FOTOGALERÍA,
EXSONVALDEZ, GRANADA 4-3-2011 + THE SATIE. FOTOS: MERCHE S.
CALLE * INDYROCK
EXSONVALDES
Estilo Alternativa / Indie / Pop
Procedencia Paris, Ile-de-France, France
Simon, Anthony, William y Martín fundaron exsonvaldes en su
época universitaria, lanzando por primera vez dos EPs (Sons/
Silences et Someday If I want to) y antes de lanzar su primer
álbum en 2004, tiempo en el que estaban en el sello Noise
Digger. Su segundo álbum Near the Edge of Something Beautiful
fue publicado cinco años después, en marzo de 2009. Grabado en
París, mezclado por Alex Firla (Phoenix, Air)1y masterizado por
Mike Marsh (Depeche Mode, Klaxons), requirió un año y medio de
trabajo. There's no place like homes se publicó en 2010
aprovechando las actuaciones acústicas que ofrecían en
diferentes apartamentos durante la gira de presentación de su
segundo trabajo.
En marzo de 2013 publicaron Lights, también mezclados por Alex
Firla, en el cual, se incluyen por primera vez tres canciones en
francés, incluyendo el sencillo L'aérotrain. El video para
Days, dirigido por Naël Marandin, fue elaborado mediante
dispositivos Apple y tan excepcional fue el resultado que
incluso la banda recibió recientemente la felicitación de
Jhonatan Ive, Vicepresidente de Diseño industrial de esa misma
empresa.
Desde que se conocieron
durante sus estudios de Ingeniería en París (Martin estaba en la
Escuela Politécnica, Antoine se formó como ingeniero de sonido
de Louis Lumière y Simon tiene un máster en Inteligencia
Artificial), estos "rockeros
matemáticos" han construido su identidad con melodías
pluscuamperfectas que beben de su formación científica. Son los
arquitectos de una música pop que fluye a la vez que es
compleja, que explora las distintas facetas del rock, el French
Touch, y por supuesto, el indie anglosajón de los 90.
En 2017 el trío anunció su separación. Aunque no fue una
verdadera ruptura, Simon Beaudoux y Martin Chourrout
aprovecharon ese tiempo para formar Ravages y Antoine Bernard
abrió un estudio de masterización. Los tres crearon su propio
sello, Finalistes.
Tras 25 años de amistad, curiosidad y aprendizaje, ahora
dominan todas las herramientas de la creación artística. Y así
es como han escrito, grabado y producido ellos mismos su último
álbum, Maps. Solo la mezcla se confió a un oído externo,
Etienne Caylou, conocido por su trabajo con Louis Attaque y
Mustang. Seis meses para escribir las canciones, seis meses para
grabarlas y tener esta nueva joya pop. La armonía es palpable,
no hay batalla de egos en este trío: al contrario, en este
álbum, parece que cada miembro ha encontrado su lugar. Eligen
trabajar juntos en la música y las letras al mismo tiempo,
persiguiendo la alegría y la fluidez de la creación colectiva
antes que cualquier otra cosa.
Maps" 2023
El grupo publica "Change" un resplandeciente himno sobre la
eco-ansiedad y anuncia que estará girando por España con su
nuevo álbum a publicar este otoño.
Siete años después de su último disco, “Aranda” (2016), y cuando
acaban de publicar una edición especial décimo aniversario de
“Lights”, el álbum que entre otras incluía “L’aerotrain” (tema
que supera los dos millones de reproducciones en Spotify), los
parisinos Exsonvaldes anuncian nuevo álbum para finales de este
2023. Un disco que llevará por título: “Maps”. Esta noticia se
acompaña del lanzamiento de “Change” el segundo single anticipo
del disco.
“Change” trata la ambigüedad y el dualismo. Suena evidente
y directo, pero tiene una progresión de acordes compleja.
De la misma forma, parece alegre, pero en el fondo es una
declaración de eco-ansiedad. “Change” de alguna forma nos cuenta
como el no cambiar nada puede conducir en última instancia y de
una forma incontrolada al mayor de los cambios. Está escrita y
grabada en el estudio parisino de Exsonvaldes y mezclada por
Etienne Caylou. Este es el segundo single, el primero en inglés
después de “Torino”, publicado en diciembre del año pasado y que
fue incluido en la banda sonora de la serie “Emily in Paris”.
Exsonvaldes cosecharon gran éxito en España, tocando en
festivales como Sonorama, Low Fest, Eurovisión, Arenal Sound o
Gigante y llenando salas de todo el país, colaboraron con
artistas nacionales como Helena Miquel (Facto Delafé y las
Flores Azules) o sus temas fueron remezclados por Ley Dj o
Estero Brothers. Fueron dieciséis años de actividad por
escenarios de toda Europa, siendo España el país en el que han
gozado de más popularidad. Canciones como “L’Aérotrain”,“Lali”,
“En Silencio”, en colaboración con Helena Miquel (ex Delafé), o
“Days” han sido coreadas en salas y festivales de todo el país
en las habituales visitas del grupo de París. Para el
anecdotario queda la versión que ofrecían al público en sus
directos de “Enamorado de la moda juvenil” de Radio Futura. Tras
un parón de seis años en los que dos de sus miembros han
publicado temas como Ravages, llega el momento de volver con la
formación original, Exsonvaldes.
La mayoría de los discos de Exsonvaldes fueron producidos por
uno de sus mejores amigos, Alex Firla, productor de Phoenix. La
banda rescata en esta nueva etapa el sonido que tantos fans
disfrutaron en España pero lo actualiza con todo lo que han
aprendido estos años en los que han producido y grabado temas
para muchas otras bandas. Exsonvaldes es una banda de pop y rock
francesa cuyas influencias vienen tanto de la escena indie belga
como estadounidense.
Formación
Simon Beaudoux - Voz y guitarra
Antoine Bernard - Teclado y guitarra
Cyrille Nobilet - Bajo
Martin Chourrout - Batería
Discografía
Aranda (Finalistes, 2016)
Lights (Le Periscope, 2013)
There's no place like homes (Volvox Music, 2010)
Near the edge of something beautiful (Volvox Music, 2009)
Time we spent together (Noise Digger, 2004)
ENTREVISTA
NOS GUSTA CENTRARNOS EN LAS ARMONÍAS VOCALES
“En nuestro próximo álbum, queremos centrarnos en las
armonías vocales”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
Traducción de Fanny Beaudoin
Fotos: Merche S. Calle / Planta Baja-Granada
Hace tiempo que la música made in France encandiló
al público español, un público que crece al ritmo del
ramillete de bandas y artistas que visita el territorio
patrio, bandas que publican gracias al esfuerzo de sellos como
Green Ufos, y cuyo trabajo pone de manifiesto el buen estado
de salud que atraviesa la escena francesa. La enumeración se
podría antojar casi infinita; Benjamin Biolay, Experience,
Françoiz Breut, Yuksek, Keren Ann, Camille, Yann Tiersen
Dominique A, Phoenix,… enumeración que subraya el buen hacer
de la escena, tanto la de largo como corto recorrido.
Uno de esos
últimos grupos en conquistar al público español ha sido
Exsonvaldes, que con su segundo trabajo, Near the Edge of
Something Beautiful (2009), y su posterior cambio de traje,
There's no place like homes (2010), dejó a más de uno con la
boca abierta y unas ganas irrefrenables por acudir a alguno de
los conciertos de esta banda de sonido elegante, delicado e
inteligente. El pasado mes de marzo, recorrieron parte del
territorio español gracias a una gira que los llevó a diversas
ciudades en las que fueron recibidos con expectación y cariño, y
donde cosecharon críticas que no hacen más que incrementar el
deseo de volver a verlos en directo, y alimentar las ganas de
escuchar el que será su próximo trabajo discográfico, álbum que
se encuentran grabando en París.
Por lo tanto, a los seguidores de Exsonvaldes sólo nos queda
esperar; esperar al próximo mes de septiembre para verlos en el
que será su primer show eléctrico en España, dentro del cartel
del South Pop Isla Cristina; y esperar a la publicación de su
siguiente trabajo.
Habéis estado de gira por nuestro país presentando las
canciones de There's no place like homes… ¿Cómo ha ido la
gira?
Muy bien. ¡Incluso podría decir que fenomenal! El público estuvo
ahí, en todo momento, concierto tras concierto, todas las
noches; un público numeroso y entusiasta. Además, la gente que
hemos conocido ha sido adorable y cercana, nos han ayudado
cuando lo hemos precisado. ¡Una gozada!
En los directos, habéis respetado el formato semiacústico…
¿cuál canción creéis que gana especialmente en este formato?
Todas nuestras canciones ganan algo gracias al despojo y el lado
inmediato del acústico. Sin embargo, hay una canción como
“Everything I see” que ha evolucionado mucho en su versión
acústica y es uno de los momentos más intensos del concierto.
En este álbum, aparecen varias versiones de otros artistas,
canciones como “Take on me”, “As tears go by”… ¿por qué
seleccionáis estos temas?
“Take on me” puede parecer una elección “fácil” pero hemos
decidido versionarla antes que nada porque este título es
excelente y es un placer tocarlo todas las noches. Además es una
canción que permite compartir momentos estupendos con la gente
cada noche; ¡todo el mundo se sabe la letra de memoria, ya sea
en Francia, en España o en cualquier lado! Respecto a “As tears
go by” es un tema que pega con la tesitura de la voz de Simon;
además cambia del repertorio que escuchamos habitualmente.
¿Cómo habéis cambiado, tanto a nivel personal como
profesional, desde Time We Spent Together (2004)?
Muchas cosas han cambiado desde nuestro primer álbum. Primero,
que nos dedicamos de forma exclusiva a la música, lo que no era
el caso en 2004. Desde un punto de vista personal se nota este
cambio porque estamos siempre pensando en nuestros temas y la
gente que nos rodea se ve implicada.
¿Qué hubiera sido de vosotros sin la efervescencia musical
ocurrida en los noventa?
¡Probablemente habríamos hecho música pero quizá no la misma!
Está claro que estamos y siempre estaremos marcados por el indie
americano de los noventa que nos ha reunido en el momento de la
creación del grupo y ha marcado nuestras primeras composiciones.
Si no, quizá estaríamos haciendo canción francesa hoy, ¿quién
sabe?
Una de las canciones más hermosas, y que más ha sonado
durante 2010, ha sido “Lali”… ¿qué os ha concedido esta
canción?
¡Gracias por el cumplido! “Lali” es una canción especial porque
es nuestro primer verdadero “single”. Es la primera vez que el
público reconoce esta canción en los conciertos y la canta con
nosotros. Desde un punto de visto más “material”, “Lali” ha
salido muchas veces en la radio y gracias al videoclip hemos
recibido premios en festivales especializados por lo que nuestro
exposición mediática se ha multiplicado.
Sois uno de esos grupos elegantes y sofisticados, proyección
espontánea de la ciudad en la que vivís… ¿Exsonvaldes serían
los mismos sin Paris?
Vivimos todos en Paris y le tenemos mucho cariño a esta ciudad,
incluso a veces somos demasiado parisinos. De hecho sale en el
videoclip de “Lali” uno de los barrios de París que nos gusta.
No sé si se puede hablar de influencia de la ciudad sobre
nuestra música pero está claro que es un sitio en el que nos
sentimos bien y que sin duda el hecho de ensayar y escribir aquí
redunda en nuestra música.
Y la escena francesa, ¿pasa por su mejor momento?
Siempre ha habido creación y efervescencia en la escena
francesa. En este momento hay sobre todo energía en las familias
musicales que se nos parecen; desde nuestro punto de vista el
momento es interesante pero las cosas cambian rápido y puede ser
que sea la escena española la que cambie el panorama en unos
meses.
Ahora que ha pasado el tiempo y tenéis otra perspectiva, ¿qué
diferencias existen entre vuestros dos trabajos anteriores
Time We Spent Together (2004) y Near the Edge of Something
Beautiful (2009)?
Esos dos álbumes representan las épocas en las cuales los hemos
escrito. Time we spent together es un disco muy homogéneo, casi
lineal, que corresponde con lo que queríamos hacer en ese
momento. Near the edge of Something Beautiful está marcado por
evoluciones personales, pero también por encuentros musicales y
el impacto del escenario; es un disco más variado, con más
relieve, más experimentaciones pero también energía.
¿Qué canción define el momento profesional por el que
atravesáis?
Tocamos ahora en directo una nueva canción que se llama
“Suddenly the same”. Representa bien nuestra evolución actual
porque intentamos poner especialmente en valor las armonías
vocales y la fuerza directa de las melodías. Es a lo que
queremos tender.
¿Qué es lo próximo en la carrera de Exsonvaldes?
Estamos terminando de grabar nuestro nuevo álbum y esperamos que
pueda salir a finales de año o a principios del 2012.
Por último… ¿qué es lo mejor que se puede hacer en casa?
¡Tocar música claro, pero también contestar a excelentes
entrevistas!
Abril 2011
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK *
ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas
de la música alternativa a lo largo de dos
décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar
tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos
mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es
la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta,
con tarifas especiales. Contacta con nosotros