CLEM SNIDE
Martes, 11 de octubre de 2011 Planta baja Granada
El más listo de la clase
por Manuel C. Ferrón
La música de Clem Snide, frecuentemente etiquetada como country alternativo en
voluntariosos pero innecesarios y a menudo negligentes ejercicios de concreción por parte de
la crítica, es un vivo reflejo de las virtudes de su creador, Eef Barzelay, un hombre
inteligente y sensible, elocuente, tierno, irónico y mordaz, nacido para explicarse y explicar
el mundo mediante canciones, algo que, para nuestro regocijo, viene haciendo
ininterrumpidamente desde finales de los noventa con infalible destreza y éxito irregular.
Para celebrar el décimo aniversario de la edición del tercer álbum de la banda, The Ghost of
Fashion, Barzelay reedifica Clem Snide haciéndose acompañar por la muy solvente banda
barcelonesa Partido en una apretada gira en la que juntos recrean las trece canciones de uno
de los mejores discos de la carrera del compositor americano.
Cohesionados y eficaces, más cuanto más fieles a los originales y aún más en la apacible
aspereza de canciones como Ice Cube o The Junky Jews, los barceloneses Partido dan abrigo a la
irónica nostalgia de Barzelay en Long lost twin, al sarcasmo que arroja contra la frivolidad
en Let’s explode, a la melancolía de Joan Jett Of Arc, hasta completar un minucioso
repaso a The Ghost of Fashion tras el que el americano ocupa el escenario con la única
compañía de una pequeña guitarra, su rotunda voz, su talento escénico y ese aspecto de tipo
inteligente y despistado que tan eficazmente adorna sus canciones, para enmudecer a la
audiencia en una soberbia y libre, a la manera de Bob Dylan, interpretación de, entre otras,
una irreconocible y emocionantísima Fill me with your light.
Después, Eef Barzelay cede el escenario a Partido, que tienen ocasión de mostrar brevemente
los rasgos más característicos de su sólido repertorio con regusto a folk-rock americano
antes de que Eef regrese para liderar a su banda en un magnífico fin de fiesta.
28 junio 2010 Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S. Calle - IndyRock
Biografía
Clem Snide comienzan en Boston a principios de los 90, con Eef Barzelay y sus buenos
amigos Eric Paul Jason Glasser y se disolvieron cuando Eef Barzelay se trasladó a New
York para posteriormente unirse de nuevo a Glasser y grabar su primer album “You Were A
Diamond” y posteriormente “Ghost of Fashion” y “Your Favorite Music”
En 2002 Glasser de traslada a Francia y Eef contrata a su viejo amigo y multiinstrumentista
Pete Fitzpatrick y su primo Brendan con los que graba “Soft Spot”. En 2004 Eef se tralada a
Nashville donde graba su cuarto album “End of Love.”
Nueva ruptura y Eef graba dos discos en solitario “Bitter Honey” y “Lose Big”
En 2009 tienen uno de los regresos más aplaudidos. A las canciones de “Hungry Bird”
(2009) han sumado ahora las de “The Meat Of Life” (2010), dando a sus espontáneos y
contagiosos directos nueva munición.
Clem Snide protagoniza la tercera edición de "We Used To Party", con un concierto
exclusivo que en julio llevará al festival Faraday 2010 su interpretación al completo de
"Zuma" de Neil Young, una de las obras cumbres del canadiense.
Clem Snide publica en 2013 “Songs For
Mary”. Una apuesta de Eef Barzelay, alma máter del proyecto, su razón de ser, el hombre que
primero fue el Buddy Holly del country alternativo, después su Chet Baker y finalmente él
mismo, que empezó a gestarse hace tres años, cuando nuestro hombre se ofreció a escribir
canciones personalizadas a sus fans a cambio de una cantidad de dinero. La cosa cuajó y de ahí
han salido ya más de 150 composiciones. Casi nada. Eef encontró el proceso inspirador y
liberador, la gente le ponía sobre la mesa su corazón y unos cuantos secretos para que los
inyectara en cada canción. De ahí procede “Songs For Mary”, el álbum: un par de los temas que
incluye, “What Is That” y “Ballad Of God's Love”, fueron escritos específicamente para alguien
y el resto son versiones refinadas, condensadas, en letra y en música, de ideas que fueron
surgiendo a lo largo de ese centenar y medio de piezas. De manera que la Mary del título, que
se va suciendo directa o indirectamente a lo largo de la decena de canciones del álbum, no es
nadie en concreto y es mucha gente a la vez: la esposa de Eef, que se llama así, un poco su
propia madre y también “la madre de Jesucristo”, deja caer Barzelay. “En realidad, se trata de
un nombre sólido para cantar. Suena mucho mejor que Heather o Brittany, ¿a que sí?”. Pues sí.
Si se quiere una frase que resuma ese disco, Barzelay nos remite a una del tema “Like
Lightning Flashes” que dice “atrevámonos a dejar ir todo lo que pensamos que sabemos, y
confiemos en que de esas cenizas emergeremos como relámpagos brillantes”. ¿El motivo? Lo
cuenta: “Reconforta mi alma pensar que el dolor, el sufrimiento y los retos de la vida son los
mejores profesores, así que quiero averiguar, y compartir con los demás, cómo lograr que
sirvan para eso y no para convertirnos en seres cada vez más amargados a medida que nos vamos
haciendo mayores”. A Eef Barzelay (voz y guitarra) lo acompañarán en este tour Eduardo
Martínez (teclados) y Ben Martin (batería)
.
Clem Snide (solo), nuevo disco en 2015
Convertido desde mediados de la pasada década en un asunto personal,el de Eef Barzelay, Clem
Snide no deja de ser, o mejor dicho sigue siendo, un estupendo sinónimo musical de lo que
podríamos llamarel ingenio perturbador. Con esas canciones suyas de extraña intimidad a las
que casi siempre corre por las venas un quince por ciento de chácharabromista, de sonrisa
(re)torcida, que las trastorna y nos conmueve. Los diez temas de su nuevo disco, “Girls Come
First”, no solo van por ahí,sino que suenan como la culminación de esa fase de la trayectoria
de Clem Snide que se inició tras su disolución como colectivo,allá por 2005. Encontramos en
“Girls Come First” una decena de historias fruto de una etapa de reclusión doméstica y
familiar en elNashville donde Eef vive con su esposa y dos hijos. Tienen cierta oscuridad
solitaria. Algunas están más cerca de unos Lambchop de laprimera etapa reducidos casi al
formato de “one man band”, otras a un cantautor que intenta imaginarse, sentando frente a su
lavadora y situando el rasgueode sus melodías entre ambos, por qué a Hank Williams le habría
gustado Buddy Holly. Lo ha grabado entre Nashville -con Mark Nevers (Lambchop,Silver Jews,
Bonnie 'Priince' Billy)-, una vieja iglesia capilla de Colorado y, sí, lo de la frase de antes
iba en serio, la habitaciónde su casa donde hace la colada.
Discografía
The Meat Of Life (2010) 429 Records.
Hungry Bird (2009)
End of Love (2005)
Soft Spot (2003)
The Ghost Of Fashion (2001)
Your Favorite Music (2000)
You Were A Diamond (1998)
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock