13 mayo 2011 sala El Sol Madrid + Flamin´Guays. Fiesta “El Sotano”de Radio 3
Crónica Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock
"El inexorable paso del tiempo tampoco suele portarse bien con los músicos. Vayamos con algunas de las principales figuras del soul. La imagen de Isaac Hayes (1942-2008) arrastrándose por los escenarios en los últimos años de vida daba bastante lástima, como sucedió en el Festival de Jazz de San Sebastián de 2007. El verano pasado, en Atarfe (Granada), BB King emitía ya preocupantes síntomas de agotamiento a sus 85 años. En el caso de Andre Willliams, digamos que todavía puede mantener con dignidad su fama de eterno mujeriego, bribón y, en general, chico malo del Rock and Roll.
Williams es ahora un abuelo de 74 años, con un rostro surcado de arrugas como grietas y una de esas voces cavernosas que a veces recuerda a Tom Waits. Ha perdido cierto fuelle -entre idas y venidas al escenario de la sala Sol de Madrid cantó apenas durante una hora- que sabe suplir con una personalidad arrolladora al que es inevitable responder con una sonrisa; abuelos que vistan con traje chillones, bailen con soltura y hablen de "pussys" no suele ser lo habitual.
Pero cuando hablamos de Williams, la actitud resulta innegociable. Como las divas del pop, presume de vestuario y cambió de ropa hasta tres veces. Es parte del show. Salió de impoluto traje blanco, sombrero incluido, versioneando "I´m a Man" de Bo Diddley, avisando de que el anciano sigue siendo, por encima de todo, un hombre de armas tomar. Tiró de repertorio más bien clásico, pese haber editado numerosos discos en los últimos años, incluyendo "Bad Motherfucker!", que sería rescatado nuevamente al final del concierto; "Bacon Fat", uno de sus éxitos de finales de los cincuenta, y hasta una correcta y coreada versión de "Mustang Sally", de Wilson Picket.
Al siempre pícaro Williams le acompaña ahora una buena banda de Chicado llamada The Goldstars, que se encargaron de abrir los primeros 15 minutos del concierto con un sonido muy del gusto del público mod, organo hammond incluido. Y como teloneros también cumplieron con solvencia los alicantinos Flamn´ Guays, redondeando asi la fiesta celebrada por Diego RJ, del programa "El Sotano", de Radio 3, en colaboración con Bloody Mary y I Wanna Management".
Biografía
El incombustible Andre Williams vuelve a los escenarios europeos, con una vida que forma del rock and roll desde que nació a finales del año 1936 en Alabama. Huérfano desde niño, criado entre las faldas de sus tías, no tardó en moverse hacia Chicago donde hizo sus pinitos como cantante en un coro de iglesia. Se alistó en el ejercito, de ese periodo las malas lenguas dicen que lo pasó entre barrotes al falsificar su carnet de identidad, mientras que empezaba a poner voces en grupos vocales como Cavaliers o Five Thrills antes de moverse a la ciudad del motor. En Detroit donde este crápula hace amistad con los dirigentes de Fortune Records que le facilitan tener un contrato con dicho sello para su banda The 5 Dollars, corría el año 1955 y el rock and roll estaba en plena efervescencia. De aquellos primeros años en la industria quedaron una buen puñado de singles y algún intento de éxito como ese “Bacon Fat” que llego al numero 9 en el Billboard” tema que también le daría quebraderos de cabeza, a la vez innovaba en la forma adelantándose unos cuantos años al rap, una manera de cantar donde Mr Rhythm era mirado con desconfianza por sus propios músicos y los capos de Fortune Records.
A principios de la década de los 60 el propio Berry Gordy ayuda a Andre y lo mueve por las oficinas de esa fabrica de éxitos que fue la Motown codeándose con el pequeño Stevie Wonder o Mary Wells. Cinco años de amor y odio entre Berry y Andre que se salda con un puñado de colaboraciones antes de que nuestro hombre se fuera de nuevo a Chicago y fichara por Chess/Checker dejando trallazos de R&B como “Cadillac Jack”. Toda esta época perfectamente recopilada por Vampisoul en ese imprescindible disco titulado “Movin’ on with….”. En las décadas de los 60’s y los 70’s siguió moviendo su delgado cuerpo entre el Soul, el funk y cualquier mujer que se cruzara en su camino aderezada con cualquier sustancia que llevarse al cuerpo, lo que propicia que en la década de los 80’s la calle sea su casa y una pipa de crack el único asidero para un tipo que había puesto su talento al servicio de nombres de primera línea como Edwin Star, Ike y Tina Turner.
A mediados de los 90’s es recuperado de las calles por la gente de Norton Records que lo llevan a Queens y lo ponen de nuevo en el sitio que se merece, grabando un puñado de discos en estos últimos quince años y venerado por jóvenes rockers con cosas que decir como Jon Spencer, Mick Collins, o el mismísimo Lux Interior que llego a decir que Andre Williams hacia que Little Richard sonara como Pat Boone. Su último disco se titula “That all I need” y en él cuenta con la ayuda de sangre joven de respetados músicos de la ciudad del motor que se mueven con bandas como Witches, Sights, Dirtbombs o Electric Six. Diez temas donde este padrino del soul sigue sobreviviendo a sus vicios y creando temas de tonelaje rock “America” o susurros desde el callejón del rock and roll que frecuentaba Lou Reed en el tema que da título al disco “That’s all I need”. Mientras este septuagenario recita frases como “A banana colored woman / an orange Cadillac / a pea green suit / and pocketful of $100 bills”, el perezoso ritmo de guitarras que se mueven entre el soul y la psicodelia de “My time will come” o la hipnótica “Tricks” son un adelanto plastificado de lo que Mr Rhythm nos presentara (Oscarkotj-2010)
Remitido por I Wanna management
Discografía selecta
1960: Jail Bait
1986: Bacon Fat
1990: Directly from the Streets
1994: Mr. Rhythm Is Back
1996: Mr. Rhythm
1996: Greasy
1998: Silky
1999: Red Dirt
2000: The Black Godfather
2001: Bait & Switch
2003: Holland Shuffle (Live)
2006: Aphrodisiac (with The Diplomats of Solid Sound)
2008: Can You Deal with It? (with The New Orleans Hellhounds)
2010: That's All I Need
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga