Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

Chris Isaak, Quim CAbeza

CHRIS ISAAK

LA ELEGANCIA DEL ROCKER

Jardines de Pedralbes 2023

Archivo histórico: Vídeo directo, crónicas


CRHRIS ISAAK. JARDINES DE PEDRALBES. FOTO: QUIM CABEZA

CHRIS ISAAK


LA ELEGANCIA DE UN ROCKER EN EL SIGLO XXI

Alma Festival Jardins de Pedralbes. (Poble Espanyol de Barcelona)
12 de julio de 2023

PEDRO AYUSO * CRÓNICA
QUIM CABEZA * FOTOS
Christopher Joseph Isaak, más conocido como Chris Isaak, es originario de Stockton, California. El joven Chris –proviniente de una clásica familia “working class” norteamericana-, también trabajó como operario de la construcción, guía turístico e incluso boxeador amateur antes de profesionalizarse en el negocio de la música. En 1984 firma con Warner Brothers y edita su primer trabajo de estudio, “Silverstone”.



Un año más tarde edita su disco homónimo donde encontrar aquel memorable “Blue Hotel” con el cual arranca su carrera profesional. Aun así, dos años más tarde saca al mercado su tercer disco, “Heart Shaped World”, que contiene el seductor “Wicked Game” que David Lynch utilizó para la banda sonora de su película “Corazón Salvaje” y que permitió al cantante californiano vender millones de copias.
Sea como fuere, allí estuvo Chris Isaak en el bonito entorno del Poble Espanyol de Barcelona, con un elegante traje azul con lentejuelas y su sublime banda de apoyo de toda la vida (Silverstone)  para repasar buena parte de su trayectoria profesional y cerrar su gira europea. Arrancó con “American Boy” para continuar con esa preciosa balada llamada “Somebody´s cryin´” y meterse entre el público cantando aquel  “Waiting”. Por el camino alguna que otra broma en referencia al concierto de Harry Styles en el Estadio Olímpico, a la misma hora y delante de 50.000 espectadores: "Gracias por haber venido a mi concierto ya que si no estaría vagando por Barcelona con este traje...". Poco después soltó prematuramente el primer pelotazo de la noche, “Wicked game”.  A continuación, un precioso y preciso homenaje al gran Roy Orbison con “Oh, pretty woman” y “Only the lonely”, aunque también tuvo tiempo de rendir pleitesia a Elvis Presley con el clásico “Can't help falling in Love” y más tarde a James Brown con aquel “I'll go crazy”. A partir de ahí y con el público absolutamente entregado, soltó el resto de la artillería que empezó con el maravilloso “Blue Hotel”, después “San Francisco days”, “Baby did a bad bad thing”, “Things go wrong”, “La tumba serà el final” (Flaco Jiménez), “The way things really are” para cerrar con la mencionada versión de James Brown.




ISAAK CIERRA SU GIRA EUROPEA 2023 EN LOS JARDINES DE PEDRALBES

VUELVE A ESPAÑA EN UNA MINI GIRA 2023

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de sus actuaciones el en las madrileñas Noches del Botánico y como principal reclamo del bilbaíno BBK Music Legends 2023,  el californiano niega que su música sea un sinónimo de melancolía, soledad o desamor, aspectos a los que se asocian sus canciones desde su debut en 1985. "La vida es muy corta y hemos venido aquí a divertirnos, por lo que creo que la música es una buena fórmula para hacerlo".

El músico, uno de los principales artífices hace cuatro décadas del regreso a las raíces del rock and roll de los años cincuenta, cuyas influencias sonoras e imagen parten de referentes como Elvis Presley o Roy Orbison, huye sin embargo de las etiquetas que persiguen su carrera desde sus tres primeros álbumes, una trilogía básica dentro de aquella vuelta al rock de raíces que a mediados de los años ochenta encabezó el denominado Nuevo Rock Americano y que lideraron bandas como REM, Los Lobos o The Dream Syndicate.

Isaak se niega a describir su música como algo tenebroso o simplemente melancólico. "Tengo canciones tristes pero también un buen balance de canciones con ritmos alegres y, si alguien nos ve tocar en vivo, desde luego se dará cuenta que, sobre el escenario, se nota que estamos pasando un buen rato. La vida es muy corta como para no tratar de divertirse" ha explicado.

Este músico y también actor esporádico, hijo de padre de origen alemán y madre italiana, define su sonido "simplemente, como rock and roll" aunque reconoce que "cada temporada la definición cambia, y ahora se le llama 'americana', otra descripción con la que tampoco estoy muy de acuerdo pero es la forma popular que se da ahora a las melodías que practico, aunque sigo pensando que mi estilo es rock and roll, en sentido amplio" aclara.

Isaak irrumpió en la escena rockera norteamericana a mediados de los años ochenta con una imagen que mezclaba los aires de Elvis, uno de sus ídolos, con un tono vocal y musical inspirado en el repertorio de Roy Orbison, con un disco que reivindicaba una vuelta a los orígenes del rock que lideró el sello Sun Records y en el que recuperaba los aires retro de los primeros clásicos del rock, modernizado y traído al presente entre aires de rockabilly, country, swing y baladas de aires trágicos.



CHRIS ISAAK, Archivo histórico de IndyRock



VÍDEO * CHRIS ISAAK * TEATRO DE ATRAFE, GRANADA 2010 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ





Chris Isaak. Centro Cultural Medina Elvira, teatro de Atarfe 03-07-2010
Último concierto de la gira española 2010 
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock





Gira española 2010
Chris Isaak realizaba una gira de ocho conciertos por España desde elñ 24 de julio en Ourense, al 3 de julio en Atarfe (Granada). Una gira para presentar su disco Mr. Lucky'


Biografía
Christopher Joseph Isaak (Stockton, California, 1956) comenzó su carrera musical cuando en 1984 firmó con la multinacional Warner Bros. Records para publicar un año después su primer disco 'Silvertone'. A este le seguiría 'Chris Isaak', de 1987, cuyo single 'Blue Hotel' puso a Isaak en primera fila de la escena rock y country de su país.
Ya en el 89 llegaría el disco 'Heart Shaped World', que contenía el que aún sigue siendo el tema más conocido de la discografía de Isaak: 'Wicked Game', un tema que el director David Lynch utilizaría en una versión instrumental en su película de 1990 'Corazón salvaje', protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern. Pero la relación de Chris Isaak con el cine no termina ahí. El artista californiano ha llegado a protagonizar pequeños papeles en largometrajes como 'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1991), 'Twin Peaks', del propio David Lynch, en 1992 o 'El pequeño Buda' (Bernardo Bertolucci, 1993).


En 1995 Isaak edita 'Forever Blue', disco en el que se incluye el tema 'Baby Did a Bad, Bad Thing', otro tema que se acabaría convirtiendo en un clásico de la discografía del artista y que en 1999 Stanley Kubrick incluyó en la banda sonora de su última película, 'Eyes Wide Shut'. Entre 2001 y 2004 Chris Isaak presenta su propio programa de televisión, 'The Chris Isaak Show', que se emitía a través del canal de cable estadounidense Showtime.

A pesar de ser un prolífico compositor durante los 80 y 90, Chris Isaak no grababa un disco con temas propios desde 2002, cuando grabó 'Always Got Tonight'. La espera concluyó el año pasado, cuando publicó su nuevo trabajo 'Mr. Lucky', en el que vuelve a abrazar las raíces americanas y crepusculares de su música y a clásicos como Roy Orbison, Johnny Cash o contemporaneos como Tom Petty.

Con un total de 10 discos de estudio a sus espaldas y una calidad innegable en sus canciones, interpretaciones, videoclips… a lo largo de toda su trayectoria, Chris Isaak es todo un clásico en vida. 


 

Discografía básica
Silvertone (1985) 
Chris Isaak (1987) 
Heart Shaped World (1989) 
San Francisco Days (1993) 
Forever Blue (1995) 
Baja Sessions (1996) 
Speak of the Devil (1998) 
Always Got Tonight (2002) 
Christmas (2004) 
Best of Chris Isaak (2006) 
Mr. Lucky (2009) 
Filmografía 
Casada con todos, (1988) 
The Silence of the Lambs, (1991) 
Twin Peaks (El diario de Laura Palmer), (1992) 
Little Buddha, (1993) 
Grace of My Heart, (1996) 
The Wonders, (1996) 
Blue Ridge Fall, (1999) 
A Dirty Shame, (2004) 
The Informers


http://www.chrisisaak.com/


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK