo, Jamie dejó la banda decidido a dedicarse a sus estudios. Para suplir el hueco dejado por Jamie, Daniel le ofreció el puesto a Duncan Patterson, quien después de un ensayo de prueba fue aceptado oficialmente.
La creciente popularidad atrajo también la atención de Peaceville Records, quienes ofrecieron a la banda participar en un futuro disco compilatorio que iba a lanzar el sello. La canción incluida en el disco fue Lovelorn Rhapsody, grabada en los Academy Studios. El disco compilatorio se llamó Peaceville’s Compilation «Volume 4» y fue lanzada en octubre de 1992. El compilatorio tuvo buena aceptación así como la canción de Anathema, lo que resultó en un contrato con Peaceville Records para cuatro discos más.
En el verano de 1992 la banda entró a los Academy Studios decididos a grabar su primer disco. Sin embargo, parte del material grabado en éstas sesiones fueron parte de su primer lanzamiento, el EP titulado The Crestfallen lanzado en noviembre de 1992. El resto del material se convirtió en su álbum debut Serenades lanzado en febrero de 1993, cuyo estilo difería bastante de sus primeros demos al introducir ritmos mucho más lentos y guitarras más limpias en su distorsión que aportaban un ambiente mucho más negativo, depresivo, e incluso poético. El haber incluido voces femeninas también aportó una cierta belleza melódica en la tristeza oscura que rodeaba el disco. Serenades fue recibido con grandes elogios, siendo declarado «Disco del Mes» por la revista Metal Hammer, e incluso por MTV, en gran parte gracias al vídeo promocional de Sweet Tears.
Después del lanzamiento de Serenades, Anathema pasó un buen tiempo dando conciertos: primero en Inglaterra, y luego por primera vez en el extranjero en países como Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania (junto a Cradle of Filth y At The Gates), Austria, Suiza, Rumanía, y Brasil.
En mayo de 1994, se grabó el EP Pentecost III en los Academy Studios. Desafortunadamente problemas con el sello (que en ése momento recién había sido apropiada por Music For Nations) resultaron en una demora del lanzamiento del demo que vio por fin la luz en mayo de 1995. Justo antes de lanzar Pentecost III, el vocalista Darren White dejó la banda debido a diferencias creativas, pues la banda pensaba que la voz de Darren no encajaría en el nuevo estilo que la banda estaba cultivando. Darren primero fundó su propia banda, The Blood Divine, y luego su banda actual Serotonal. Ante este nuevo escenario, la banda decidió que el guitarrista Vincent Cavanagh debería asumir las voces. Esta nueva formación debutaría en un tour por el Reino Unido acompañando a Cathedral.
Un año después la banda lanza The Silent Enigma, un disco que representa un momento crucial en su carrera. El album incorpora cambios en el estilo vocal e introduce diversos elementos del ambiente gótico. Muchos fans del estilo original de la banda consideran este album como el comienzo de la caída de Anathema, mientras muchos otros consideran que la mejor época de la banda comienza con este disco.
En 1996 es el lanzamiento de Eternity, el cual incluye un sonido más atmosférico y continua la transición a las voces limpias, que se consolidarán posteriormente en Judgement.
El segundo miembro en retirarse de la banda sería el baterista John Douglas en el verano de 1997, quien sería remplazado por el ex-baterista de Solstice - Shaun Taylor-Steels - quien después participaría en My Dying Bride.
En 1998 se lanza Alternative 4, un disco que reafirma el nuevo camino musical que tomaba Anathema cada vez más alejado del Doom Metal. Durante este tiempo, la banda experimentó muchos cambios en su formación. El bajista Duncan Patterson fue reemplazado por Dave Pybus de Dreambreed debido a diferencias musicales. Martin Powell (quien estuvo a cargo de los teclados y de violín en My Dying Bride un tiempo antes) también ingresó a la banda. Finalmente, John Douglas asume el rol de baterista por segunda vez.
En Junio de 1999, aparece el grandioso Judgement, este álbum marca pone énfasis en temas mucho más lentos y experimentales y siguiendo en las temáticas depresivas de su antecesor. Este nuevo sonido ha sido comparado con bandas como Pink Floyd, Jeff Buckley, y Radiohead.
Durante el mismo año, Martin Powell cambió de posiciones con el teclista de Cradle of Filth Les Smith, quien pasó a ser miembro integral de Anathema.
En Octubre de 2001 es lanzado el disco A Fine Day To Exit siendo el mas melódico de anathema a la fecha pero al igual que sus antecesores es otra obra maestra que solo ellos pueden hacer, antes que saliera el disco, abandona Dave Pybus para integrar Cradle of Filth y aun no tiene reemplazante solo George Roberts quien es un bajista solo para presentaciones en vivo. El disco fue producido por Nick Griffith's conocido por sus trabajos con Roger Waters, Pink Floyd(The Wall) además se nota la mano de Les Smith en varios temas. Ese mismo año sacan un disco retrospectivo Resonance I el cual contiene un video (multimedia) y varias canciones inéditas publicadas en distintos discos tales como en ediciones japonesas y recopilaciones de sellos. y en el 2002 fue realizado el segundo Resonance II , que al igual que el anterior posee un video y muestra un recorrido por la carrera de esta gran banda........
Un tiempo antes del lanzamiento de A Fine Day to Exit, Dave Pybus anunció su partida de la banda y posteriormente ingresa a Cradle of Filth, siendo reemplazado temporalmente por George Roberts, y posteriormente por Jamie Cavanagh.
En marzo del 2002, Daniel Cavanagh anuncia su salida de Anathema, uniéndose a la banda de Duncan Patterson, Antimatter. Sin embargo, se reintegró a Anathema durante el 2003 para el lanzamiento de A Natural Disaster. Desde entonces, el sonido de Anathema a adquirido características mas atmosféricas y progresivas, como se mostró en temas del ese álbum como Flying y Violence.
En 2008 han publicado un directo acústico Hindsight, con el que han conseguido materializar sus últimas inquietudes musicales, la obra maestra de unos experimentados músicos que han sabido moverse en una multitud de complejos estilos musicales.
ANATHEMA no solo ha logrado superar la barrera del tiempo sino que la ha derribado por completo para convertirse en una de las bandas más grandes de rock progresivo de la última década. Apenas hace un mes que podemos disfrutar de "Weather Systems" y ya se ha convertido en un superventas del Reino Unido.
Los llenos absolutos que van dejando tras de sí en todos sus conciertos atestiguan la trascendencia que está teniendo Anathema con su noveno y último disco. Se trata de una auténtica obra de arte, música emotiva que llega a lo más profundo de tu ser.
Un disco para ser escuchado en la intimidad y dejar que te transporte por completo a su universo. Algo así no podía sino cosechar las mejores críticas por parte de la prensa internacional. Daniel Cavanagh comenta "Actualmente, nos encontramos en un gran momento creativo y este disco lo refleja. Todo, desde la producción, hasta las letras, todo supone un paso adelante. No es un disco para poner de fondo en ninguna fiesta. Esta música está escrita para conmover profundamente a quien la escuche".
"Weather Systems" en su conjunto es magnífico pero hay temas destacados como las dos partes de "Untouchable" o "The Beginning and The End", ambiciosas armónicamente y con un sonido poéticamente sofisticado, mucho más de lo que jamás se haya intentado antes.
Piano y música acústica siguen dominando las canciones si bien ahora las cuerdas ocupan una inmensa parte de su sonido. Y es que los Anathema del siglo XXI abarcan las más grandes escalas de la música gracias a la belleza de sus composiciones y orquestaciones. No solo han escapado a la limitación de las expectativas sino que las han superado.
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga