Festival Tendencias:
viernes 9 de agosto 2013 Paseo de las Flores, Salobreña, Granada
Embrujo andalusí
por Enrique Novi - IndyRock
Fotos Cristina Bustos- Ideal
Con la música exuberante de Dorantes, que presentó en primicia a nivel nacional su más reciente espectáculo, 4 Leguas, con un repertorio completamente diferente al que ofreció hace apenas un mes en el Palacio de Carlos V dentro del programa del Festival de Música y Danza de Granada, se despidió a lo grande, en el privilegiado marco del Paseo de las Flores de Salobreña, la vigésimo segunda edición del Festival Tendencias. Hubo consenso acerca de lo acertado de la propuesta, pues la música sugerente del lebrijano, parecía expresamente compuesta para enaltecer la belleza rotunda del privilegiado enclave, puro embrujo mediterráneo al pie del castillo.
Con un pequeño retraso que en general se agradeció, en parte por disfrutar de las vistas antes de sentarse a hacerlo del concierto, y en parte, todo sea dicho, para recuperar el resuello después de ascender las escarpadas cuestas del pueblo hasta la cumbre del cerro, comenzó Dorantes solo al piano con Frente al Espejo, en la que ya se vislumbró la amplitud de su registro, entre el susurro y el toque torrencial. Metiéndose en sus mismas entrañas para ensordecer la vibración de las cuerdas arrancó los primeros aplausos. Y a continuación tomaron posiciones Francis Posé con el contrabajo y Javier Ruibal (sí, el hijo del cantautor portuense) a la batería. En formato trío interpretaron Sin muros ni candados, tema con el que posiblemente ofrecieron la parte más jazzística de su actuación a pesar de estar construida sobre un ritmo de bulería. Tras él, se incorporaron Redouane Kourrich y Faikal Kourrich para aportar aromas andalusíes a la interpretación que hizo la cantaora Esperanza Fernández de Di Di Ana, que acabó fundiéndose con La Magia. Lo mismo ocurrió con Caminante y Errante, los tangos dedicados a los gitanos de Sevilla, enriquecidos con la melodía del violín de Faikal y las sugerentes voces del trío de coristas.
Después llegó el turno para 4 leguas, en las que la voz telúrica de Redouane contrastó con la de Esperanza, que se fue por tientos hasta que se le unieron las tres palmeras. Tras unos pasajes algo contemplativos, el grupo se preparó para un clímax que se intuía cercano, y entre sones flamencos y aires andalusíes sonaron los primeros acordes de Orobroy, la composición más célebre de Dorantes y un prodigio melódico que encierra en su interior toda la riqueza musical de Andalucía y el dramatismo del flamenco. Fue lo más aplaudido por el público, junto a Caravana de los Zincalí, otra de las cumbres del autor, pero lo mejor estaba aún por llegar con Gelem Gelem. No solo sirvió para el lucimiento de Esperanza Fernández sino que supuso la revelación del secreto que todos esperaban. Durante los días previos se venía especulando acerca de una bailaora invitada cuyo nombre no había trascendido, de modo que cuando el respetable vio aparecer, envuelta en su mantón, a Tatiana Garrido, dedicó una cerrada ovación que la granadina agradeció con una sensacional actuación que sirvió de colofón a una noche llena de embrujo. Con la concurrencia puesta en pie el grupo volvió al escenario para regalar un bis con Semblanzas de un río, que sirvió también para las tres jóvenes coristas mostraran su talento al cante.
… Que vuelen en el aire, que el viento lleve de un lugar a otro ,
desde el mar al desierto y desde allí a otra alma…
La música de Dorantes conlleva la “integración”, en todos los terrenos. Dorantes entiende la música y la educación, como misión para contribuir a que las personas desarrollemos las capacidades para reconocer y saber interaccionar con otras culturas diferentes. En la música de Dorantes la norma es la diversidad cultural, entendida como la multiplicidad de formas en las que se expresan los distintos componentes y la comunicación y punto de encuentro en el flamenco entre culturas.
Cuatro identidades diferentes que confluyen en la obra del autor “4 Leguas”, las orillas de Cuba, Argentina, Marruecos y el Sur de Andalucía que se reconocen en la cultura del otro y nos brinda la oportunidad de ver el mundo desde la perspectiva del prójimo. Un pianista flamenco empeñado en cruzar las fronteras de tópicos y etiquetas. Su música suena equidistante de Falla y Miles David, suena popular y jondo, ligero y profundo. Una partitura construida en la caverna de los cabales.
En “4 Leguas” participan como invitados al cante, la granadina Esperanza Fernández y Redouane Kourrich, además de un coro de niñas flamencas. Al violín estará Faikal Kourrich, al contrabajo Francis Pose y a la percusión y batería, Javier Ruibal.
David Peña Dorantes
Procedencia (Sevilla, España)
Estilo Flamenco
Instrumento Piano
Discografía
Orobroy, 1998.
Sur, 2002.
Sin Muros!, Universal, 2012.
2015: Paseo a dos (Nemomusic)
2017: El tiempo por testigo... a Sevilla (Flamenco Scultura, S.L.)
2020: La Roda del Viento (Flamenco Scultura S.L.)
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga