FIN DE GIRA 'TODO VA A SALIR BIEN`'
Concierto en Inverfest, Sala La Riviera de Madrid.
+ PEZ
MAGO
Depedro + The Second Grace
05/05/11- Sala Joy Eslava. Madrid.
Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
El pasado 5 de mayo pudimos disfrutar de uno de los conciertos másdeliciosos de la temporada. Depedro volvía a Madrid con un nuevo disco bajo el brazo. "Nubes de Papel" es el segundo trabajo de Jairo Zavala,y ha sido grabado entre Arizona y Madrid, mientras realizaba una extensa gira mundial como guitarrista de Calexico.
Este nuevo álbum continua con su anterior sonido, el cual le dió muy buen resultado y fue todo un éxito. Los arreglosson excepcionales, así como las colaboraciones del mismísimo Joey Burns, John Convertino y los componentes de Vetusta Morla.
La prueba de fuego está en los directos y en Madrid la pasó con sobresaliente alto. Jairo Zavala y los suyos llenaron la sala Joy Eslavay nos regalaron un gran concierto.
El show lo abrió The Second Grace. El cantautor Fabrizio Cammarata,llegado directamente desde Palermo, Sicilia, nos dejó con la miel en los labios, con su música muy cercana a Depedro o Calexico, loscuales han colaborado en su primer álbum. Su voz y los aires africanos de varias de sus canciones nos recuerdan en muchos casos a Paul Simon.
Sobre las 21.30 salía al escenario Jairo Zavala, para dar comienzo al concierto con "La Brisa", en formato acústico. Todo el públicopermaneció en silencio en un inicio, pero a los pocos versos no pudo contenerse y se lanzó a cantar junto a Jairo esta delicadacanción, que nos puso un nudo en la garganta.
En el segundo tema apareció toda la banda sobre el escenario,entre ellos Lucas Álvarez (guitarra, voz, multi-instrumentista), Martin Wenk (multi-instrumentista de Calexico), Raul Marques (trompeta,multi-instrumentista, desde Oporto), Javier Gómez (batería), y Héctor Rojo (contrabajo). Interpretaron "Two Parts in One" desu primer álbum. El sonido de Tucson nos envolvió con la trompeta de Raul Marques.
El inglés y en castellano se suceden en los temas de Depedro, y tanto en el concierto como en el disco no generan un cambio musical,sino que se complementan perfectamente. Y así sucedió en su tercer tema "Eternamente" que abre su nuevo disco, siguiendo el sonidofronterizo del anterior tema. Las dos trompetas de Raul y Martin sonaron exquisitas y delicadas.
Los primeros acordes de "Llorona" arrancaron los aplausos del público y sus coros, que acompañaron al grupo durante todo el concierto.Este tema popular mejicano que ha sido interpretado por numerosos cantantes como Chavela Vargas o Lila Downs, en la voz de Jairo suena realmenteprofunda y cautivadora.
Continuaron con "La Memoria", "Tu Mediodía" y "Cuando el Díase Acaba", en las que de nuevo el público fue una parte importante de la actuación cantando los estribillos junto al grupo. La sala,el sonido, las canciones, la banda y el grupo, se unieron en un solo ente. Emocionante y entrañable concierto.
"Nubes de Papel" tema que da nombre al álbum, fue el siguiente en sonar. Los aplausos no se hicieron esperar y Jairo invitó alpúblico a hacer el eco de su voz. La sala se convirtió en una auténtica fiesta y el grupo se lo pasó en grande sobreel escenario. Jairo dio las gracias a Martin Wenk, por venir desde Berlín para tocar en varios de sus conciertos.
Jairo soltó la guitarra acústica que había tocado en los temas anteriores y se enfundó la eléctrica para interpretar"Equivocado". Las trompetas y el solo de guitarra final de Jairo dejaron constancia de la experiencia que tienen sus componentes sobre los escenarios.
De vuelta al inglés, interpretaron "Empty Fields", en la que Lucas Álvarez se arrancó a cantar animado por Jairo.
Posiblemente uno de los mejores momentos de la noche llegó con "Miguelito". Que fue cantado a la perfección por el público,llegando a emocionar al propio Jairo.
Continuaron con "Mientras Espero", "Te Sigo Soñando", "VictorJara's Hands" de Calexico y "Blister In The Sun" de Violent Femmes, cantada esta última por Lucas.
"Que Puedo Hacer Por Ti" nos llevó a otro de los momentos de la noche, cuando Jairo y los suyos interpretaron "Chilla Que Tiemble",en la que el grupo grabó un video del directo, que esperemos podamos ver en un futuro.
Terminaron con "Como el Viento", dando las gracias a todo el público asistente. Pero los aplausos y vítores lograron sacarles de nuevoal escenario para interpretar "Don't Leave Me Now", "What's Goes On" y "Comanche". El final fue toda una fiesta en la que el públicono paró de bailar, cantar, aplaudir y reír al son de los temas de Depedro.
Uno de los conciertos que muchos estábamos esperando y que sobrepasó las expectativas que podíamos tener. El sonido del grupo fue compactoy vibrante. La voz de Jairo nos sorprende cada vez que tenemos la oportunidad de verle en directo, gana enteros sobre la grabación del disco.Podríamos seguir enumerando virtudes de este grupo, pero lo mejor que puedes hacer es verles en directo y experimentar lo que se vivióen la sala Joy Eslava.
Jairo Zavala, voz, guitarras
Borja Barrueta, batería, steel guitar
Raúl Marques, trompeta, guitarra, teclados
David González, contrabajo
DEPEDRO es el proyecto musical de Jairo Zavala, el cantante de la bandaLa Vaca Azul. Ha grabado su disco en Tucson (Arizona) con Kaki Arkarazo, acompañado de Convertino y Burns, de Calexico. En sus cancionesel principal componente es el mestizaje, mezcla entre sonidos del desierto, reggae, rumba, son, salsa y sonidos africanos. Un bello trabajo que seescucha a gusto, con el espíritu de Ry Cooder. Sus letras nos hablan directamente, hacen que reflexionemos sobre lo que pasa en el mundo, ennuestro interior y a nuestro alrededor, en sus interpretaciones hay sentimientos, emoción y mucha magia.
"Después de veintitantas horas de viaje, en un bar de Tucson me recibe Amparito y Kaki Arkazrazo (su productor), en una mesa de al ladoestá Joey con unos amigos, como en casa, unas cervezas y a pasar el jetlag, Amparo está terminando su grabación con los Calexicoque saldrá a la luz en 2008 ya como solista sin el nombre de Amparanoia, al día siguiente un poco mareado me da tiempo a hacer una colaboraciónen su disco y me dejan solo frente a 14 dias de los que se usan 7 para grabar y 8 para mezclar este retoño que se llama DEPEDRO. Fuéuna grabación muy intensa, 10 horas de estudio diarias, Joey revoloteando, desparramando su arte, cuidando de mí y haciendo todo tipo de overdabs,que capacidad musical!
John aportando su magia a las baquetas, no hay nadie en el mundo comoél, casi todo son primeras tomas, Jacob a la trompeta, su enorme pero cool sonido empieza a decorar las canciones, la sección demetales con Jeff, Marco (hizo un solo de baritono antológico), y Eric hacen un trabajo explendido. Todo esto guiado por Chris, el tipo conmás paciencia y predisposición que he conocido y con gran apetito !. Cuando terminamos los recordings apareció Craig, el mezcladory pedazo de productor, soy un fan de su trabajo; Calexico, Giant Sand, Neko Case, Devotchka , The Sadies , etc... La mezcla fué un disfrute,los temas no paraban de crecer y desarrollarse bajo la manos de Craig.
En Wavelab parece que la imaginación no está atada porimposibilidades técnicas ni humanas, el estudio es un lugar con magia, en primer lugar, es como te imaginas que es un estudio cuando empiezas,lleno de instrumentos decorando las paredes listos para usarse, y miles de cachivaches, posters , guitarras , efectos , percusiones, con aspectode decir úsame... no como un hospital , que es como son la mayoria de estudios en los que he estado, realmente es un elemento más alservicio de la creación. El último día de mezcla , Calexico me invitó a tocar con ellos, un concierto junto a los Mariachi“Luz de luna” en el Reid Park de Tucson, un colofón de lujo para esta maravillosa experiencia."
DEPEDRO publica "ÉRASE UNA VEZ" 18 DE OCTUBRE 2019
"Érase una vez", es una aventura que Jairo Zavala—Depedro—aborda después de cinco discos, prueba del respeto que le merece su público más sincero y exigente: los niños, a quienesreconoce como oídos sensibles, inteligentes y conocedores.
Si algo define a Depedro es la relación lúdica con elmundo, y con ello una mirada hacia la infancia como principio para atesorar y nunca dejar de descubrir las cosas pequeñas, la bella expresiónde lo aparentemente invisible.
El sello Depedro está a lo largo y ancho del disco, desde unacumbia que cuenta las aventuras con un gran compañero Dragón, hasta el trato de todas las noches —en la maravillosa voz de su compincheJoey Burns (Calexico)— para conseguir que los pequeños guerreros se vayan a la cama.
El caramelo va envuelto por minuciosos acomodos de xilófonos, metales, sintetizadores y violines, lenguajes musicales que le hablan naturalmentea los niños. Toda esa música viajera, de tan distintas fronteras que Jairo Zavala abre para nuestro libre tránsito, está empacadapara el público comanche.
La aventura musical nos lleva a la sabia filosofía que tienenlos niños para ver la vida simple y ligera, ya había asomado Depedro algo de ello en canciones como "Chilla que Tiemble"
("Nubes de papel", 2010) y "Comanche" ("Depedro", 2008).
"Érase una vez" es un álbum que también valoralas distintas paternidades y el amor como su principal narrativa; nos recuerda lo importante que es tener de cerca nuestro espíritu de
niño como brújula para no extraviar el camino hacia nuestra verdadera esencia. Se trata de una sinergia que nos sitúa en losniños que fuimos y los que ahora son nuestros hijos,
nietos, hermanos, sobrinos; reconocernos en ese que es el otro peroque es tan nuestro.
"Érase una vez" es al mismo tiempo un “habrá una vez”,un juego intemporal que tierno, berrinchudo y soñador, encuentra a la infancia como constructora incansable de la simpleza y sinceridadcon la que está hecha la felicidad.
Depedro le habla con honestidad a esas “cabecitas llenas de sueños”,herederos del tiempo, guardianes de la imaginación. "Érase una vez" es un canto a la infancia para caminar por las estrellas hastala luna y mirar que aún en la fragilidad del mundo, siempre podremos soñar.
http://www.depedro.net/