GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

CROWDED HOUSE

30-09-2007 La Riviera, Madrid
Organiza: Doctor Music

Sala La Riviera. Madrid. 30/09/2007
Crónica por Sol Fauquier- IndyRock

El concierto de Crowded House del pasado 30 de septiembre estaba "abarrotado", como no podía ser de otra manera. Hace 14 años que no publicaban nuevo disco y nunca habían dado un concierto en Madrid. Es de esperar que todos sus fans quisieran recordar los finales de los 80 y 90 y acudieran a La Riviera colgando el cartel de Sold Out desde hace meses.
Para nosotros, era de esperar pero. ¿para ellos? ¡Hasta tuvieron que cambiar la sala de conciertos por una más grande! Si tengo que pensar en una sola palabra para definir al público que acompañó a la banda australiana, me salen dos: entregados y entusiasmados. Yo lo entiendo. Cuando vi que venían de concierto me emocioné. Dios mío, iba a ver en directo a una de mis bandas "fetiche" de la adolescencia. pensé que nunca iba a tener la oportunidad de ver a Crowded House en directo! Y van, y como muchas otras bandas, deciden juntarse después de tantos años, sacar un nuevo disco (Time on Hearth) y volver a hacer una gira. ¡Gracias Marketing! Seamos sinceros, muy pocos estábamos allí por el nuevo disco, pero bienvenido sea. Neil Finn y sus chicos son muy listos, montaron el concierto perfecto. Intercalaron temas del nuevo álbum (como "Heaven that I'm making", "Silent house" o "Dont stop now") con sus éxitos de siempre. No faltó ni uno. El público coreaba los estribillos desde la primera canción. El "oh, oh" de "World where you live" retumbaba en la sala y solo estábamos en los primeros 5 minutos de un concierto de 2 horas. Si, habéis leído bien, dos horas de grandes éxitos, un sonido mejor que el compacto y encima, dos bises.
"Fall at your feet" llegó también en la primera tanda. El neozelandés Neil Finn alternaba teclado y guitarra, hablaba con el público, bromeaba diciendo que se sentía como en casa por las palmeras de La Riviera, se marcaba unos cuantos solos para demostrar que sus dedos siguen en forma y hasta dedicó una canción a una obra de arte que había visto paseando por un parque de Madrid. El público agradecía su música y su simpatía levantando con palmas cada canción, regalando ovaciones al final de cada tema y cantando "Don't dream it's over" tan alto, que hasta los mismísimos Crowded House dejaron de tocar para escucharles. Y así siguieron "Pineapple Head", "Distant Sun", "She will have her way" (del disco de Neil Finn en solitario) "Locked out" y "Wheather with you". llegando así al segundo bis de la noche y sobrepasando la hora y media de concierto. Tengo la impresión de que este grupo no tenía ni idea de que se le quería tanto en Madrid. Nos regalaron "Something so Strong", dedicaron "Italian Plastic" a su anterior percusionista, el fallecido Paul Hester, nos hicieron pasar por todo un año con "Four seasons in one day" y nos recomendaron llegar pronto a casa para cerrar el concierto con "You better be home soon". El público madrileño quedó sorprendido por un concierto que rozó la matrícula de honor y más sorprendidos quedaron los australianos al ver que en la otra punta del planeta sus canciones, se cantan tan alto que pone a cualquiera los pelos de punta.

Crowded House es una banda de rock alternativo australiana-neozelandesa, formada en Melbourne (Australia) en 1985.

En 2007 realizan gira mundial y nuevo trabajo discográfico, 14 años después de la edición de su último álbum de estudio y su separación en 1996. En este 2007, Crowded House vuelven con una formación que incluye a los miembros fundadores Neil Finn (voz, guitarra, piano) y Nick Seymour (bajo, coros), al antiguo miembro Mark Hart (guitarra, teclados) y al nuevo batería Matt Sherrod (ex-Beck) que remplaza a Paul Hester, fallecido en 2005.
En esta gira mundial, que comenzó en agosto en Estados Unidos, no faltaron temas míticos en su carrera como: "Don't Dream It's Over", "Weather With You", "Something So Strong" o "Better Be Home Soon" y los nuevos temas de "Time On Earth". Un álbum producido por Steve Lillywhite (U2, The Rolling Stones, The Smiths, Morrisey...) y Ethan Johns (Rufus Wainwright, Ryan Adams, Kings Of Leon...) y con la colaboración también del legendario guitarrista Johnny Marr (The Smiths).
2010
La banda comenzó a grabar su sexto álbum de estudio el pasado año en los Roundhead Studios en Auckland, de la mano del productor Jim Scott (Wilco, Foo Fighters, System of a Down, Red Hot Chili Peppers). El trabajo compuesto por 11 canciones y tal como lo describe Neil Finn, “nos llevará a través de la historia de la banda a la vez que nos mostrará sus nuevas vertientes”. La actual formación de Crowded House incluye a los miembros fundadores Neil Finn (voz, guitarra, piano) y Nick Seymour (bajo, coros), al antiguo miembro Mark Hart (guitarra, teclados) y al nuevo batería Matt Sherrod (ex-Beck) que remplaza a Paul Hester, fallecido en 2005.
1986: Crowded House
1988: Temple of Low Men
1991: Woodface