Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • exsonvaldes10
  • exsonvaldes5
  • exsonvaldes19
  • exsonvaldes34
  • exsonvaldes27
  • exsonvaldes31
  • exsonvaldes37
  • exsonvaldes40
  • exsonvaldes46
  • exsonvaldes51
  • exsonvaldes55
  • exsonvaldes70
  • exsonvaldes74
  • exsonvaldes76
  • exsonvaldes90
FOTOGALERÍA, EXSONVALDEZ, GRANADA 4-3-2011 + THE SATIE. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK

 

EXSONVALDES


Estilo Alternativa / Indie / Pop
Procedencia  Paris, Ile-de-France, France

Simon, Anthony, William y Martín fundaron exsonvaldes en su época universitaria, lanzando por primera vez dos EPs (Sons/ Silences et Someday If I want to) y antes de lanzar su primer álbum en 2004, tiempo en el que estaban en el sello Noise Digger. Su segundo álbum Near the Edge of Something Beautiful fue publicado cinco años después, en marzo de 2009. Grabado en París, mezclado por Alex Firla (Phoenix, Air)1​y masterizado por Mike Marsh (Depeche Mode, Klaxons), requirió un año y medio de trabajo. There's no place like homes se publicó en 2010 aprovechando las actuaciones acústicas que ofrecían en diferentes apartamentos durante la gira de presentación de su segundo trabajo.​
En marzo de 2013 publicaron Lights, también mezclados por Alex Firla, en el cual, se incluyen por primera vez tres canciones en francés, incluyendo el sencillo L'aérotrain. El video para Days,​ dirigido por Naël Marandin, fue elaborado mediante dispositivos Apple y tan excepcional fue el resultado que incluso la banda recibió recientemente la felicitación de Jhonatan Ive, Vicepresidente de Diseño industrial de esa misma empresa.
Desde que se conocieron durante sus estudios de Ingeniería en París (Martin estaba en la Escuela Politécnica, Antoine se formó como ingeniero de sonido de Louis Lumière y Simon tiene un máster en Inteligencia Artificial), estos "rockeros
matemáticos" han construido su identidad con melodías pluscuamperfectas que beben de su formación científica. Son los arquitectos de una música pop que fluye a la vez que es compleja, que explora las distintas facetas del rock, el French Touch, y por supuesto, el indie anglosajón de los 90. 
 En 2017 el trío anunció su separación. Aunque no fue una verdadera ruptura, Simon Beaudoux y Martin Chourrout aprovecharon ese tiempo para formar Ravages y Antoine Bernard abrió un estudio de masterización. Los tres crearon su propio sello, Finalistes.
 Tras 25 años de amistad, curiosidad y aprendizaje, ahora dominan todas las herramientas de la creación artística. Y así es como han escrito, grabado y producido ellos mismos su último álbum, Maps. Solo la mezcla se confió a un oído externo,
Etienne Caylou, conocido por su trabajo con Louis Attaque y Mustang. Seis meses para escribir las canciones, seis meses para grabarlas y tener esta nueva joya pop. La armonía es palpable, no hay batalla de egos en este trío: al contrario, en este álbum, parece que cada miembro ha encontrado su lugar. Eligen trabajar juntos en la música y las letras al mismo tiempo, persiguiendo la alegría y la fluidez de la creación colectiva antes que cualquier otra cosa.
Maps" 2023
El grupo publica "Change" un resplandeciente himno sobre la eco-ansiedad y anuncia que estará girando por España con su nuevo álbum a publicar este otoño.
Siete años después de su último disco, “Aranda” (2016), y cuando acaban de publicar una edición especial décimo aniversario de “Lights”, el álbum que entre otras incluía “L’aerotrain” (tema que supera los dos millones de reproducciones en Spotify), los parisinos Exsonvaldes anuncian nuevo álbum para finales de este 2023. Un disco que llevará por título: “Maps”. Esta noticia se acompaña del lanzamiento de “Change” el segundo single anticipo del disco.
 “Change” trata la ambigüedad y el dualismo. Suena evidente y directo, pero tiene una progresión de acordes compleja.  De la misma forma, parece alegre, pero en el fondo es una declaración de eco-ansiedad. “Change” de alguna forma nos cuenta como el no cambiar nada puede conducir en última instancia y de una forma incontrolada al mayor de los cambios. Está escrita y grabada en el estudio parisino de Exsonvaldes y mezclada por Etienne Caylou. Este es el segundo single, el primero en inglés después de “Torino”, publicado en diciembre del año pasado y que fue incluido en la banda sonora de la serie “Emily in Paris”.
Exsonvaldes cosecharon gran éxito en España, tocando en festivales como Sonorama, Low Fest, Eurovisión, Arenal Sound o Gigante y llenando salas de todo el país, colaboraron con artistas nacionales como Helena Miquel (Facto Delafé y las Flores Azules) o sus temas fueron remezclados por Ley Dj o Estero Brothers. Fueron dieciséis años de actividad por escenarios de toda Europa, siendo España el país en el que han gozado de más popularidad. Canciones como “L’Aérotrain”,“Lali”, “En Silencio”, en colaboración con Helena Miquel (ex Delafé), o “Days” han sido coreadas en salas y festivales de todo el país en las habituales visitas del grupo de París. Para el anecdotario queda la versión que ofrecían al público en sus directos de “Enamorado de la moda juvenil” de Radio Futura. Tras un parón de seis años en los que dos de sus miembros han publicado temas como Ravages, llega el momento de volver con la formación original, Exsonvaldes.
La mayoría de los discos de Exsonvaldes fueron producidos por uno de sus mejores amigos, Alex Firla, productor de Phoenix. La banda rescata en esta nueva etapa el sonido que tantos fans disfrutaron en España pero lo actualiza con todo lo que han aprendido estos años en los que han producido y grabado temas para muchas otras bandas. Exsonvaldes es una banda de pop y rock francesa cuyas influencias vienen tanto de la escena indie belga como estadounidense.
VÍDEO DIRECTO * EXSONVALDES * GRANADA 2011 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ




Formación
Simon Beaudoux - Voz y guitarra
Antoine Bernard - Teclado y guitarra
Cyrille Nobilet - Bajo
Martin Chourrout - Batería

Discografía
Aranda (Finalistes, 2016)
Lights (Le Periscope, 2013)
There's no place like homes (Volvox Music, 2010)
Near the edge of something beautiful (Volvox Music, 2009)
Time we spent together (Noise Digger, 2004)


ENTREVISTA

NOS GUSTA CENTRARNOS EN LAS ARMONÍAS VOCALES

“En nuestro próximo álbum, queremos centrarnos en las armonías vocales”
Entrevista  por Cristina Consuegra - IndyRock
Traducción de Fanny Beaudoin


Fotos: Merche S. Calle / Planta Baja-Granada

Hace tiempo que la música made in France encandiló al público español, un público que crece al ritmo del ramillete de bandas y artistas que visita el territorio patrio, bandas que publican gracias al esfuerzo de sellos como Green Ufos, y cuyo trabajo pone de manifiesto el buen estado de salud que atraviesa la escena francesa. La enumeración se podría antojar casi infinita; Benjamin Biolay, Experience, Françoiz Breut, Yuksek, Keren Ann, Camille, Yann Tiersen Dominique A, Phoenix,… enumeración que subraya el buen hacer de la escena, tanto la de largo como corto recorrido.
Uno de esos últimos grupos en conquistar al público español ha sido Exsonvaldes, que con su segundo trabajo, Near the Edge of Something Beautiful (2009), y su posterior cambio de traje, There's no place like homes (2010), dejó a más de uno con la boca abierta y unas ganas irrefrenables por acudir a alguno de los conciertos de esta banda de sonido elegante, delicado e inteligente. El pasado mes de marzo, recorrieron parte del territorio español gracias a una gira que los llevó a diversas ciudades en las que fueron recibidos con expectación y cariño, y donde cosecharon críticas que no hacen más que incrementar el deseo de volver a verlos en directo, y alimentar las ganas de escuchar el que será su próximo trabajo discográfico, álbum que se encuentran grabando en París.
Por lo tanto, a los seguidores de Exsonvaldes sólo nos queda esperar; esperar al próximo mes de septiembre para verlos en el que será su primer show eléctrico en España, dentro del cartel del South Pop Isla Cristina; y esperar a la publicación de su siguiente trabajo. 

Habéis estado de gira por nuestro país presentando las canciones de There's no place like homes… ¿Cómo ha ido la gira?
Muy bien. ¡Incluso podría decir que fenomenal! El público estuvo ahí, en todo momento, concierto tras concierto, todas las noches; un público numeroso y entusiasta. Además, la gente que hemos conocido ha sido adorable y cercana, nos han ayudado cuando lo hemos precisado.  ¡Una gozada!

En los directos, habéis respetado el formato semiacústico… ¿cuál canción creéis que gana especialmente en este formato?
Todas nuestras canciones ganan algo gracias al despojo y el lado inmediato del acústico. Sin embargo, hay una canción como “Everything I see” que ha evolucionado mucho en su versión acústica y es uno de los momentos más intensos del concierto.


En este álbum, aparecen varias versiones de otros artistas, canciones como “Take on me”, “As tears go by”… ¿por qué seleccionáis estos temas?
“Take on me” puede parecer una elección “fácil” pero hemos decidido versionarla antes que nada porque este título es excelente y es un placer tocarlo todas las noches. Además es una canción que permite compartir momentos estupendos con la gente cada noche; ¡todo el mundo se sabe la letra de memoria, ya sea en Francia, en España o en cualquier lado! Respecto a “As tears go by” es un tema que pega con la tesitura de la voz de Simon; además cambia del repertorio que escuchamos habitualmente.

¿Cómo habéis cambiado, tanto a nivel personal como profesional, desde Time We Spent Together (2004)?
Muchas cosas han cambiado desde nuestro primer álbum. Primero, que nos dedicamos de forma exclusiva a la música, lo que no era el caso en 2004. Desde un punto de vista personal se nota este cambio porque estamos siempre pensando en nuestros temas y la gente que nos rodea se ve implicada.

¿Qué hubiera sido de vosotros sin la efervescencia musical ocurrida en los noventa?
¡Probablemente habríamos hecho música pero quizá no la misma! Está claro que estamos y siempre estaremos marcados por el indie americano de los noventa que nos ha reunido en el momento de la creación del grupo y ha marcado nuestras primeras composiciones. Si no, quizá estaríamos haciendo canción francesa hoy, ¿quién sabe?

Una de las canciones más hermosas, y que más ha sonado durante 2010, ha sido “Lali”… ¿qué os ha concedido esta canción?
¡Gracias por el cumplido! “Lali” es una canción especial porque es nuestro primer verdadero “single”. Es la primera vez que el público reconoce esta canción en los conciertos y la canta con nosotros. Desde un punto de visto más “material”, “Lali” ha salido muchas veces en la radio y gracias al videoclip hemos recibido premios en festivales especializados por lo que nuestro exposición mediática se ha multiplicado.

Sois uno de esos grupos elegantes y sofisticados, proyección espontánea de la ciudad en la que vivís… ¿Exsonvaldes serían los mismos sin Paris?
Vivimos todos en Paris y le tenemos mucho cariño a esta ciudad, incluso a veces somos demasiado parisinos. De hecho sale en el videoclip de “Lali” uno de los barrios de París que nos gusta. No sé si se puede hablar de influencia de la ciudad sobre nuestra música pero está claro que es un sitio en el que nos sentimos bien y que sin duda el hecho de ensayar y escribir aquí redunda en nuestra música.

Y la escena francesa, ¿pasa por su mejor momento?
Siempre ha habido creación y efervescencia en la escena francesa. En este momento hay sobre todo energía en las familias musicales que se nos parecen; desde nuestro punto de vista el momento es interesante pero las cosas cambian rápido y puede ser que sea la escena española la que cambie el panorama en unos meses.

Ahora que ha pasado el tiempo y tenéis otra perspectiva, ¿qué diferencias existen entre vuestros dos trabajos anteriores Time We Spent Together (2004) y Near the Edge of Something Beautiful (2009)?
Esos dos álbumes representan las épocas en las cuales los hemos escrito. Time we spent together es un disco muy homogéneo, casi lineal, que corresponde con lo que queríamos hacer en ese momento. Near the edge of Something Beautiful está marcado por evoluciones personales, pero también por encuentros musicales y el impacto del escenario; es un disco más variado, con más relieve, más experimentaciones pero también energía. 

¿Qué canción define el momento profesional por el que atravesáis? 
Tocamos ahora en directo una nueva canción que se llama “Suddenly the same”. Representa bien nuestra evolución actual porque intentamos poner especialmente en valor las armonías vocales y la fuerza directa de las melodías. Es a lo que queremos tender. 

¿Qué es lo próximo en la carrera de Exsonvaldes?
Estamos terminando de grabar nuestro nuevo álbum y esperamos que pueda salir a finales de año o a principios del 2012.

Por último… ¿qué es lo mejor que se puede hacer en casa?
¡Tocar música claro, pero también contestar a excelentes entrevistas!
Abril 2011



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK