GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
El Gueto con Botas
Baño de multitudes en casa
por Abel Guerola - IndyRock
Fotos María Inmaculada Ceballos Cuadrado
Lo cierto es que convocar al público y a los medios locales una
noche como la del pasado jueves 28 podría no haber tenido una
respuesta tan exitosa como la que al final hubo. Afortunadamente
para los miembros de El Gueto con Botas, banda de mestizaje
sevillana que venía a presentar su disco de debut entre sus
paisanos, dio igual que fuera un jueves antes de un puente y que
cayera casi a final de mes en una ciudad donde la crisis es
especialmente dura y en la que cuesta sangre, sudor y lágrimas
llegar al día 31. Tampoco importó que hubiera bastante
competencia esa noche, incluyendo varias actuaciones y
espectáculos dentro del recital Chilango-Andaluz de 2010,
festival de poesía escénica muy consolidado tras tres ediciones.
Con una puntualidad por parte del público que parece que es más
fácil conseguir cuando se actúa en un teatro, a las nueve de la
noche ya no cabía ni un alfiler en la sala La Imperdible. Una
vez dentro, casi todo hacía presagiar que iba a ser una de esas
noches especiales: la ambientación única que tienen los teatros;
el ambiente de un público entre el que había muchísimos amigos y
familiares de la banda; la atmósfera tan cálida que creaba la
iluminación de las velas puestas por todo el recinto…
Para ir calentando motores, se contó para abrir la noche con la
actuación de Isaac, poeta y actor único y una verdadera y genial
rara avis de la bohemia sevillana, que hizo una disertación
indescriptible y surrealista sobre que representa El Gueto con
Botas y la “Flor de Frontera”. Tras él, fue el propio flautista
del grupo, Fran del Moral, el encargado de realizar, ataviado
con un traje de chaqueta digno de un Domingo de Ramos sevillano,
un monólogo desternillante escrito en gran medida a partir de
frases que los internautas han ido dejando en el blog de la
banda, y en el que explicaba en que consiste la “Generación
Gueto”.
Tras estas dos actuaciones que sirvieron para abrir boca, el
septeto salió a las tablas de La Imperdible con un público que
estaba entregado desde los primeros acordes de “Hay Duendes en
el Gueto”, canción que sirve de introducción del disco y que fue
también la encargada de servir de apertura del concierto. Como
no podía ser de otro modo tratándose de la presentación del
álbum, a lo largo de la actuación se tocó “Flor de Frontera”
prácticamente íntegro. Especialmente destacables fueron
canciones como “La Guerra no Espera” o “El Amo de las Bestias”,
destinadas a convertirse en futuros clásicos de su repertorio y
que incluso fueron cantadas y coreadas por gran parte de un
público que a esas alturas ya llevaba tiempo de pié en sus
butacas o bailando por los pasillos del teatro. Incluso hubo
espacio para tocar piezas compuestas más recientemente y que no
han tenido un hueco en su opera prima. Entre estas últimas,
destaca sin duda el instrumental “El Orbe”, canción que resume
en ocho minutos al menos media docena de músicas del
mundo.
Tras agradecer a los productores, colaboradores, músicos que han
pasado por la formación y que ya no están en la banda, y en
general a todo el mundo que ha hecho posible su debut su
aportación; el grupo puso un cierre perfecto a la actuación con
“Flor de Frontera”, canción de aires arabescos que da nombre al
disco y que llevó al público casi a un estado de trance.
En definitiva, si algo demostró la actuación de El Gueto con
Botas del pasado jueves es que eso de que “nadie es profeta en
su tierra” es un tópico que ni de lejos se cumple siempre.
El Gueto con Botas -
Flor de Frontera 2010
por
Abel Guerola - IndyRock
Uno de los pequeños placeres de casi cualquier aficionado a la
música con inquietud es descubrir debuts brillantes, de esos que
hacen mantener la confianza en la música actual y renegar de
tópicos como “todo tiempo pasado fue mejor” y demás frases
hechas por el estilo.
“Flor de Frontera”, la opera prima de El Gueto con Botas es, sin
duda, de ese tipo de álbumes. Los once temas incluidos en el
disco derrochan no sólo talento, sino también una personalidad,
una sabiduría y un saber hacer casi impropios de una banda
primeriza. En este sentido, una parte del mérito es sin duda de
Rubén Díez, flautista de los enormes e infravalorados Rare Folk,
que ha ejercido una gran labor como productor del disco.
A pesar de que el propio grupo define su música como “folk
mestizo”, está claro que esta etiqueta se queda pequeña y corta
ante una propuesta tan original como poco aficionada a tocar
esos terrenos comunes típicos del mestizaje más manido. Aunque
resulta evidente que estilos como la música celta, el ska o el
reggae son influencias muy importantes en esta grabación, “Flor
de Frontera” encierra mucho más que eso. De hecho, en la música
de los sevillanos podemos encontrar avenencias árabes y de casi
cualquier música étnica; ritmos de drum and bass; riffs de puro
rock y trallazos como “La Guerra no Espera” o “El Amo de las
Bestias” (un servidor recomienda prestar atención a los textos
de las canciones cantadas, que son excelentes) intercalados con
instrumentales de gran nivel como “Leprechaun Jig”. Por haber
hay incluso hasta una versión de un clásico de la música
tradicional sefardí, el “Para que quiero yo más vivir”.
Toda esta variedad de estilos está aderezada con unos arreglos
tan concienzudos como elaborados y que demuestran que, aunque
David Ruiz, percusionista y voz masculina del grupo, firme ocho
de las canciones, en “Flor de frontera” hay un gran trabajo
colectivo y de banda detrás. A este respecto, a lo largo de los
cincuenta minutos que dura la obra hay casi de todo: una base
rítmica potente, multitud de instrumentos de percusión,
guitarras que recuerdan al mejor Morricone o incluso a los
Allman Brothers Band, flautas, saxos, gaitas, violonchelos, dos
voces que se complementan muy bien... Afortunadamente, lo que
podría haber acabado en un caos sonoro es, por el contrario, un
trabajo prácticamente coral, en el que cada melodía y cada
instrumento acaba encontrando su espacio.
En definitiva, “Flor de Frontera” no es sólo un grandísimo
debut, sino también uno de los mejores álbumes que el que esto
firma ha escuchado en bastantes semanas.
Estilo Folk, Ska,
Fusión
Procedencia Sevilla
Formación
DAVID RUIZ: PERCUSIONES, VOCES Y COMPOSICIÓN
FRAN DEL MORAL: FLAUTA TRAVESERA, VOCES
ANTONIO MONTES: GUITARRA ELÉCTRICA Y ACÚSTICA
SERGIO MATEO, "PILLO": BAJO
LUCAS HIDALGO: BATERÍA
FRANKI CORRALES: SAXO BARÍTONO Y ALTO
ISAAC ROMAN, DJ SPINAKEL: MESA DE MEZCLAS Y SESIONES
ÁNGELA MOYA: VIOLIN
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock