Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


DEPEDRO

FIN DE GIRA 'TODO VA A SALIR BIEN`'
Concierto en Inverfest, Sala La Riviera de Madrid.
+ PEZ MAGO

DEPEDRO FOTOGALERÍA

PATROCINADO

INDYROCK







DEPEDRO CIERRA SU GIRA 'TODO VA A SALIR BIEN'

Sala La Riviera, Madrid 16-01-2020
+PEZ MAGO (Fotogalería)

MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ  * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
Jairo Zavala llegaba a su querida Madrid con el fin de gira de Todo Va a Salir Bien (2018), como celebración de su décimo aniversario como Depedro. Esta gira le ha llevado a recorrer todo nuestro territorio e incluso ha tenido la oportunidad de hacer gira latinoamericana. Hemos podido disfrutar de su banda en festivales durante este verano, pero disfrutar de uno de sus conciertos completos es muy especial. Y en esta ocasión ha conseguido que los días 16, 17 y 18 de Enero La Riviera esté con el cartel no hay billetes.

Como aperitivo a la gran noche que nos esperaba saltó al escenario Pez Mago, amigo de Jairo y gran músico que supo cómo hacerse con el público, solo con su guitarra, una voz que derrocha energía y unas tablas sobre el escenario que muchos ya quisieran.


PEZ MAGO * INVITADO DE DEPEDRO * FOTOGALERÍA

Pasadas las 21.15 de la noche saltaba Jairo Zavala acompañado por sus fieles escuderos Martín Bruhn (batería), Héctor Rojo (bajo), Kike Fuentes (guitarra) y Martin Wenk (teclados, acordeón, vientos). Todo un lujo tener a estos individuos sobre el escenario para regalarnos una noche para el recuerdo.

Desde el momento inicial sentimos que Jairo estaba emocionado por estar en su ciudad  llenando tres noches una de las salas míticas de la capital. Ante una gran ovación y con toda la noche por delante arrancaron el show con “Como el Viento”, donde la trompeta de Martin llenó de elegancia la sala, mientras entraba la gran voz de Jairo y los instrumentos perfectamente alineados para ir poniendo en tono a un público entregado desde el primer. Al fondo del escenario una pantalla complementó a la perfección cada tema, con una estética, colores e imágenes y dibujos que le dieron un plus a la actuación.



Continuaron con “¿Hay Algo Ahí?” y “La Memoria”, que nos llevaría a la aparición de los primeros invitados a cantar el tema “Nubes de Papel”, el grupo Izal, con Mikel cantando junto a Jairo uno de nuestros temas favoritos. El concierto pasó a ser una auténtica fiesta llena de alegría con todo el público cantando y bailando.
El proyecto de Depedro es un proyecto viajero como el mismo indicó y así nos lo mostró con el tema “DF”, que nos trasportó a la capital de México. El final con el solo de guitara de Kike y la batería de Martin no dejó títere con cabeza.
Bajó el ritmo con la llegada de “Tu Mediodía”, en la que la delicadeza del tema y la unión del público al unísono coreando “Larara larara laralalala”, creo una atmósfera irrepetible.



Llegó entonces el momento en el que la banda se bajó al público para tocar “El Pescador”. En la pantalla podíamos ver a la banda y, mientras, el público buscaba pareja de baile.

Si la noche era una auténtica fiesta, no podía faltar la versión del tema “Fiesta” de Serrat, que le va como anillo al dedo a la voz de Jairo.

El siguiente invitado en aparecer sobre el escenario fue el gran Coque Malla que interpretó “Déjalo Ir” de manera sublime, dejándonos con un nudo en la garganta. Que no  desaparecería hasta el fin de “Diciembre”, en la que Héctor Rojo secundó a la voz a Jairo.

“Flores y Tamales” devolvió el ambiente festivo a la noche con su ritmo latino.

Si la noche iba sobre ruedas, llegó el momento del despegue con la aparición sobre el escenario de una de las mejores voces femeninas de nuestro país y que tiene su propia identidad. Luz Casal nos maravilló y dejó a Jairo entre lágrimas cuando terminaron de interpretar “Te Sigo Soñando”, y no es para menos ya que se juntó un silencio sepulcral en la sala con un tema que te golpea el corazón.
No obstante, como suele pasar desde hace bastante tiempo el silencio en los conciertos se ve interrumpido por el murmullo de los que no saben respetar tanto al artista como al resto del público.

“Equivocado” y “Panamerícana” pusieron la directa hacia el final del concierto. Como bien comentó Jairo, todo en el la vida se acaba y llegó otro de los momentos de la noche con la interpretación de “Llorona” con todo el público unido en una voz. Incluso una vez retirada la banda al backstage, consiguieron mantener el ritmo y las voces hasta la vuelta de Jairo solo con su guitarra.

En este 2019 ha publicado “Érase una vez”, un disco dedicado a la infancia y del que interpretó “Palabra Favorita”. Le siguieron “Miguelito” y “Ser Valiente”.

La noche no podía cerrarse de otra manera que con “Un Hombre Bueno”, con la que el público se despidió de la banda bailando y cantando en una noche muy emotiva y que seguramente en los dos conciertos que le restan en la capital tendrá momentos irrepetibles para los que acudan.



VÍDEO DIRECTO: DEPEDRO
29/06/ 2009 Palacio de Quinta Alegre, Granada, Festival Extensión FEX
(Festival de Música y Danza de Granada)
IMÁGENES: J. E. GÓMEZ




DEPEDRO EN INDYROCK * NOTICIAS Y CRÓNICAS

La evolución de Depedro, crónicas, fotogalerías anteriores, ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK

FOTOGALERÍA
Teatro Federico García Lorca, Getafe - 4 diciembre 2011
Fotogalería por Nieves Herranz - IndyRock


29/06/ 2009 Palacio de la Quinta Alegre, Granada, Festival Extensión FEX (Festival de Música y Danza de Granada)
Fotos Merche S. Calle - IndyRok - Video: Juan Enrique Gómez




Aires 'calientes' e intimistas
Teatro Federico García Lorca, Getafe. 4 de diciembre de 2011,20:00 h.
Sonido: suspenso,
Depedro: sobresaliente.
Por David Morales Rodríguez / IndyRock

La plataforma de la música negra y las artes Cultura Inquieta programóen Getafe diversas actividades para el pasado fin de semana. Gracias a ellos pudimos disfrutar del fantástico directo del combo madrileñoDepedro, que con dos CDs en su haber —Depedro y Nubes de Papel— nos ofrecieron un emocionante concierto a pesar de unos graves fallos en el sonido.

A las 20:10 saltó al escenario Lucas, componente de Depedro que a su vez tiene su propio proyecto en solitario como cantautor y compositorde temas para otros artistas. Ataviado con su guitarra ofreció veinte minutos muy agradables haciendo gala de un estupendo sentido del humorcon sus comentarios entre canción y canción. Acto seguido apareció sobre el proscenio de un teatro prácticamente lleno,Depedro, alter ego de Jairo Zavala, que recibió un caluroso aplauso y, tan solo con una formidable voz, que es capaz de modular a su antojosin esfuerzo aparente, y con su curtida guitarra Gibson, entonó `Chilla que tiemble´, optimista corte que presagiaba una tarde llenade “buen rollo”. El público no dudó en acompañar a Jairo en la apertura del recital. Finalizado este tema, se subieron paraacompañarle hasta el final sus dos colegas, de nuevo Lucas, que se hizo cargo de la guitarra eléctrica, teclados, xilófonoy melódica, y Andrés Litwin, a la percusión y bajo de pedalera, y ambos también a los coros. Es impresionante ver lacantidad de sonidos diferentes que un trío de músicos experimentados son capaces de emitir con una calidad sublime.

Tras `Llorona´ y `Eternamente´, Depedro se vieron obligados a pausar su actuación unos diez minutos por problemas técnicosque lamentablemente les acompañaron prácticamente las dos horas que duró el concierto: se oía un zumbido continuo enlos amplis, la distorsión de la guitarra de Jairo fallaba, la pedalera de Andrés no sonaba, el xilófono de Lucas parecíaausente… Una vez retomada la actuación, esto no impidió que Depedro disfrutara sobre las tablas; siguieron tocando y dando lo mejorde ellos mismos ajenos al incidente y la gente les devolvía el gesto coreando con ellos, siguiendo el ritmo con las palmas y moviendo los piesen sus asientos.
Pudimos escuchar `La Memoria´,  `Tu Melodía ´y `Nubes de Papel´. En la parte central del espectáculo enlazaros tres de sus temas en inglés `Don´t Leave Me Now´, `EmptyFields´ y `Two Parts in One´, para dar paso a una íntima `Equivocado´ y vuelta al ritmo más marcado de `Cuando el Díase Acaba´. Entonces Jairo dio paso a Lucas que volviendo a hacer gala su sentido del humor nos sorprendió con una divertida versiónde `Blister in the Sun´ de los ochenteros The Violent Femmes. Se despidieron con `Como el Viento´ pero el aforo ya contaba con susbises no dejando de aplaudirles y pidiendo otra y otra. Efectivamente así sucedió. De nuevo Jairo sólo sobre las tablas entonó`Diciembre´ y el grupo al completo puso el punto y final con `Te Sigo Soñando´ y con todo el teatro en pie en una animadísima`Comanche´. 
Parece que este grupo va ganado presencia poco a poco y desde aquíles deseamos que sigan ofreciéndonos conciertos tan fabulosos como este. Animamos a todo el mundo a que se acerque a disfrutar de alguno deestos geniales directos. El próximo día 23 de diciembre actuarán en la Sala Caracol de Madrid. Yo, si puedo, repito.
 


Depedro + The Second Grace
05/05/11- Sala Joy Eslava. Madrid.
Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez




El pasado 5 de mayo pudimos disfrutar de uno de los conciertos másdeliciosos de la temporada. Depedro volvía a Madrid con un nuevo disco bajo el brazo. "Nubes de Papel" es el segundo trabajo de Jairo Zavala,y ha sido grabado entre Arizona y Madrid, mientras realizaba una extensa gira mundial como guitarrista de Calexico.
Este nuevo álbum continua con su anterior sonido, el cual le dió muy buen resultado y fue todo un éxito. Los arreglosson excepcionales, así como las colaboraciones del mismísimo Joey Burns, John Convertino y los componentes de Vetusta Morla.
La prueba de fuego está en los directos y en Madrid la pasó con sobresaliente alto. Jairo Zavala y los suyos llenaron la sala Joy Eslavay nos regalaron un gran concierto.



El show lo abrió The Second Grace. El cantautor Fabrizio Cammarata,llegado directamente desde Palermo, Sicilia, nos dejó con la miel en los labios, con su música muy cercana a Depedro o Calexico, loscuales han colaborado en su primer álbum. Su voz y los aires africanos de varias de sus canciones nos recuerdan en muchos casos a Paul Simon. 
Sobre las 21.30 salía al escenario Jairo Zavala, para dar comienzo al concierto con "La Brisa", en formato acústico. Todo el públicopermaneció en silencio en un inicio, pero a los pocos versos no pudo contenerse y se lanzó a cantar junto a Jairo esta delicadacanción, que nos puso un nudo en la garganta.
En el segundo tema apareció toda la banda sobre el escenario,entre ellos Lucas Álvarez (guitarra, voz, multi-instrumentista), Martin Wenk (multi-instrumentista de Calexico), Raul Marques (trompeta,multi-instrumentista, desde Oporto), Javier Gómez (batería), y Héctor Rojo (contrabajo). Interpretaron "Two Parts in One" desu primer álbum. El sonido de Tucson nos envolvió con la trompeta de Raul Marques.
El inglés y en castellano se suceden en los temas de Depedro, y tanto en el concierto como en el disco no generan un cambio musical,sino que se complementan perfectamente. Y así sucedió en su tercer tema "Eternamente" que abre su nuevo disco, siguiendo el sonidofronterizo del anterior tema. Las dos trompetas de Raul y Martin sonaron exquisitas y delicadas.
Los primeros acordes de "Llorona" arrancaron los aplausos del público y sus coros, que acompañaron al grupo durante todo el concierto.Este tema popular mejicano que ha sido interpretado por numerosos cantantes como  Chavela Vargas o Lila Downs, en la voz de Jairo suena realmenteprofunda y cautivadora.
Continuaron con "La Memoria", "Tu Mediodía" y "Cuando el Díase Acaba", en las que de nuevo el público fue una parte importante de la actuación cantando los estribillos junto al grupo. La sala,el sonido, las canciones, la banda y el grupo, se unieron en un solo ente. Emocionante y entrañable concierto.
"Nubes de Papel" tema que da nombre al álbum, fue el siguiente en sonar. Los aplausos no se hicieron esperar y Jairo invitó alpúblico a hacer el eco de su voz. La sala se convirtió en una auténtica fiesta y el grupo se lo pasó en grande sobreel escenario. Jairo dio las gracias a Martin Wenk, por venir desde Berlín para tocar en varios de sus conciertos.
Jairo soltó la guitarra acústica que había tocado en los temas anteriores y se enfundó la eléctrica para interpretar"Equivocado". Las trompetas y el solo de guitarra final de Jairo dejaron constancia de la experiencia que tienen sus componentes sobre los escenarios. 
De vuelta al inglés, interpretaron "Empty Fields", en la que Lucas Álvarez se arrancó a cantar animado por Jairo. 
Posiblemente uno de los mejores momentos de la noche llegó con "Miguelito". Que fue cantado a la perfección por el público,llegando a emocionar al propio Jairo. 
Continuaron con "Mientras Espero", "Te Sigo Soñando", "VictorJara's Hands" de Calexico y "Blister In The Sun" de Violent Femmes, cantada esta última por Lucas.
"Que Puedo Hacer Por Ti" nos llevó a otro de los momentos de la noche, cuando Jairo y los suyos interpretaron "Chilla Que Tiemble",en la que el grupo grabó un video del directo, que esperemos podamos ver en un futuro.
Terminaron con "Como el Viento", dando las gracias a todo el público asistente. Pero los aplausos y vítores lograron sacarles de nuevoal escenario para interpretar  "Don't Leave Me Now", "What's Goes On" y "Comanche". El final fue toda una fiesta en la que el públicono paró de bailar, cantar, aplaudir y reír al son de los temas de Depedro.
Uno de los conciertos que muchos estábamos esperando y que sobrepasó las expectativas que podíamos tener. El sonido del grupo fue compactoy vibrante. La voz de Jairo nos sorprende cada vez que tenemos la oportunidad de verle en directo, gana enteros sobre la grabación del disco.Podríamos seguir enumerando virtudes de este grupo, pero lo mejor que puedes hacer es verles en directo y experimentar lo que se vivióen la sala Joy Eslava.


Jairo Zavala
, voz, guitarras
Borja Barrueta, batería, steel guitar
Raúl Marques, trompeta, guitarra, teclados
David González, contrabajo



DEPEDRO es el proyecto musical de Jairo Zavala, el cantante de la bandaLa Vaca Azul. Ha grabado su disco en Tucson (Arizona) con Kaki Arkarazo, acompañado de Convertino y Burns, de Calexico. En sus cancionesel principal componente es el mestizaje, mezcla entre sonidos del desierto, reggae, rumba, son, salsa y sonidos africanos. Un bello trabajo que seescucha a gusto, con el espíritu de Ry Cooder. Sus letras nos hablan directamente, hacen que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo, ennuestro interior y a nuestro alrededor, en sus interpretaciones hay sentimientos, emoción y mucha magia.
"Después de veintitantas horas de viaje, en un bar de Tucson me recibe Amparito y Kaki Arkazrazo (su productor), en una mesa de al ladoestá Joey con unos amigos, como en casa, unas cervezas y a pasar el jetlag, Amparo está terminando su grabación con los Calexicoque saldrá a la luz en 2008 ya como solista sin el nombre de Amparanoia, al día siguiente un poco mareado me da tiempo a hacer una colaboraciónen su disco y me dejan solo frente a 14 dias de los que se usan 7 para grabar y 8 para mezclar este retoño que se llama DEPEDRO. Fuéuna grabación muy intensa, 10 horas de estudio diarias, Joey revoloteando, desparramando su arte, cuidando de mí y haciendo todo tipo de overdabs,que capacidad musical!
John aportando su magia a las baquetas, no hay nadie en el mundo comoél, casi todo son primeras tomas, Jacob a la trompeta, su enorme pero cool sonido empieza a decorar las canciones, la sección demetales con Jeff, Marco (hizo un solo de baritono antológico), y Eric hacen un trabajo explendido. Todo esto guiado por Chris, el tipo conmás paciencia y predisposición que he conocido y con gran apetito !. Cuando terminamos los recordings apareció Craig, el mezcladory pedazo de productor, soy un fan de su trabajo; Calexico, Giant Sand, Neko Case, Devotchka , The Sadies , etc... La mezcla fué un disfrute,los temas no paraban de crecer y desarrollarse bajo la manos de Craig. 
En Wavelab parece que la imaginación no está atada porimposibilidades técnicas ni humanas, el estudio es un lugar con magia, en primer lugar, es como te imaginas que es un estudio cuando empiezas,lleno de instrumentos decorando las paredes listos para usarse, y miles de cachivaches, posters , guitarras , efectos , percusiones, con aspectode decir úsame... no como un hospital , que es como son la mayoria de estudios en los que he estado, realmente es un elemento más alservicio de la creación. El último día de mezcla , Calexico me invitó a tocar con ellos, un concierto junto a los Mariachi“Luz de luna” en el Reid Park de Tucson, un colofón de lujo para esta maravillosa experiencia."
DEPEDRO publica "ÉRASE UNA VEZ" 18 DE OCTUBRE 2019
 "Érase una vez", es una aventura que Jairo Zavala—Depedro—aborda después de cinco discos, prueba del respeto que le merece su público más sincero y exigente: los niños, a quienesreconoce como oídos sensibles, inteligentes y conocedores.
Si algo define a Depedro es la relación lúdica con elmundo, y con ello una mirada hacia la infancia como principio para atesorar y nunca dejar de descubrir las cosas pequeñas, la bella expresiónde lo aparentemente invisible.
El sello Depedro está a lo largo y ancho del disco, desde unacumbia que cuenta las aventuras con un gran compañero Dragón, hasta el trato de todas las noches —en la maravillosa voz de su compincheJoey Burns (Calexico)— para conseguir que los pequeños guerreros se vayan a la cama.
El caramelo va envuelto por minuciosos acomodos de xilófonos, metales, sintetizadores y violines, lenguajes musicales que le hablan naturalmentea los niños. Toda esa música viajera, de tan distintas fronteras que Jairo Zavala abre para nuestro libre tránsito, está empacadapara el público comanche.
La aventura musical nos lleva a la sabia filosofía que tienenlos niños para ver la vida simple y ligera, ya había asomado Depedro algo de ello en canciones como "Chilla que Tiemble"
("Nubes de papel", 2010) y "Comanche" ("Depedro", 2008).
"Érase una vez" es un álbum que también valoralas distintas paternidades y el amor como su principal narrativa; nos recuerda lo importante que es tener de cerca nuestro espíritu de
niño como brújula para no extraviar el camino hacia nuestra verdadera esencia. Se trata de una sinergia que nos sitúa en losniños que fuimos y los que ahora son nuestros hijos,
nietos, hermanos, sobrinos; reconocernos en ese que es el otro peroque es tan nuestro.
"Érase una vez" es al mismo tiempo un “habrá una vez”,un juego intemporal que tierno, berrinchudo y soñador, encuentra a la infancia como constructora incansable de la simpleza y sinceridadcon la que está hecha la felicidad.
Depedro le habla con honestidad a esas “cabecitas llenas de sueños”,herederos del tiempo, guardianes de la imaginación. "Érase una vez" es un canto a la infancia para caminar por las estrellas hastala luna y mirar que aún en la fragilidad del mundo, siempre podremos soñar.
http://www.depedro.net/


Promocionado-Vocento



 



VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


Promocionado Vocento




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros