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HISTÓRICO DE INDYROCK
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COMENTARIOS
GATOPERRO Cowboys
Por
Fran Karmona- IndyRock
Cuarto disco de David Llosa el hombre que está detrás de Gatoperro. Ha esperado tres años
después de sacar Noches alegres mañanas tristes. Este vallisoletano errante se ha trasladado
de Madrid a la costa alicantina y nos ha traído un buen disco. En su tema Cowboys título
homónimo del disco se despide de la capital y trae la brisa y la calma de ese mar
mediterráneo. Sus toques de música americana no faltan pero se hacen más reposados y
melancólicos. Atrás deja una primera etapa más gamberra y este nuevo disco suena a despedida
de viejos y buenos tiempos que dan paso a tiempos de madurez tanto personal como musical sin
dejar de lado un estilo bohemio que busca en el día a día historias para contar.
El sonido de la banda llega tanto como sus letras. Un dulce viaje que te hace galopar en sus
vivencias que al fin y al cabo son reflejos de la misma vida. Un disco íntimo donde se
lame las heridas y coge el toro por los cuernos para tirar adelante. Dice David que para él es
un disco de gente a la intemperie. De alguien parado en medio de una carretera que no ve el
lugar de dónde vino, ni puede divisar el sitio a dónde va.
La nómina de colaboradores vuelve a ser de lujo. La
producción corre a cargo del veterano guitarrista Josu García (Loquillo, Sabina, Mclan). Una
producción discreta en el mejor de los sentidos, atemporal pero pródiga en detalles y timbres,
para trece cortes que exploran las fronteras entre el rock, el flock bastardo y la canción
popular donde los medios tiempos toman el mando.
Denis Blackham (Hendrix, NSCY, Elvis Costello) se encarga de la masterización, mientras en la
parte instrumental encontramos al argentino Luca Frasca en el piano y órgano (Ariel Rot,
Josele Santiago) el bajista Alfonso Alcalá(Loquillo, Zahara) Iñigo Iribarne (Alfa, La
frontera) a las baquetas, Manu Clavijo en violín, además del propio David a las seis cuerdas y
la colaboración especial de la cantante granadina Patricia Lázaro en uno de los cortes.
El propio Gatoperro apuntala esta idea: “Yo cuando hablo
de cowboys no pienso en John Wayne. Me refiero más bien a los verdaderos vaqueros de finales
del siglo XIX, que seguían dedicándose a un oficio que era a la vez una forma de vivir, pero
que ya no tenía setido, porque el ferrocarril había llegado y ya no eran necesarios. Ellos
arreaban ganado montados en sus caballos, nosotros sacamos vinilos.
BUTTERFLY “Dime tú…”
Por
Fran Karmona- IndyRock
La banda valenciana formada por Mayka Olivares, Geles Piquer, Sandra Ginés, Ana Belén López y
Ana Sánchez nos trae un EP de cuatro canciones en la destaca la versión de Paralisis
Permanente: Quiero ser una santa. El EP tiene tintes pop y dará paso a un nuevo disco que ya
está preparado. La discográfica Flor y Nata confía en la Butterfly que ya han demostrado su
fuerza en discos tributo a Los Piratas o Parálisis Permanente. Cantan en inglés en su
disco” Behind my reason”. En este EP recuperan el castellano. Su seña de identidad es su
sonido contundente mezclado con violines que dan un toque más gótico y romántico.
Shiva, el retorno de la máquina del rock
Deus ex Machina (LP 2017)
Por
Juan Enrique Gómez / IndyRock La creación despierta en un universo musical atenazado
por la mediocridad. Renacen los sonidos del origen, de la progresión del rock, del sentimiento
de las viejas baladas y las explosiones del metal, de sugerentes paisajes grises sobre los que
despunta la esperanza a base de lamentos y susurros. Es la música de Shiva, de una joven banda
con formato de trío que se resiste a caer en manos de las tendencias del pop y el indie
imperante para abrazar el más puro rock and roll. Shiva recupera el imperio de las guitarras
progresivas, de los sonidos envolventes, de sugerentes himnos y bellos pasajes cargados de
intimismo, y todo ello mediante temas con una fuerte carga instrumental en los que la voz se
convierte en un instrumento de comunicación al servicio de la melodía.
Deus ex Machina son ocho canciones que no podrás dejar de escuchar. Disfrutarás con la
tremenda fuerza expresiva de ‘Panzer’, con el intimismo de ‘Vostok’, y las historias de
superación del ‘León y el rascacielos’.
Toni Romer, Kryss y Arrow, forman Shiva, un grupo que te hará volver a creer en la fuerza
expresiva del rock.
Escucha Deus ex Machina en
https://shivagrupo.tumblr.com/
JABI IZURIETA Claudia & Costello
Por
Fran Karmona- IndyRock
Tercer trabajo del navarro Jabi Izurieta que se llama Claudia &
Costello . El título lo dedica a dos cuentas pendientes con la vida, Claudia por una novela
que tenía casi terminada y perdió y Costello por el perro que nunca tuvo pero le gustaría
tener. Curiosidades aparte, vamos con lo que hay en el disco. Ante todo Jabi es un contador de
historias a las que envuelve con rock de raíz americana y lo hace con gran
acierto. Entre sus influencias están Neil Young y se nota en este disco. Está grabado en
los estudios Aberin con Iñaki Llarena, y lo edita el sello Dromedario Records. Andoni
Zilbeti guitarras, Txober batería y José LuisEtxebarría Carlos colina hamond teclados y Lerie
Aranguren a los coros acompañan a Jabi en este buen disco compuesto por diez temas. En ellos
sus letras hacen un repaso de las inquietudes que todo artista tiene. La música acompaña a la
perfección y su banda suena como una auténtica rock band americana.
Rebeca Jiménez … Tormenta y mezcal.
Por
Fran Karmona- IndyRock
Después de Todo Llegará y de Valiente, la segoviana
Rebeca Jiménez nos presenta Tormenta y mezcal, su particular aventura americana.
En este disco Rebeca está acompañada de un trío de ases
formado por Toni Brunet, Jacob Reguilón y Toni Jurado. Con instrumentos que incorporan en
algunas canciones, como trompetas, saxos y hasta un bandoneón dan más autenticidad si
cabe, y dotan al disco de un sonido que recorre américa de norte a sur.
El disco se abre con la homónima Tormenta y Mezcal,
una canción para bailar agarrados y con los ojos cerrados para escuchar lo que Rebeca nos va
contado con una voz más dulce y aterciopelada que en los de sus otros discos. Continúa
con Love donde nos grita I need love. El tercer corte es Huracán en la reivindica la
maternidad con sonidos de órgano Hammond con mucha ilusión y fuerza. Llega el turno de
Salimos a volar donde el piano toma el mando y termina soltando toda su rabia con potentes
guitarras. La quinta canción es Aventura americana que impregna todo el álbum, donde los
instrumentos de viento lo inundan todo y te hacen volver a buscar una cintura a la que
agarrarte. Justo en el medio del disco hay un tema que rompe la cadencia de las letras de
desamor, donde el amor aparece hasta el infinito y más allá… La segunda parte del disco va en
caída libre hasta desprenderse del pasado. Aerolíneas Argentinas nos lleva a una aventura con
neceser olvidado igual que los amores de una noche, con sonidos de bandoneón y sabores a
tango. Ya el disco no abandona el tono de rabia y ese sabor que deja una historia que pudo ser
bonita pero se quedó en el intento, con los temas Nadie se salva, Paloma, Te acordarás de mí y
Tú verás.
En resumen un disco que ha servido a Rebeca Jiménez
para ganarse el puesto de gran dama del folk-rock de nuestro país, por derecho y por decreto.
Ángel Moya… Flying
Por
Fran Karmona- IndyRock
Desde la costa del sol nos llega este álbum de diez temas compuestos directamente desde el
interior del alma humana.
El joven compositor Ángel Moya Gil lleva componiendo desde su más
tierna niñez y nos trae su primer largo que se llama Flying, ya está apunto de sacar el
segundo que se llamará Metamorfosis, toda una declaración de intenciones.
En este primer álbum su música nos invita a caminar hacia delante sin
mirar atrás ni de reojo. Sus composiciones son un salto al vacío, un impulso de batir las alas
y volar. Dice que compone desde lo más profundo y saca lo que quiere ser tocado. Su piano
suena a vuelo sin motor, a libertad; su música a luz, amor y verdad.
Un disco perfecto para volar y sentir el vértigo del piano como
mariposas en el estómago. Sus temas son agradables, con toques de melancolía por dejar atrás
una etapa de adolescencia y saltar de nido para echar a volar.
EL HOMBRE GARABATO Demonios
Por
Fran Karmona - IndyRock
Interesante este trabajo de El hombre garabato, que nos traen esta joyita de epé con
seis canciones. Una especie de catarsis, donde se confiesan y sacan su demonios personales y
comunes. Las letras nos hablan de culpa, complejos, falta de aceptación, miedo y duda. También
dejan una salida a la luz y a la esperanza en el tema Esperando a que salga el sol. Un regalo
para los oídos con seis temas que te harán buscar esos demonios debajo de tu piel. Suena muy
bien y tiene unos coros y melodías que recuerdan a bandas míticas como Los ángeles o los
americanos CSNY. Sin duda alguna un trabajo muy elaborado, donde EHG ha alcanzado un equilibro
entre expresividad y solidez. Una gran banda que no para de crecer y que ya ha contado con
colaboraciones en sus otros discos de Miguel Ríos o de José Antonio García de 091. Este es su
cuarto trabajo. Los seguiremos atentamente. Muy recomendables.
JAVI TEJERO
'Tormentas y acordes' (CD-2017)
"Acordes en mitad de la tormenta… quizás sea tarde y yo no tenga refugio a donde ir”,
nos deleita Javi Tejero en el primer tema de este 'Tormentas y acordes'. Define perfectamente
el resto del cd, tormenta de guitarras rockeras que llegan desde la modestia musical y sí
tenemos refugio: el resto de temas.
'Tormentas y acordes' es un disco de rock, sencillo con pocos artificios, para que los quiere
si no los necesita. Le letra es el verdadero hilo conductor. Algunas tristes, otras con toques
esperanzadores que buscan resaltar las relaciones humanas y lo que nos rodea. Y sí esa
agua que cae como protagonista en la mayoría de ellas como si fuera una película japonesa en
la que el líquido elemento también suele ser un protagonista más.
En conjunto un disco para disfrutar, sea de noche o de día, mirando por la ventana con un
'bourbon' y escuchando estos diez temas. Me falta la mecedora que no tengo en casa por
cierto.
Cierra el cd con 'Coda de cuatro de la tarde' con toques aflamencados que me recuerda por
momentos a Carlos Cano. Existe otro cielo, no tormentoso pero, con agua, aquí en Granada con
este segundo cd de Javi Tejero. Cuando más lo escuchas más te enamora.
RED BEARD
NOBODY´S GONNA BRING ME DOWN VOL. 2
Por
Miguel Angel Alejo-IndyRock
Nada más comenzar a escuchar este Nobody´s Gonna Bring me down vol. 2 te traslada desde la
primera nota al oeste, al pantalón vaquero y el banjo. Country realizado desde las islas
afortunadas, que aunque no esté impreso en nuestra cultura, tenemos que tener en cuenta que
somos “culpables” de ese movimiento cinematográfico del “spaguetti western”.
Jaime Jiménez, responsable de la mayoría de las letras y líder de la banda, nos
transporta a este oeste duro, comprometido con la tierra pero al mismo tiempo con un toque de
esperanza.
El CD tiene ocho temas, 7 propios, y el último, Fosen Prison Blues, del gran Johnny
Cash. Sería complicado destacar algunos de esos temas pero Road to el Barrio es la que más
matices esconde siendo instrumental. Se aprecian más influencias folk norteamericanas en este
segundo volumen respecto al primero.
Este CD está ideado para abrir fronteras musicales y geográficas a base de banjo y
sombre de ala ancha. Sin artificios, ¿para qué?, tiene la autenticidad del blues y el country
detrás. Tras los cambios sufridos en la banda, también se denota ahora que estás más
engrasada, con mayor participación de esa banda que acompaña a Jaime Jiménez.
Yokozuna, abanderados del rock mexicano.
Por Dante Toribio López - IndyRock
El rock está en busca de nuevos sonidos, muchos caen en el intento, pero muchos otros siguen
adelante y saben que su sonido es tan bueno que no se debe de desperdiciar.
Dj´s, boybands y demás son lo que está dominando este momento la industria musical, pero si
rascamos un poco y vemos más a fondo, hay bandas que nos podrían cambiar la vida o darnos otra
perspectiva sobre la música actual, miles de bandas que dejan alma y corazón en el escenario
sin necesidad de vender imagen.
En México alguien que seguramente va a dar mucho de qué hablar y que con el tiempo se
consolidaran es la banda llamada Yokozuna, dueto en la que los hermanos José Antonio
Tranquilino (bateria, voz) y Arturo Tranquilino (guitarra, voz) muestran canciones rockeras a
mas no poder, metal y rock se combinan y aunque sin dejar de lado sus bases de blues.
Un grupo que en estudio hacen explotar los oídos del escucha, pero que en concierto llenan de
energía todos y cada uno de los cuerpos presentes en sus tocadas.
México poco a poco los va reconociendo y festival donde se presentan sus fans los siguen.
Nadie se puede resistir a sus canciones y apuesto a que lo primero que dicen las personas al
conocerlos es “increíble”.
Podrían ser los hijos mexicanos de Led Zeppelin, pero con sonidos un poco más latinos.
Ellos gritan “Venganza” y nosotros lo haremos. Son una bomba que poco a poco va explotando y
el momento en que eso llegue esperemos que no se hagan una banda comercial.
Les deseamos toda la suerte del mundo, y sabemos que con su esfuerzo y corazón abrir todas las
puertas internacionales que quieran.
Mon Laferte, de Chile para revolucionar la música.
Por Dante Toribio López - IndyRock
A pesar de nacer en Chile, Mon Laferte creció (musical y personalmente) en México. El 20
de agosto de 2015 salió la reedición de su tercer material discográfico llamado “Mon Laferte
Vol. 1”, con un éxito total vendió todos y cada uno de los discos disponibles, así como tocar
de forma acústica un par de canciones para sus seguidores.
Al día siguiente en el Zócalo de la Ciudad de México, en el Festival de las Juventudes logró
que toda la gente cayera rendida a sus pies por sus movimientos y canciones que hacían
suspirar y gritar hasta al más tímido.
Aunado al anunció de la presentación del grupo Los Tres que será engalanado por la presencia
de Mon, el 21 de octubre en el Teatro Metropólitan en la ciudad de México.
¿Qué le hace falta a ésta gran intérprete?, pues nada solo que ya consiguió un Sold Out en su
primer concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Pero, ¿qué la hace tan especial?, pues simplemente porque ella compone las letras de sus
canciones, arreglos musicales, se atreve a tocar solo ella con su guitarra, tiene una hermosa
voz, no teme cantarle al amor, desamor, drogas, violencia, muerte, etc. Tiene total libertad
de expresión y una versatilidad enorme que para muestra solo hace falta escuchar su música, de
pop a rock, pasando por ska, baladas y hasta toques de jazz y blues.
El futuro de la música está aquí y Mon Laferte vino para quedarse en nuestros corazones y
cerebros, preparada para dejar en letras doradas su nombre en la historia de Chile y de
Latinoamérica.
Shiva Memento vivere (2015)
Por
Juan Pablo García / IndyRock
Al igual que la aldea de Astérix, Daimiel resiste a la influencia pop manchega y continúa
dando bandas de rock como los stoners Shiva, que con su Ep de presentación "Memento vivere",
salen de la matriz para empezar a dar sus primeros pasos en el panorama musical nacional.
Producido por Juan Blas en Westline Studios y masterizado en Estudios Ultramarinos, este
compendio de cuatro temas es algo más que una demostración de como hacer las cosas bien con lo
justo, pues estamos ante una formación compuesta de tres miembros que desarrollan un stoner
con ramalazos progresivos que no deja para nada indiferente al que lo escucha. Con reparto
equitativo de temas instrumentales y cantados, casi todos tienen como tendencia común un
comienzo sosegado, aumentando su intensidad a partir del segundo tercio, y todos con unos
cambios de ritmo muy bien elegidos a lo largo de cada corte. Es la instrumental "Atlántida
19.1", en la que la potencia parte desde inicio y no cesa durante los algo más de tres minutos
y medio de corte, sin ánimo de minusvalorar la gran labor vocal de su guitarrista en los
cortes vocales, y como muestra de ello, es "Novias, fantasmas y otros amigos" el tema más
completo de los cuatro, en el que todos los factores del trío (voz, guitarra, bajo y batería),
trenzan un excelente final de casi nueve minutos en el que el stoner y el prog se dan la
mano.
"Memento vivere" se puede obtener en el bandcamp del grupo:
https://shivagrupo.bandcamp.com/,
o bien en formato físico, poniéndose en contacto directo con la banda por medio de su página
de facebook.
Sir Polaroid
Por
Andrés Castañé - IndyRock
Sir Polaroid resulta ser una banda con fuertes aires brit-pop, indie rock, y hasta
electrónicos, con canciones cargadas de letras tan románticas como deseosas y, hasta me atrevo
decir, un tanto fantasiosas. La banda en general suena bien, lo más destacable es, y con
evidente intención de resaltar, las voces y las guitarras líderes. Como conjunto suena
excelente, logran divertir.
Las cuatro canciones (Inmortalidad, Me Haces Loquear, Sol y Supernova) parecen prometer un
futuro exitoso como alternativa para que los fanáticos del rock actual tengan con qué
entretenerse.
Sir Polaroid, datos en IndyRock
The Wives.
Álbum:
The Wives - 2014
Por
Andrés Castañé - IndyRock
El grupo de Málaga (España) The Wives es definitivamente una banda recomendable para aquellos
fanáticos del rock tranquilo y emocional. Con una fuerte impronta ochentera, el conjunto
parece ser un sano sincretismo entre el blues de Bob Dylan, Dire Straits, Eric Clapton y el
hard rock también prominente de aquellos años (Poison, Aerosmith, Guns N Roses).
La banda suena muy bien, un bajo sutil, batería con ritmo adecuado, las guitarras harmoniosas
y la voz tan rockera como delicada, la cual logra acompañar con eficacia las dulces letras.
Una sugerencia de mi parte es que tengan más canciones como Silver Clouds, llenas de energías,
y ubicarlas al comienzo del álbum. Reitero, es un gran trabajo, digno para los nostálgicos que
extrañan el rock suave de los ochenta, pero con un sonido más moderno.
The
Wives, datos en IndyRock
https://thewives1.bandcamp.com/album/the-wives-2
Thom Yorke
Tomorrow’s Modern Boxes (2014)
Por
Juan Gallardo - IndyRock
Desde hace aproximadamente una década, a Radiohead y a cada proyecto asociado con Thom Yorke
se le viene colgando el San Benito de que “a pesar de su escasa calidad, fascinara a sus más
acérrimos seguidores” Pues bien, tengo que admitir que, hasta ahora, yo era uno de esos
acérrimos seguidores, hasta el punto de que fui capaz de medio justificar en un comentario
para esta misma web el obvio paso atrás que supuso la hasta ahora última entrega de la banda
al completo: ¨The King of Limbs”. Esta vez, sin embargo, las cosas han cruzado definitivamente
un umbral. Y es que sería insultante para la inteligencia de cualquier melómano que lea este
comentario no admitir que el rey está desnudo encima de su caballo.
El problema no es que no encontremos aquí canciones que se encuentren en una categoría
remotamente comparable a canciones como Analyse, (una gran canción del primer disco en
solitario de Thom Yorke, por hacer una comparación justa) el problema es que da la impresión
de que Yorke ni siquiera ha intentado trabajar a ese nivel. En el disco hay 3 canciones
(“Guess Again”, “Interfere” y “Nose Grows Some”) que son, por decirlo de alguna manera,
escuchables, y que incluso pueden provocarnos un espejismo de placer a través de nuestros por
otro lado castigados oídos, el problema es que Thom no ha hecho el más mínimo esfuerzo para
desarrollar esas ideas, evolucionarlas mínimamente, o experimentar con una mínima pizca de
ingenio. En lugar de lo que cabría esperar del líder de Radiohead, Tomorrow’s Modern Boxes
solo nos ofrece un puñado de cajas de ritmo muy cómodamente asincopadas, la voz de Thom
más monótona y menos convincente de su ya dilatada carrera, perdiéndose entre efectos
electrónicos que encuentras en cualquier software básico de grabación. Mención obligada a las
pobrísimas voces inversas de “Truth Ray” qué tanto contrastan con la misma idea de Thom y su
grupo en aquella mágica “Spinning Plates”
Thom Yorke y Radiohead promovieron un interesante debate cuando, hace 7 años, ofrecieron su
magnífico “In Rainbows” a sus fans en la red al precio que mejor les pareciera, la pregunta
era “¿Cuánto vale una canción?” No quiero sonar excesivamente dramático, y es cierto que un
paso en falso ni puede ni debe empañar una trayectoria tan brillante como la de uno de los
genios de la música que he tenido la fortuna de ver crecer en directo, pero si Thom Yorke me
hiciera esa misma pregunta: “¿Cuánto vale una canción?”, a propósito de su último álbum,
seguramente no le gustaría mi respuesta.
Thom Yorke y Radiohead en IndyRock
El Pintor (Matador-2014)
Por
Juan Gallardo - IndyRock
Mientras U2 nos aburría regalando un disco que ni aporta, ni suma ni resta, ni innova en su
ejecución, marketing ni en ningún aspecto imaginable, recibiendo las constantes e inmerecidas
5 estrellas que cada disco de U2 y Bruce Springsteen reciben todas y cada vez de la revista
Rolling Stone, Interpol dejó caer su pequeña colección de canciones no ya por la puerta de
atrás, más bien por debajo de la puerta. Lo trágico de todo esto es que el acontecimiento
musical de 2014 es un disco mediocre de unos irlandeses que ya han agotado todas las
posibilidades matemáticamente posibles de hacer corear a masas de gente a fuerza de “oh ohs”
mientras que un disco tan maravilloso como el de Interpol apenas ha recibido atención
mediática. Qué injusto es el mundo, aunque eso ya lo sabíamos. Promesas cumplidas: Interpol ha
sacado su mejor disco hasta la fecha, para un servidor, la mejor entrega de emociones desde
que PJ Harvey nos sobrecogiera con Let England Shake.
Lo que han hecho los neoyorkinos de adopción no tiene nombre porque, en realidad, no han
escapado de su sonido, no han tratado de encontrar nuevas vías de expresión, ni en la
estructura de sus canciones, ni en sus sonidos, ni se han querido zafar de una vez la merecida
crítica acerca de la inocuidad de sus letras… No, Interpol ha vuelto a hacer lo mismo de
siempre: bases punk, riffs de guitarra sencillos que son más loops de pueriles punteos que
riffs y tempos veloces sobre los que Paul Banks despliega melodías lentas, repetitivas, que te
regulan la respiración una barra tras otra, con letras que, en sí mismas, no significan
prácticamente nada: lo mismo de siempre, lo mismo que llevan haciendo desde hace ya más de una
década, pero infinitamente mejor.
Lo voy a tratar de exponer de la manera más sencilla posible: Interpol ha conseguido algo
físicamente imposible: engañar al sentido del tiempo porque, al lado de El Pintor, sus
primeros discos parecen una continuación, no un preludio.
Aunque El Pintor no sufre ninguna fisura, tengo que destacar “My Desire” y “Tidal Wave”
Estas son las cosas que hacen que la vida se haga más llevadera.
Interpol en IndyRock
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