GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
BEN WEAVER
8 mayo 2005 Sala Didecar, Barcelona
por Violeta Kovacsics - IndyRock
Comparado hasta la saciedad con Leonard Cohen y Tom Waits, Ben
Weaver se presentó en la sala Sidecar de Barcelona para
demostrar que si bien su música se nutre de referentes tan
variados como reconocibles ha sabido encontrar un repertorio
propio, arropado sobretodo por una voz polvorosa y profunda.
Sus 24 cayeron pronto en el olvido y se erigió en un cronista,
de tintes dylanianos, de amores matutinos, de relaciones
experimentadas, capaz de ir de la nostalgia más intimista al
folk más furioso. Weaver narra desde una autoridad inaudita por
su edad, en una conjunción de
juventud y serenidad. Tanto que canciones como "Old Mission"
suenan a reedición de desesperados temas como "Desolation Row"
de Bob Dylan.
Acompañado por una banda con bajo, batería y guitarra eléctrica,
Ben Weaver se reservó hasta desenfundar el banjo y la guitarra
acústica.
Luego llegaron las canciones que abordó en solitario, en una
muestra de lo que había sido su anterior gira, la de
presentación de "Stories Under Nails" (Fargo, 2003). Un disco
que, recuperado en directo y liderado por una canción como "Sway
with me", suena a clásico atemporal de la música.
BEN WEAVER /
YOUNG TALENT SHOW
Escuchando a Ben Weaver, originario de Minessota, y sus colegas,
uno se pregunta en qué pudieron estar perdiendo el tiempo antes
de dedicarse a hacer lo que mejor saben: música. Alumno
aventajado de Tom Waits y Steve Earle, la escritura y la
composición de Ben Weaver han ido madurando a lo largo de su
carrera siendo, a día de hoy, una de las grandes revelaciones
contemporáneas del rock de raíces. Tras su mundialmente aclamado
"Stories Under Nails", editado el pasado año, Weaver presenta su
nuevo trabajo el día 2 de mayo, "BluesLivingHollerin'".
Compositor precoz y superdotado, Ben firma, con
"BluesLivingHollerin'" su quinto álbum junto a sus colaboradores
habituales, entre los que se encuentra el guitarrista Dave
Boquist. "BluesLivingHollerin'" 14 canciones con temas ya
presentes en sus primeros álbumes, más tres temas inéditos de
las sesiones de grabación de "Stories Under Nails", así como una
versión de "Ballad Of A Thin Man", de Bob Dylan. Ben Weaver,
ferviente admirador de Lucinda Williams, Townes Van Zandt o
Merle Haggard, pasó su infancia viajando junto a su familia por
los EUA. Dejó sus estudios universitarios para navegar, durante
cuatro meses, por el Pacífico. Nada más llegar, y de vuelta a
Minessota, Weaver compuso su primer álbum, "El Camino Blues". De
nuevo, a viajar... ahora de gira. Ben reconoce que la
experiencia en la furgoneta le ha influido mucho en sus
composiciones, incluso en los temas. "Las giras me han
proporcionado un enorme material sobre el que escribir. La gente
que me encuentro siempre me inspira". Tras su segundo trabajo,
decide apartarse un poco de la música, pero aguanta poco. Su
tercer y cuarto álbum supusieron la consagración en Inglaterra
y, por extensión, en Europa. Eso sí, quien mejor que Ben Weaver
para contar su biografía: "Nací en Eugene, Oregon, hace 24 años.
Vivimos en un montón de sitios diferentes mientras era pequeño
hasta que nos establecimos en St. Paul, Minnesota. La música fue
muy importante para mí desde siempre. Nunca me gustó estudiar,
así que cuando dejé los estudios tampoco fue una sorpresa. Sabía
que aprendería más cosas y tendría mejores experiencias fuera
del colegio. Pasé 4 meses en un barco con un juez federal
retirado. Empecé e escribir canciones y en el camino de vuelta a
Minnesota escribí el resto de temas que completarían mi primer
disco, El Camino Blues. En este disco cantó conmigo Greg Brown.
También participaron en el proyecto Dean Magraw, Peter
Ostroushko y Tony Glover. Grabamos el disco en un solo día en el
salón de casa de mi madre, el día de la madre. Después empecé a
salir de gira con Alejandro Escovedo, Greg Brown, Dave Van Ronk
y Fred Eaglesmith. Estar de gira me dio la oportunidad de
escribir mucho. Las realidades de la condición humana se
convirtieron en parte de mi material de estudio. Historias y
caracteres se convirtieron rápidamente en canciones y la parte
más oscura de estas personas se convirtieron en un tema común en
las canciones que me puse a escribir para mi segundo disco,
Living in the Ground. Lo grabé con Bo Ramsey, Dave Moore y Steve
Hayes de Iowa City y sólo necesitamos 5 horas para grabarlo. El
tercer disco, Hollerin' At a Woodpecker, nació de dentro de mi
cabeza, nada que ver con las giras, los hoteles y esas cosas.
MOJO lo consideró el tercer mejor disco de Americana del 2003.
UNCUT lo consideró el álbum de Americana del mes. Este disco lo
escribí en un reducido espacio pero imaginé miles de paisajes
para las letras. Stories Under Nails, mi cuarto trabajo, no es
necesariamente un disco autobiográfico, pero es más mi historia
que la de un extraño. La instrumentación es más experimental y
más eléctrica que en discos anteriores. No me gusta repetirme,
por eso procuro explorar nuevas facetas de la creación para
contar mis historias. Trabajando con un productor más punk puede
ser que las raíces más americanas desaparezcan. O puede que no.
Tú verás."
"Lo primero que llama la atención la primera vez que te pones un
disco de Ben Weaver es su voz, una especie de competición
alcohólica entre Lee Marvin y Tom Waits, y no cuesta mucho
pensar en la historia de un hombre que nació bajo el signo de
una estrella errante. Y en efecto, su vida se puede
caracterizar, entre otras cosas, por no pertenecer a ningún
sitio. Pero la sorpresa llega cuando descubres por su fecha de
nacimiento que tan solo tiene 24 años. ¿¿¿Cómo??? ¿Qué ha debido
sufrir una garganta en tan leve espacio de tiempo para alcanzar
esa textura rasposa, aguardentosa, sangrante? ¿Qué debe haber en
la cabeza de una persona para firmar discos como los cuatro
editados por el de Oregón? ¿De dónde saca ese espíritu solitario
de aspiraciones legendarias, de dónde vienen esos ambientes
desérticos y desoladores y esas historias que podrían ser
narradas por un Nick Cave perdido en un desnudo paisaje de
Colorado? ¿Cómo alimenta esa capacidad para armar una canción de
semejante instrumentación, tan disparatada como acertada y
desconcertante? Tan solo hay que escuchar los primeros segundos
de de cualquiera de sus canciones para darse cuenta que no
estamos hablando de un artista normal, capaz de hacer de la
escucha algo más que el simple seguimiento de una melodía y de
un ritmo: siempre da la sensación que hay algo más que una
historia contada detrás de cada canción. Historias con un
principio pero sin un fin, contadas por un narrador fiel a su
devenir, sin moralismos ni moralejas. Ben Weaver posee esa
mezcla de elegancia y sobriedad que solo los años parecen dar
(insistimos en Nick Cave), pero a su vez un amor por sus propias
raíces que resulta emocionante, reconfontarte, con una
imaginación compositiva casi me permitiría asegurar difícilmente
igualable, donde tiene cabida el country más melancólico y el
blues más amargo, y donde los espíritus rotos por el paso del
tiempo se rinden ante un cancionero que parece estar llamado a
dar sentido a sus existencias. Algo así como el café para la
peor resaca de una noche de fiesta con Steve Earle y Townes Van
Zandt, animada por 16 Horsepower. Y si encima los pedal-steels
recorren sus composiciones con incónmoda complacencia, no
podemos más que rendirnos, irremediablemente, a los pies de este
gran viejo barbudo de 24 años". Jesús Saez.
Young Talent Show Es el grupo formado por Gaizka y Hannot
^cantantes y guitarristas- del grupo Audience. Dos guitarras
americanas y la aportación de Ager al violín y al piano hacen de
este proyecto una de las propuestas más interesante surgidas en
Euskal Herria a la hora de hacer canciones de folk americano. En
sus composiciones se pueden encontrar influencias tanto de Dylan
como de Will Oldham, Lambchop, el country alternativo, Jason
Molina, Smog... Han estado actuando junto a grupos como Red
House Painters o Howe Gelb (Giant Sand). Canciones intimistas
tocadas con actitud.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock