1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

CHUCHO VALDÉS


Chucho Valdés & Afro-Cuban Messengers 

Miércoles 17 de julio 2013 Parque del Majuelo, Almuñécar Granada
El dulce sabor de la complacencia
Por Enrique Novi - IndyRock



Foto promocional. Chucho Valdes web

Antes del concierto se rendía tributo al artista con la estampación de sus manos en una baldosa del ya llamado Boulevard Jazz en la Costa y con la entrega de la medalla de la ciudad de Almuñécar. Parabienes y homenajes que también dejaron alguna anécdota, como cuando delante de las autoridades imprescindibles en estos menesteres el bueno de Chucho agradeció a los altos mandatarios de Málaga el honor. Una confusión ya habitual entre los artistas que acuden al festival de la Costa, pues dada la cercanía con el aeropuerto malagueño, suele ser esta provincia su vía de entrada. 
Tal vez por eso, o tal vez no, la actuación del cubano, sin dejar de ser deslumbrante, fue algo menos lucida que en anteriores ocasiones, quizá un poco más autocomplaciente. Sea como sea, Chucho y sus excelsas dotes interpretativas nunca bajan de la excelencia y el público del certamen sexitano, con su especial debilidad por todo lo que huela a cubano, había agotado las localidades a los pocos días de que se pusieran a la venta. Como es natural, el mágico pianista y su extraordinaria banda no lo decepcionó. Abrió fuego con Congadanza, un magistral ejercicio de jazz afrocubano que abre también su último trabajo hasta la fecha, ‘Border-Free’. Se trata de un álbum editado hace apenas unos meses en el que el propio Chucho luce ataviado como un jefe comanche. Debió impresionar en la sesión de fotos para la portada ver al gigantón coronado de esa guisa.

El resto de la noche fue alternando los temas nuevos con otros de ‘Chucho’s Steps’, su anterior trabajo, que aún no se han caído del repertorio. Así, sonaron Julian, su particular homenaje a ritmo de conga a Cannonball Adderley, o Yansá, un tema preñado de africanismo que sirvió a los juguetones dedos de Valdés para introducir dentro del tema un guiño al Take 5 de Brubeck. Y como la noche iba de homenajes, el pianista se dispuso a hacer los suyos. Primero con Pilar, una bellísima melodía dedicada a su madre que extrae Gastón Joya con el arco de su contrabajo, y a continuación con Bebo, en el que hace lo propio con su padre, al que ha compuesto una melodía muy cubana y sabrosona, que también le permite jugar para rematarla con las notas de Amor de hombre. 

El jazz de profundidad volvió con Las dos caras, también de ‘Chucho’s Steps’, y con Tabú, un tema nuevo, lleno de morería que permitió el lucimiento con la tumbadora de Yaroldy Abreu Robles y de Dreiser Durruthy Bambolé con el tambor batá. Tanto los dos percusionistas como el batería Rodney Barreto obtuvieron los más calurosos aplausos del respetable con sus ritmos afrocubanos y sus cánticos, como los desplegados con el tema final, Afrocomanche, en el que se encuentran con pasmosa naturalidad Debussy y el canto yoruba. Antes de eso, aún tuvo tiempo Chucho Valdés de ponernos la piel de gallina con la extraordinaria belleza de Caridad Amaro, una de las más hermosas piezas de ‘Border-Free’.

Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers 
Viernes 22 de julio  2011 Parque del Majuelo – Almuñécar Granada
Maestros, compinches y mentores por Enrique Novi
La combinación viernes de Festival-Chucho Valdés ya era de por sí un binomio que garantizaba el lleno absoluto y evidentemente, con el papel agotado desde hacía semanas, las inmediaciones del Majuelo antes del concierto eran un hervidero de aficionados poco previsores a la busca y captura de una entrada. Y como era de prever una vez dieron las diez y media y la música comenzó a inundar el parque, Chucho, uno de los artistas más queridos y admirados por los incondicionales del certamen, al frente de su nuevo combo, no decepcionó ni al más exigente de los parroquianos que abarrotaron el recinto. No podía ser de otro modo. Porque como uno de los pianistas más dotados, versátiles y completos del mundo tiene muy poca competencia y nadie en su sano juicio se atrevería a discutirlo. Porque además cuando sus prodigiosas manos se deslizan sobre las teclas no hay género, matiz o textura que quede fuera de su alcance, incluso en una noche donde no mostró un lucimiento particularmente espectacular. 
Pero es que por si todo esto fuera poco, en esta ocasión venía presentando su último trabajo, Chucho’s steps, que es un intencionado homenaje a algunos de sus más aclamados maestros, mentores y compinches. Desde la propia denominación del septeto, una clara referencia tanto a la orquesta de Dizzy Gillespie como a los Jazz Messengers de Art Blakey, todo el repertorio está salpicado de guiños a los intérpretes y compositores del jazz que han influido en su sonido, arrastrándolo al terreno del latin-jazz, que Valdés domina como nadie. 

El resultado de esta nueva aventura no puede ser más atinado, pues recupera la esencia del legendario proyecto Irakere, sin duda un hito dentro del jazz cubano y en gran medida la escuela donde se han formado algunos de los mejores músicos del jazz de pulso latino. Así se vio desde el principio, con el tema Danzón, con Zawinul’s mambo, un explícito tributo, Begin to be good, donde rinde pleitesía al mismo tiempo al Cole Porter de Begin the beguine y al George Gershwin de Lady be good, o con Julian, donde homenajea al gran Cannonball Adderley a ritmo de conga. Así, con su ilimitada capacidad para encontrar pasadizos que conecten músicas de variada raíz, fue interpretando a autores clásicos a ritmo de blues, composiciones paradigmáticas del jazz al compás de la rumba, el son o la guajira, o boleros preñados de herencia yoruba. Como viene siendo habitual, su hermana Mayra Caridad hizo una aparición estelar, en este caso para cantar Alma mía, y toda la banda participó de la fiesta en la que se convierten sus actuaciones.

Magníficos Carlos Manuel Miyares y Reinaldo Melián a los vientos, impecable el compás de Lázaro Rivero al contrabajo, y por supuesto excelente la conjunción de los tres monstruos de los tambores que elevan la temperatura de cada concierto de Chucho: Juan Carlos Rojas Castro a la batería, Yaroldy Abreu Robles a las congas y Dreiser Durruthy Bambolé con el tambor batá, sus cánticos y hasta un baile poseído entre las butacas que puso al público en pie. En definitiva, un concierto cubanísmo que dibujó una amplia sonrisa en cada uno de los privilegiados que lo disfrutamos





GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK