1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


ANGELUS APATRIDA  

+ HITTEN * Garage Beat Murcia 29-09-2017

"Las puntiagudas hachas Jackson del trío delantero dominan el universo sonoro impulsado desde una incesante batería" ....  

CRÓNICA Y FOTOS: EMILIO PASTOR

INDYROCK




ANGELUS APATRIDA



SE DEJA LA RABIA EN CADA SÍLABA...

ANGELUS APATRIDA + HITTEN
MURCIA, Sala Garage Beat. 29-9-2017

.. ¡Ellos son los nuevos reyes del metal nacional! ...

Las puntiagudas hachas Jackson del trío delantero dominan el universo sonoro impulsado desde una incesante batería

Crónica y fotos por EMILIO PASTOR
La irredentora locomotora manchega sigue implacable a paso firme causando admiración en cada parada donde dejan constancia de su magnífico estado de forma que los hace estar un paso más alto de la escena actual junto con bandas como Crisix y Vita Imana, que demuestra la brillante salud de nuestra música a nivel calidad aunque no se transmita en números.
El cuarteto natural de Albacete se encuentra trabajando en su próximo disco, pero mientras se permiten el lujo (para regocijo de sus fans más veteranos) de rejuvenecer una década pues se encuentran celebrando el X aniversario del disco que los puso en la órbita del thrash europeo, “Give´em War” con la reedición del mismo y 4 conciertos especiales donde el setlist se basa casi por completo en este celebrado e histórico trabajo.
Hitten
Como es sana costumbre en la murciana sala Garage Beat acompaña el cartel una banda local, pero esta vez no haría falta presentación, pues los internacionales Hitten eran los encargados de subir la temperatura de golpe con su buen hacer sobre las tablas a golpe de Heavy Metal Clásico descargando un set-list frenético que casi se basa en su último trabajo “State of Shock”(2016). Gran concierto con una banda que está en estado de gracia, compacta y que demuestra gran pegada pese a su juventud que sobre las tablas es un vendaval arrollador con calidad más que de sobra para ir subiendo escalones cuanto menos en el panorama estatal.
Llega el momento anunciado donde Aitor Navarro, la voz del grupo, confirma la despedida del grupo por no poder cumplir los compromisos del grupo y agradece a sus compañeros los años y las vivencias compartidas con una fuerte ovación del público asistente que sabe que nos deja un frontman que deja huella. Acto seguido cierran una buena actuación con “Eternal Force” y “Running over fire”.

Angelus Apatrida
Llega el momento esperado con el público echándose hacia adelante ocupando una tercera parte de la sala para no perderse el despliegue de los thrashers manchegos. Relajados y concentrados salen, como es normal en ellos, sin filigranas escénicas pero con rabia desde el primer acorde de la inicial “Vomitive” dispuestos a mordernos el cuello casi íntegramente con el homenajeado “Give´em War”.

Las puntiagudas hachas Jackson del trío delantero dominan el universo sonoro impulsado desde una incesante batería mientras Guille se deja la rabia en cada sílaba en un paseo aleatorio por el disco antes de llegar a una versión de Megadeth, “Five Magics”, para dar paso a un rápido repaso por celebrados temas de los demás trabajos publicados como fueron “Versus the World”, ”You Are Next“ y  “End Man” donde la gente quema sus últimas baterías sabiendo que la fiesta llega a su fin nada menos que con “ Thrash Attack”.

Sin duda, la escalada de la formación capitaneada por los hermanos Izquierdo está haciendo historia y no sólo en los registros más extremos pues les vimos pletóricos en Agosto en la jornada inaugural del Leyendas del Rock donde salieron vitoreados y comprobamos que el mismo oficio se gastan en una sala ante unas 300 personas donde no había un rango de edad ni social definido… ¡Ellos son los nuevos reyes del metal nacional!



 
ANGELUS APATRIDA - Celebra el 10º Aniversario de 'Give 'Em War' con edición limitada en vinilo y conciertos especiales
En los últimos 10 años Angelus Apatrida han hecho ocho giras europeas, actuado en los cinco continentes, llegado al #2 de las listas españolas, fichado por uno de los sellos más importantes del género en todo el mundo y compartido escenario con muchas de las bandas más importantes de la historia del metal... y todo ello se debe a que un día, hace una década, publicaron un disco como 'Give 'Em War', uno de los álbumes más aplaudidos de aquel año, pero sobre todo una de las referencias de culto más relevantes del metal europeo; una colección imponente de canciones que siguen muy presentes en el corazón y los conciertos de la banda de Albacete donde quiera que estén. Un álbum que aquí supuso un punto de inflexión en la manera de funcionar y que alumbró el camino para otras muchas bandas que vendrían después.
 
"La publicación de 'Evil Unleashed fue especialmente amarga para nosotros, nos quitó la venda de los ojos respecto al tipo de gente que puedes encontrar en la Industria Musical, pero encontramos una manera de canalizar la rabia y la frustración y nos permitió afrontar un segundo disco, 'Give 'Em War' de una manera distinta, nos sobrepusimos a los problemas y decidimos seguir adelante, ayudados por poco más que algunos buenos amigos y toda nuestra voluntad de demostrar que éramos más fuertes que los problemas que pudieran aparecer. Compusimos el disco con todo lo que teníamos dentro, de la manera más honesta y natural, y decidimos jugárnoslo todo a esa carta, invirtiendo todo nuestro dinero y toda nuestra ilusión en el proyecto y sacar el disco nosotros mismos. Lo hicimos sin saber nada de cómo funcionaba la industria. Era un doble nada. Si salía mal, no sé cómo nos habríamos recuperado. Si salía bien... bueno, ¡creo que esa es parte ya se conoce! True bloody war!!"



 
" Siempre sueñas llegar a la altura de tus ídolos"
Entrevista por Andrés Abella - IndyRock


IndyRock.- Nuevo trabajo, y vosotros mismos lo definís como "poderoso, inmediato, afilado, técnico y tremendamente agresivo". ¿Se notan los años de carretera, y todas las experiencias, sobre todo, de ésta última época, girando junto a bandas tan grandes?
Angelus Apatrida.- - Sí, claro que se nota, poco a poco vas acumulando experiencia y eso se hace evidente tanto a la hora de tocar en directo como en la composición de los temas. El habernos hecho un hueco dentro de la escena metálica, tanto la nacional como últimamente en la internacional, y todo lo que nos ha ido ocurriendo durante estos últimos años ha creado un "algo" que creo que se refleja en los temas de "The Call". Además hemos aprendido mucho al girar con gente importante, siempre te sientes afortunado que poder hacer lo que te gusta y complementarlo con nuevas experiencias, y aún nos queda mucho por aprender.

Expectativas para ésta nueva gira, ya a nivel europeo, junto a 3 Inches of Blood, Goatwhore y Havok, compañeros de sello. ¿Creeis que será igual que la que hicisteis en 2011 junto a Megadeth y Slayer, o que, por el contrario, será más "familiar"?
- Supongo que será más familiar, vamos, lo afirmo! Será como la primera salida a Europa que hicimos junto a Skeletonwitch y Warbringer, que desde prácticamente el primer día ya brindábamos todos juntos en el bus de gira, o cuando el Bonecrusher Fest junto a Dying Fetus, Carnifex, Fleshgod Apocalypse... que aunque íbamos en nuestra propia furgo había muy buen rollo entre todas las bandas. Además son veintitantos días juntos, con Slayer y Megadeth cubrimos la gira española que fueron tres fechas, aunque creo que si hubiesen sido más, no habríamos tenido el mismo rollo, ellos son muy grandes.

Sois cuatro bandas con cuatro discazos recién sacados al mercado, en el momento en el que la gira empiece... cual de los cuatro escuchareis en el bus?
- Uf, no se. La única vez que fuimos en bus, no se ponía ningún disco de los grupos que viajábamos, no por nada en especial. Sobre todo sonaban clásicos que a todos nos gustaban y cantábamos como buenos borrachines mientras viajábamos hacia otra ciudad. A nivel individual puede que sí, sobre todo cuando ves a las otras bandas en directo, sientes curiosidad por escucharlos en estudio, aunque ya los hayas oído antes.

Fechas en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda, Suiza, Italia, Eslovenia, Dinamarca... y luego, de vuelta a España, en vuestra propia gira. Aunque vais a hacer algún festival en España (Derrame, Leyendas) echais en falta algún festival a nivel europeo, tipo MetalCamp, Hellfest o Wacken? Teneis intención de hacerlo en un futuro cercano?
- Claro que se echa en falta, nos encanta tocar, imagínate si es además en uno de estos festivales. El año pasado tocamos en un festival en Theix, Francia, el Motocultor junto a grupazos como Decapitated, Hatebreed o Marduk, por decirte algunos, y la respuesta de la gente fue genial. Sí nos gustaría incluir en nuestra gira alguno de estos festivales, a ver qué pasa más adelante.

Volviendo vuestro "The Call", la portada (hecha por Gustavo Saez de Abstrata, creador de las de Arch Enemy o Krisiun), por lo que se ha podido ver, impresiona. Es un reflejo de lo que podremos escuchar?
- Sí, por qué no. Quizá refleje un poco todo lo que es Angelus Apatrida en la actualidad y que ha quedado plasmado en los temas del disco. También sale un poco de lo que es el concepto de portada de grupo Heavy/Thrash, mezclándolo con estilos de portada de otro rollo, en mi opinión. La agresividad y la velocidad está ahí, como ese Kraken lovecraftiano de la portada.

Vuestro nuevo disco tiene diez cortes, menos de los que los anteriores tenían. Coincidencia... ¿o la fuerza que transmiten esos diez cortes es más que suficiente para no dejarnos agotados?
- La verdad es que son los temas que salieron. Normalmente se hacen varios temas y después eliges cuáles van a ir dentro del disco, pero en esta ocasión vimos que lo que teníamos era perfecto, nos parecían muy buenas canciones y no íbamos a descartar ninguna. Es preferible quizás que se haga un poco corto a que se vuelva cansino, de todas formas en la edición especial en CD hay dos bonus: un cover de Judas Priest, "Hell Patrol" y un tema nuestro de nuestro segundo disco "Give'em War", "Free your Soul". Lo que sí te aseguro es que no hay ningún tema de "relleno".

Volviendo al pasado, desde vuestras raíces, y teniendo en cuenta que siempre se evoluciona, musical y personalmente hablando, y más, con los compañeros de viaje que habeis tenido. ¿Estais satisfechos con vuestra trayectoria? ¿Cuales serían las bandas con las que os gustaría tocar en la gira, ya no de éste, sino de vuestro próximo trabajo? Alguna meta personal?
- Hombre, por pedir que no quede... ¿qué tal con Iron Maiden, o Metallica, o Anthrax, por ejemplo? jeje! Estamos muy satisfechos de lo que nos ha ido ocurriendo estos años, cómo poco a poco hemos ido llegando a donde estamos ahora mismo, ha sido un currazo pero es muy satisfactorio, y seguimos adelante. Hemos dado con muy buena gente y hoy en día hacemos un grupo de trabajo que es la ostia. Y creo que todo va sucediendo así porque tenemos los pies en el suelo, nunca hemos querido llegar muy lejos en poco tiempo, como ha pasado con otra gente. Todo ha sido una evolución lógica, siempre tienes sueños y te imaginas llegar algún día a la altura de tus ídolos, pero son eso, sueños. Lo importante es seguir adelante como hasta ahora. Si te pones metas, se pueden quedar por el camino cosas más importantes y ya no mola. Esto es más que música, es un estilo de vida.

Siendo como sois, una banda de metal nacional, conocida tanto aquí como fuera del país...¿dónde os sentís más acogidos? Ya se sabe que, por norma general, nadie es profeta en su tierra. Habeis notado que hay máspúblico joven que os conoce fuera, o sois la excepción a ese refrán?
- La respuesta es muy buena tanto dentro como fuera de España. Aquí nos conocen más por el tiempo que llevamos pateándonos casi todo el país, poco a poco se ha ido acercando más gente y todavía hay quien no tiene ni puta idea de quienes somos. Fuera de España se ha ido conociendo a la banda a raíz del fichaje con Century Media y las dos giras que hicimos por Europa, y por supuesto, nos queda muchísimo por recorrer aún. Pero en la segunda salida ya había algunos chavales con camisetas de Angelus Apatrida e incluso algunos que cantaban los estribillos, y eso que el cartel era más metal extremo. Aquí la gente está mas acostumbrada a no hacer caso a las bandas nacionales, y les choca cuando escuchan tu música, siempre dicen "no parecéis españoles". Eso sí, la gente que nos quiere aquí en España, nos quiere de verdad.
(Abril 2012)

ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García

Sala Eventualmusic, Málaga (21-01-2011) + EXHUMED DAY
Crónica y fotos por Juan Pablo García - JuanPi - IndyRock

La noche del pasado 21 de enero, llegaba a la sala Eventualmusic de la capital costasoleña todo un referente actual del thrash-metal nacional, la banda albaceteña Ángelus Apátrida. En su 2ª ronda de presentación de su último trabajo “Clockwork”, publicado por el sello alemán Century Media, la banda manchega venía calentando motores antes de su próxima incursión por Europa, que les tendrá ocupados los próximos meses de febrero y marzo.


Los encargados de ir calentando el ambiente fueron los veleños Exhumed Day. La banda de Vélez Málaga, con un próximo tercer largo por salir, dio muestras de que su permanencia en la escena metal malagueña después de algo más de diez años no es por casualidad. Media hora de black-death potente en el que adelantaron algunos temas de su ya anunciado próximo trabajo, como la bestial “Catalepsy”.

A continuación, y tras el pertinente paroncillo para el cambio de equipo, unos muy aclamados Ángelus Apátrida hacían acto de presencia ante una audiencia considerable en número y también motivada de cara al show. Los de Albacete dieron un repaso a su aún corta pero intensa discografía, desgranando temas como “Fuck you”, “Negotiating the clowns”, “Corruption” (esta con especial dedicatoria a toda la basura referente al caso Malaya), “Give’em war”, “Blast off”, “One side one war”, o el cover de Iron Maiden incluido en su último trabajo “Be quick or be dead”. Toda una demostración de cómo ejecutar un auténtico espectáculo de thrash metal, en el que los bombos cargados de fuerza y los riffs potentes hicieron que los pogos entre el público y el headbanging fueran una nota constante en la velada. Tras un pequeño relax por parte de la banda, salieron nuevamente aclamados por el público para ofrecer los bises entre los que destacaron “Thrash attack” y la muy solicitada versión del “Domination” de los ya extintos Pantera para dar cierre a un show en el que ambas partes, banda y público, se fueron de la sala con un gran sabor de boca.

Tras lo vivido en esa noche, me atrevo a afirmar que el thrash metal español está en muy buenas manos. 


Lline-up:
David G. Álvarez – Lead & Rhythm Guitars
José J. Izquierdo – Bass Guitar
Víctor Valera – Drums
Guillermo Izquierdo – Vocals & Lead/Rhythm Guitars
Nacidos en Albacete en marzo de 2000, Angelus Apatrida se convirtieron en pocos años en uno de los máximos exponentes de la escena Thrash Metal nacional. En enero de 2003 la banda decidió dar un golpe radical y cambiar completamente su actitud, imagen y música, acercándola a un heavy metal mucho más duro, pesado y contundente practicando una música que se asemeja claramente al movimiento thrasher que nació en la Bay Area de San Francisco en los años 80.
ANGELUS APATRIDA  2022 Century Media Records. Tras su lanzamiento, "Angelus Apatrida" consiguió encabezar las listas oficiales de álbumes en España en el número 1, así como marcar las primeras entradas de la banda en las listas de Alemania en el número 49 y de Suiza en el número 41.
Ahora, ANGELUS APATRIDA anuncia su primera gira norteamericana para septiembre/octubre, así como más apariciones internacionales durante el resto del año. Esto es lo que la banda tiene que decir sobre la próxima gira: "Hemos estado persiguiendo este sueño desde que éramos niños y finalmente
podemos anunciar nuestra primera gira por Norteamérica. ¡No podemos estar más contentos con esto! Desde que empezamos a trabajar con Century Media Records hace 13 años, aprendimos que la mejor manera de hacer las cosas es hacerlas a lo grande, ¡y nuestra primera gira por allí debería ser algo
GRANDE! Esta es la primera parte de una gran gira por toda Norteamérica y el comienzo de una larga campaña de conciertos en Estados Unidos y Canadá para los próximos años. Queremos agradecer a Erik Jarvis y a Tone Deaf Touring por hacer esto posible; ¡no esperes y hazte con tus entradas ahora!"
"Angelus Apatrida" fue producido por la banda, grabado con Juanan López en septiembre/octubre en Baboon Records, en Albacete, España y luego mezclado y masterizado por Zeuss (Rob Zombie, Overkill, Hatebreed, Municipal Waste, Shadows Fall) en Planet-Z en Wilbraham, MA, USA. El álbum viene una
vez más con el arte de Gyula Havancsák (Annihilator, Destruction, Stratovarius) y cuenta con 10 canciones, que suenan más decididas, versátiles y feroces que nunca, a punto de cumplirse el 20º aniversario de la existencia del grupo.
Discography:
Evil Unleashed – CD 2006
Give ‘Em War – CD 2007
Clockwork – CD/LP 2010
The Call – CD/LP 2012
Evil Unleashed / Give 'Em War – 2CD 2013
Hidden Evolution – CD/LP 2015
Cabaret de la Guillotine – CD/LP 2018
Angelus Apatrida – CD/LP 2021

VI Brujas Festival 2011en Daimiel, crónica por  Jesús Benito Díaz y Juan Pablo García





VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros