--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.


China Moses
China Moses y todas las damas del jazz
por Enrique Novi - IndyRock

China Moses & Raphaël Lemonnier
Jueves 14 noviembre 2013 Festival de Jazz de Granada Teatro Isabel la Católica


www.chinamoses.com

Una locuaz y comunicativa China Moses, impecablemente respaldada por su trío de acompañamiento, se metió al público en el bolsillo a las primeras de cambio y acabó por ofrecer una de las noches más intensas y emotivas, también más divertidas, que se recuerdan en el ya veterano festival granadino. Desde que nació, China mamó tanto el jazz, por parte de su madre, la cantante Dee Dee Bridgewater, como algo tan intrínsecamente relacionado con el jazz como es la lucha por la igualdad racial y los derechos civiles en los Estados Unidos, pues su padre, el realizador Gilbert Moses, fue uno de los directores de la célebre serie Raíces. Ambas influencias quedaron reflejadas en su actuación del jueves. Por un lado dejó constancia de su dominio del espacio escénico y del pulso que debe imprimirse a un espectáculo, algo que no solo debió aprender de su padre, sino a lo largo de su trayectoria como presentadora de televisión en su país de residencia, Francia. 

Por otro, de su profundo conocimiento del género, con una personal selección de temas popularizados por damas, no solo del jazz, sino también del blues, de la chanson e incluso de la disco music, que abarcaron desde la época de las pioneras, con una sentida lectura de Crazy Blues, un tema grabado en los años veinte por Mamie Smith, hasta la adaptación a la estructura de jazz del viejo llenapistas Hot Stuff de Donna Summer. Entre una y otra, una China Moses elegante y seductora, repasó algunas de sus canciones predilectas de la historia del jazz vocal femenino sin descuidad su imagen llena de sensualidad y glamour. 

El concierto comenzó con la sorprendente voz de Pee Wee Marquette anunciando la actuación de Art Blakey en el Birdland neoyorquino -y que popularizaran US3 en la intro de su éxito mundial Cantaloop- y continuó con diversos fragmentos de presentaciones y melodías, como se escucharían si alguien estuviera moviendo el dial de una antigua radio. Fue un simbólico anticipo de lo que vendía a continuación. Inolvidables temas de Dinah Washington, Peggy Lee, Esther Phillips o la mencionada Mamie Smith, junto a piezas de composición propia de Moses y Lemonnier, que igualmente rendían pleitesía a toda una era, como Dinah’s Blues o la picarona The Mailman, The Butcher and Me (la versión norteamericana y sofisticada por el halo del jazz de nuestro mito del repartidor de butano, pero ampliada a trío, nada menos). 

Protagonismo especial tuvo la figura de Édith Piaf, de la que se interpretaron tres temas, tal vez por aquello de que el concierto venía patrocinado por la Alliance Française y se celebraba el Año Édith Piaf. Ya cerca del final, y con la excusa de Worksong, hubo tiempo para el lucimiento del comedido Fabien Marcoz con el contrabajo y del finísimo Jean Pierre Derouard con las baquetas. Para entonces se llevaba más de hora y media de actuación, pero el entusiasmo que la propia China Moses había inyectado en la sala la obligó a volver para redondear la noche con Can’t Stand The Rain de Tina Turner y Move over de Janis Joplin. El homenaje a las damas del jazz había eludido con estilo el tópico en un concierto de excelente factura.



Formación
China Moses,(voz), Raphäel Lemonnier (piano), Fabien Marcoz (contrabajo), Jean Pierre Derouard,(batería) Luigi Grasso (saxo)

Procedencia Los Angeles, California, United States
Estilo Jazz, RnB,Soul,pop

Biografía
China Moses es hija de una de las grandes cantantes de la historia del jazz, Dee Dee Bridgewater.  Es una presentadora de televisión muy popular en Francia, donde está asentada. Como cantante y compositora, su rango estilístico es amplísimo (ha colaborado con artistas de la talla de Meshell Ndegeocello, Guru o Camille). Su carrera discográfica es ya extensa (ha editado ya cinco discos pese a su juventud). Su voz, interpretación y capacidad de comunicación con el público la han situado en la primera fila de las vocalistas actuales de jazz.
China Moses sacó su primer CD en 1997, China, al que siguieron On tourne en rond (2000) y Good Lovin’ (2004). En This One Is for Dinah (2009), junto al pianista francés Raphaël Lemonnier, rendía homenaje a Dinah Washington, un homenaje que ampliaron a todas las grandes damas del jazz en Crazy Blues (2012).



Discografía
1997 : China (Source/Virgin)
2000 : On tourne en rond (Source)
2004 : Good Lovin (EMI)
2009 : This One's For Dinah (MadeInChina Productions/ Blue Note France/ EMI)
2012 : Crazy Blues (MadeInChina Productions / Decca/ Universal Classics and Jazz International)

http://www.chinamoses.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Crónica por Enrique Novi
.

--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es