GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

Euros Childs

Viernes 12 de octubre de 2007 Sala Moby Dick  + Pigmy
Crónica Rafa Carazo - IndyRock

La extravagancia pensada.
Este nuestro mundo puede dividirse entre los capaces y los incapaces. Los capaces de hacer feliz a su entorno, los incapaces de sonreir por la mañana, los capaces de saborear un simple rayo de sol, los incapaces de salir de su país o de su región.

El mundo de la música también puede dividirse entre los capaces y los incapaces. Los capaces de trascender, los incapaces de transgredir, los capaces de componer canciones atemporales y los incapaces de hacer álbunes imperecederos. Euros Childs está por derecho propio en el saco de los capaces. Y la sala madrileña Moby Dick se preparó para recibir al líder de los ya extintos Gorky´s Zygotic Mynci (grupo galés de la década de los noventa que aunó como pocos el pop y la psicodelia regalando discos sorprendentes, origininales, en ocasiones bizarros en exceso, de escasa duración por lo general y con una maquetación pobre en detalles fetichistas, aunque por aquel entonces nadie competía con el gigante Internet. Se convirtieron por derecho propio en una verdadera banda de culto, y la segunda banda galesa con mayor proyección internacional por detrás de Super Furry Animals).

Euros Childs vuelve a la actualidad a lo grande. Dos años, tres discos -chops (2006)-, -bore da (2007)- y -miracle inn (2007)- todos publicados por el sello Wichita. En ellos encontramos una música que inevitablemente evoca al desenfado de los Gorky´s y un esporádico uso de la lengua galesa, que aumenta en -Bore Da-, obligándonos a establecer otro paralelismo con Super Furry Animals su líder Gruff Rhys también publicó en 2005 -yr atal genhedlaeth- un álbum integro en galés.

Comienzo rotundo "siwger, siwger, siwger", con un sonido muy Apples in Stereo, "her ways", country folk con regusto Gorky´s Zygotic Mynci aderezado con un poco de The Broken Family Band, para completar el arranque con "horse riding" uno de los singles de "miracle inn" (2007) cuya portada no tiene precio. Hasta aquí Euros estaba acompañado de bajo y batería y fue, coincidiendo con la salida de un guitarra para que pudiese consagrarse a los teclados, cuando la atención del público comenzó a diluirse: la floja "i´m seeing her", el vals "saving up" y la imprevisible "miracle inn", que gracias a su larga duración (15 minutos de piruetas sonoras) es capaz de construir un verdadero proceso en infinito.

Y nueva vuelta de tuerca, sintetizador (Korg), Sampler y dos teclados (uno Roland y un Yamaha) aunados para un nuevo caleidoscopio de colores visionados desde las gafas 3d de este trovador contemporáneo. Sin duda está hecho de una casta especial, no basta con el alma de artista, para darlo todo ante 80 personas después de tantos años defendiendo una obra incuestionablemente bizarra, reflexionadamente extraña.

Los remansos pop de "Costa Rita" la más GZM del primer album, las animadísimas "Ali Day" y "My country Girl" y una versión ("Chop Chop" de The Sweet grupo londinense de glam rock de los años setenta) cerraron un espectáculo brillante aunque banal y por ende insustancial que llenó en el momento pero que se borrará de la memoria colectiva en cuanto lo enterremos con la arena que van dejando otros conciertos. Tan intensos, tan fugaces.

Pigmy
El concierto de Euros Childs tuvo como aperitivo la cuestionable actuación de Pigmy (ex Carrots) que compareció con la garganta más que tomada y todos sus esfuerzos fueron pocos para salvar el concierto. Lo logró por momentos, solo por momentos, y se le agradece el intento.
Presentó, sólo con acústica, con pedal, con armónica y sin voz, las canciones de -Miniaturas (junk records, 2007)- destacando "valsamo", "lantana" y "niño polaroid".
No hay mucho que decir.

Desde que iniciara su trayectoria en solitario, Euros Childs, líder de los desaparecidos Gorky's Zygotic Mynci, ha demostrado ser tremendamente prolífico. Tras debutar en 2006 con el fantástico "Chops", este año Euros ha grabado dos nuevos álbumes que son otros tantos tratados de pop psicodélico, uno íntegramente en galés, "Bore Da", y otro en inglés, "The Miracle Inn" (Wichita/ Sinnamon Records, 07), que ahora se publica. Tres discos en poco más de un año es el nada desdeñable marcador de este gentil trovador capaz de aunar la brumosa tradición celta y la luminosidad de The Beach Boys, añadiendo a la mezcla una bocanada de bruma lisérgica en canciones que siguen sonando cien por cien pop. "The Miracle Inn" muestra a Euros en una forma inmejorable: desde la dulce 'Over You' que abre el disco, el álbum es una delicada joya de pop tan brillante como impredecible, con momentos de alegría desbordante ('Horse Riding') y otros de contagiosa melancolía ('Outside My Window' o la hipnótica 'Hard Times Wondering'), que subrayan el tono intimista de un álbum tan deliciosamente extravagante como su autor.

Euros Childs; nacido el 16 de abril de 1975)  es un músico y compositor galés, quizás mejor conocido como el líder de la banda Gorky's Zygotic Mynci y, desde enero de 2019, el tecladista de Teenage Fanclub . Su hermana, la violinista Megan Childs, también fue miembro de Gorky's Zygotic Mynci, y su padre Lynn tocó en algunas grabaciones de Gorky, sobre todo en Barafundle . Childs nació en Freshwater East , Pembrokeshire , y se educó en laescuela media galesa Ysgol Gyfun Gymraeg Bro Myrddin en Carmarthenshire (Wikipedia)

Chops (13 February 2006)
Bore Da (5 March 2007)
The Miracle Inn (27 August 2007)