Festival Mil-LeniUn Palau de la Música lleno hasta en el órgano superior para escuchar a La Mari y sus músicos durante más de dos horas. Un público respetuoso, como siempre el del Palau, que se ha contagiado de la magia y simpatía de La Mari, que a mitad del concierto ya palmeaba y bailaba por la platea, dejando todas las pertenencias en sus localidades, incluso cámaras y móviles, para “vivir el momento y no guardarlo”, como pedía la cantante.
Palau de la Música Catalana - Barcelona 27-12-2014
16 Banc Sabadell Festival Mil·lenni
Chambao, "10 añosaround the world". Fin de gira
El compromiso de Mari
Por Laura Ossó. Fotos: Dunia Ibrahim
Una Mari con fuerza, sincera, cómoda, comprometida y siempre agradecida con el público, con su gente, con todo su equipo, que ha ofrecido un repertorio de 22 canciones, incluyendo versiones de Camarón, Kiko Veneno, Rai Heredia, Jorge Drexler y un dueto de Pokito a poko con artista invitada. Y como colofón a esta gira, 5 bises que han puesto la guinda a una noche alegre, con todo el Palau en pie bailando y coreando las canciones.
Aún y que la gira haya sido 10 años around the world, son 13 los años de carrera musical de este grupo, del cual La Mari es el único miembro que lo forma desde los inicios. 13 años de grandes éxitos que la gente canta, baila y palmea, tenga la edad que tenga. Una Mari cercana, sonriente, amable y humilde, que se ha integrado con el público, llegando a mezclarse con él, al igual que alguno de los músicos. Éxitos que ha cantado repasando esta carrera musical, de los álbumes Endorfinas en la mente (2004), Pokito a Poko (2005), Chambao puro (2006), Con otro aire (2007), En el fin del mundo (2009) y Chambao (2012).
Ya os podéis imaginar, han sonado canciones como Mejor me quedo aquí, Duende del sur, Rosa María, Una de tantas, Universos paralelos, Lo mejor pa ti, Pokito a poko, Los sueños, el eterno himno de Chambao Ahí estás tú...
Un concierto de sensaciones, de mensajes, de reflexiones, de emociones, al fin y al cabo de sentimientos con un sonido exquisito como se merece el espacio barcelonés. Una puesta en escena sobria, pero con toques de comodidad, como el que La Mari andaba descalza como si estuviera en su casa. Porque se ha sentido como en casa y nos hemos sentido como en casa.
Eso es lo que crea la música, la interacción entre gente que no se conoce y que no se ha visto jamás en un espacio reducido. Durante más de dos horas, nos hemos olvidado de la vida de cada uno de nosotros para vivir ese momento que decía La Mari.
Porque no hay que imaginarse ser felices, sólo hay que serlo y disfrutar de nosotros mismos.
¡Que disfrutéis de la vida!
Festival benefico SUN Sessions
2 y 3 de julio 2009 Ibiza, Hipodromo de San Rafael
2 julio Ojos de Brujo y Nacho Cano + Fun Cale
3 de julio Chambao + Fuel fandango
Fotos y crónica Isabel Flores - La Skimal - IndyRock
Por fin surgen empiezan a resurgir nuevas propuestas musicales en Ibiza. Dejando de lado el techno y la electrónica de sus macro fiestas, los martes son rockeros gracias a los innovadores IbizaRocks, que traen cada semana lo mejorcito de indy-rock sobretodo inglés.
A parte de contados conciertos al aire libre que se producen en verano con motivo de diferentes fiestas patronales, este año Ibiza nos sorprendió con un festival, donde las grandes estrellas eran el flamenco y los dj’s quedaban en segundo plano: hablamos del Sun Sessions, que se desarrolló el 2 y 3 de julio en el hipódromo de San Rafael.
La responsable de esta iniciativa es la ONG IbizaGaza, una iniciativa privada de un grupo de empresarios de Ibiza que tiene el objetivo de realizar envíos y acciones humanitarias a favor de Gaza. La recaudación conseguida será para enviar medicamentos, material escolar e informático y juguetes a esta franja del mundo que tanto lo necesita.
Este festival solidario trajo lo mejor de la escena musical de todo el país, con una propuesta de sesiones de Dj’s durante todo el día, y como colofones de cierre de noche, , Ojos de Brujo y Chambao, posiblemente los dos grupos españoles más solidarios del momento.
Fuel Fandango
Los teloneros de los grandes grupos fueron Funkalé y Nacho Cano, de Ojos de Brujo, y Fuel Fandango de Chambao, que sin duda, supieron estar a la altura de las expectativas.
Durante estos dos días el hipódromo de San Rafael se convirtió en un centro de solidaridad, música y arte, donde a parte de la música en vivo, también hubo mercadillos artesanales, exposiciones, conferencias.
Cabe destacar que la afluencia no fue masificada, ya que , desgraciadamente, es difícil en la isla promover acontecimientos que se salgan de la ruta discotequera, pero a pesar de ellos las personas que acudieron desbordaron solidaridad, buen rollo y buena energía durante toda su estancia y en todo su alrededor. Así que como originaria de la isla, animo a los organizadores a seguir con estas propuestas, tan necesarias tanto musicalmente hablando, como para remover y concienciar mentes y almas.
20 de marzo 2009 Auditori Forum de Barcelona
Fotos y crónicas Gabi Vázquez / Isabel Flores - IndyRock
La noche del viernes 20 de marzo, en el auditori forum de Barcelona, Chambao brilló en escena, conquistando los corazones de todos los allí presentes.
En impresionante magnitud del espacio, con un techo brillante que simulaba un manto de estrellas, la Mari y los suyos abrieron el telón con una atmósfera oscura pero cálida simultáneamente. Empezaron tranquilos, entre sonidos de cuerdas endemoniadas, sintetizadores, una percusión hipnotizante y una voz que es casi una caricia, dando comienzo a un show intimo y exquisito, e inundado de raíces flamencas. La Mari enriquece con elegancia las canciones y logra acercar las letras más a la gente, haciéndolas y sintiéndolas suyas.
Permítanme expresar que había llegado al concierto un poco ofuscado, enojado, y esas cosas por motivos que no vienen al caso, pero esa voz celestial, fuerte y poderosa, me fue ablandando canción a canción, haciéndome olvidar todo lo que traía conmigo, y no tuve otro remedio que ir dejándome llevar… paso a paso se fue abriendo mi sonrisa y pude comprobar que la música llega a los corazones y logra aislar de otras razones, de manera fabulosa.
“Pokito a poko” el show fue cogiendo ritmo y fuerza, por fin la Mari se levanta del cojín desde donde inició el recital y empieza a pasearse por el escenario, a adentrarse en los pasillos del auditorio causando la locura de los asistentes y de los de seguridad, que se volvieron locos durante todo el concierto intentando evitar lo inevitable: que el público se levantáse y formase parte del show, con sus bailes, entonando canciones y animando a una energética Mari que no ceso durante el show. Eso si, modestamente la cantante se iba retirando de escena, cediendo el protagonismo a los demás miembros de la banda. Tal y como ella expreso, Chambao no es un solo grupo, sino que es la conjunción de diferentes proyectos musicales dentro del mismo. Bajo esta máxima pudimos disfrutar de una impresionante Batucada a cargo del bateria Coki Jiménez, un solo de piano y voz que puso los pelos de punta a todos los asistentes de Toni Romero, y un pequeño show electro-flamenco que dejo anodados a todos los asistentes por parte de la corista Eva Jimenez y Toni Cantero.
Y entre cigarritos de marihuana (los inadaptados que se negaban a aceptar que estaban en un auditorio y habia que comportarse… no tardaron en ser expulsados del auditorio), aplausos, vitoreos, bailes, regañadientes con los de seguridad y mucho mucho arte, Chambao siguió transmitiendo sus mensajes, en forma de vibraciones musicales para todo los asistentes, dando repaso a todos sus éxitos, tales como ” pokito a poko”, “los muchachos de mi barrio”, “ahí estás tú”, “Despierta” o los recientes, como la reivindicativa “Papeles mojados”…
Pocos cantantes logran lo que la vocalista de Chambao consigue, ese contacto con toda la gente, tan cercano, tan puro. Esas ganas de ponerte a bailar en un auditorio sin pensar en nada más, dejándote invadir por esas raices flamencas que ipnotizan hasta a personajes argentinos que no conocen mucho de flamenco, pero si de arte, de buena música…mientras los seguratas del auditorio intentaban poner un “orden en la sala” imposible (chambao no es grupo para disfrutar sentadito y calladito), mi sonrisa seguía creciendo, mi enojo ya no existía, fruto de la energía y la magia contagiosa que había en el aire.
Chambao + Los Aslándticos
viernes 13 de marzo 2009 Sala Industrial Copera – Granada
Enamorá de la vida
por Enrique Novi - IndyRock
Ahora que de los originales Chambao sólo queda La Mari, superviviente nata, resulta más evidente que nunca que aquel invento mercadotécnico llamado flamenco chill, no fue más que un hábil subterfugio inteligentemente aprovechado para colocarlos a la cabeza de un movimiento que mueve a las masas pero que estilísticamente no se diferencia del flamenquito al uso y el buen rollito inherente a una terminación tan bien recibida por el gran público como denostada, casi siempre con razón, por los puristas del flamenco. No deja de ser paradójico que la historia de uno de los grupos que mejor simboliza el “buenrrollismo” haya venido marcada prácticamente desde su génesis por el drama, las relaciones tormentosas y el lado oscuro. Como es sabido, fue el holandés Henrik Takkenberg, inquieto productor e incansable viajero –era hijo de diplomático-, quien impulsó la creación de Chambao cuando recaló en Málaga y se encontró en el barrio de Pedregalejo con El Edi, La Mari y Dani, a la postre miembros del proyecto. Allí quedó prendado por la buena onda de las guitarras flamencas y el cante andaluz y fue entonces cuando decidió plantear la posibilidad de revestir las sensuales cadencias del flamenco con los ritmos electrónicos ralentizados propios del chill out. Moviendo sus contactos londinenses fue el artífice de aquel artefacto llamado “Flamenco chill”. Un recopilatorio en el que Chambao coló un buen número de temas y cuyo título haría carrera hasta el punto de ser considerado un novedoso estilo. La mala fortuna, o tal vez la mala baba, quiso que Takkenberg, auténtico cerebro del invento, tuviera que dejarlo antes de que el grupo editara su primer álbum, Endorfinas en la mente (2003), con el que el proyecto despegó de manera fulgurante. Tres años más tarde, a finales de 2006, y tras presenciar el ascenso de Chambao, se suicidaba arrojándose por la ventana de su casa de Madrid. La noche del viernes en la Industrial Copera se pudo comprobar lo poco que queda en la propuesta de Chambao de aquel flamenco digitalizado en el que Henrik tanto creía. A su público, no obstante, no parecen importarle demasiado estas vicisitudes, ni el bajo perfil de los momentos flamencos ni los manoseados clichés de algunas de sus letras más facilonas, pues a quien adoran es a La Mari. Y en realidad resulta conmovedor escuchar de su boca aquello de “enamorá de la vida, aunque a veces duela” porque pone toda el alma al cantarlo. Durante más de dos horas fue desgranando una buena selección de temas del grupo, dejando los más celebrados para el final. Casi todos fueron coreados por una sala llena y encantada de poder contonearse. Antes, los cordobeses Aslándticos –que toman el nombre de una fábrica de cementos junto a la que solían ensayar en sus inicios-, en formato de gran combo de 9 miembros y tres vocalistas, la caldearon con su mestizaje global y completaron un cartel en el que el buen rollo no dejó lugar a ningún tipo de fusión electrónica. Por más que se empeñen las campañas promocionales.
Huelva 30 julio 2008 Fiestas Colombinas
Fotos Manuel Medina - IndyRock
Mientras presenta la canción Duende del sur como nuevo single de su álbum Con otro aire (Disco de Platino y 29 semanas en la lista de ventas), Chambao continúa su gira 2008, una de las más apretadas del año. Esta gira comenzó el pasado 9 de febrero y, tras una primera etapa en España, se trasladó a América para presentar sus nuevas canciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, México DF, Aguascalientes, San Juan de Puerto Rico y Miami. Después, y tras ganar el Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión (Con otro aire) y llenar el Palacio de Deportes de Madrid el 11 de abril
Chambao en 2009 realizará una gira de presentación de "Con Otro Aire"/ Disco de Platino en España
Después realizar un extensa Gira donde Chambao actúo en más de 20 países por todo el mundo y realizó concierto multitudinarios, La Mari vuelve a los escenarios para realizar este invierno un número de concierto en aforos de pequeño formato, con un concepto más intimo, donde presentará temas de su último trabajo y versiones especiales de sus temas clásicos, con el sonido inconfundible de la banda malagueña.
Con su disco Con otro aire, Chambao consiguió este año el Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión y dos nominaciones a los Grammy Latinos permaneciendo en lo más alto de las listas y consiguiendo una gran repercusión internacional. Con otro aire es el disco más personal de Lamari, voz y alma de Chambao. Es un álbum que no entiende de mundos cerrados. Se abre a oriente y a occidente, al norte y al sur manteniendo una sólida raíz mediterránea y sureña. Los instrumentos acústicos y una sonoridad natural llevan al álbum por encima de las modas, de los encajonamientos y de las etiquetas, aunque la electrónica defienda su terreno y aporte con elegancia elementos tímbricos que enriquecen las canciones y las sitúan más cerca. Entre las colaboraciones, hay que destacar las de Estrella Morente y Enrique Morente.
"Nuevo Ciclo"
Las carreras artísticas, cuando pretenden ser de largo aliento, pasan por fases diversas, variaciones que suponen un cambio que puede ser bien patente pero no tiene por qué pervertir la esencia del artista.
'Camino Libre' es el primer single de "Nuevo Ciclo", el nuevo álbum de Chambao, que se pondrá a la venta el próximo mes de abril. Como su propio nombre indica, este trabajo inaugura una nueva etapa en la carrera del proyecto de Lamari, y 'Camino Libre' es un primer paso perfecto para comenzarla, una declaración de intenciones.
Con referencias en su letra a cierta crisis de los 40, Lamari pretende hablar en esta canción de “una pérdida de identidad y una posterior recuperación de mi yo, sin importarme el qué dirán. Soy así y me acepto”, cuenta la malagueña: “Es cierto que he tenido y tengo una crisis, pero no de las malas. Con los 40 me empuja la verdad, conectar con lo que siento y pienso: ya no me callo”. Lamari escribió 'Camino Libre' en el idílico y agreste paraje de Cabo Polonio (Uruguay), en un viaje que realizó a principios de 2015 para reiniciar, tras haber acabado la gira de 10 años around the world, el disco con el que cerraba la primera etapa de Chambao.
No es el único elemento latinoamericano: 'Camino Libre' está producida, como el resto del álbum, por Lamari de Chambao y Eduardo Cabra, alias Visitante, la mitad del dúo puertorriqueño Calle 13, que añade un indudable aire latino en la percusión y las voces. Con su elección como productor, Lamari quiso empezar este nuevo ciclo cambiando de sonido, fuera de su zona de confort: “Quería dejar atrás el flamenco chill, nada de programaciones, ni de electrónica. Busco no encorsetarme y, sobre todo, divertirme, y me pareció que Eduardo podía aportar mucha originalidad y que sería divertido. No me equivoqué: es el disco de Chambao en el que más me he implicado, he ‘vivido el disco’, como me dijo Eduardo”.
Un disco, recordemos, que se llama "Nuevo Ciclo", un álbum sorprendente, honesto y juguetón con el que Lamari pretende mostrar las nuevas caras de Chambao.
2016
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga