GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
QA’A + Les Aus + Eli Keszler
21 de noviembre del 2009 Sala Sidecar (Barcelona)
Crónica de Raül Ruiz
Por fin se presentaba en sociedad el primer trabajo de una
de las bandas catalanas que más se han movido durante este
presente año, ofreciendo actuaciones en festivales tan
reconocidos como SONAR o PRIMAVERA SOUND. Acompañados de los
magníficos LES AUS y del compositor, y “electronic man
orchestra” ELI KESZLER, el trío de Barcelona acudía a la Sala
Sidecar para presentar en sociedad ‘Chi’en’.
La psicodelia es un género difícil, no apto para las
necesidades comerciales de la gran masa y eso es algo que se
tradujo en la asistencia del público. Poco más de dos cuartos de
entrada para disfrutar de un doble concierto que derrochaba
nivel y energía. Tal vez yo no sea la persona más indicada para
realizar esta crónica, pues la música psicodélica es algo que
escapa de mi habitat musical, pero puedo afirmar, sin temor a
equivocarme, que el directo ofreció todo aquello que uno espera
cuando asiste a un concierto.
Comenzaron LES AUS, acompañados del compositor de New
England abriendo con acordes propios del metal, reconvertidos y
filtrados en éxtasis sonoro. Ver al reconocido dúo,
compartiendo escenario con ELI KESZLER era un espectáculo digno
de elogiar; el trío se entiende a la perfección y eso se hizo
patente a lo largo de toda la actuación. No me imagino lo que se
debe sudar en una actuación como esa, aunque estoy seguro de que
no debe ser sencillo pasarse medio concierto de cuclillas o
arrodillado, intentando controlar sintetizadores; u ofreciendo
una tormenta de percusión casi en el hemisferio del bolo, tras
más de media hora de agresividad ininterrumpida, y
arrancando los primeros aplausos en la parte final del mismo.
Poco acostumbrado a los directos de este tipo, me sorprendió el
hecho de que, pese a que los temas se entrelazaban entre ellos y
no existían silencios musicales, los aplausos también se
contenían, reservándose para momentos precisos de la velada. En
este caso, 25 minutos después del comienzo del directo y a la
finalización del mismo.
Cuando QA’A tomaron el relevo la cosa no variaría
demasiado. Similar entrada y misma austeridad en el repicar de
manos entre los asistentes. Los barcelonenses abrieron su bolo
con una agresividad visual muy agradecida, para calmar su
espectacular apertura con una ligera y popera bosanova. En su
peregrinar de inquietudes estilísticas, también regalaron un
poco de funky combinado con melosa psicotropía, demostrando lo
bien que se les da la música de baile y esos gritos casi
guturales. Después vendría la distorsión de guitarras y la
entrada del saxo, ofreciendo una sonoridad hermanada con el jazz
más genuino y sus jam sessions; también hubieron referencias a
los cantos indios norteamericanos, sonidos “jungla effect” e
instrumentos variopintos, con los que conseguir decorar sus
composiciones, para finalizar con aires más rockeros.
Un muy buen concierto con entradas a precios populares…
incluso aquellas que incluían el CD de QA’A.
ELI
KESZLER
Equipado con una batería, crótalos, campanas, planchas de metal,
cuerdas y amplificación, Eli crea un torbellino de sonido que
equilibra drones de harmónicos con ritmos intensos, rápidos y
libres.
El último LP de su grupo Red Horse, de título homónimo, fue
elegido “Tip Of The Tongue” por David Keenan's Volcanic Tongue
shop.
QA’A
QA’A nació en Barcelona con la intención de seguir una
genealogía musical secreta que creían por todos olvidada,
haciendo radiar la música sin adhesiones estilísticas, donde
priman la magia, la repetición y el ritual por encima de todo.
En su trayectoria el grupo ha pasado por los festivales más
relevantes del país como el Lem (ganadores de la sección Off en
2007), el Sónar y el Primavera Sound convirtiéndose en una
referencia de la música psicodélica del país. Presentan su
esperado disco Chi’en editado por Màgia Roja que fue mezclado y
masterizado a principios de 2009 en Faust Studio (Alemania).
Chi’en ha sido calificado por Hans Joachim Irmler de Faust
como:
“Un disco increíble que probablemente no recibirá el
reconocimiento que se merece hasta pasados 10, 20 ó posiblemente
30 años.”
LES AUS
Arnau Sala y Dalmau Boada forman el dueto Les Aus, desde
Barcelona . Su música, de un espíritu tan libre como sus
creadores, es un asalto de ritmos frenéticos, incantaciones
místicas y canciones folklóricas de países inexistentes que
forman una maraña de improvisación psicodélica de una energía
insuperable.
Hasta la fecha han girado exhaustivamente por toda Europa y
Estados Unidos y han colaborado con numerosos artistas como
Lydia Lunch o Sheik Anorak dándose a conocer a nivel
internacional como la máxima representación de la escena
underground de este país.
20 Jazz Funk Greats ha dicho de su música que “suena como si se
hubiera creado en una playa secreta con el sol del Mediterráneo
amaneciendo en el horizonte después de haber ingerido una
cantidad importante de sustancias psicodélicas.”
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock