CRHRIS ISAAK. JARDINES DE PEDRALBES. FOTO: QUIM CABEZA
CHRIS ISAAK
LA ELEGANCIA DE UN ROCKER EN EL SIGLO XXI
Alma Festival Jardins de Pedralbes. (Poble Espanyol de Barcelona)
12 de julio de 2023
PEDRO AYUSO * CRÓNICA
QUIM CABEZA * FOTOS
Christopher Joseph Isaak, más conocido como Chris Isaak, es originario de Stockton, California.
El joven Chris –proviniente de una clásica familia “working class” norteamericana-, también
trabajó como operario de la construcción, guía turístico e incluso boxeador amateur antes de
profesionalizarse en el negocio de la música. En 1984 firma con Warner Brothers y edita su
primer trabajo de estudio, “Silverstone”.
Un año más tarde edita su disco homónimo donde encontrar aquel memorable “Blue Hotel” con el
cual arranca su carrera profesional. Aun así, dos años más tarde saca al mercado su tercer
disco, “Heart Shaped World”, que contiene el seductor “Wicked Game” que David Lynch utilizó para
la banda sonora de su película “Corazón Salvaje” y que permitió al cantante californiano vender
millones de copias.
Sea como fuere, allí estuvo Chris Isaak en el bonito entorno del Poble Espanyol de Barcelona,
con un elegante traje azul con lentejuelas y su sublime banda de apoyo de toda la vida
(Silverstone) para repasar buena parte de su trayectoria profesional y cerrar su gira
europea. Arrancó con “American Boy” para continuar con esa preciosa balada llamada “Somebody´s
cryin´” y meterse entre el público cantando aquel “Waiting”. Por el camino alguna que otra
broma en referencia al concierto de Harry Styles en el Estadio Olímpico, a la misma hora y
delante de 50.000 espectadores: "
Gracias por haber venido a mi concierto ya que si no
estaría vagando por Barcelona con este traje...". Poco después soltó prematuramente el
primer pelotazo de la noche, “Wicked game”. A continuación, un precioso y preciso homenaje
al gran Roy Orbison con “Oh, pretty woman” y “Only the lonely”, aunque también tuvo tiempo de
rendir pleitesia a Elvis Presley con el clásico “Can't help falling in Love” y más tarde a James
Brown con aquel “I'll go crazy”. A partir de ahí y con el público absolutamente entregado, soltó
el resto de la artillería que empezó con el maravilloso “Blue Hotel”, después “San Francisco
days”, “Baby did a bad bad thing”, “Things go wrong”, “La tumba serà el final” (Flaco Jiménez),
“The way things really are” para cerrar con la mencionada versión de James Brown.
ISAAK CIERRA SU GIRA EUROPEA 2023 EN LOS JARDINES DE PEDRALBES
VUELVE A ESPAÑA EN UNA MINI GIRA 2023
En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de sus actuaciones el en las madrileñas
Noches del Botánico y como principal reclamo del bilbaíno BBK Music Legends 2023, el
californiano niega que su música sea un sinónimo de melancolía, soledad o desamor, aspectos a
los que se asocian sus canciones desde su debut en 1985. "La vida es muy corta y hemos venido
aquí a divertirnos, por lo que creo que la música es una buena fórmula para hacerlo".
El músico, uno de los principales artífices hace cuatro décadas del regreso a las raíces del
rock and roll de los años cincuenta, cuyas influencias sonoras e imagen parten de referentes
como Elvis Presley o Roy Orbison, huye sin embargo de las etiquetas que persiguen su carrera
desde sus tres primeros álbumes, una trilogía básica dentro de aquella vuelta al rock de raíces
que a mediados de los años ochenta encabezó el denominado Nuevo Rock Americano y que lideraron
bandas como REM, Los Lobos o The Dream Syndicate.
Isaak se niega a describir su música como algo tenebroso o simplemente melancólico. "Tengo
canciones tristes pero también un buen balance de canciones con ritmos alegres y, si alguien nos
ve tocar en vivo, desde luego se dará cuenta que, sobre el escenario, se nota que estamos
pasando un buen rato. La vida es muy corta como para no tratar de divertirse" ha explicado.
Este músico y también actor esporádico, hijo de padre de origen alemán y madre italiana, define
su sonido "simplemente, como rock and roll" aunque reconoce que "cada temporada la definición
cambia, y ahora se le llama 'americana', otra descripción con la que tampoco estoy muy de
acuerdo pero es la forma popular que se da ahora a las melodías que practico, aunque sigo
pensando que mi estilo es rock and roll, en sentido amplio" aclara.
Isaak irrumpió en la escena rockera norteamericana a mediados de los años ochenta con una imagen
que mezclaba los aires de Elvis, uno de sus ídolos, con un tono vocal y musical inspirado en el
repertorio de Roy Orbison, con un disco que reivindicaba una vuelta a los orígenes del rock que
lideró el sello Sun Records y en el que recuperaba los aires retro de los primeros clásicos del
rock, modernizado y traído al presente entre aires de rockabilly, country, swing y baladas de
aires trágicos.
CHRIS ISAAK, Archivo histórico de IndyRock
Chris Isaak. Centro Cultural Medina Elvira, teatro de Atarfe 03-07-2010
Último concierto de la gira española 2010
Fotos:
Merche S. Calle / IndyRock

Gira española 2010
Chris Isaak realizaba una gira de ocho conciertos por España desde elñ 24 de julio en Ourense,
al 3 de julio en Atarfe (Granada). Una gira para presentar su disco Mr. Lucky'
Biografía
Christopher Joseph Isaak (Stockton, California, 1956) comenzó su carrera musical cuando en 1984
firmó con la multinacional Warner Bros. Records para publicar un año después su primer disco
'Silvertone'. A este le seguiría 'Chris Isaak', de 1987, cuyo single 'Blue Hotel' puso a Isaak
en primera fila de la escena rock y country de su país.
Ya en el 89 llegaría el disco 'Heart Shaped World', que contenía el que aún sigue siendo el tema
más conocido de la discografía de Isaak: 'Wicked Game', un tema que el director David Lynch
utilizaría en una versión instrumental en su película de 1990 'Corazón salvaje', protagonizada
por Nicolas Cage y Laura Dern. Pero la relación de Chris Isaak con el cine no termina ahí. El
artista californiano ha llegado a protagonizar pequeños papeles en largometrajes como 'El
silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1991), 'Twin Peaks', del propio David Lynch, en 1992
o 'El pequeño Buda' (Bernardo Bertolucci, 1993).

En 1995 Isaak edita 'Forever Blue', disco en el que se incluye el tema 'Baby Did a Bad, Bad
Thing', otro tema que se acabaría convirtiendo en un clásico de la discografía del artista y que
en 1999 Stanley Kubrick incluyó en la banda sonora de su última película, 'Eyes Wide Shut'.
Entre 2001 y 2004 Chris Isaak presenta su propio programa de televisión, 'The Chris Isaak Show',
que se emitía a través del canal de cable estadounidense Showtime.
A pesar de ser un prolífico compositor durante los 80 y 90, Chris Isaak no grababa un disco con
temas propios desde 2002, cuando grabó 'Always Got Tonight'. La espera concluyó el año pasado,
cuando publicó su nuevo trabajo 'Mr. Lucky', en el que vuelve a abrazar las raíces americanas y
crepusculares de su música y a clásicos como Roy Orbison, Johnny Cash o contemporaneos como Tom
Petty.
Con un total de 10 discos de estudio a sus espaldas y una calidad innegable en sus canciones,
interpretaciones, videoclips… a lo largo de toda su trayectoria, Chris Isaak es todo un clásico
en vida.
Discografía básica
Silvertone (1985)
Chris Isaak (1987)
Heart Shaped World (1989)
San Francisco Days (1993)
Forever Blue (1995)
Baja Sessions (1996)
Speak of the Devil (1998)
Always Got Tonight (2002)
Christmas (2004)
Best of Chris Isaak (2006)
Mr. Lucky (2009)
Filmografía
Casada con todos, (1988)
The Silence of the Lambs, (1991)
Twin Peaks (El diario de Laura Palmer), (1992)
Little Buddha, (1993)
Grace of My Heart, (1996)
The Wonders, (1996)
Blue Ridge Fall, (1999)
A Dirty Shame, (2004)
The Informers
http://www.chrisisaak.com/
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock