GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

CHE SUDAKA

28 de Octubre 2009  Sala El Tren Granada + Los Vecinos del Callejón

Crónica y Fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock

TODO ES POSIBLE CON CHE SUDAKA
Che Sudaka se está convirtiendo en un grupo imprescindible dentro del mestizaje, herederos directos de Mano Negra, poco a poco han creado un estilo propio y logrado un merecido respeto, tras multitud de conciertos por los más diversos países. Esta vez, su imparable espectáculo pasó por la Sala El Tren de Granada ante unas 400 personas, en su primer concierto de una gira andaluza, organizada por Rootsound, que siguió por Sevilla, Málaga y Córdoba, con motivo de la presentación de su último disco "Tudo É Possible".  Antes que ellos actuaron uno de los grupos más en forma del mestizaje granadino. Los Vecinos del Callejón interpretaron los temas de su "A tu ritmo" en un concierto festivo de fusión urbana, en el que caben reggae, funky, ritmos latinos y rock bullanguero. Un buen comienzo para entrar en calor antes del plato fuerte de la noche, Che Sudaka.  Este grupo de inmigrantes argentinos y colombianos afincados en Barcelona, realizó un espectacular concierto en el que no pararon un solo instante. Su música es una excepcional fusión de diversos estilos, reggae, rock, funk, hip hop, punk, ska, rumba y hasta cumbia, todo ello interpretado con una energía fuera de lo común.  Comenzaron con el recitado del cantautor argentino Facundo Cabral, "No hay imposibles". Y para demostrarlo, aparecieron en escena Leo, Kachafaz, Cheko, Jota, Cordobés y Anthrax y comenzó la fiesta. Una fiesta consciente pues sus letras nos invitan al optimismo y a la reflexión ante los problemas de este "Locoworld". Interpretaron temas de su último disco como "Calle Luna", "Serás feliz" o la reconfortante "El libro de los abrazos" pero no olvidaron lo mejor de su repertorio. "Mirando el mundo al revés", "Almas rebeldes", "Bam Bam" o "Bihotza" desataron la locura en la Tren. Energía a raudales, Che Sudaka no pararon un segundo en un directo arrollador que no dejó a nadie impasible. No faltó "Sin Papeles", versión del clásico de Sting "English man in New York", que fue interpretada en formato acústico, como recuerdo de los inicios callejeros del colectivo. Sin duda ese pasado es lo que hace de su directo algo auténtico y cercano. Por supuesto no faltó su reinvindicación ante la prohibición de tocar en las calles de Barcelona. Sin reservarse en absoluto, Che Sudaka ofrece todo lo que tiene en cada concierto como si realmente fuera el último. Se nota que disfrutan encima del escenario. Leo salta, hace el "Topo Gigio"  y termina el concierto en paños menores. El resto del grupo jamás está quieto y el sudor cae sobre las primeras filas. Continuaron a  toda máquina durante más de dos horas de concierto que acabaron coreando su "Che Sudaka" junto a un público totalmente entregado. Y por si no se lo habían currado bastante, al terminar vendieron camisetas y cds a pie de escenario, tras haber hecho un llamamiento en favor del Bar Mariatchi de Barcelona, lugar de encuentro cultural, perseguido por la autoridad de la ciudad condal.  Gran sabor de boca dejaron nuevamente los Che Sudaka en Granada demostrando que, cuando hay ganas, trabajo, sinceridad e ilusión, efectivamente "Tudo É Possible".

Fiesta Rootsound 2010 con Zion Train, La Troba Kung Fu, Sonido Vegetal, Leo de Che Sudaka, crónica y fotos por Eduardo G. Magaña

FORMACIÓN:
LEO-VOZ
KACHAFAZ-VOZ
SERGIO-TECLADOS Y VOZ
JOTA-GUITARRA Y VOZ
MARCELO-BATERIA Y VOZ
HERNAN-BAJO Y VOZ
ESTILO: SKA, REGGAE, HIP-HOP, PUNK
PROCEDENCIA BARCELONA, ESPAÑA.
BIOGRAFÍA:
CHE SUDAKA nació en el corazón del barrio gótico de Barcelona, concretamente en la PLAZA del TRIPPI, lugar donde muchos músicos intercambian sus culturas y vivencias musicales.
El núcleo de la banda surge de los antiguos integrantes de CORRECAMINOS, banda de la costa atlántica Argentina, que junto a músicos del barrio, dieron vida al proyecto.
La banda, desde los inicios, se nutre de un espíritu reivindicativo que apunta hacia la causa social, reflejada en sus letras. Temas como la inmigración, desigualdades sociales o las guerras de intereses que desprecian el peso de la humanidad, se pueden encontrar en cualquiera de los temas de CHE SUDAKA. No fue casualidad entonces que el primer concierto haya sido por un motivo de reivindicación popular: "Salvem al carrer Carabassa". Dicho concierto fue en apoyo a una vieja calle del barrio que estaba a punto de ser devorada por la especulación inmobiliaria.
A partir de aquí, el proyecto crece. La banda comienza a tocar por Barcelona (bares musicales, trenes, en la calle.) y logra gran difusión distribuyendo el compilado "LA COLIFATA", un CD donde aparece con la canción "SIN PAPELES". En ese momento, aparece en la historia RADIOCHANGO.com, proponiendo cooperar con la edición del disco. Así CHE SUDAKA entra en internet, logrando a través de este medio, repercusión en países como FRANCIA, ALEMANIA, BÉLGICA, ITALIA, MÉXICO, ARGENTINA, etc.
En enero del 2003, sale a la luz "TRIPPI TOWN", con 10 canciones que van del ragga al reggae, pasando por el rock y el punk-latin. Las canciones más destacadas del disco son: "COSMOPOLITAN TIME", "LA GUERRA ES POR DENTRO", "LA CACEROLA", "BAM*BAM", "SIN PAPELES", "MIRANDO EL MUNDO AL REVÉS".
A raíz de esto, CHE SUDAKA comienza una gira ininterrumpida recorriendo países como ESPAÑA, FRANCIA, BÉLGICA, e ITALIA, acumulando así más de 180 conciertos y muchos amigos de diferentes culturas, lo cual influye definitivamente en el segundo disco de la banda llamado "ALERTA BIHOTZA"!!!!
ALERTA BIHOTZA (bihotza, en euskara, significa CORAZÓN) Es un disco de espíritu multicultural con canciones cantadas en ESPAÑOL, INGLÉS, PORTUGUÉS, FRANCÉS, ITALIANO y EUSKARA. La música apunta a la energía REGGAE-PUNKY que la banda desarrolla en su directo; cuenta con la producción de GAMBEAT, bajista de Radio Bemba, y las colaboraciones especiales de Fermín Muguruza, Gambeat, Yacine de Cheb Balowski, Dédé Traké, Julio Lobo y Lina de Azaiza entre otros. Fue grabado en los estudios de "LA FUNDICIÓ" de L'Hospitalet de Llobregat y es editado y distribuido por K Industria. El disco salió a la venta a mediados de Junio de 2005.
CHE SUDAKA es hoy en día una banda potente en su música y directa en sus letras, sea cual sea el idioma en el que se canten. Ésa es la razón que nos hace gritar bien fuerte........ARRIBA LA VAINA!!!
CHE SUDAKA, presenta la portada de su nuevo álbum "Almas Rebeldes", que se publicará el 10 de noviembre de 2017
Han pasado tres años desde el lanzamiento de “Hoy”, el último álbum de estudio de Che Sudaka y que ha consolidado al grupo barcelonés como indiscutible referencia del Cumbia-Ska-Punk, tanto al nivel estatal como internacional. Teniendo el público acostumbrado a uno de los directos más potentes de la última década,  la banda además ha sido pionera en la introducción y exploración de elementos electrónicos y la creación de la “mákina-punk”.
En plena celebración de su 15° aniversario los cuatro hermanos de Argentina y Colombia anuncian el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio oficial, bajo un título que caracteriza quizá como ningún otro la trayectoria de Che Sudaka: “Almas Rebeldes”. Una frase que según los autores “saluda a todas aquellas almas que se rebelan contra la impotencia...y que a pesar de la locura en la que se ha convertido la sociedad actual, intentan seguir pensando y sintiendo que todos y todas somos uno/a!!!!”
Con quince años y un millar y medio de conciertos en 45 países a sus espaldas, Che Sudaka repasa todas las aventuras vividas y se muestra agradecido por el cariño recibido. “Almas Rebeldes” hace balance sin quedarse atrapado en el pasado. És un álbum retrospectivo al reunir 10 “hits” de esos quince años, pero a la vez, muestra el presente del grupo ya que todos estos “clásicos” han sido grabados nuevamente en su propio estudio “Cavernícola Récords” y además, vienen acompañados por tres canciones inéditas y unos mensajes de máxima actualidad. En resumen 13 canciones cargadas de presente.
La banda explica: “La decisión de hacer un `best of´ fue por el cariño que le tenemos a esas canciones. Creemos que hoy en día, podemos hacerles justicia ya que nos sentimos muy contentos con nuestro sonido actual. Es una buena oportunidad de homenajear esos clásicos. El criterio de selección fue en base a las canciones que tocamos en nuestro directo actual. El resultado que hemos logrado en las nuevas versiones nos deja muy contentos. Además, contamos con las fantásticas colaboraciones de Manu Chao, Amparo Sánchez, Dr. Ring Ding, El Gran Silencio, Bnegao... y más, y más, y más!!!”
La portada de “Almas Rebeldes” es obra del artista venezolano Pablo Kalaka al que los músicos conocieron cuando este realizó un mural para el espacio de memoria de la asociacion H.I.JO.S. en el barrio del Raval en Barcelona. La gráfica une algunos de los elementos claves de la filosofía de Che Sudaka, que se basan en las personas, la paz, la cultura y el poder que tenemos nosotros mismos al sembrar hoy lo que cosecharemos mañana... “La portada del álbum es un homenaje a todos y a todas las mujeres y hombres que se levantan a cultivar día a día...en ellos y ellas está depositada la esperanza de un mundo mejor...”
Quince años de Che Sudaka son quince años de una constante (r)evolución de pensamientos y sentimientos, una energía positiva y colectiva, un movimiento global al que se unen cada vez más almas rebeldes!

DISCOGRAFÍA:
TRIPPIE TOWN:INDEPENDIENTE 2003
ALERTA BIHOTZA:EDITADO Y DISTRIBUIDO POR K INDUSTRIA 2005.
Che Sudaka    Tudo é Possible  Cavernícola Records 2009

por Diego Soto-Indyrock
Argentina los parió y Barcelona les brindó mantel y cobijo. Aunque parece que los Che Sudaka llevan veinte años en la carretera, son tan sólo seis. Más de un lustro en el que el asfalto ha sido su aliado junto con el mestizaje que por sus venas fluye. Han sacado nuevo disco, ‘Tudo é Possible’, una nueva aventura electrizante corporizada por catorce canciones, historias de puñal contra el poderoso y de mano amiga para el indefenso.

Baile y jolgorio para una ceremonia festiva vital. Tanto los ritmos, provenientes del ska, reggae-rock o la world music, como las letras, se desarrollan en un universo sonoro mucho más construido que en su anterior proyecto, ‘Mirando el mundo del revés’. El poso maunchaísta continúa siendo su fuente. Puede que la puesta en práctica de la fusión de sonidos rumberos junto a un ska reivindicativo, hayan sido una más que acertada apuesta que abre nuevas puertas para futuros proyectos de la banda. En directo, no tienen desperdicio. Se presentan como un combo aunado que introduce al público desde el primero de los temas.
  Tienen su propia fórmula y les funciona. Jugar con el público- siempre entregado- desde un punto de vista circense, al tiempo que contagiar una fiebre de cumbia y buen rollo muy resultona. En esta última andadura, se han conjurado a conciencia para que sus temas se peguen a las paredes de cerebros discrepantes con lo establecido. “El libro de los abrazos”, “Mentira política” o “Serás feliz” son algunos de los ejemplos de este ‘Tudo é Possible’. Están de gira. ¿Te lo vas a perder?.

COMENTARIO: LEO:A LA MÚSICA QUE HACEMOS LA LLAMAMOS PUNKY REGGAE PARTY COMO DICE UNA CANCIÓN DE BOB MARLEY.