Edwyn Collins
De la tienda al teatro
Texto y fotos por
Jon Pagola - IndyRock
20 marzo 2013 Discos Radio City + Teatro Lara, Madrid
Resultó que el concierto de Edwyn Collins tuvo doble ración. Y para desgracia de los fans del
músico escocés, sólo unos pocos fueron los afortunados del suculento menú.Se empezó a saborear a
eso de las seis de la tarde en la tienda de discos Radio City, ubicada enun rincón de la calle
Conde Duque, al que Collins y su equipo (a saber: su inseparable esposa y manager, Grace Maxwell,
y sus dos guitarristas, Carwyn Ellis y James Walbourne) tuvieron la gentileza de desplazarse.
Durante los 45 minutos que duró la visitafirmaron discos, charlaron con una docena de fans y
ofrecieron ¡gratis! un delicioso mini-set acústico compuesto por“Dilemna”, “Down The Line” y “A
Girl Like You” como colofón.Qué delicia y que agradable sorpresa: aún quedan estrellas del pop que
escapan de las tiránicas garras del mercado.
Collins, en efecto, es una caja de sorpresas. Y de sustos. En 2005 sufrió una doble hemorragia
cerebral del que aún trata de superar las terribles secuelas. Poco a poco va recuperándose. Cada
vez canta mejor, ha mejorado su dicción y se maneja con mayor soltura. Se mueve con ayuda de su
bastón y su mujer Grace le acompaña a todas partes. Estuvo con él en su encuentro con los fans en
Radio City y cuando horas más tarde el público del Teatro Lara, 400 personas puestas de pie, lo
despidieron con una cerrada ovación, ahí estaba ella para recibirle con un beso. Edwyn Collins
sigue vivo y es para festejarlo, como confiesa en la emocionante “Forsooth”, perteneciente a su
nuevo disco “Understated”: “Tengo tanta suerte de estar vivo / es por lo que vivo mi propia
juventud, es por lo que vivo mi propia verdad/ Y me siento vivo / Y me siento renacido”)
Aquí no hay más de lo que se ve: un músico superviviente que ha sido capaz de darle la vuelta a un
terrible suceso. Dos estupendos discos -“Losing Sleep” en 2010 y “Understated” en 2013- que sirven
a modo de terapia y redención al mismo tiempo. Y música, mucha y buena música.Llama la atención
cuando uno comprueba que idénticas claves -encanto personal, emoción, talento- funcionan igual de
bien ante una docena de personas que delante deun teatro abarrotado. Hay cosas que (por suerte) no
se pueden negociar en el universoCollins. Repitió formación en el coqueto Lara -Ellis alternó esta
vez la guitarra acústica con el piano, Walbournese lució con la eléctrica en la inmortal “A Girl
Like you”- en un concierto de apenas hora y diez, sin bajo ni batería, pero rebosante de corazón,
energía y alegría de vivir. Ya sabemos que la sección rítmica palpita aquí al paso que marca el
escocés.
El resultado es siempre emocionante y con un repertorio de largo recorrido y ancho de miras, desde
sus inicios con Orange Juice a principios de los 80 hasta el día de hoy. Curiosamente, cuando
rescató joyas imperecederas del baúl de su banda pop-soul (“Consolation Price”, “Rip It Up” y
“Blue Boy”) tuvo lugar el único error técnico visible de la noche. Pero hasta los fallos saben a
victoria. Todo a su alrededor se contagia de una visión positiva. Tuvieron que repetir “Blue Boy”
y, entre risas, se echaron las culpas los unos a los otros.Demos las gracias al efecto sanador de
Edwyn Collins.
En la presentación del disco en Radio City
Edwyn Collins es toda una figura de culto entre los seguidores del pop británico escrito con buena
letra y vestido con elegancia, entre efluvios retro que pueden conducirse hasta el northern soul.
Como se escribió hace un par de años en el 'New Musical Express', Edwyn casi no puede salir a la
calle sin que un componente de Franz Ferdinand o The Cribs salga corriendo de dentro de un bar
para ponerle una alfombra a sus pies. En ese plan. Por más que pasen los años se le sigue
aplaudiendo por su etapa en Orange Juice, que abarcó de1976 a 1984, años en los que el cuarteto se
puso al frente del neo-pop de la escena de Glasgow con su romántica inocencia y su pop-soul, en
claro contraste con el punk y sus coletazos de aquel período.
La historia de aquella banda fue un desencuentro entre la ambición artística y el éxito comercial,
aunque el florecimiento de la escena escocesa este siglo, con bandas tan dispares como Belle &
Sebastian y los antes citados Franz Ferdinand declarándose fans suyos de pe a pa, ha ido renovando
la admiración por su música. Luego, ya en solitario, Edwyn ha ido alternando sus discos con su
faceta de productor, entre operaciones con escasa fortuna en las listas -su aura de maldito,
siempre ahí- y excepciones a esa regla, caso de los álbumes “Hope And Despair” (1989) y “Gorgeous
George” (1994); este último contenía su gran éxito “A Girl Like You”, su primer pelotazo comercial
desde “Rit It Up”, de 1983. Tras serios problemas de salud en 2005, con dos hemorragias
cerebrales, regresó a la actividad en 2010 con el aplaudido “Losing Sleep” (en 2007 salió “Home
Again”, ya finalizado antes de esos contratiempos), que sorprendió gratamente por su talante
vitalista y accesible, con colaboraciones de músicos de bandas que lo han tenido y tienen como
referencia (The Smiths, Aztec Camera, The Cribs, The Magic Numbers, The Drums).
El sucesor de ese disco, uno de los mejores de su trayectoria, y que con tanta energía lo ha
puesto en la órbita del presente, ya tiene título: se llamará “Understated” y saldrá a finales del
próximo marzo, coincidiendo precisamente con su presencia en España. Todo cuadra, pues.
Discografía (Wikipedia)
Hope and Despair - Demon Records, 1989
Hellbent on Compromise - Diablo Records, 1990
Gorgeous George - Setanta Records, 1994, nº 8 en el Reino Unido
I'm Not Following You - Epic Records, 1997, nº 55 en el Reino Unido
Doctor Syntax Setanta Records, 2002
A Casual Introduction 1981/2001 (colección de temas de Orange Juice y en solitario) - Setanta
Records, 2002
Home Again - Heavenly Records, 2007, nº 90 en el Reino Unido
" Losing Sleep" - 2010
Understated - 2013
Badbea - 2019
Edwyn Collins (Edimburgo, 23 de agosto de 1959) es un músico, cantautor y productor discográfico
escocés. Conocido por ser el líder vocalista del grupo de new wave Orange Juice y de Nu-Sonics.
Formó parte del grupo musical Nu-Sonics en 1976, el cual se convirtió en Orange Juice en 1979.
Admirado dentro de círculos independientes de rock, Orange Juice fue conocido principalmente por
la canción "Rip It up", que llegó al número 8 en listas del Reino Unido. En 1985 Orange Juice se
disolvió, tras lo cual Collins comenzó su carrera en solitario.
Collins es conocido sobre todo por su canción "A Girl Like You" -del disco Gorgeous George- que
fue un éxito en las listas de EE. UU., Reino Unido y España, que fue incluida en películas como
Empire Records y Los Ángeles de Charlie: Al límite; también es conocido por su canción "Magic
Piper of Love"', incluida en la banda sonora de Austin Powers: El agente internacional del
misterio.
En 1994 construyó su propio estudio de grabación, donde produjo su tercer álbum en solitario,
Gorgeous George. También ha trabajado como productor de artistas como The Proclaimers, A House,
The Cribs y Little Barrie.
Ha producido y aparecido en la comedia West Heath Yard de la cadena británica Channel 4.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios, locales...
GRUPOS
En IndyRock