CYAN
11/04/2013. Sala El Sol. Madrid
...Y los escenarios se quedan cortos
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez-IndyRock
El pasado jueves 11 de Abril la banda barcelonesa Cyan llegaba a la Sala El Sol de Madrid,
para presentarnos su nuevo y tercer álbum "Delapso", que apenas cuenta con dos meses de vida.
Los que llevamos siguiéndoles desde sus inicios, teníamos claro que podían llegar lejos y con
este nuevo trabajo han marcado cuál es su rumbo y sus intenciones.
Javier Fernández y los suyos han controlado en este disco todo lo que estaba al alcance de su
mano (pre-producción, grabación, arreglos, mezclas o masterización) y eso se puede
saborear en cada uno de los diez temas que lo componen. Las letras de sus canciones han
cambiado y se respira en ellos el ambiente social en que vivimos.
La sala se encontraba a punto sobre las 23:00 de la noche, pero se hicieron de rogar. Pasados
unos quince minutos sobre la hora prevista fueron tomando posiciones los componentes de Cyan.
Javi Fernández (voz y teclado), Jordi Navarro (guitarra), Gorka Dresbaj (guitarra), Sebastián
Limongi (batería) y acompañados en esta gira por José Tejedor (bajo). El público estaba
expectante por escuchar los nuevos temas en directo y no defraudaron a nadie.
-
Javi se sentó a los teclados y sonaron las primeras notas de una banda sonora perfecta para
una noche llena de emoción. Arrancaron con "Aquitania". Un inicio pausado pero que según va
avanzando, la intensidad crece con la entrada de la guitarras y la batería, consiguiendo
llevar a toda la sala en volandas. Continuaron con "Síndrome de París", para mantener el ritmo
del primer tema. No bajaron las revoluciones en ningún momento y nos atacaron con "Mecanismos
Nocivos" y "Volando Eléctrico" de su segundo disco. El público ya estaba preparado para corear
cada uno de los temas que les esperaban con este precalentamiento de lujo.
Uno de los puntos fuertes de esta banda es el directo y así lo pudimos ver reflejado en
el escenario de la mítica sala El Sol. El sonido y la fuerza que le imprimen a las canciones
es digno de mención. Se palpa en el ambiente como, todos y cada de uno de los componentes,
viven con intensidad los temas en los que han estado trabajando durante meses. Puede que
el escenario se les quedara pequeño, sobre todo a Javi, pero tenerles a solo unos metros de
distancia, es la mejor manera de empaparte de su sonido y de recoger de primera mano el sentir
del público que le apoya.
Volvieron a su nuevo trabajo con los temas "Belva", "Provocador" y "Enfilando Tu Hoguera". En
la música de Cyan podemos encontrar distintos referentes musicales entre sus componentes,
desde Radiohead, Coldplay, Pearl Jam, Depeche Mode, Incubus, Metallica y muchos otros, todos
ellos diferentes, pero esto es lo que les ha aportado un sonido totalmente
característico y que no te deja indiferente.
Hubo más momentos para retomar grandes temas de sus anteriores trabajos como "En Mi Nave"
(apoteosis), "Salitre" (versión de Quique González), "Para Destriparme" o "cAlma", este último
de su primer y homónimo trabajo.
Llegó el turno de tres temazos de este nuevo disco como "Ballet Mental", "Un Colectivo de Raro
Propósito" y "Philippe Petit", que elevaron la temperatura de la sala, con un público
totalmente entregado y con ganas de seguir escuchando música todo la noche. No podía faltar
"Turistas Heridos" para un final frenético en el que nadie paró de cantar hasta que se
adentraron tras el telón.
Pero todavía no se había terminado la actuación. Volvieron a salir con energías suficientes
como para regalarnos tres temas más. Javi se colgó la guitarra acústica para interpretar
"Congelados por la Estela", momento de relajación para continuar con "Solo es una Herida", en
el que reluce más la electrónica. El final llegó con "Te Deslizas" y toda la sala cantando,
saltando y bailando al son de este electrizante tema.
Directo contundente y con un sonido extraordinario. Posiblemente uno de los grupos que durante
este 2013 llegue a conseguir alcanzar lo que se proponga, porque su nuevo trabajo se lo
merece. Si tienes la oportunidad de verlos en su gira, no lo dudes y acércate a disfrutar de
uno de los grupos más en forma del panorama nacional.
"Somos fieles a nuestras necesidades creativas", Javier Ferández (Cyan)
Entrevista por Juan enrique Gómez / IndyRock
Un concierto de Cyan es adentrarse en atmósferas cargadas de rock obscuro y denso, con
magníficas melodías y autenticidad en todos los sentidos. Los miembros de Cyan, con su
tercer disco, "Delapso" han preferido la honestidad creativa a otras concepciones que
podrían abrirle mercados masivos, pero la calidad es lo que cuenta, y en este caso, la
demuestran a raudales. Javier Fernández es el cantante y frontman de Cyan.
- IndyRock.- ¿Es cierto que un tercer trabajo supone ya la consolidación del sonido y la
forma de expresión de un grupo? ¿Se peude consdierar 'Delapso' como definitivo?
-Javier Fernández, Cyan.- En nuestro caso este tercer trabajo ha supuesto una consolidación a
nivel interno en la banda de muchas cosas. Nuestro primer trabajo fue como una especie de
experimento, empezamos a hacer canciones juntos pero no giramos prácticamente nada. En cambio,
con nuestro segundo trabajo las cosas fueron distintas, sacamos el disco y empezamos a girar
al poco tiempo de haberlo sacado durante un año y medio largo por todo el país. Aprendimos
muchísimo tanto de tocar en directo, como de la industria pero sobretodo de nosotros mismos y
de la banda que queríamos ser, y todas estas vivencias y este aprendizaje se ha reflejado en
este tercer disco. No se si definitivo, pero seguro supone un punto de inflexión que se ha
convertido en el trabajo que nos ha hecho sentir hasta la fecha más orgullosos.
- No corren buenos tiempos para el rock, y a pesar de ello os lanzáis a la escena. ¿Se
puede romper la dinámica de la abulia cultural?
- Por suerte estamos en un país que salvo las adversidades varias, las subidas de IVA y la
dificultad del contexto social, siguen saliendo grupos haciendo discos interesantes y dando
muchísimos conciertos, gente que sigue organizando festivales de música, gente que defiende
salas de conciertos o gente que escribe acerca de todo esto. Todas estas personas creo que
contribuyen a su manera en la ruptura de esta dinámica que comentas.. Creo que gran parte de
la responsabilidad recae sobre la gente, que decide o no apoyar este tipo de
iniciativas.
-El directo es la clave de Cyan ¿Qué podremos ver y oir en el concierto del próximo fin de
semana?
-El disco no lleva en la calle ni un mes y eso hace que las ganas que tengamos de tocar sean
enormes, además Granada es una de las pocas ciudades que no visitamos en la gira anterior,
estas dos cosas hacen que el concierto que daremos este sábado 9 de marzo en La Polaroid sea
muy especial. Estaremos tocando sobretodo canciones de Delapso, nuestro nuevo trabajo, pero
también recogeremos canciones de nuestro primer y segundo disco.
-Supongo que sois conscientes de que a música más densa y díficil corresponde menos público
y que se cierren puertas a mercados masivos...
-Somos conscientes, pero nuestros termómetro es interno, para nosotros lo importante es sentir
que estamos haciendo la música que queremos hacer no la que la gente quiere escuchar, sino la
dejaríamos de hacer. Seríamos incapaces de estar sacando discos, girando por todo el país y
trabajando duro con el grupo si no estuviéramos haciendo algo honesto y fiel a nuestras
necesidades creativas.
-Creo que en 'Delapso' habéis hecho de todo, desde la creación a la las diferentes fases de
producción ¿Ayuda a mantener la esencia de lo que queréis expresar?
-En nuestro caso al menos si. Somos cuatros personas en la banda muy activas, que componen,
que tienen una idea de como quieren sonar y estamos acostumbrados a tener mucho control
sobretodo lo que concierne a la banda. En este disco tanto la composición, la grabación,
las mezclas y el master ha corrido a cargo de la banda. Excepto la ayuda importante en las
mezclas que nos brindó nuestro buen amigo Juan Casanovas, el resultado final es fruto
exclusivamente del trabajo del grupo. Sin duda esto supone muchísimo más trabajo pero a
nosotros nos vale la pena, nos da la sensación de que el resultado al que llegamos de esta
forma es mucho más fiel a la esencia de la banda.
-Las letras ponen puntos sobre las íes... ¿estáis dispuestos a asumir la imagen de
'incómodos'?
-Es cierto que se percibe cierta incomodidad en varias letras del disco, ha sido inevitable.
¿Quien no siente cierta incomodidad en los tiempos que corren? Supongo que ha sido inevitable
que ciertas cosas salgan a flote en los textos de estas canciones, de hecho de una forma muy
natural ha habido un giro en las letras en una dirección en la que no habíamos apuntado en los
anteriores trabajos.
Procedencia Barcelona
Estilo Pop Rock
“Delapso” nace de una serie de necesidades
involuntarias: la de reencontrarse con un bagaje musical más oscuro y menos evocador que en
anteriores entregas. La de mostrar su fascinante universo cultural e intelectual a través de
sus canciones. La de cautivar a propios y extraños con un sonido aparentemente sucio,
singular, que les acerca a un rock más intuitivo, emocionante y poliédrico y que;
definitivamente, les aleja del pop inofensivo convencional. Aquí afinan el tiro. Basta una
escucha de “Un colectivo de raro propósito” para empaparse de su nueva rotundidad. Y es que el
tema (elegido como primer sencillo) sólo es la primera bofetada en la cara de los más
incautos. Se les nota seguros de sí mismos, inmensamente contundentes, incisivos. Las
guitarras vuelan en el disco, las bases atronan y la personalísima voz de su vocalista da
cuerpo y músculo a un repertorio con un estilo único y exquisito al servicio de las canciones.
A veces, cerca de la épica: “Aquitania”. Otras, de historias cotidianamente pop de
pequeños-grandes héroes como “Phillippe Petit”, una de las piezas más bonitas que ha firmado
el grupo en toda su trayectoria.
Juan Casanovas (su experimentado técnico de directo, que ha acompañado al grupo en alguno de
sus conciertos) se ha encargado de parte del proceso de mezclas, plasmando en ellas la esencia
de sus conciertos. Sin embargo, en “Delapso”, se lo han hecho casi todo ellos (pre-producción,
grabación, arreglos, parte de las mezclas, masterización), por eso no hay nada al azar.
Ni los textos, que, por primera vez ponen el dedo en las llagas más incómodas, ya sean
públicas (“Frovocador”, que contiene el involuntario eje temático del disco) o privadas
(“Síndrome de París”: el exceso de expectativas, el inconformismo latente en nuestras pequeñas
parcelas). Incluso “Ballet Mental”, otra de las perlas del disco, habla precisamente de su
propio proceso de composición, ésta vez más complejo de lo habitual, pero mucho más
enriquecedor y satisfactorio. Tampoco hay azar en la concepción del disco, aderezado de muchos
condimentos, pero netamente rock, en espíritu y esencia. Y mucho menos en la portada:
orgánica, salvaje, terrenal, un reflejo fiel del momento del grupo.
Discografía
Cyan (2008)
Historias para no romperse (BMG Rights 2011)
Delapso 2013
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock