1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

BILL EVANS



Bill Evans Soulgrass Band + David Pastor & La Big Band de Atarfe 
viernes 5 de julio 2013 Paraje de la Ermita de los Tres Juanes Atarfe Granada


El jazz se hizo esperar
por Enrique Novi - IndyRock


Una hora más tarde de lo anunciado, un retraso atribuido a los siempre socorridos enlaces aéreos que hicieron llegar a la banda con el tiempo justo para tomar algo y chequear líneas, en lo que fue una mini prueba de sonido con el público presente, el simpático saxofonista norteamericano Bill Evans presentaba sobre el escenario los temas de su último trabajo al frente de su banda Soulgrass. El orden natural había sido alterado previamente para facilitar la disposición de los músicos de la Big Band de Atarfe, de modo que su actuación tendría que esperar a que concluyera la del cabeza de cartel en el primer día de los dos que componen el que es seguramente el más ilustre cartel presentado por el Festival de Jazz en el Lago en sus doce años de existencia. El hecho en sí es todo un motivo de celebración cuando asistimos día sí, día no, a la desaparición o a la reducción de cada vez más programaciones culturales. Que una localidad como Atarfe apueste por mantener este tipo de citas es encomiable y que sea capaz de conservar en activo un grupo de la calidad de la Big Band se acerca sencillamente a lo heroico.

El quinteto de Bill Evans venía presentando su último trabajo, Dragonfly, un álbum que sigue la estela del galardonado Soulgrass, del que toma su nombre el grupo, y que incide en esa misma senda de promiscuidad estilística. La esencia jazzística que imprime Evans a su fraseo se ve deliberadamente contaminada por el toque rockista de la guitarra de Mitch Stein, sustituto para la gira de Steve Lukhater, guitarrista integrante de Toto que grabó el álbum, por la exuberancia de las cuerdas del bajo de Etienne M’Bappe, por la versatilidad del batería Josh Dion y por el exotismo campestre del banjo de Ryan Cavanaugh.

El grupo abrió con Time y desde el primer minuto se metió al público en el bolsillo con sus escarceos entre el funk, el jazz-fusion, el rhythm&blues y el rock progresivo. Desgranando uno por uno los temas del álbum, se aplaudían los punteos de Stein, los escogidos solos de M’Bappe, que sorprendió al personal tocando el bajo con unos guantes que cubrían hasta las yemas de sus dedos sin que se resintiera su precisión, y la habilidad con el banjo de Cavanaugh, que aportaba al conjunto una sonoridad en principio ajena al jazz moderno pero que supo integrar a la perfección. 
  Por encima de todos ellos, Josh Dion, en su doble papel de impecable batería y solvente vocalista, enamoró con su voz rasgada al respetable con sus interpretaciones. El intermedio fue aprovechado para entregar los galardones por su labor de apoyo y difusión del jazz a Jesús Villalba, director de los dos principales festivales de jazz de la provincia, al periodista y escritor Jesús Lens y a la sala Granada Jazz Club. La noche caía sobre el lago e iba pidiendo manga larga mientras la Big Band de Atarfe se disponía sobre el escenario.
Tras abrir con su cantante titular, Sandra Morales, fue la insigne figura como invitado de David Pastor, uno de los más reputados trompetistas del país, la que recogió el testigo de solista al que acompañó el combo atarfeño, ejecutando impecablemente un repertorio mucho más ceñido al jazz tradicional del que habían desplegado sus predecesores. Los temas clásicos de Duke Ellington, Joe Henderson o Pat Metheny, entre otros se fueron alternando con alguna composición propia de Pastor, que dejó constancia en todos los casos de su versatilidad y el excelso dominio con que extrae notas de su instrumento. La fiesta acabó con la incitación al baile que la banda guarda para finalizar sus actuaciones, y bien entrada la madrugada emplazó al público a repetir la noche del sábado con el suculento programa de jazz aflamencado previsto para el día siguiente.


Biografía 
por por Eduardo E. López 
Del saxofonista Bill Evans se sabe muy poco, es neoyorkino y que sigue viviendo en ésta ciudad. Es un gran músico, de una calidad excepcional, la composición y la grabación de sus temas (y consiguientes discos) los cuida mucho a nivel interpretativo y de grabación, por lo que recomiendo a todo aquel que le guste la buena música. Comenzó su carrera musical en el año 1982, con Mark Egan al bajo, Adam Nussbaum a la batería, Manolo Badrena a la percusión, Mitch Foreman al piano y por su puesto, él al saxofón. Grabó para los estudios Electra/Musician y tras más de veinte años de giras y grabaciones, actualmente esta fichado por la ESC Records. Evans es un músico que no tiene un gran protagonismo sobre sus temas, sino que deja hacer algún 'solo' que otro a sus compañeros de banda, tampoco es un jazz como todos, cierto que tiene improvisaciones, pero no son muy extensas, lo que hace que los temas sean muy entretenidos. Hipnotizado por el Lp "Big Fun" (2003) oigo con que suave habilidad mezcla el jazz, con un poquito de pop-rock y funk. En este disco colaboran el recientemente fallecido Willie Nelson, gran músico de country norteamericano cantando fielmente el tema de The Band "For What It's Worth" y Robben Ford, un buen guitarrista de jazz también de los Estados Unidos y sus habituales: a las voces y coros Vaneese Thomas, Bruce Hornsby y Les McCann, aunque estos trabajan poco, ya que casi todos sus temas son esencialmente instrumentales, luego a la guitarra Hiram Bullock, al bajo James Genus, a los palos de la batería Vinnie Colaiuta conjuntamente con las percusiones de Manolo Badrena, a los teclados del organo Hammond Ricky Peterson y al piano Clifford Carter, a las trompetas Lew Sollof, Conrad Herwig y Randy Brecker, a una discreta armónica Mickey Raphael y por fin a los saxofones Bill Evans. En la actualidad, a septiembre de 2004, esta finalizando ya su gira europea, con su amigo y trompetista Randy Brecker, el cual ha ganado un Premio Grammy este año.

Discografía
"Moods unlimited" (1982)
"Living in the crest of a wave" (1983)
"The alternative man" (1985)
"Summertime" (1989)
"Let the juice loose, live at the Tokyo Blue Note" Vol. 1 (1990)
"The Gambler, live at the Tokyo Blue Note" Vol. 2 (1991)
"Petite blonde" (1992)
 "Push" (1994)
"Live in Europe" (1995)
"Escape" (1996)
"Modern days & nights: music of Cole Porter" (1996)
"Starfish and the Moon" (1997)
"Touch"  (1999)
"Soul insider" (2001) "Big fun" (2003)


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK