Black Music Festival 07-04-05 Palacio de Congresos (Granada)
Organiza Musiserv
Por Jesús S.- IndyRock
Fotos Merche S. Calle /J.E. Gómez - IndyRock
Con casi ocho décadas a sus espaldas, se presentaba el gran Chuck Berry en el
Palacio de Congresos de la capital granadina para deleite de cientos de rockers (muchos aun
de patilla y cuero), que acudían atraídos por la oportunidad, quizás la última, de ver en
carne y hueso a uno de los iconos más importantes del rock n´roll de todos los tiempos,
aunque el recinto no se llenó inexplicablemente. Mitomanía y curiosidad aparte, al artífice
del feedback demostrado por la concurrencia fue desde primera hora el maestro de la
Gibson.
Y es que nada más salir al escenario, Berry pone el recinto patas arriba con una jugada
soberbia: convierte el frío y aburguesado recinto en una especie de patio de high school
americana; con sólo pedirlo, la gente sale disparada de sus asientos (por cierto, unos
bastante más caros que otros) y se agolpa ante el escenario en el que Chuck y sus tres
músicos de acompañamiento (bajo, batería y piano) comienzan a hacer sonar el primer clásico
de la noche. Nada menos que con "Roll over Beethoven" abrió el de St. Louis, auténtico
bombazo de salida al que siguió el no menos coreado "Memphis". Entre Missouri y Tenesse,
desviándose por New Orleans, el recorrido lírico a cada referencia de su carrera tomó cuerpo
en el auditorio granadino.
Canciones sobre celos, alcohol, sexo y carretera; guitarreos al más puro estilo Berry,
acompañados por todavía creíbles "pasos de pato", ejecutados por un artista que a pesar de
la edad sigue viviendo cada momento como si aun estuviésemos en 1958. Su banda cumple el
cometido de envolver el sonido de la Gibson con simples pero eficaces arreglos de "old
school rock n´roll", teniendo conciencia en cada momento de quién es el jefe. Poco menos de
una hora duró la actuación, pero no supo a poco. Aparecieron muchos temas recordados por
todos, con momentos divertidos como "Little Queenie" y la sexual "My ding-a-ling",
presentada por el artista con su mijita de cachondeo por ser su único número uno. No
faltaron tampoco "Carol", "Rock n Roll music" y "Sweet Little Sixteen" en la recta final,
que estuvo marcada por la locura de las primeras filas, arrastradas por las féminas que el
artista tuvo a bien invitar a subir a bailar a ambos lados del escenario.
Aquello provocó una reacción en cadena durante el final con el inevitable "Johnny B. Good",
con decenas de personas rodeando al mito y bailando junto a él en un festivo final que
aunque emotivo me dejó un poco sabor a verbenilla popular. Aun así, a Chuck se le vio feliz
aunque ante la aglomeración acabó haciendo mutis y no volvería a aparecer. Larga vida a
Chuck Berry, él es el rock n´ roll.
BIOGRAFÍA
Chuck Berry, el músico que dio forma al 'Rock and Roll'
La invención del Rock and Roll no se atribuye a nadie en concreto "pero si alguien juntó
todas las piezas esenciales" para crearlo fue Chuck Berry, recuerda el Salón de la Fama del
Rock.
Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en la ciudad de San Luis, Misuri,
hijo de un diácono baptista y una profesora.
Desde muy niño se aficionó al blues, a la música de Nat King Cole, uno de sus ídolos, a la vez
que comenzaba a demostrar su talento para el verso, aunque también destacaba por meterse en
problemas y acabar en reformatorios.
En el local Cosmopolitan Club fundó su primer grupo, The Chuck Berry Trio, compuesto por Berry
a la guitarra, Ebby Hardy a la batería y Johnny Johnson al piano.
A comienzos de los cincuenta, las actuaciones del trío resultaron un éxito entre la comunidad
negra, la primera en admirar su talento al trasladarse del country al rhythm and blues,
creando unas composiciones de ritmo y espíritu juvenil.
En 1955 Berry se instaló en Chicago, en donde trabajó y conoció a Muddy Waters, quien le
recomendó a Leonard Chess para que escuchara una canción compuesta por Berry. Se trataba de
"Maybellene", un éxito que gustó a gran parte de la población blanca y que alcanzó el el
puesto número 5 en las listas de Estados Unidos.
Fue entonces cuando comenzó a escribir para la discográfica Chess Records un gran número de
temas que poco después se convirtieron en grandes clásicos del rock.
Todos ellos sirvieron para que gente tan decisiva del rock como los Beatles (que le
versionaron en varias ocasiones) o Rolling Stones (que comenzaron su carrera con "Come On",
una canción de Berry) se decidieran a adoptar las pautas de aquel gran maestro.
"Roll Over Beethoven", "Johnny B. Goode", "Rock And Roll Music", "School Day", "Carol", "Sweet
Little Sixteen", "Memphis Tennessee", "Around and Around", "Little Queenie" o "Too Much Monkey
Business" fueron algunas de las canciones más populares que grabó entre finales de los
cincuenta y principios de los sesenta.
Publicó además discos como "After School Session" (1957), "One Dozen Berries" (1958), "Berry
Is On Top" (1959), "Rockin' At The Hops" (1960), "New Juke Box Hits" (1961) o "St. Louis To
Liverpool" (1964).
Junto a estos discos, su peculiar baile, sobre todo el llamado Duck walk (Andar de pato)
causó furor entre sus admiradores tan pronto salía a escena.
Quienes le conocieron destacan su fuerte personalidad, su carácter poco sociable y su
gusto por la buena vida, un cóctel que le ocasionaron algunos problemas con la justicia.
A comienzos de los sesenta fue arrestado por viajar con una menor que trabajaba en su
club y condenado a casi dos años de cárcel, que cumplió entre 1961 y 1963.
Tras salir de la cárcel, Chuck Berry continuó sumando éxitos con canciones como "You Never Can
Tell" o "Nadine," temas con los que seguía dominando el panorama musical, a pesar de la
expansión de la música británica que ya se imponía en las listas mundiales.
En 1966 cambió la Chess por la Mercury Records, pero los resultados no fueron los esperado y
regresó de nuevo a su primer sello, con el que consiguió su último gran éxito en 1972, con el
single "My Ding-a-Ling", un tema que fue número 1 en Estados Unidos y en Gran Bretaña.
En 1979, Chuck Berry volvió a pisar la cárcel: en esta ocasión fue acusado por el gobierno
estadounidense de evasión de impuestos.
A partir de los ochenta y los noventa, siguió con sus giras pero sus actuaciones ya no estaban
a la altura de la estrella que era. La dejadez y la improvisación del compositor llegaba hasta
el punto de ir contratando a músicos locales. Sin embargo, el respeto a su imponente obra y su
decisiva influencia en el mundo del rock, hacían de sus conciertos verdaderos acontecimientos
de la historia de la música.
Chuck Berry, La leyenda originaria del rock
El mundo de la cultura llora hoy la muerte Chuck Berry, uno de los fundadores del Rock and
Roll y, como ha dicho el "Stone" Mick Jagger, una persona que "insufló vida a nuestros
sueños de ser músicos y artistas".
Una de las maneras de conocer a Chuck Berry, sobre todo para las generaciones más jóvenes,
fueron las múltiples versiones de sus canciones hechas por grupos tan grandes como "Rolling
Stones" o "The Beatles", que aprovecharon en sus inicios los temas del músico norteamericano
para impulsar sus carreras.
El líder de los Stones, Mick Jagger, ha agradecido hoy a Berry, en un mensaje de
condolencia, "por toda la música inspiradora", que "nos ha marcado por dentro para siempre".
AGENCIAS - IDEAL
En el transcurso de su carrera, los Rolling frecuentemente versionaron la música de Chuck
Berry, sobre todo en unos inicios marcados con los sonidos blues, Rock and Roll y rhythm and
blues. Fue el caso de su primer single "Come On" en 1963, un tema de Chuck Berry.
Los Stones también grabaron otros éxitos de Chuck Berry, como "Around and Around," "Carol," y
"Little Queenie".
Keith Richards, guitarrista de "The Rolling Stones", que en 1982 recibió un puñetazo del
propio Berry por tocar su guitarra cuando éste iba a participar en un show en el Hotel Ritz de
Nueva York, calificó hoy a Chuck Berry como una de las "grandes luces" del Rock.
Entre otros, la música de los Rolling y de los Beatles no se podría entender sin la influencia
de dos músicos norteamericanos: Litle Richard y Chuck Berry.
El grupo de Liverpool versionó quince canciones de Chuck Berry, entre ellas "Roll Over
Beethoven", "Sweet Little Sixteen" y "Johnny B.Goode", tres de los éxitos más importantes del
músico norteamericano.
La influencia de la música de Chuck Berry en los primeros pasos de los Beatles fue decisiva.
En sus orígenes, la banda hizo dos versiones de estudio de canciones de Berry: "Rock and Roll
Music" y "Roll Over Beethoven".
John Lennon llego a decir que si hubiera que "ponerle otro nombre al Rock 'n' Roll habría que
llamarlo Chuck Berry"
"Cuando escucho rock, buen rock, del calibre de Chuck Berry, no me interesa ninguna otra cosa
en la vida. El mundo podría acabarse tocando rock and roll", dijo Lennon sobre Berry.
Ya en solitario, en 1975, en su disco Rock and Roll, Lennon versionó "Yoy Can't Catch Me" y
utilizó para ello su propio tema "Come Together", que apareció en 1969 en su disco Abbey Road.
Pero otros músicos versionaron canciones de Chuck Berry: los Yarbids, con Eric Clapton a la
guitarra en Monkey Business, e incluso lo hicieron Nina Simone (Brown Eyed Handsome Man) y
Jimmy Hendrix (Johnny B. Goode).
La influencia de Chuck Berry ha llegado hasta un icono del "hard rock": la banda australiana
AC/DC. En su álbum TNT versiona "School Days", una canción de Chuck Berry de 1957, que
posteriormente también sería versionada por los Beach Boys.
Uno de los lideres de AC/DC, Angus Young, llegó a reconocer que el músico norteamericano había
sido uno de los que más le había influido en su carrera, incluso en su manera de moverse por
el escenario, con su versión del "paso del pato" (Duckwall) que popularizó Chuck Berry sobre
los escenarios.
"Let it Rock" fue una canción de Cuck Berry de 1960, versionada por el grupo Motorhead:
"Algunas canciones simplemente te dicen algo, y otras no. Las de Chuck Berry siempre lo
hacían. Ya habíamos escuchado a Elvis o a Little Richard, pero él fue el primero que realmente
contaba historias", dijo en una entrevista el entonces íder de Motorhead, Lemmy Kilmister.
Y en el mundo del cine, el personaje e Marty McFly, interpretado por Michel J.Fox, toca el
Johnny B.Goode de Chuck Berry en Regreso al Futuro durante un baile de instituto en el que
estaban sus "futuros padres".
Y en "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino, John Travolta y Uma Thurman se marcan un baile al
ritmo de You Never Can Tell, una canción de Berry de principios de los sesenta.
El líder de la banda británica "The Animals", Eric Burdon, afirmó hoy que la influencia
musical de Chuck Berry fue tan importante que "cualquiera que estuviera en el mundo del rock o
el 'rhythm and blues' tenía que tocar" sus temas.
Bruce Springsteen lamentó en Twitter la "tremenda pérdida de un gigante", al definir a Berry
como "el mejor" guitarrista y escritor de rock & roll que haya existido jamás.
CHUCK resucita el 16 de junio de 2017
“CHUCK”, nuevo disco de Chuck Berry saldrá a la venta bajo el sello de Decca Records el
próximo 16 de Junio. Es el último disco y la primera grabación en casi cuatro décadas del
fundador del rock and roll y toda una leyenda Chuck Berry que falleció a la edad de 90
años la pasada semana.
Incluye diez nuevas grabaciones; ocho de las cuales están firmadas por Berry. ‘CHUCK’ es su
primer álbum nuevo desde la edición en 1979 de ‘Rock It.’ Ha sido grabado y producido por
Berry en varios estudios de St. Louis, con la participación de la banda local que le arropaba
desde hace tanto tiempo – compuesta por sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry
(armónica, voz), además de Jimmy Marsala (su bajista durante 40 años), Robert Lohr (piano) y
Keith Robinson (batería) – que le han respaldado durante casi dos décadas en más de doscientos
conciertos en su residencia del afamado club, Blueberry Hill.
El fallecimiento de Chuck Berry el pasado 18 de Marzo ha traído una riada de apoyo y
condolencias de los fans, amigos músicos y líderes mundiales – desde parte de los
Rolling Stones y los Beatles, a los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton.
Rolling Stone ha publicado que Berry “definió el rock & roll durante sus inicios y en las
cuatro décadas posteriores.” The New York Times considera a Berry: “el maestro teórico del
rock y su genio conceptual, el compositor que entendió lo que los jóvenes querían antes
de que ellos mismos lo supieran,” y añade que “tras 60 años, sus primeras composiciones siguen
sonando “temerarias y audaces”.
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